El objetivo de este proyecto desarrollado por la ADL, de septiembre de 2017 a junio de 2019, es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación.
Torrelavega, 8 de julio de 2019
La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado a conocer el balance del proyecto Selfie y Selfie+ que ha ejecutado el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local de septiembre de 2017 a junio de 2019.
Un proyecto “amplio y ambicioso”, ha dicho Tazón, desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de las personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el que han participado un total de 194 jóvenes de entre 16 y 29 años.
El objetivo, ha subrayado la concejal de Desarrollo Local y Empleo, “reforzar” la empleabilidad y las competencias profesionales de estos jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación.
Los resultados, ha indicado, han sido “buenos” dado que se ha logrado la inserción de 39 jóvenes por inserción laboral, de 42 por formación, y se ha mejorado la empleabilidad de 64. Así por ejemplo, se ha referido participantes que han conseguido superar las pruebas a Ciclos Formativos de Grado Medio y Reincorporarse a la formación reglada; a quienes han obtenido certificados de profesionalidad de cocina, pastelería; pruebas de competencias en inglés; diplomas en ‘Introducción a la animación en la tercera edad’, ‘Introducción a la formación de guía en media y baja montaña’, ‘Introducción al mercado y la empresa digital’ o diplomas en formación para el reciclado de bicicletas; y a los jóvenes que han obtenido carnet profesionales en materia de prevención de riesgos laborales, carretilla elevadora o en seguridad e higiene alimentaria.
Sin embargo, y a pesar de estos resultados, Jezabel Tazón ha reconocido que el sabor que deja esta actuación es “agridulce” porque se ha comprobado que hay la “necesidad de intervenir con los jóvenes con dificultades sociales, que vienen de infancias difíciles, que han padecido una desatención en los momentos claves de su vida y necesitan propuestas a medio y largo plazo para cambiar el rumbo y la trayectoria de sus vidas”.
De cara al futuro, la edil ha anunciado que desde la Agencia de Desarrollo Local se volverá a optar a esta convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo con “fuerza” y con la “seguridad de que tenemos la trayectoria y un buen saber en este ámbito”.