Aprobado el pliego para contratar al equipo que revisará el PGOU en una sesión plenaria que duró cerca de seis horas

2 julio 2014

El transporte público de viajeros y recogida de vehículos, junto con las ordenanzas de servicios  sociales, la rebaja del impuesto de plusvalía para nuevas empresas, la dársena de la Granja Poch, la atención al viajero en la estación de FEVE y el convenio con la UNED fueron también puntos destacados del Pleno

 

 La Corporación Municipal de Torrelavega celebró ayer el Pleno más largo de la actual legislatura. La sesión, cuyos puntos fueron aprobados con relativa facilidad, se prolongó en los dilatados turnos de intervención y réplica, donde los concejales aprovecharon para descargar su arsenal dialéctico y criticar duramente a sus adversarios políticos. El resultado fue una sesión que rozó las 6 horas de duración, con un encendido debate político.

 

Como es habitual, las resoluciones y daciones de cuenta discurrieron rápidamente, hasta llegar al punto 3.1, posiblemente el de mayor calado de la sesión, ya que se proponía aprobar los pliegos para la contratación del equipo que deberá revisar el PGOU de Torrelavega.

 

La presentación corrió a cargo del concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, PSOE, quien recordó que se trata de ‘un tema pendiente hace muchos años’, y calificó el documento que sometía al pleno como ‘el mejor pliego posible’, refiriéndose a las mejorar introducidas respecto al anterior pliego, en cuanto a la composición del equipo redactor multidisciplinar, el compromiso de las partes, y el cronograma detallado cuyos plazos se exigirán al equipo adjudicatario.

 

En representación del PRC intervino Javier López Estrada, calificando la aprobación del pliego como ‘uno de los mayores pasos de la legislatura actual’, y destacando ‘la cohesión y confianza de cuantos formamos el equipo de gobierno, para apoyar un pliego que nos parece perfecto’.

 

Alejandro Fernández  Berjano, actuando como portavoz del PP y anterior concejal de Urbanismo, anunció el voto a favor de su grupo considerando que se trataba de ‘el mismo pliego’ que el PP había presentado en su día, ‘con algunas modificaciones puntuales y cosméticas’.

 

ACPT, cuyo portavoz  anunció el voto en contra, porque a su juicio ‘supone empezar la casa por el tejado, cuando habría que empezar de cero, porque las circunstancias han cambiado desde que se inició el proceso de revisión, en 2005’. Por su parte, la concejala Gómez Morante, no adscrita, anunció también su voto favorable, ‘en coherencia con las decisiones adoptadas hasta ahora’.Los Pliegos para la revisión del PGOU fueron aprobados finalmente por 24 votos a favor y  el único voto en contra de ACPT.

 

Torrebús, plusvalías y servicios sociales

 

La sesión volvió a fluir hasta llegar al punto 4.3, sobre modificación del horario de atención al público en el Depósito Municipal de Vehículos, que se amplía en 2,5 horas al día en virtud de los nuevos acuerdos alcanzados con la empresa concesionaria, que lo es también del transporte de viajeros y transporte escolar.  Al igual que con el pliego del PGOU, sólo ACPT anunció su voto en contra, mientras el PP ofrecía su voto a favor como prólogo a un intenso y extenso debate, donde se dio repaso a toda la historia del transporte público en el municipio, aderezada con un duro intercambio de reproches entre el concejal de Movilidad, Pedro Aguirre, PSOE, y su predecesor en el cargo, Fernández Berjano, PP.

 

Se polemizó sobre el pliego inicial, las pérdidas económicas del servicio, la actitud de la empresa concesionaria, la huelga llevada a cabo por los trabajadores y la posible comarcalización del servicio en el futuro, sin olvidar el ya célebre caso del Torrebús que apareció en Baracaldo, y que está a punto de ser recuperado por el municipio de Torrelavega. Finalmente, con 24 votos a favor y el único en contra de ACPT, que consideró la ampliación del horario de atención al público en recogida de vehículos como ‘un nuevo parche’, la modificación del Contrato fue aprobada.

 

También, con el único voto en contra de ACPT, se aprobó modificar la ordenanza que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como ‘plusvalía’, que según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega,  se aplicará ‘a todos aquellos empresarios que se instalen en suelo industrial ubicado en Torrelavega’. La modificación establece unas bonificaciones del 50% para centros productivos de hasta 5 trabajadores; del 70% para centros productivos de 6 a 20 trabajadores; y del 90% para aquellas empresas que tengan de 21 en adelante. Entre las condiciones para beneficiarse de las mismas se establece un plazo de 1 año en el que el empresario debe mantener dicha plantilla y el pago de un aval.

 

Otro punto destacado, y generador de polémica, fue el relativo a la caducidad del procedimiento iniciado para modificar en una sola las tres ordenanzas existentes sobre Teleasistencia, Atención Domiciliaria y Servicio de Comida a Domicilio. Según explicó la concejala del área, María José Pagín, PSOE, el PP inició el trámite en su momento, ‘pero quiso suprimir el trámite de audiencia, e introducir el copago’. Según Pagín, el resultado final ‘era más restrictivo en cuanto a prestaciones y usuarios y finalmente se decidió suprimirlo, porque además el impacto de la Nueva Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supondría una pérdida de empleo para la empresa concesionaria de los servicios’. La declaración de caducidad se aprobó finalmente, con los votos en contra del PP.

 

El debate se prolongó asimismo en el punto 7.1, relativo al convenio con la Universidad a Distancia, UNED, para la realización de las Actividades de Extensión Universitaria en Torrelavega, donde la concejala del PP, Berta Pacheco criticó la no inclusión en el convenio del periodo enero-mayo de 2014, según su valoración, ‘por un tema de incompetencias’. Respondió la concejala de Educación, Juncal Herreros, PRC, explicando las dificultades encontradas, ‘porque al hacerme cargo de la concejalía no existía expediente alguno abierto para la renovación de este convenio, y además nos encontramos una vez más con la barrera de esta nueva Ley de Régimen Local’. El punto fue aprobado por unanimidad.

 

En el capítulo de mociones se presentaron tres: la primera, propuesta por el PP para establecer bonificaciones en el IBI a emprendedores, que no fue aprobada, al recibir el voto en contra de PSOE, PRC y ACPT, la segunda, propuesta por ACPT sobre paralización de las obras de construcción de una dársena exterior de autobuses en la Granja Poch, fue aprobada con algunas modificaciones, y la abstención del PP, decidiéndose finalmente instar al gobierno de Cantabria a la apertura nocturna de la estación, y recuperación del personal de vigilancia durante el turno de noche. El texto aprobado incluye también la instancia para la ‘garantía de atención a los viajeros con horario suficiente por parte de las compañías, y un mayor aprovechamiento y equipamiento del interior de la Estación de Autobuses, con el objetivo de centralizar en ella todas las líneas comarcales, regionales, nacionales e internacionales, y posibilitar el intercambio intermodal con los otros modos presentes en la zona’, así como ‘contar con los vecinos en la toma de decisiones que incidan en la fisonomía y vida cotidiana del barrio’. Una representación de vecinos afectados, presente en el Salón de Plenos, asistió al debate y aprobación de la moción.

 

La tercera y última moción de la jornada, contra el cierre a la atención al viajero en la Estación de FEVE Torrelavega Centro, promovida por PSOE, PRC y ACPT, fue aprobada por Unanimidad.

 

Siguió un amplio turno de ruegos y preguntas, en el que se abordaron cuestiones como la situación de los vecinos de La Turbera, afectados por filtraciones en el terreno, las decisiones a tomar sobre la integración ferroviaria en el centro de la ciudad, los terrenos de la Junta Vecinal de Viérnoles en el monte Avellaneda Dobra, e incluso la retirada de la imagen del anterior Jefe del Estado en las dependencias oficiales y su sustitución por la del actual.

 

El PP insistió en recabar una acción institucional de Reconocimiento a la labor de Juan Carlos I,  y de apoyo a la que realiza Felipe VI, que quedó a expensas de una futura reunión entre integrantes de los grupos políticos con representación municipal. Por otra parte, la concejal del PP María Luisa Peón, preguntó por el Plan Estratégico para el desarrollo de Torrelavega durante los próximos 20 años, así como sobre el Plan de Choque contra el desempleo y el Consejo Municipal para el Seguimiento de la Crisis con todos los agentes sociales que, según su valoración, ‘no han cumplido sus compromisos con Torrelavega’.  Al filo de las 19:10 h. se levantaba la sesión, que ha sido hasta el momento la más larga de la presente legislatura.