El actor Antonio Resines fue el encargado de abrir con su pregón las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega en el Bulevar Demetrio Herrero, donde miles de personas se dieron cita para iniciar La Patrona. Presentado por el alcalde, Javier López Estrada, y por la concejal de Festejos, Patricia Portilla, la intervención del popular actor estuvo marcada por los recuerdos de su infancia, por el humor y por la interacción con el público, que celebró con aplausos sus guiños a la ciudad.

En el escenario, también estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la práctica totalidad de la Corporación torrelaveguense; el consejero de Turismo, Javier López Marcano; y la directora general de Turismo, Marta Barca.

Resines recordó su nacimiento y su infancia en casa de su abuela, en la calle Julián Ceballos, y los cines, establecimientos y lugares de la ciudad que tiene asociados a sus primeros años en Torrelavega. También bromeó con algunos dichos populares y finalizó su intervención animando a los presentes a divertirse “eso sí con moderación y respetando mucho a todo el mundo", cerrando con vivas vivas a la Virgen Grande, a Torrelavega, a Cantabria y a España.

El alcalde y la concejal de Festejos también animaron a torrelaveguenses y visitantes a disfrutar de las Fiestas de la Patrona, destacando que, después de la pandemia, por fin este año se pueden celebrar sin restricciones.

Mención expresa también a las peñas creadas al llamamiento de la propuesta #Somos39300 y su presencia y evidente colorido en el pregón y las calles. Más de 200 peñas y cerca de 5.000 peñistas que han desbordado las previsiones más optimistas y serán la principal novedad de La Patrona de este año.

El pregón de Resines tuvo una introducción sorpresa, porque el cantante Nando Agüeros, que tras el acto de apertura ofrecía el primer concierto de las fiestas en el Bulevar, cantó 'Viento del Norte' coreado por los miles de personas presentes.

Antes del pregón tuvo lugar el tradicional Desfile de Doña Leonor de la Vega, acompañada por la Banda de Gaitas, gigantes y cabezudos, entre ellos los elaborados por los niños en el taller de Fran Querol. La comitiva salió del Teatro Concha Espina y recorrió las calles hasta el Bulevar Demetrio Herrero, con gran expectación a su paso.

Las Fiestas de la Virgen Grande se prolongarán hasta el 21 de agosto, con un amplio programa de actividades para todas las edades que se puede consultar en la web torrelavegaenfiestas.es.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asistido hoy a la presentación de la Semana Bolística, que se disputará en la Bolera Municipal Severino Prieto del 17 al 26 de agosto. Al acto, celebrado en 'La Bolerona', también han asistido el concejal de Deportes, Nacho González, y miembros de la Corporación; junto a los consejeros de Turismo y de Educación, Javier López Marcano y Marina Lombo; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el director general de Deportes, Mario Iglesias; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz;  el directivo de la Federación Española de Bolos y exjugador, Paulino Pinta; y otros organizadores.

 

López Estrada ha expresado “el orgullo que siente el alcalde de Torrelavega por poder ser sede una vez más de la Semana Bolística”, porque, como ha destacado, “una de nuestras señas de identidad como ciudad es ser la cuna del folclore y del patrimonio inmaterial de Cantabria”, algo que ha remarcado “indiscutible, o al menos es indiscutible que lo intentamos”. Orgullo, ha remarcado también el regidor ,de ver en la presentación de este evento a tantas personas implicadas con los bolos y, sobre todo, a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, que seguirán perpetuando este deporte vernáculo.

 

El alcalde ha elogiado que el concejal de Deportes, “un hombre joven que viene del fútbol, ha tomado los bolos como una prioridad”, y ha agradecido y aplaudido la labor que realiza Luis Ángel Mosquera, responsable de la Escuela Deportiva Municipal, y “nuestro nexo de unión”, ha enfatizado, con este deporte.

 

Después, López Estrada, como alcalde y siguiendo la tradición, ha recibido de manos de Paulino Pinta la Copa del Rey que se disputará dentro de la 22 Semana Bolística.

 

Todos los intervinientes en el acto de presentación de la Semana Bolística han recordado la tradición de Torrelavega en este deporte, han reafirmado que la Severino Prieto es “la catedral de los bolos” y que la asistencia de espectadores está garantizada. También se han referido al apoyo que el Ayuntamiento siempre ha brindado a los bolos y a la Semana Bolística, así como a otras citas que se realizan a lo largo del año, como el Trofeo de La Patrona.

 

En nombre del Gobierno de Cantabria, el director de Deportes, Mario Iglesias, ha animado a los niños y jóvenes a practicar este juego que desde 2015 está reconocido como bien de interés cultural etnográfico inmaterial. También ha felicitado a la organización por elegir la figura del mítico Pepe Ingelmo como personaje que ilustra el cartel de la semana y ha elogiado la sede de Torrelavega para la celebración de las diversas competiciones, aludiendo a que la ciudad “siente el deporte”.

 

Durante este acto de presentación también se ha procedido al sorteo de los emparejamientos de la Copa Federación que abrirá las competiciones de la Semana Bolística el miércoles, 17 de agosto, y continuará el jueves 18. El viernes 19 la jornada se dedicará al Torneo del Millón patrocinado por SIEC y el sábado 20 comenzarán las partidas del Campeonato de España femenino que el domingo disputará la final alternándose con el Campeonato de España Infantil que el lunes 22 celebrará los cuartos de final, la semifinal y la final. También se disputará la final de la Copa Federación. Ese mismo día está previsto el reconocimiento a las siete peñas bolísticas que celebran el 50 aniversario de su constitución con la entrega de una placa.

 

 

La concejal de Comercio, Cristina García Viñas, ha asistido hoy al sorteo de los premios de la campaña 'Comprar en Torrelavega tiene premio', que se ha realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, junto a Julián Crespo y Asunción Merino, de la Asociación EmTorre; el presidente de la entidad cameral, Carlos Augusto Carrasco; el concejal Iván Martínez; y comerciantes de la ciudad.

 

Teresa Sainz Pérez, que realizó su compra en Rosa Merino, ha sido la ganadora del primer premio: 6 noches de hotel (en pensión completa) en Benidorm para dos personas en los meses de octubre-noviembre (según disponibilidad). El segundo premio, una televisión de 32 pulgadas, ha sido para Elena Martínez, cuya papeleta correspondía a una compra realizada en la Mercería Helmar. Ambas ganadoras han recibido telefónicamente la notificación del premio tras la celebración del sorteo

 

García Viñas ha felicitado a las ganadoras y a los organizadores de esta “acción de dinamización comercial”, que se desarrolló del 1 al 29 de julio entre quienes realizaron sus compras en los 136 establecimientos adheridos a la Asociación EmTorre.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega