Calderón ‘siempre ha apoyado a los trabajadores de Sniace en las manifestaciones y en las sucesivas reuniones que he mantenido con directivos de la empresa, comité de empresa, con el presidente del Gobierno de Cantabria y con los miembros de su ejecutivo’.
La voluntad de colaborar ha sido decidida y firme por parte del Ayuntamiento pero la situación pende ahora mismo de un hilo debido a una deuda de 150 millones de euros y la carencia de un plan de futuro por parte de la empresa.
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho que estará en contra de cualquier movimiento especulativo con los terrenos de Sniace que pretenda sacar provecho de la situación actual y que toda propuesta relacionada con la reconversión de estos terrenos deberá contar con el apoyo de los trabajadores y servir para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
“Que nadie piense que va a sacar provecho de estos terrenos con la fábrica cerrada y los trabajadores despedidos” -ha dicho el alcalde-. “Si Sniace no tiene un plan para abrir la fábrica y conservar los empleos no quiero saber nada de posibles nuevos usos para los terrenos improductivos de la compañía en Torrelavega”. “No admitiré que se hable de los terrenos si no es para garantizar el funcionamiento de la actividad industrial y favorecer un acuerdo entre la empresa y los trabajadores”
El alcalde ha recordado que ‘la posibilidad de vincular el uso de los suelos improductivos de Sniace a un plan de viabilidad se la trasladé al comité de empresa en febrero de 2013, para que pudiera utilizarse como “arma negociadora” siempre teniendo como meta el mantener los puestos de trabajo.
Además, esta propuesta también ha estado presente en mis conversaciones con el presidente de la compañía, Blas Mezquita, aunque siempre dejando claro que los posibles usos de los terrenos improductivos de Sniace se enfocarían a la consolidación de los empleos en actividades empresariales y no a fines meramente especulativos”
“He abordado con propuestas la problemática de Sniace desde el primer momento y mi apoyo a los trabajadores y mis exigencias a la dirección de la empresa han sido muy claras y no se han movido ni un ápice desde entonces” –ha dicho Calderón-
Además de poner encima de la mesa esta propuesta, he reclamado desde el primer día un plan de viabilidad a la dirección de la empresa que no se ha presentado en ningún momento hasta que hemos llegado a una situación muy difícil de reconducir porque no hay acuerdo entre la empresa y los trabajadores y se trabaja con la amenaza de un concurso de acreedores.
El alcalde siempre ha apoyado a los trabajadores, primero en sus manifestaciones por las calles de Torrelavega y después en sucesivas reuniones con el comité de empresa y con el presidente del Gobierno de Cantabria y miembros de su ejecutivo.
La voluntad de colaborar ha sido decidida y firme por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria, pero la situación pende ahora mismo de un hilo debido a que la empresa acumula una deuda de 150 millones de euros y no hay un plan de futuro encima de la mesa con el acuerdo de la dirección y los trabajadores.