La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, ASFIN, ha visitado esta mañana las obras de construcción y reposición de aceras en el margen derecho de la avenida de Fernández Vallejo, que comunica la zona de Tanos con el centro de la ciudad.
Ruiz Salmón ha explicado que se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo en este Ayuntamiento, concretamente desde la pasada legislatura, y que ha tenido que ser abordado ‘en serio’ por el actual equipo de gobierno desde el pasado mes de enero. Según ha precisado la alcaldesa, ‘Hemos tenido que concluir el pago de las expropiaciones que se adeudaban desde hace años’. Considera la regidora municipal que el Ayuntamiento ‘debía’ a los vecinos de Tanos el que dispusieran de unas aceras como las que tiene la mayor parte de la ciudad.
La alcaldesa ha elogiado el ‘seguimiento exhaustivo’ que tanto el concejal de Urbanismo como los técnicos municipales han venido realizando durante la proyección y ejecución de la obra, añadiendo que ella ha querido visitar personalmente y sobre el terreno el estado de las obras, ‘que están ya muy avanzadas y concluirán en el plazo de pocas semanas lo que supone para nosotros una gran satisfacción ya que con ello se da cumplimiento a una aspiración que han venido demandando los vecinos de Tanos desde hace muchísimos años’.
El concejal de Urbanismo se ha manifestado en similares términos, recordando que esta ‘es una de esas obras no ejecutadas por el PP, que sumada a otras en fase de ejecución suman un importe cercano a los 2,5 millones de euros que se están ejecutando actualmente en Torrelavega. Ha explicado el responsable de Urbanismo que a la adjudicación de la obra concurrieron 31 empresas, siendo finalmente adjudicada a QASFIN por importe de 151.072 euros y que consiste básicamente en la reposición de 1250 metros cuadrados de acera, a lo largo de todo el margen derecho de la Avenida Fernández Vallejo, y que ya se encuentra en la fase final, abordando los números más bajos de la Avenida.
Oyarbide ha destacado que durante el periodo de ejecución de la obra se está dando empleo a una media de diez operarios, y que el resultado final es la posibilidad, antes inexistente de recorrer ‘a pie y con garantías de seguridad, por unas aceras nuevas y completas’ la Avenida por el margen derecho en toda su extensión (desde el restaurante Cienvinos hasta el Bar Pozueta).
Ha recordado asimismo que se ha actuado en un total de 20 fincas en toda la Avenida, y que diez de ellas ‘tenían incluso pendiente el pago de las correspondientes expropiaciones, capítulo por el que hubo que abonar 25.000 euros antes de comenzar la obra, ‘ya que el PP ni siquiera fue capaz de finalizar esos trámites’.
Las obras han incluido la remodelación de las aceras mediante baldosa hidráulica tipo municipal, sobre solera de hormigón armado de 15 cm. de espesor y encintado de acera con bordillo de granito. Asimismo se ha llevado a cabo la reparación, recrecido y nivelación de arquetas y sumideros.