El concejal de Medio Ambiente incide en que hay lugares habilitados para depositar las basuras en la ciudad y evitar los vertederos incontrolados y pide a la ciudadanía colaboración para mantener la ciudad limpia.
El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha visitado hoy el inicio de los trabajados de erradicación de basura y residuos del mayor vertedero incontrolado que hay en Torrelavega, situado en el Valle, entre Sierrapando y Tanos, junto a la Finca del Asilo.
Los trabajos los realizará la empresa municipal SERCA y el concejal ha explicado que serán numerosos camiones de residuos los que se van a sacar a lo largo de toda la semana para dejar este lugar limpio y libre de la basura existente entre la que se encuentran muebles, chatarra, residuos orgánicos, y todo tiempo de elementos, que los convierten en el mayor vertido incontrolado de la ciudad, ha destacado el responsable de Medio Ambiente.
Durante el inicio de los trabajos, el concejal ha asegurado que esto es lo que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento, ‘un vertedero de estas características no se forma de la noche a la mañana sino que lleva muchos meses acumular tanta basura’.
Urraca ha precisado que la primera medida que se adoptó en un primer momento desde su concejalía fue ‘retirar los animales muertos encontrados’, y hoy por la mañana han comenzado las tareas de limpieza de enseres domésticos, maderas, plásticos, ropas, restos de obras, neumáticos y residuos sólidos urbanos, incluidos los de materia orgánica, que se encuentran en el lugar.
‘Este vertedero con el que ahora estamos terminando ha causado muchas molestias a los vecinos’ ha recordado, y por eso el responsable municipal ha hecho un llamamiento a quienes depositan sus basuras fuera de los lugares habilitados para ello, apelando a su conciencia y solidaridad cívica, y recordando que hay muchos lugares en la ciudad habilitados para depositar basura.
El edil ha asegurado, que si bien esta actuación ha comenzado esta mañana, el ayuntamiento, ha asegurado, va a eliminar otros vertederos incontrolados que existen en zonas de Sierrapando, como La Capilla, Campuzano o Ganzo, de los que el edil ha mostrado fotografías de las visitas realizadas a estos lugares dos días atrás, para ver la situación en la se encuentran y planificar los trabajos para ir eliminándolos.
Tres ejes de actuación
Así el edil ha apuntado que el ayuntamiento, en esta materia, trabajará en tres ejes de actuación:
El pedagógico e informativo, resaltando que se incrementará la publicidad y conocimiento por parte de los ciudadanos de los puntos de recogida que existen en el municipio de los diferentes tipos de residuos, incluyéndose además su ubicación en la Página Web del Ayuntamiento, torrelavega.es
El de la propia limpieza de los vertederos, que corresponde, ha recordado, a los propietarios de las fincas y al propio Consistorio. En este punto, Urraca ha propuesto crear una base de datos, con el fin de tener controlados y revisados periódicamente los puntos donde suelen producirse incidencias de este tipo, para atajarlas antes de llegar a convertirse en problemas para la salud pública, reduciéndose también los costes de su posterior erradicación.
Y, por último, el policial, señalando que si, a pesar de todas actuaciones de cara a la información y a la concienciación se persiste en el arrojo de residuos en vertederos incontrolados, se multará con severidad a quienes infrinjan la prohibición de verter la basura en lugares no habilitados, lanzando así una advertencia a los infractores y solicitando la colaboración ciudadana para su identificación.
En este sentido, ha explicado que los ciudadanos que localicen vertederos de este tipo en la ciudad, dañinos para la salud pública, ‘pueden colaborar acercándose al Ayuntamiento y comunicándonoslo a los responsables o trabajadores en el área, con lo que procederemos a su erradicación’.
El edil por último ha anunciado que también se procederá a solucionar los problemas ocasionados por solares en mal estado e insalubres dentro del casco urbano de la ciudad. ‘Queremos erradicar todos estos espacios llenos de basura en la ciudad, que perjudican a la calidad de vida de todas las personas que vivimos o visitamos Torrelavega’.