Completamente remodelada una de las calles más residenciales del Barrio Covadonga, la calle Río Ebro

19 noviembre 2014

Información elaborada por el Gabinete de Prensa Municipal Ayuntamiento de Torrelavega

 

Hacía más de treinta años que no se mejoraba esta zona que ha sido modernizada con nuevas aceras más anchas, asfaltado y alcantarillado, ha destacado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

 

Los vecinos de la calle Río Ebro del Barrio Covadonga ya pueden transitar por una calle, totalmente remodelada, con nuevo asfaltado de la vía, aceras mucho más anchas y con un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales que, entre otras cosas, elimina algunos malos olores procedentes de algunas alcantarillas que había en esta calle.

 

La obras, iniciadas este año, ya están terminadas, y esta mañana ha tenido lugar la recepción oficial de la misma, por parte del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que ha hecho un seguimiento constante de los trabajos durante estos meses, y los técnicos de la empresa Servicios y Obras del Norte, S.A. (SENOR), que ha ejecutado las obras por un importe de 189.174,57 euros, durante seis meses, mediante la contratación de 10 trabajadores.

 

Si bien la obra ya llevaba viarios días terminada, hoy ha tenido lugar la recepción oficial de la misma, y el propio responsable municipal de Urbanismo, durante su visita, ha podido hablar con algunos vecinos del Barrio y comprobar, una vez más, la satisfacción colectiva ante esta mejora de la calle, que según datos del propio edil, llevaba décadas sin remolarse.

 

Por lo tanto, ha afirmado Oyarbide, ‘con esta obra cumplimos una demanda vecinal, largamente planteada por los vecinos’, asegurando que ‘fuimos los socialistas quienes exigimos al anterior equipo de gobierno que metieran esta obra en los presupuestos municipales de 2014’. El edil ha explicado que esta obra cuenta con la colaboración económica por parte de la consejería de Obras Públicas, pero los dos primeros años, ha puntualizado, tiene que adelantar el montante integro el Ayuntamiento.

 

Oyarbide ha calificado la ejecución de esta obra como ‘ejemplar’, tanto por las pocas molestias que ha causado a los vecinos como por el ritmo de los trabajos, que han terminado según lo previsto. Y prueba de ello, ha destacado el edil, es la satisfacción vecinal que hay en torno a estas actuación.

 

En cuanto a los datos técnicos, el edil ha precisado que se ha actuado sobre 5000 metros cuadrados de superficie, de los cuales, 3600 metros cuadrados son de viales y 1300 metros cuadrados de acera. También se ha renovado totalmente la red de aguas pluviales, y se han eliminado algunos olores procedentes de alcantarillas de esta calle.

 

 

Para dar el servicio a los vecinos del entorno con las máximas garantías de seguridad, se ha repuesto la capa de rodadura de aglomerado, el terrazo y el encintado de las aceras, cuyo bordillo ahora es de granito”, ha explicado el edil.

 

Así, la actuación ha consistido en acometer la remodelación de las aceras, bordillos, una mejor recogida de las aguas pluviales y la reparación de la calzada. También se ha mejorado la señalización vial y horizontal, previendo también futuros servicios, ha comentado Oyarbide, que ha informado de que la propia asociación de vecinos ha felicitado al Ayuntamiento por la forma de llevar a cabo esta obra y el resultado de la misma.

 

Además, ha destacado el edil, al renovar el alcantarillado se ha terminado con las quejas de algunos vecinos por la emanación de olor en las mismas.