Comienza a funcionar el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana, de tres de la tarde a diez de la noche, con la exigencia del Ayuntamiento de que se amplíe a 24 horas

29 julio 2014

Este servicio de urgencias pediátricas estará atendido por cuatro pediatras, un radiólogo, cuatro enfermeras, y tres auxiliares, un total de 12 personas.

 

El nuevo servicio incluye;  tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación, y un box de triaje. También dispone de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Además está dotado de una sala de lactancia, sala de espera de aislamiento y sala de equipos. Se atenderá a un radio poblacional de más de 160.000 personas.

 

Lidia Ruiz Salmón; ‘Estoy satisfecha y contenta porque hoy se cumple una muy larga demanda del Ayuntamiento de Torrelavega y de los ciudadanos’

 

A las tres de la tarde han comenzado a funcionar las nuevas urgencias pediátricas de Sierrallana, un servicio que ha sido largamente demandado por la ciudadanía y la corporación de Torrelavega y financiado por el Gobierno de Cantabria.

 

Así, durante la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, además de la consejera de Sanidad, María José Sáez de Buruaga, el teniente alcalde de Torrelavega, Pedro García Carmona, y otros concejales la corporación como Pedro Aguirre, Pedro Pérez Noriega o Ildefonso Calderón, además de otros ediles del grupo socialista, regionalista y popular.

 

Ruiz Salmón ha valorado ‘muy positivamente’ el hecho de que por fin las urgencias pediátricas empiecen a funcionar, tal y como había reclamado el Ayuntamiento y la ciudadanía de Torrelavega, pero ha aprovechado la presencia de los medios de Comunicación para pedirle una vez más al presidente de Cantabria que estás urgencias funcionen las 24 horas, como el resto de los servicios, ya que por ahora solo van a estar operativas de tres de la tarde a diez de la noche en días laborables y de diez de la mañana a diez de la noche en fines de semana y festivos.

 

‘Satisfacción’ por la apertura de las urgencias pediátricas pero ‘reivindicación’ al Gobierno de Cantabria para que estas funcionen todo el día y no solo en una franja horaria, ya que ‘los percances o problemas que pueden tener los más pequeños no están circunscritos a un horario concreto y que van a hacer los padres si sus hijos tienen un problema por la noche o por la mañana, se ha preguntado Lidia Ruiz, ir hasta Santander teniendo este servicio aquí’. ‘No tiene mucho sentido’, ha asegurado la alcaldesa.

 

La alcaldesa de Torrelavega, aunque ha agradecido al Gobierno de Cantabria su asistencia a esta inauguración ha lamentado que el Presidente de Cantabria en su discurso ‘se haya olvidado del Ayuntamiento de Torrelavega, de la corporación de los 25 concejales que hemos luchado y defendido que esto se pusiese en marcha y solo haya nombrado en su discurso a un concejal, Ildefonso Calderón, y aun grupo político, el grupo popular’.

 

No obstante, la alcaldesa ha concluido afirmando que lo importante es que estamos en las urgencias del hospital de Sierrallana, un compromiso adquirido por el gobierno regional en Torrelavega, porque así lo exigían los ciudadanos, y espero que, de la misma forma cumpla sus compromisos con Torrelavega, en materia de inversiones y empleo, como segunda ciudad más importante de Cantabria que es la Capital del Besaya’.

 

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que ‘este es un día feliz para la comarca del Besaya y para los 161.500 potenciales pacientes de todo el área del Hospital Sierrallana por la puesta en funcionamiento, a las tres de la tarde, de este servicio, tan largamente demandado por la ciudad, y que va a atender a la población más vulnerable, los niños’.

 

Por último, a la salida del hospital la alcaldesa ha podido conversar con un grupo de profesionales de la sanidad, representantes sindicales de los trabajadores,  que se han manifestado por, según han explicado a la alcaldesa, ‘la falta de consideración por parte del Gobierno de Cantabria y la Gerencia del Hospital a la hora de informar de todo lo relacionado con este servicio; la exigencia de que este servicio esté operativo las 24 horas; y la falta de participación y de ser escuchados que han padecido los profesionales en la puesta en marcha de este servicio’.

 

 Dotaciones

 

Este servicio de urgencias pediátricas estará atendido por cuatro pediatras, un radiólogo, cuatro enfermeras, y tres auxiliares, un total de 12 personas. La inversión en la nueva construcción ha ascendido a 542.409 euros. El nuevo servicio incluye;  tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación, y un box de triaje. También dispone de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Además está dotado de una sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio para los profesionales, y aseos, tanto pediátrico, como para los profesionales y las familias. La superficie construida es de 423,25 metros cuadrados

 

El nuevo servicio, no solo atenderá a Torrelavega, se calcula que las urgencias pediátricas darán a servicio a la mitad occidental de Cantabria (San Vicente de la Barquera, Saja NANSA, Liébana o Reinosa) es decir, a unos 161.550 habitantes, de los que 21.396 son niños.

 

El horario de funcionamiento del servicio comprende desde las tres de la tarde a diez de la noche, en días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche, fines de semana y festivos. En total y según cálculos de la consejería de sanidad se atenderán unas 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios.

 

El servicio de Urgencias pediátricas está estructurado de la siguiente manera: Área de admisión y sala de espera; Área de atención urgente, Box de estabilización, y área de inhalación /aerosolterapia; Área de Observación.