El Colegio Pintor Manuel Liaño de Barreda ha entregado hoy los premios del III Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, que organiza el centro educativo con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, y que cuenta con categorías de Adultos y de Infantil-Primaria.

 

En la entrega de premios han participado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y otros miembros de la Corporación; el director de la Escuela Municipal de Arte Eduardo López Pisano, Pablo Burgos; además de representantes del mundo de la pintura y del Colegio Manuel Liaño. El acto se ha celebrado en el gimnasio del centro, con la presencia de los alumnos y miembros de la comunidad educativa, y familiares y amigos de los premiados.

 

En la categoría de adultos, el primer premio, dotado con 800 euros, ha sido para Eduardo Alsasua García; el segundo, de 500 euros, para Diego Manuel Fernández González; y el tercero, de 300 euros, para José Luis López Pérez.

 

En la categoría de Infantil 2-3 años, Nerea San Miguel (CEIP Manuel Liaño; Infantil 4-5 años Eva Pérez Román (Escuela Infantil Fernando Arce); Primaria 1º y 2º, David Harillo García (CEIP Manuel Liaño); Primaria 3º y 4º, África Michael García de los Salmones (CEIP Manuel Liaño), y Primaria 5º y 6º, Anjana Rojo Rodríguez (CEIP Manuel Liaño). Los premios han consistido en material de dibujo y escolar valorado en 100 euros cada uno.

 

Como ya avanzó la concejal de Cultura, Esther Vélez, la Sala Mauro Muriedas acogerá entre el 24 de mayo y el 4 de junio una exposición con las obras ganadoras de este concurso, que está “muy consolidado” y que busca “fomentar el interés por las artes plásticas, en especial, por la pintura, y difundir la figura de Manuel Liaño”.

Emotivo y multitudinario homenaje póstumo a Julián Revuelta, el Malvís de Tanos, el celebrado este sábado en la pista cubierta del Colegio Pintor Escudero Espronceda. El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Cultura, Esther Vélez, han recordado la figura del Malvís y han expresado su cariño a la familia de Julián Revuelta y su agradecimiento a todos los que se han sumado a este merecido homenaje.
 
 
 
El acto, inicialmente previsto en el Auditorium 'Los Picayos' y que se trasladó a la pista cubierta, contó también con la presencia del consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, amigo y compañero de folclore del Malvís; miembros de la Corporación; el pintor taniego Pedro Sobrado; y muchos representantes del mundo del folclore cántabro; además de vecinos y amigos de Julián Revuelta.
 
 
 
El homenaje ha incluido la proyección de un vídeo sobre la vida del Malvís y las actuaciones de la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’, el Coro Ronda Garcilaso, Alegría Cántabra, la Ronda La Esperanza de Requejo, José Manuel Cuesta ‘El Cartero de Correpoco’, Miguel Cadavieco, Nando Agüeros y los Hermanos Cosio.
 
 
 
Después se celebró una romería montañesa, en la que se pudieron cantar tonadas a micro abierto.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Cultura, Esther Vélez, han inaugurado hoy la séptima edición de la Feria del Libro 'Libreando', que se puede visitar hasta el 5 de mayo en la Avenida de España. La feria, en cuya inauguración también han estado otros miembros de la Corporación, presenta 13 casetas de librerías y editoriales que abren en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

 

Durante estos días de feria, se presentarán los libros ‘La magia del 7’ de Aurora Miranda; ‘Encuéntrame en tu sonrisa’ de Coquis del Río; ‘Escondido en vuestro silencio’ de Eugenio Torrecilla; ‘Cardiosintaxis de Germán Trujeda; ‘Torta y Lechi’ de David Pérez; ‘Encrucijadas’ de Carlos Rodríguez; ‘Los sonidos del silencio’ de Nieves Álvarez; ‘Lo invisible de la educación’ de Adán Peña; ‘Tinta Salvaje’ de Nacho Zubeldu; ‘Historia del ciclismo’ de Marcos Pereda; ‘De Alser, el soñador y su hada’ de Clara Sastre; ‘Hipercafeína y juegos olímpicos’ de Javier Niembro; ‘Fugaces’ de María Cavia; ‘Cara y cruz del Conde de Villamediana’ de Juan Francisco Quevedo; ‘Felipe II y el Templo del Rey Salomón’ de Mariano Fernández Urresti; ‘Biografía médica de Pablo Neruda’ de Gunther Castanedo; ‘Tu voz esclarecida’ de Darío Crespo; ‘La salamandra desnuda’ de Yves de Villegas; ‘Ocho jueves’ de Pablo del Río; y ‘Una rosa en el alero’ de José María Gruber.

 

Además, se han programado varios cuentacuentos: ‘Las mesas de Manuel’ de Lorena Ornia; ‘Cuentos de la mar’ de Vera López; ‘La risa de Martina’ de Andrés Fernández; y ‘Giulia viven en el barrio’ de Nahum Cobo. Un taller de naturaleza y creatividad, ‘Portabolígrafos en cartón’ de Sonsoles Fernández; una mesa redonda sobre Fran Kafka; el concierto de La Banda Chebú; y una lectura poética conmemorando los 150 años de 'Las Flores del Mal'.

 

La programación se puede consultar en @libreandotorrelavega y facebook.com/LibreandoTorrelavega.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han asistido hoy a la plantación que escolares del Colegio Fernando de los Ríos han realizado en una zona verde junto al pabellón Vicente Trueba. Se trata de una de las plantaciones urbanas con las que se pone en marcha el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural'.

 

Este proyecto, ha recordado el alcalde, tiene como actuación principal la transformación del Parque de Las Tablas, pero también incluye intervenciones en diferentes puntos del municipio “para la recuperación de ecosistemas perdidos y la generación de otros de alto nivel biológico dentro del casco urbano”, mediante la plantación de “pequeños bosquetes de especies autóctonas”.

 

'Torrelavega Conexión Natural', ha detallado López Estrada, es un proyecto que se desarrolla con la captación de Fondos Europeos, unos 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, y que se ejecuta con la participación del Ayuntamiento de Torrelavega, el Patronato Municipal de Educación a través del Centro Especial de Empleo SERCA y SEO BirdLife.

 

Este martes han sido niños y niñas del Colegio Fernando de los Ríos los que han plantado rodales arbustivos en un espacio verde situado junto al Pabellón Vicente Trueba, ha explicado López Estrada. Del mismo modo ayer lunes escolares del Colegio Menéndez Pidal plantaron en el Parque de La Barquera y este miércoles alumnos del CEIP Manuel Liaño harán lo propio en el entorno de su centro, en Barreda.

 

La concejal de Medio Ambiente ha señalado que los rodales arbustivos que están plantando los escolares “servirán de refugio a aves e insectos”, ya que en muchos parques y jardines no hay especies autóctonas y “no sirven de alimento” para ellos. “Por eso es importante plantar ejemplares autóctonos como acebos o robles”, ha apuntado.

 

Dentro de las actuaciones incluidas en el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' se ha creado un catálogo de espacios del municipio, tanto en el núcleo urbano como en otros puntos más próximos a zonas naturales más grandes, como La Viesca. “El objetivo es regenerar espacios naturales degradados y crear microecosistemas dentro del área urbana”, ha afirmado Portilla.


La actuación principal de 'Torrelavega Conexión Natural' se realizará en el parque Las Tablas, donde se busca una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Se realizarán plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas; sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas.

 

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega