Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de Cantabria mejoran la biodiversidad en La Viesca

12 junio 2019

El proyecto elaborado por el Ayuntamiento ha sido subvencionado dentro de la convocatoria para espacios protegidos del Gobierno de Cantabria

En la mañana de hoy el Alcalde en funciones de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, y el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en funciones, Jesús Oria han realizado una visita al parque de La Viesca  acompañados por el concejal de Medio Ambiente en funciones, José Luis Urraca Casal y el Director General de Medio Natural, Antonio Lucio.

El Consejero Jesús Oria ha recordado que esta legislatura por fin se declaró La Viesca como Área Natural de Especial Interés. Y el actual Gobierno de Cantabria recuperó el año pasado las subvenciones para proyectos en áreas naturales protegidas. El Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha explicado en la misma línea, que “esta legislatura hemos conseguido la declaración como área protegida de este espacio y es gracias a ello que hemos podido presentar y ver subvencionado este proyecto por el Gobierno de Cantabria. El cual elaboró ha elaborado elAyuntamiento junto a SEO-Bird-Life”.

El  Concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca ha explicado que el “Proyecto de Acciones de conservación, incremento de la biodiversidad y ordenación del uso público en el ANEI de la Viesca” ha obtenido subvención de 25.155,90 euros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General del Medio Natural. En su desarrollo se han contratado tres personas. El proyecto tiene una vertiente de potenciación de la biodiversidad y otra de mejora de las dotaciones para disfrute de los ciudadanos.  

El proyecto que se está desarrollando engloba diversas actuaciones como la lucha contra las especies invasoras. Se ha actuado contra el plumero y se ha empezado a hacerlo con los diferentes focos de “reynoutria japónica”, algo que el concejal ha recordado que “habrá que volver a hacerse de nuevo en el otoño para continuar con el tratamiento de debilitamiento de la planta, calificada como una de las 100 peores especies invasoras del planeta, muy compleja de erradicar”. 

Las acciones para potenciar y conservar las especies vegetales y animales, forman el grueso de de la acción, desde la instalación de cajas nidos para murciélagos como para que aniden otras aves, hasta la plantación de rodeles arbustivos y praderas floridas para pájaros e insectos. Cada uno de los 35 rodeles arbustivos diseminados por La Viesca, están formados por 12 plantas cada uno, e introducen especies como acebo, espino albar, avellano, endrino o rosa canina. 

Quienes recorran La Viesca estos días también verán cinco zonas delimitadas por estacas, se trata de praderas floridas, donde se han sembrado hasta 31 especies de plantas silvestres que están aún en fase de crecimiento.  Concebidas para polinizadores. 

También se ha desarrollado una rocalla, un microjardínpara polinizadores, donde se puede encontrar lavanda, tomillo, romero, santolina, manta, salvia, orégano, artemisia y otras plantas aromáticas y melíferas que proveen néctar para abejorros, mariposas y abejas.También incluyen madera muerta a modo de hoteles para insectos, concretamente el ciervo volante, especie catalogada en Cantabria como amenazada.

También hay tres charcas artificiales, dirigidas a promover las especies anfibias. Dada la pérdida de lugares para su reproducción, lo que favorecerá por ejemplo a las siete especies de anfibios citadas en el entorno de la Viesca, una de ellas la ranita de san Antonio calificada como vulnerable en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. También los tritones alpino, jaspeado y palmeado; el sapo partero común, el sapo común y la rana común.

Otras acciones del proyecto son para mejorar el uso público y la educación ambiental donde se incluyen las destinadas al control de los residuos con la instalación de papeleras de gran capacidad en las zonas de concentración de uso público, mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida como la instalación de mesas de merendero adaptadas en la zona de las barbacoas, o la instalación de paneles informativos.

En definitiva se trata de favorecer la presencia anfibios, la reproducción de aves en el entorno del parque o a las comunidades de murciélagos. Contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción social sobre los valores ambientales de La Viesca y promover la responsabilidad social y la participación de los ciudadanos en su conservación.  

También se verán beneficiadas con estas actuaciones pequeñas aves como el herrerillo capuchino, el herrerillo común, el carbonero garrapinos, el carbonero común, el trepador azul, el colirrojo real, el colirrojo tizón, el petirrojo o la lavandera blanca. Así como tres rapaces nocturnas como la lechuza, el cárabo o el autillo, y una pequeña rapaz diurna el cernícalo vulgar.