Patricia Portilla ha avanzado que ya se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de dicho servicio, dado que la actual finaliza este año.
Torrelavega, 13 de abril de 2016
La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha dado a conocer la memoria del servicio de ayuda a domicilio durante 2015. Un servicio, ha dicho, que es un “pilar fundamental” dentro de los servicios sociales del Ayuntamiento tanto por el número de usuarios (474 en 2015), como por presupuesto, en el actual hay consignada una partida de cerca de 900.000 euros.
Respecto a la memoria, ha destacado que se ha apreciado un “ligero repunte” del número de usuarios, pasando de 467 en 2014 a 474 en 2015. Una demanda “estable” en la que el perfil que predomina es “mujer (un 80%), viuda, entre 75 y 90 años, que mayoritariamente viven solos”. El número de altas ha sido de 76 y las bajas definitivas 69.
Portilla también ha querido recordar que el servicio de ayuda a domicilio se subdivide en: asistencia personal y complemento a labores del hogar.
Por otro lado, la concejal de Servicios Sociales ha informado que desde el Ayuntamiento ya se ha comenzado a trabajar en la redacción del pliego de condiciones para la contratación de la gestión de dicho servicio. La actual empresa adjudicataria Azvase, ha explicado, finaliza su contrato este año y en “próximas semanas” se tendrá el pliego de condiciones que determinará la nueva adjudicación.
En cuanto a las novedades del mismo, Portilla ha avanzado que en la parte técnica se está trabajando en, por ejemplo, “la zonificación” de los trabajadores para “un mejor reparto de las horas” que establezca que cada grupo preste servicio en “una sola zona, limitando la movilidad a los grupos”; o un precio/hora que “garantice un servicio de calidad” para usuarios y trabajadores, entre otras.