A información pública la nueva ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas

17 abril 2018

Publicada en el B.O.C. de hoy martes 17 de abril, estará en información pública por el plazo de 30 días hábiles.

 

La convocatoria de este año está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal.

 

Torrelavega, 17 de abril de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega informa de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la nueva Ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas. La Ordenanza se someterá a información pública por el plazo de 30 días hábiles, y hasta finales de mayo.

 

La nueva ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas de edificios de tipo residencial fue aprobada el pasado mes de marzo y entrará en vigor este mismo año, estando la convocatoria de las subvenciones a la espera de la aprobación de los presupuestos municipales de 2018.

 

En esta nueva normativa se ha incorporado una nueva categoría de obras subvencionables, que lo serán para  edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, entre otros, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad. Además, se han actualizado las cuantías de las ayudas, incrementado tanto las cuantías máximas a subvencionar, como los porcentajes de la obra subvencionables.  

 

“Torrelavega apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de los edificios. En la nueva ordenanza se actualizan y mejoran las subvenciones de obras en fachadas”, ha explicado Jose Otto Oyarbide, concejal del área.

 

En el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental se incrementan las subvenciones hasta un 66% y 40% de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente. En cuanto a las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones se incrementan desde los 2.400 euros hasta los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable, en el primero de los casos, y de 1.200 euros a 2.500 euros, en las parciales. 

 

Según Oyarbide, “en la nueva ordenanza queda mejor definida la forma de solicitar las ayudas. Apostamos, nuevamente, por ayudar a las comunidades de vecinos en hacer estas inversiones, y se incrementan, por primera vez en 18 años, los importes máximos subvencionables y las cuantías. Creándose, además, nuevas categorías de edificios a subvencionar”.

 

Por último, el concejal ha recordado como en los últimos diez años, desde 2007, se han solicitado subvenciones para obras en fachadas por parte de 474 comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales han recibido ayudas municipales por un importe total de 745.829,25 euros.