La Policía Local de Torrelavega ha celebrado hoy los actos de la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, presididos por el alcalde, Javier López Estrada, y en los que se han entregado reconocimientos y distinciones a agentes municipales, miembros de otros cuerpos de seguridad y ciudadanos y entidades. A los actos han asistido también la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña; la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos miembros de la Corporación.

Tras la misa celebrada en la Iglesia de la Virgen Grande, la entrega de distinciones ha tenido lugar en las instalaciones del Círculo de Recreo, en un acto que ha podido volver a celebrarse sin restricciones por la pandemia.

El alcalde ha felicitado a los galardonados, tanto miembros de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, como a los miembros de la sociedad civil que han recibido reconocimientos y ha destacado la importante labor que realiza los agentes locales durante todo el año. “Estamos muy orgullosos de todos vosotros”, ha enfatizado el regidor.

López Estrada ha tenido unas palabras y un agradecimiento especial para el Jefe de la Policía Local, Miguel Calleja, que después de 40 años de servicio y cuatro como máximo responsable del cuerpo se jubila “con la cabeza bien alta y por la puerta grande”. Miguel Calleja, visiblemente emocionado, ha recibido una placa en reconocimiento a toda su trayectoria en la Policía Local y todos los asistentes puestos en pie le han dedicado un prolongado aplauso.

El concejal de Seguridad ha destacado que en la Festividad de San Miguel Arcángel se reconoce públicamente la labor que desempeña la Policía Local. Según ha dicho, este año ha sido “un tanto especial”, porque los reconocimientos a los servicios al mérito “han tenido mucho que ver con actuaciones fuera del entorno policial”. En concreto, una de las actuaciones distinguidas tuvo lugar fuera de servicio y en otro una intervención de ayuda a un niño indispuesto en la vía pública. “Ese es el espíritu de la Policía Local, el estar al servicio del ciudadano para ayuda y colaboración en todo aquello que necesite, más allá de de las actuaciones administrativas que también tienen que llevar a cabo”, ha enfatizado Pérez Noriega.

En una festividad de San Miguel Arcángel en la que se ha retomado el acto “normal”, el responsable de Seguridad ha animado a la Policía Local a “seguir la misma línea” y ha refrendado la disposición del equipo de gobierno a continuar con “la misma estrategia de toda esta legislatura”, que es “complementar las plazas con las jubilaciones que se van produciendo” y dotar de todos los medios necesarios para que la Policía Local pueda ejercer su labor “en condiciones de seguridad y con garantías de seguridad para los ciudadanos de Torrelavega”.

Las distinciones entregadas hoy han sido las siguientes:

Cruz al Mérito Profesional de 2ª Clase a los policías Pedro José Gutiérrez Gutiérrez; José Pedro Bohedo Revilla; Iván Pérez Seco; Ismael Abascal Díaz; Borja Pelayo Lanza y Carlos Lamadrid Saiz.

Cruz de Servicios Distinguidos a la Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Azucena Renedo Muñoz; al policía del CNP Fernando Parada Ramos; el Capitán de la Guardia Civil Javier Delgado Muñoz, y el guardia civil Fernando Núñez González.

Cruz a la Constancia en el Servicio, 3ª Clase al oficial Ramón Canal Guillén y los policías Rubén Martos García, Rafael Peña Gómez y José Arronte García.

Cruz a la Constancia en el Servicio, 2ª Clase a los policías Fernando Calvo García, Adolfo García Diestro y Javier Gómez Ojugas.

Cruz a la Constancia en el Servicio, 1ª Clase a los policías Primitivo Martínez Gutiérrez y María Esther Pérez Iglesias. Además se ha subsanado un error en el ejercicio 2021, donde en acta se hizo constar la concesión de dos medallas a los agentes Luis Mario Díez Cobo y Manuel Ángel Llano Pérez.

Felicitaciones a los policías Ángel Lamadrid Conde, Jorge Terán Bolado, José Antonio Cobo Pardo, Javier Gómez Ojugas , Jesús Campuzano Borreguero y Pedro M. Cuadrado González.

Placa al agente jubilado Luis Alberto Sal Cabo

Otros Reconocimientos y Felicitaciones a particulares han sido para Saul González Conde, utillero del CD Tropezón; Nuria del Cerro Vadillo, encargada de la gasolinera GALP de Ganzo; Pablo Fernández Van Veldhoven; Gerardo Miguel Colina Fernández; Olga María Mahecha Palacios; Escuela Regional de Policía Local; APB1992 Informática; Equipo de expedición del DNI de la Comisaría de Torrelavega; Servicio de Multas del Ayuntamiento de Torrelavega; y el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Torrelavega.

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha mantenido un encuentro con Javier Polanco y Dolores Póliz, representantes de la Mesa de Movilidad del Besaya, acompañado por redactores del proyecto de ADRA Ingeniería. En el mismo han analizado el Estudio de Espacios de Oportunidad para el incremento de la Infraestructura Verde, documento en cuyo proceso participativo de elaboración, la Mesa de Movilidad realizó aportaciones y propuestas.

 

Urraca Casal ha expuesto las líneas principales de actuación y ha respondido durante el encuentro a las diversas cuestiones y preguntas de la organización, exponiendo algunas de las próximas actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente tiene planteado acometer como es el arbolado de diferentes parcelas del municipio y las calles que se desea acometer a corto plazo. Y ha resaltado “el común interés en extender las zonas verdes de la ciudad para mejorar la calidad de vida y la salud de los torrelaveguenses, en un escenario de cambio climático, con temperaturas cada vez más extremas, en el que son cada vez más necesarias”.

 

En el encuentro, la Mesa de Movilidad del Besaya pidió “destinar más presupuesto a la plantación y mantenimiento de jardines y arboledas” y reclamó al concejal un esfuerzo no sólo por extender las zonas verdes sino también por conservar las ya existentes, “a veces amenazadas por otros proyectos del propio Ayuntamiento”.

 

Por otra parte, desde la Mesa pusieron el acento en la importancia de arbolar los grandes ejes viarios de la ciudad (Avenida de Solvay, Fernández Vallejo en Tanos, Avenida de Bilbao en Sierrapando o Avenida de Oviedo en Torres) con un triple objetivo, “mitigar el impacto de la elevada densidad de tráfico en estas zonas, reducir la polución, mitigar el ruido y elevar el atractivo de estas zonas para pasear”. A lo que el concejal explicó los retos que plantean cada una de ellas y que en algunos casos requerirán de reformas integrales de los viarios, no sólo de la plantación de arbolado, para facilitarlo. En la reunión, se puso el acento en la conveniencia de “desasfaltar superficies para recuperar el sustrato original y así extender las superficies naturales restando espacio al vehículo privado y no a las zonas de paseo”.

 

Igualmente se reclamó colaboración con el Ministerio de Transportes para dar prioridad a la plantación de pantallas vegetales en los taludes de las autovías, con vistas a proteger a las poblaciones de Tanos y Sierrapando de los efectos del tráfico.

 

El documento municipal es el resultado del estudio de plazas duras con posibilidades de reverdecimiento, barrios donde no existan zonas verdes próximas, entornos urbanos con espacios marginales como cunetas, taludes, espacios degradados o solares abandonados, que en conjunto representan miles de metros cuadrados. También solares abandonados. Calles y paseos no arbolados, espacios entre edificios, plazas duras, medianas, aparcamientos, atendiendo a la distancia a edificaciones, anchuras de acera, presencia de canalizaciones y otros aspectos que puedan condicionar la futura infraestructura verde.

 

 

El estudio fue realizado con una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria ‘Actuaciones Piloto de Carácter Innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC)’.

El alcalde, Javier López Estrada, ha asistido hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Clínica Cloux en la calle Pintor Modinos, que supone la apuesta de un proyecto profesional que comenzó su andadura en 2016 por seguir creciendo en Torrelavega. La clínica se acogió a la línea de ayudas del Ayuntamiento de Torrelavega para fomentar el traslado de actividades comerciales y profesionales de los entresuelos a las plantas bajas y la ampliación de las instalaciones ha supuesto, a su vez, que hayan podido aumentar la plantilla hasta las ocho personas.

López Estrada ha felicitado a los responsables de la clínica, Laura Cloux y Diego Haro, y les ha agradecido su confianza en las “posibilidades” de la ciudad y su apuesta por seguir creciendo y crear empleo en Torrelavega.

El alcalde ha recordado que la línea de ayudas que se pusieron en marcha para animar al traslado de actividades profesionales de entresuelos a pie de calle tiene como objetivo “dar una segunda vida” a locales que están vacíos y, como ha ocurrido en este caso, apoyar a los empresarios y profesionales que quieren impulsar sus proyectos. En este sentido, ha ratificado el apoyo del Consistorio a los profesionales y empresarios que quieren desarrollar sus negocios en Torrelavega.

Como ha destacado Diego Haro, “el respaldo por parte del Ayuntamiento ha sido vital” para el paso que han dado. Cuando decidieron iniciar el proyecto de trasformar su gabinete de Logopedia en un centro multidisciplinar, se informaron sobre las ayudas a las que podían acceder y encontraron que el Ayuntamiento había convocado subvenciones “para moverse de una planta alta a un bajo, y justo eso es lo que nos ha ayudado”, ha subrayado Haro.

También Laura Cloux ha explicado que el nuevo centro les permite “acercar más el servicio a toda la población”, con unas instalaciones sin barreras para los usuarios con movilidad reducida. Además, ha valorado el carácter de capitalidad comarcal que tiene Torrelavega. “Seguir en Torrelavega para mí era vital, porque puedo trabajar con niños y personas mayores de Torrelavega, pero también de todo el área de Saja-Besaya que suelen acudir a Torrelavega para hacer cualquier tipo de servicio y compras”, ha subrayado.

En cuanto a la plantilla, ha indicado que la ampliación de instalaciones les ha permitido incorporar nuevos servicios y sus correspondientes profesionales, como la terapia ocupacional, dirigida a la psicomotricidad de los niños, la integración sensorial, la mejora de la psicomotricidad fina de las personas mayores, o la terapia asistida con perros, que facilita el tratamiento por ejemplo en casos de niños con dificultades,

La Clínica Cloux comenzó su andadura en Torrelavega en 2016, como gabinete de Logopedia, al que se fueron incorporando el servicio de Psicología, técnicas de estudio y formación tanto para padres como para profesionales. Con la apertura del nuevo centro en la calle Pintor Modinos han incorporado la figura del terapeuta ocupacional y la terapia asistida con animales, para la que cuentan con la ayuda de su perrita 'Pepa'. De esta manera, el centro multidisciplinar tiene actualmente con una plantilla formada por cuatro logopedas, dos psicólogas, una terapeuta ocupacional y un técnico de intervención asistida con animales, estos dos últimas profesionales incorporadas con la ampliación

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado por la concejal de Hermanamientos, Cristina García Viñas, y miembros de la Corporación, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a una delegación institucional de la ciudad de Louga (Senegal). Con este acto se reactiva el hermanamiento que ambas ciudades mantienen desde 2011 y que se quiere potenciar.

 

Como parte de la delegación senegalesa han estado el primer teniente de alcalde de Louga, Mor Syll; la responsable de Cooperación, Madike Dieng; y Fatou War, entre otros. Además, han estado acompañados por representantes de la Asociación Maseni, de senegaleses residentes en Torrelavega y su presidente Mbargou Samb, así como miembros de la Asociación de Hermanamientos.

 

En nombre de la Corporación, el alcalde ha expresado el “orgullo” de poder celebrar este acto de hermanamiento con Louga y recibir a sus representantes en Torrelavega. También ha dicho que “la ciudad se siente tremendamente orgullosa de tener entre nosotros a vecinos senegaleses que trabajan en beneficio de nuestra sociedad” y que fomentaron el Hermanamiento entre Louga y Torrelavega.

 

El primer teniente de alcalde de Louga, Mor Syll, ha disculpado la ausencia del alcalde, Moustapha Diop, que no ha participado en la delegación porque ha sido reelegido ministro del Gobierno de Senegal, pero ha avanzado una próxima visita a Torrelavega. Además, ha reafirmado la importancia del hermanamiento y la colaboración para “un país emergente” y ha expresado su deseo de trabajar juntos en temas de “educación, salud, problemas de género, y empleo para los jóvenes para luchar contra la inmigración clandestina”. También se ha referido a la importancia de las relaciones económicas y empresariales, que puedan dar lugar a que empresarios de Torrelavega decidan instalarse en Louga y emprendedores de la ciudad senegalesa hagan lo propio en la capital del Besaya.

 

Igualmente, les gustaría, ha dicho, trabajar para el mutuo conocimiento de las culturas senegalesa y torrelaveguense, como forma de acercar a los ciudadanos de las dos localidades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Maseni ha enfatizado el recibimiento que siempre han encontrado en Torrelavega y el apoyo unánime que siempre han recibido de las distintas corporaciones, destacando que los senegaleses siempre se han sentido “bienvenidos” en la ciudad.

 

El acto institucional ha concluido con el intercambio de regalos y de banderas de ambas ciudades.

 

Además, dentro del acto de hermanamiento, este viernes, a las 19.30 horas, en la Plaza de La Llama, hay un concierto de afroflamenco a cargo del músico Sidy Samb.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega