Información Elaborada por el Gabinete de Prensa Municipal.
El ayuntamiento abre el plazo de inscripción de los colegios en las jornadas escolares, que este año aumentan en unas 1000 plazas y, considerablemente, el número de obras.
La campaña escolar se desarrolla entre los meses de febrero , marzo y abril de 2015. Todas las actividades son gratuitas
Casi 12.000 niños, 11.875 exactamente, record de plazas, podrán disfrutar de las obras de teatro y espectáculos que el Ayuntamiento ha programado para ellos en una nueva edición, la octava ya, de las Jornadas Escolares del Teatro Municipal Concha Espina.
A pesar de no haberse aumentado la partida presupuestaria destinada a esta actividad, 30.000 euros, que está ‘diseñada para fomentar la afición y el conocimiento del teatro por parte de los más pequeños’, la concejal de Educación, Juncal Herreros, ha destacado que ‘se ha aumentado el número de plazas, en casi 1000, y también el número de obras ya que de 19 espectáculos de la edición anterior hemos pasado a los 27 de este año’, ha explicado.
Herreros ha asegurado que ‘debido al éxito y buena acogida que tiene este programa cultural y educativo, hemos hecho un esfuerzo por ampliarlo, y este año los escolares podrán disfrutar de más obras y por lo tanto se ofrecerán a los centro educativos más posibilidades de acudir a varios espectáculos diseñados especialmente para sus alumnos, para que disfruten del teatro y la música’.
La concejal ha recordado que desde que esta iniciativa se pusiera en marcha en 2007, unos 90.000 niños han pasado por el teatro y han podido disfrutar de las obras programadas. ‘Creemos que es responsabilidad de los teatros públicos poner a disposición de la Escuela una programación teatral plural en contenidos y sensibilidades, y diversa en las propuestas estéticas que garantice el encuentro de los niños/as y jóvenes con el teatro’, ha manifestado la titular de Cultura.
Herreros ha informado de que este año se han programado obras para todos los niveles de enseñaza; obligatoria (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y de la postobligatoria (Bachiller, F.P.), incluyendo también, a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y ha destacado algunas novedades que se incorporan a la edición de este año.
Entre esos cambios ha destacado que se incorpora una actividad distinta, los talleres de espectáculos TEATROS CLOWNTIFICS, para alumnos de 12 a 18 años, ‘un espectáculo teatral interactivo durante el cual voluntarios del público suben al escenario para realizar experimentos científicos y, con los resultados obtenidos, se resuelven los diversos problemas que van apareciendo a lo largo de la representación. Otra novedad es la inclusión, a petición de los centros educativos, de un espectáculo de inglés para niños de primaria.
Programación
En total se desarrollarán 11 espectáculos y 27 funciones de teatro.
Como espectáculos infantiles destacan ‘La Sirenita’ y ‘Los tres osos’; en espectáculos para primaria figuran ‘El Niño Erizo’, ‘Al Tun Tun’, ‘Ópera Guillermo Tell’, patrocinado por Fundación ‘La Caixa’ y ‘Monster Mandes’ (teatro en inglés).
En cuanto a los espectáculos de secundaria y bachiller, figuran los ‘Teatros Clowtifics’, ‘Monólogos Científicos’, ‘Gaudeamus’, ‘Trone Raiders’ y ‘Mc Beth´s’ (teatro en inglés para 1º,2º, 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º Bachiller y estudiantes de la EOI)
Todas las obras tienen un carácter didáctico e incluyen dossiers pedagógicos para que los profesores trabajen en clase los temas que son tratados en los espectáculos, antes de visionarlos, ha señalado herreros.
Asimismo, la concejal ha agradecido a la fundación ‘La Caixa’, su colaboración en el programa con la ópera «Guillermo Tell» que se enmarca, ha explicado, dentro del programa de conciertos escolares que la Obra Social «la Caixa» oferta todos los años. Dentro de este espectáculo, ha comentado, también se proponen una serie de actividades de naturaleza interdisciplinaria que los alumnos podrán desarrollar en clase, antes y después de la audición y para ello se facilitará un dossier educativo a cada profesor en una jornada explicativa que tendrá lugar un mes antes del concierto.
En esta campaña, participan ocho compañías de teatro y música especializadas en teatro infantil, juvenil y música para escolares que proceden cuatro comunidades diferentes; Madrid, Cataluña, Castilla y León y Cantabria.
Las compañías son ‘Face 2 Face’ ‘Theatre’, ‘Festuc Teatre’, ‘Teatre Móbil’, La ‘Chana Teatro’, ‘Cía. La Baldufa’, ‘L´Estaquirot Teatre’, ‘la Machina Teatro’ y este año, ha señalado Herreros, contamos con un grupo de científicos monologuistas integrado por físicos, biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros, que buscan acercar la ciencia al gran público y para ello usan el formato de monólogo, generalmente cómico, llamados The Big Van Theory (TBVT); un grupo que está teniendo un enorme éxito por España y en el extranjero.
La campaña escolar se desarrolla entre los meses de febrero , marzo y abril de 2015 y los días de las actuaciones serán 3, 10,11,12, 26 y 27 de febrero, 3, 4, 10, 17, 18, 24 y 25 de marzo y 14 y 15 de abril.
El plazo de los centros educativos para inscribirse en este programa es del 13 al 28 de noviembre, de 8.00 h. de la mañana a las 14.00 h. de la tarde. Y la forma, el envío del boletín de inscripción cumplimentado únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: tgexposiciones@tmce.es
El boletín se podrá descargar de la página del teatro: www.tmce.es (otras actividades-jornadas escolares) y en la web del ayuntamiento www.torrelavega.es. El miércoles 3 de diciembre se anunciará en la página web del teatro la lista de grupos y/o colegios admitidos en las Jornadas Escolares.
Una vez publicada la lista, habrá un plazo de 10 días para renunciar o hacer posibles cambios en las plazas concedidas. www.tmce.es (otras actividades- jornadas escolares)
En cuanto a los criterios de selección, la concejal de Educación ha recordado que tendrán preferencia los centros educativos de Torrelavega sobre el resto. El orden de inscripción; fecha y hora de llegada del boletín y el nº de plazas y espectáculos que solicita cada centro en proporción al alumnado matriculado.