Desde hoy y durante los próximos quince días, la Plazuela del Sol acoge la exposición realizada por AMAT sobre las relaciones afectivas en los medios digitales y redes sociales. Una muestra dirigida principalmente a la población adolescente y juvenil que se acompaña de la edición de más de 10.000 folletos para distribuir en las aulas de la ciudad, y que se prevé recorra aquellos centros educativos interesados en trabajar estos aspectos.
Durante la inauguración, el alcalde, Javier López Estrada, ha destacado el “importantísimo trabajo” que viene realizando AMAT desde hace décadas para ayudar a las personas que padecen adicciones, a sus familias, y cómo ha ido adaptándose a los nuevos riesgos que van surgiendo como son las nuevas tecnologías. “Es importante”, ha dicho el alcalde, que conozcamos los posibles riesgos que existen para de esta manera “prevenir a través del conocimiento”.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de “abrir los ojos a los más jóvenes sobre los riesgos de las redes y también abrir los ojos los padres ante un mundo inmenso, pero no carentes de riesgos”.
Respecto al por qué de esta acción, Alberto Marchante ha explicado que en el contacto directo que tienen con jóvenes se observa ciertos usos indebidos y riesgos para sus relaciones socio – afectivas, y que afectan a su salud emocional, así como conllevan riesgos que debemos conocer, para prevenir. Riesgos tales, como la búsqueda de aprobación social en las redes que los lleva a subir contenido constantemente y estar siempre presentes en redes, o ejercer control sobre parejas o amistades con conductas que no son sanas (control de localización, espionaje…) …También se abordan los riesgos de interaccionar con personas desconocidas por la “falsa cercanía” que dan las redes, y se propone una serie de “alertas” a la hora de establecer una relación afectiva.
Al acto también han asistido representantes de la Corporación y de la asociación.