El Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Torrelavega acordó celebrar esta concentración el último viernes de cada mes, en recuerdo y reconocimiento a las víctimas
Tal y como había quedado establecido el pasado mes de enero, a iniciativa del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Torrelavega, un grupo de personas se ha concentrado al mediodía de hoy en la Avenida de España, para dar un mayor relieve y visibilidad al rechazo y denuncia contra “cualquier forma de violencia hacia la mujer”. El sencillo acto ha tenido lugar junto a las siluetas de las víctimas de la violencia machista, que ya son 3 en lo que va de año.
La concentración ha contado con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero y la concejala de Igualdad Patricia Portilla, junto con otros ediles de la Corporación Municipal, así como representantes de organizaciones encuadradas en el Consejo de la Mujer, y ciudadanos en general.
Siguiendo el turno establecido en su día, hoy ha intervenido Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO Cantabria, quien ha recordado que se trata de “denunciar la violencia contra las mujeres” y visibilizar a las mujeres asesinadas a lo largo de 2018. Para ello ha dicho “estamos reconociendo a las víctimas, a través de las siluetas que se están colocando en la Avenida de España”, y que identifican a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, en lo que ha calificado como la “gran agresión” que sufren muchas mujeres en esta sociedad.
Como se recordará, el aspecto más visual de esta campaña, consiste en colocar, en los árboles que jalonan la zona peatonal de la Avenida, tantas siluetas de mujeres como víctimas mortales se produzcan a lo largo del año. Para ello se establece una cita mensual en dicho lugar, el último viernes de cada mes a las 12:00 h., donde cada una de las entidades representadas en el Consejo de la Mujer será la responsable de desarrollar el acto en el mes que alternativamente le corresponda.
Según ha explicado la concejala de Igualdad, la propuesta tiene el objetivo de que estas víctimas de la violencia de género “no caigan en el olvido de la ciudadanía”.