Alcalde; Torrelavega ‘está recobrando la normalidad’, las previsiones meteorológicas son mejores, por tanto ya podemos hablar con ‘optimismo’ tras el ‘preocupante’ día de ayer

25 enero 2019

El alcalde ha destacado el ‘gran trabajo’ el que hicieron ayer los servicios municipales: Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil con la colaboración de Obras, Movilidad, Limpieza y de muchos ciudadanos que participaron voluntariamente en las labores, que con su trabajo han conseguido que el día de ayer sea un poco menos difícil gracias  a la colaboración colectiva. 

 

Cruz Viadero informa de que las 15 personas evacuadas en Chalet Tortuga volverán hoy a sus domicilios, remarca que no se ha producido ningún daño personal, y en los próximos días se hará una valoración de los daños materiales. 

 

El concejal de Seguridad explica que desde Delegación del Gobierno se están llevando a cabo los trámites necesarios para declaración de zona de siniestro, para contribuir a la indemnización de los daños materiales.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha informado esta mañana de todo lo que sucedió ayer en Torrelavega debido a las inundaciones, y, por otro lado, de las buenas previsiones que hay para hoy, acompañado por los responsables de los Servicios de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, y del primer teniente alcalde, Javier López Estrada. 

 

Tras el día de ayer que fue de absoluta preocupaciónpor parte del equipo de gobierno y todos los servicios municipales, hoy por la mañana, ha informado el alcalde, afortunadamente podemos hacer un balance ya más positivo de cómo está la ciudad ahora en este momento; Torrelavega, ha explicado, ‘está recobrando la normalidad’, y las previsiones meteorológicas son mejores, por tanto ya podemos hablar con optimismo tras el preocupante día de ayer’. 

 

Las empresas, ha informado el alcalde, retomarán su proceso productivo, y hoy ya se está trabajando para ponerlas en marcha mañana, nada que ver con la situación de ayer en la que todos los operarios trabajaban para sacar el agua de las factorías. 

 

Como dato más importante, Cruz Viadero ha destacado que no ha habido daños personales y las 15 personas evacuadas en la zona denominada Chalets Tortuga ‘gracias al trabajo de bombeo del agua acumulada que hizo la UME y los bomberos, ya pueden volver a sus domicilios con total normalidad’.

 

En los próximos días, ha dicho, iremos haciendo la valoración material de los daños que se han producido en las zonas que han sido más castigadas por las intensas lluvias, ya que según el alcalde, desde hace décadas no se producían tantas inundaciones en Torrelavega y de tanta intensidad, ya que es histórico que las tres grandes empresas de Torrelavega, Sniace, Solvay y Aspla tengan que suspender la producción, así como otras muchas más pequeñas.

 

Por la calle Hermilio Alcalde del Río ya se puede circular con normalidad, ha indicado Cruz Viadero. El Puente de Torres, a la altura de la Avenida de Oviedo, también está abierto al tráfico; no ocurre lo mismo conel Puente de los Italianos, que comunica Sniace con Barreda, ni con las pasarelas del barrio Covadonga que lo comunican con la Viesca, que siguen cerradas y probablemente vayan a estarlo en los próximos días ya que una de ellas ha sido afectada y las dos tienen que ser revisadas por parte de los técnicos para poder abrirlas con todas las garantías de seguridad

 

El alcalde también ha informado de que el transporte escolar ha funcionado hoy con normalidad en los colegios e institutos en los que ha habido clase, ya que en algunos se han suspendido las clases. Según el regidor municipal, se ha podido prestar el servicio de Transporte Escolar gracias a otros autobuses que ha dispuesto la empresa, como no puede ser de otra manera, ha apuntado. 

 

El alcalde de Torrelavega ha destacado el ‘gran trabajo’ el que hicieron ayer los servicios municipales: Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil con la colaboración de los servicios de Obras, Movilidad, Limpieza y de muchos ciudadanos que colaboraron voluntariamente en las labores, en los distintos momentos del día, a los que les ha dado las gracias, especialmente, porque con su trabajo han conseguido que el día de ayer sea un poco menos difícil gracias  ala colaboración colectiva. 

 

Balance Inundaciones

 

La situación más problemática, ha explicado el alcalde, se produjo en la zona de los Chalets Tortuga, de los que tuvieron que ser evacuados la práctica totalidad de los vecinos; también hubo intensas inundaciones en la calle Hermilio alcalde del Río, causando numerosos daños en vehículos que estaban estacionados; e importantes inundaciones en la calle Pablo Garnica. Hubo que cerrar toda la noche por seguridad la Avenida de Oviedo, a la altura del Puente de Torres, aunque hoy ya está abierto.

 

También hubo otras zonas como la calle José Gutiérrez Alonso que durante algunas horas estuvo inundada con afección a muchos garajes. En la zona donde aparcan los autobuses municipales hubo una importante inundación que tuvo como consecuencia que ayer no circulase el transporte escolar en Torrelavega.

 

Según los datos aportados por el alcalde, hubo en Torrelavega 15 evacuaciones por parte de los servicios Protección Civil, Bomberos, en los Chalets Tortuga, ylos bomberos de Torrelavega también prestaron servicio a otros municipios cercanos que estaban en una situación muy complicada, donde se hicieron  48 evacuaciones; ‘eso demuestra una vez más la gran labor que realiza el parque de bomberos de Torrelavega, no solo aquí, sino en otros municipios con los cuales nos hemos comprometido a prestar servicio’. 

 

A esta hora, ha informado el alcalde, sigue inundado el Óscar Freire y el Patatal, y hasta dentro de dos o tres días no se solucionará esa situación, dependiendo de cómo evolucione el tiempo. 

 

Hay dos argayos en la Montaña, que ya se han señalizado convenientemente y han sido visitados por el servicio de Obras y se repararán cuando deje de llover en los próximos días, ha explicado el regidor municipal

 

Por tanto, ha finalizado Cruz Viadero, podemos decir que la ciudad ha vuelto a la normalidad, entre comillas, ya que habrá mucho trabajo que hacer en los próximos días, informando, en este punto, de que aún sigue la UME en Cantabria y en Torrelavega, concretamente,para hacer los trabajos de  sacar el agua de dos garajes en Calderón de la Barca, colaborando con los bomberos, lógicamente quienes no han parado de trabajar desde el minuto uno, ha dicho. 

 

Un día muy preocupante el de ayer, hoy ya con más optimismo, porque las previsiones meteorológicas son mejores y poco a poco entre todos iremos volviendo la ciudad a la normalidad. Finalmente, ha agradecido la implicación que ha tenido el gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno para que venga la UME, ‘lo que ha sido muy importante para todo Cantabria y para Torrelavega’. Todos ayer trabajaron de forma intensa para que los daños se minimizasen como consecuencia de las intensas lluvias históricas, porque la calle Hermilio Alcalde del Río hacía como 40 años que no se inundaba, ha comentado. 

 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha destacado la gran labor de los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, también de obras, limpieza, ‘la coordinación ha funcionado que era lo que a nosotros nos interesaba a nivel político, para que los recursos estuviesen bien aprovechados, y hemos demostrado que sabemos hacerlo’. También ha agradecido al gobierno de Cantabria la colaboración que ha prestado desde el primer momento y la buena disposición para que esos efectivos de la UME viniesen a Torrelavega. 

 

‘Nos consta además que desde el gobierno de Cantabria, a través del Delegado del Gobierno, se va a dar la fórmula para que estos daños materiales se puedan reclamar, lo que se pretende es la declaración de zona de siniestro, que tiene que solicitar el delegado el Gobierno, y nos consta que se están haciendo los trámites necesarios para que todo esto se produzca, ya que muchos vecinos ayer en Torrelavega nos preguntaban qué hacer y cómo proceder, ha comentado Pérez Noriega. ‘El tema es, ha puntado, que la situación que se ha dado ayer en Torrelavega ha sido más por el volumen de agua que llevaban los ríos que por las precipitaciones que ha habido

 

‘La recomendación que hacemos es que den parte a sus correspondientes seguros y que vayan valorando los daños que han podido tener haciendo unas fotografías u aportando otra documentación, ya que, por ejemplo ha habido coches que han estado inundados durante bastantes horas y ‘es de suponer que algún año tendrán’.

 

Preguntado por los periodistas sobre el Puente de los Italianos, ha explicado que aún no se ha abierto al tráfico porque tiene varios árboles que están afectando a la base y habrá que revisarlos y una vez que se confirme que todo está correcto, que esperamos hacerlo a lo largo del día de hoy, se volverá a abrir este puente. 

 

En cuanto al tiempo que se quedará la UME en Torrelavega, ha explicado que será en función de la evolución de las zonas; aquí hemos solicitado que nos ayuden en los trabajos de Calderón de la Barca quizá también pidamos ayuda para el Óscar Freire, ya que El Patatal, por sí solo va se va a desaguar. También dependerá de la situación en la que esté el resto de la comunidad, porque las zonas de Cabezón, Corrales o Caranceja están bastante afectadas, ‘pero por la evolución que se prevé del tiempo no creo que esténmucho tiempo’, ha finalizado.