El alcalde, Javier López Estrada, ha asistido hoy a la inauguración de las jornadas ‘Tiempo Mujer’ que se están celebrando en Torrelavega, en la Cámara de Comercio, bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’.

 

Durante su intervención en el acto inaugural, López Estrada, ha hecho hincapié en la importancia que tiene este tipo de iniciativas para “reivindicar y poner en valor” el “importante papel” de la mujer en la sociedad actual y su “relevancia” en todos los ámbitos. “Desde las administraciones tenemos que seguir invirtiendo en políticas que permitan llegar a una igualdad efectiva, lo antes posible”, ha afirmado.

 

Las jornadas ‘Tiempo Mujer’ están organizadas por APEMECAC, la Fundación del Colegio de Enfermeras y la Asociación de Creadores de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo Pitma, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante estos dos días intervendrán treinta mujeres representantes políticas e institucionales, investigadoras, profesoras, empresarias, directivas, ejecutivas y emprendedoras, enfermeras, médicas, periodistas, psicólogas y representantes de entidades que trabajan en el ámbito de la responsabilidad social, la discapacidad y la exclusión social.

 

Además, varias organizaciones presentarán sus campañas de sensibilización desde la perspectiva de género dentro del espacio de responsabilidad social, como es el caso de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), AMICA, Cruz Roja o la Asociación Tolerancia Cero al Bullying. 

 

Las jornadas se prolongarán hasta este martes, 28 de febrero, en la que se abordarán los siguientes temas: ‘Responsabilidad social en el ámbito de la discapacidad, la exclusión y la vulnerabilidad’ (10.30 horas) con Eugenio Bouzas, María José Cabo, Carmen Fonfría, Arancha Castaños, Alberto Marchante y Lourdes Verdeja; ‘Feminismo en clave plural’ (17 horas) con María Luis Peón, María Luisa San Juan; ‘Educar para el futuro, educar en igualdad’ (17.30 horas), con Samuel Allende y Deva Nuñez; para terminar con la ponencia ‘Cámara en femenino’, con Carlos Augusto.

Junto a López Estrada han asistido a este acto inaugural María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria;  la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Carlos Augusto Carrasco, y el responsable de APEMECAC, Miguel Rincón, entre otros.


‘Tiempo Mujer’ se celebra en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la calle Ruiz Tagle, la entrada es libre y gratuita.

 

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, han informado que ya está publicada la lista provisional de la convocatoria de becas de guardería y servicio madrugadores 2023. Una convocatoria dirigida a niños y niños empadronados en Torrelavega para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

 

Según han explicado, se han presentado alrededor de 90 solicitudes y se han aprobado provisionalmente el 90% de las mismas. Las familias cuya solicitud haya sido rechazada o deban aportar documentación, han indicado, podrán presentar alegaciones y entregar dicha documentación hasta el 11 de marzo.

 

López Estrada y Sánchez han recordado que esta convocatoria es una de las acciones que ha implementado el equipo de gobierno para “ayudar” a las familias que necesitan de estos servicios para “conciliar” la vida familiar y laboral, y también para “contribuir a que Torrelavega sea una ciudad cada vez más atractiva y, de esta manera, la población continúe creciendo”.

 

El Ayuntamiento destina a esta convocatoria una partida de 40.000 euros y el importe de cada beca es como máximo del 50% del coste de la estancia abonado por la unidad familiar, con un máximo de 75 euros mensuales.

 

Estas ayudas están dirigidas a unidades familiares cuyos miembros estén empadronados en el municipio de Torrelavega, y están destinada para sufragar parcialmente los gastos originados por la asistencia de los niños o niñas que formen parte de la unidad familiar tanto a guarderías públicas y privadas, como a las actividades extraescolares de primera hora («madrugadores»), ofertado por su centro escolar, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

  

Recordar que para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir los siguientes requisitos:

-          Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en el municipio de Torrelavega con anterioridad al 1 de enero de 2023 o en el caso de que las solicitudes se refieran a periodos inferiores al año, desde el primer día del mes en que se inicie la prestación del servicio que otorgue al solicitante la condición de beneficiario.

-          Que los padres o responsables legales de los menores, trabajen o realicen algún curso de formación para el empleo durante el periodo por el que se solicita la ayuda.

-          Que la edad de los menores no supere los dos años, en el caso de las solicitudes por la asistencia a guarderías públicas o privadas.

-          Que los miembros de la unidad familiar estén al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Torrelavega o sus entes dependientes, la Seguridad Social y la Hacienda Estatal o Autonómica

 

La lista provisional de esta convocatoria se puede consultar en el Tablón de anuncios de la Web del Ayuntamiento: www.torrelavega.es en el apartado Ayudas y Subvenciones: https://sede.torrelavega.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_TABLON_AYUDAS

 

Presentadas las XXII Jornadas de Música Coral Religiosa

Martes, 27 Febrero 2024 00:00 Publicado en Noticias

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el presidente de la Sociedad Coral de Torrelavega, José Nicasio Gutiérrez, y por Manuel Egusquiza, director de la Coral, ha presentado las XXII Jornadas de Música Coral Religiosa que se celebrarán en la Iglesia de La Asunción, los días 8, 9, 15 y 16 de marzo, a las 20 horas, con la participación de la Coral de Torrelavega-Conjunto instrumental Anacrusa, el Coro Femenino Aurum (Asturias) y la Sociedad Coral de Bilbao.

 

Vélez ha destacado la “gran calidad” de estas Jornadas que se han convertido en un “referente” a la hora de hablar de la música coral religiosa. También ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Sociedad Coral de Torrelavega por “ofrecernos”, ha dicho, la oportunidad de “disfrutar” con las mejores agrupaciones de música coral.

 

Por su parte, José Nicasio Gutiérrez, se ha referido al “empuje y motivación” que supone estas jornadas para los cerca de 50 coralistas que integran esta agrupación.

 

Respecto al programa, su coordinador, Manuel Egusquiza, ha indicado que mantiene el mismo formato de ediciones anteriores, con dos coros de Cantabria y dos de fuera de nuestra región. De Coro Femenino Aurum (Asturias), ha dicho que son “fenomenales de calidad” y tienen un nivel “altísimo”. De la Sociedad Coral de Bilbao ha destacado sus 130 años de historia y un “prestigio enorme”.

 

En cuanto a la actuación de la Coral de Torrelavega, que estará acompañada por el Conjunto Instrumental Anacrusa, ha anunciado que se estrenará ‘Las lamentaciones de Jeremías’, obra modernista “muy atrevida”.

 

Durante la presentación de estas Jornadas, tanto Vélez como los representantes de la Sociedad Coral de Torrelavega, han aprovechado la ocasión para “invitar” a todos los aficionados a la música a acudir a esta cita.

 

 

 

PROGRAMA JORNADAS MÚSICA CORAL RELIGIOSA

 

Viernes, 8 de marzo:

  • Coral de Torrelavega/Conjunto Instrumental Anacrusa

Sábado, 9 de marzo:

  • Coro Femenino Aurum (Asturias)

Viernes, 15 de marzo:

  • Coro Solvay Ensemble

 Sábado, 16 de marzo:

  • Sociedad Corral de Bilbao (Vizcaya)

 

Los conciertos tendrán lugar a las 20 horas, y la entrada será libre y gratuita.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca Casal, han informado de la aprobación hoy, en la Comisión de Hacienda, del pliego de licitación del contrato del suministro de energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales de cara al periodo 2024-2027. Un dictamen que deberá ser ratificado en el próximo Pleno de la Corporación.

 

Se trata, han señalado, de las contrataciones de uno de los servicios más importantes del Ayuntamiento, tanto por cuantía como por el servicio del que se trata. El valor estimado del contrato es de 9,1 millones de euros IVA incluido, y la empresa adjudicataria deberá atender, durante estos próximos tres años, los 460 puntos estimados de suministro tanto en el Ayuntamiento de Torrelavega, como en Aguas Torrelavega S.A. y el Centro Especial de Empleo SERCA.

 

La energía eléctrica que precisa el Ayuntamiento, han indicado, comprende de 460 puntos de suministro y otros eventuales entre los que se encuentran edificios, red de alumbrado exterior, semáforos, viviendas, instalaciones deportivas, dependencias, colegios… etc.

 

El objetivo del equipo de gobierno con esta contratación, han afirmado,  es “dar el mejor servicio posible al ciudadano” y, a la vez, obtener una “racionalización en los costes” en las mejores condiciones económicas para el Consistorio de cara a la prestación del suministro.

 

 

El concejal de Juventud, Nacho González, ha dado a conocer las bases del XXXI Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de Aquí y de Allí’ dirigido a dibujantes no profesionales de entre 12 y 30 años, tanto de manera individual como colectiva, entre guionista y dibujante. Estará dotado con 2.500 euros en premios.

 

Un concurso, ha dicho González, “consolidado” en la programación de la ciudad que se ha caracterizado por la “calidad” de los trabajos presentados. Así por ejemplo, se ha referido a “grandes artistas” que han pasado por este certamen como son, entre otros: Álvaro Martínez Bueno, Álvaro Iglesias, Iñigo Ansola, Álvaro Terán, Rubén Ojeda (Mudito), Silvestre Santiago Pejac, Laura Sua Campo, Roberto Raba López, José Manuel Córdoba Arias…etc.

 

Respecto a las bases, el concejal de Juventud ha explicado que los trabajos se podrán presentar entre el 6 de marzo y el 26 de abril, inclusive. El tema es libre, los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

 

Las categorías de participación se dividen en:

CATEGORÍA A: jóvenes de 12 a 17 años.

➢ PRIMER PREMIO: 400 €

➢ SEGUNDO PREMIO: 200 €

 

CATEGORÍA B: de 18 a 30 años.

➢ PRIMER PREMIO: 1.300 €; previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del XXXII Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’.

➢ SEGUNDO PREMIO: 600 €

 

Además, ha indicado el concejal de Juventud, para ambas categoría, sin distinción de edad, se ha convocado el Premio Especial ‘Historias de Aquí’ al mejor Cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega (las historietas deberán desarrollarse en Torrelavega como espacio físico) cuyo premio consistirá en un abono para dos personas al ciclo Teatro Joven del próximo Festival de Invierno.

 

PRESENTACIÓN DE LOS CÓMICS

 

Los originales podrán ser presentados vía on-line, por correo postal o de manera presencial:

 • Vía on-line mediante correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  , incluyendo obligatoriamente en el correo electrónico: fotocopia del DNI y el boletín de inscripción firmado así como el cómic titulado en un solo archivo, o de manera individual con las planas numeradas con suficiente calidad, tituladas e indicando el número de página (archivos en formato pdf o jpg) .

• Mediante envío postal certificado o de manera presencial con los cómics impresos en formato Din A3 vertical (29,7x42), con un margen de 3 cm. por cada lado y en un soporte semi-rígido que facilite su exposición (con un gramaje de papel mínimo de 120 gr.) La dirección será: XXXI Concurso Cómic Ciudad de Torrelavega ‘Historias de aquí y de allí’. Calle Pedro Alonso Revuelta 3. Torrelavega. Cantabria.

 

Los originales se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del D.N.I. o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la Web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es  (otras actividades-concurso de cómic).

 

El jurado, designado por el Ayuntamiento de Torrelavega estará compuesto por la Alcalde o persona en quien delegue, el concejal del área de Juventud y tres personas especialistas en la materia que tras reunirse publicarán el fallo del mismo el 10 de Mayo del presente año, en la página web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es (otras actividades- concurso de comic).

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Por otro lado, González ha avanzado que de cara al mes de mayo, que es cuando se comunica el fallo del concurso, la intención de la concejalía es volver a programar un nuevo taller de elaboración del cómic, dado la buena acogida que tuvo el año pasado, la exposición de los cómics llegados este año en el CNFOTO y otro encuentro o charla con relación al mundo del cómic y los grandes artistas que actualmente viven del medio y que han pasado por este concurso.

 

Por último, ha recordado que la cartelería de este año ha sido diseñada por el ganador del Primer premio del XXX Concurso de Cómic 2023: Moisés Escudero.

Buscador de Noticias

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega