El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y la presidenta del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega,  Blanca Rosa Gómez Morante, han anunciado la puesta en marcha de un proyecto de mantenimiento y limpieza de imbornales en la red de saneamiento.

 

Los trabajos, han indicado, comenzarán este martes en la zona de La Inmobiliaria y se prolongarán durante todo este año con el objetivo de “complementar” la labor de “mantenimiento y limpieza” que vienen realizando los operarios de Aguas Torrelavega.

 

En concreto, han señalado, se actuará en una superficie de 289.600 metros cuadrados que incluyen las calles: Juan XXIII, Padre Rábago, el grupo Juan de Herrera, Pintor Varela, Casimiro Sainz, Marqueses de Valdecilla y Pelayo, Zarzuela, Leonardo Torres Quevedo, Pintor Salces, Bonifacio del Castillo, Cerferino Calderón, Julián Urbina, General Ceballos, Juan José Ruano, Pablo Garnica (Este), Plaza San Bartolomé, Pomar, Conde Torreanaz, La Llama, La Paz, Santander, Mártires, Pedro Alonso Revuelta, Consolación, Novalina, Travesía San Bartolomé, Rafael Barret, José Felipe Quijano, Carrera, Plaza de La Llama, Plaza Mayor, Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Martínez y Ramón, Argumosa, Ramón y Cajal, Alonso Astúlez, Berta Perogordo, Serafín Escalante, Ruiz Tagle, Félix Apellaniz y Boulevard Demetrio Herrero.

 

La actuación consistirá en la limpieza y desobturación de las bocas de imbornal, rejas interceptoras y caja del imbornal, incluida la retirada y eliminación de los sedimentos o depósitos. También se procederá a la limpieza de las rejas de cualquier material que tengan adherido y a la limpieza del marco por favorecer el asentamiento de la reja. 

 

Este proyecto será ejecutado por Plis Servicios, empresa de carácter social, y tiene un presupuesto de 12.384 euros más IVA.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han informado que el pasado viernes, 16 de febrero, el Ayuntamiento ha remitido el documento III del PGOU al Gobierno de Cantabria para que éste emita la Memoria Ambiental.

 

Asimismo, y de forma simultánea, han indicado, se ha comenzado a enviar la contestación a las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. En base al informe por el equipo redactor, han recordado, se propone estimar total o parcialmente 20 alegaciones y desestimar los 82 restantes.

 

Se trata, han dicho López Estrada y Tazón, de un “avance y un paso importantísimo” para dotar a la ciudad de una nuevo PGOU que sustituya al vigente desde 1985. La aprobación del PGOU en esta legislatura, han afirmado, “es absolutamente esencial y una prioridad del equipo de Gobierno, que comparten todos los grupos municipales”.

 

Según han explicado, el Ayuntamiento ha enviado a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio la documentación precisa para que, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, analice el PGOU desde el punto de vista medioambiental, de el visto bueno a las medidas propuestas o, si fuese necesario, indique si es necesario incorporar nuevas determinaciones para mejorar o garantizar algún aspecto medioambiental del futuro Plan. El órgano ambiental, han señalado, tiene un plazo de 4 meses, prorrogable por 2 meses más, para el análisis técnico del expediente y la formulación de la Memoria Ambiental.

 

SIGUIENTES PASOS

 

En cuanto a los pasos que seguirán a la Memoria Ambiental, han avanzado que habrá que ver su alcance e incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional.

 

Una vez aprobado provisionalmente, se publicará en la página Web municipal y se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

Respecto a los plazos para su aprobación definitiva, Jezabel Tazón ha dicho que, “si todo va bien, podríamos estar hablando de finales de año, pero lo normal es que, a lo largo del proceso, se incorporen nuevas correcciones y ajustes motivados por los informes de todos aquellos organismos sectoriales que habrán de informarlo antes de su aprobación definitiva y si esas correcciones o ajustes suponen una modificación sustancial del documento será necesario un nuevo periodo de información pública, con los retrasos que ello puede generar”.

 

En este sentido ha recordado que a lo largo de la tramitación habrán de haber informado diversos organismos pertenecientes, tanto a la administración del Estado, como de la propia comunidad autónoma, tales como la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria; Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; Dirección General de Ferrocarriles; Dirección General de Aviación Civil; Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Dirección General de Infraestructura (Ministerio de Defensa), así como, la práctica totalidad de las Direcciones Generales de todas las Consejerías del Gobierno relacionadas con la planificación, tales como la de aguas; carreteras; vivienda; medio ambiente; patrimonio cultural; turismo; sanidad; educación; montes; desarrollo rural; ganadería; minas; Industria; Protección Civil o Dependencia.

 

 

 

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha dado a conocer la Memoria de Espacio Mujeres durante 2023. Un año en el que fueron atendidas 245 mujeres y se prestaron un total de 851 servicios, además de la realización de diferentes talleres y actividades como, por ejemplo, el 8M.

 

Durante la presentación de esta Memoria, Portilla ha destacado la “importante” labor que se realiza desde este servicio. “Estamos tremendamente orgullosos de contar con este recurso de calidad y necesario para prestar atención directa a las mujeres, y para fomentar la participación, la igualdad y la inclusión”, ha afirmado.

 

Respecto al trabajo realizado en Espacio Mujeres durante 2023 se ha referido a los 851 servicios prestados. De ellos, ha indicado, 306 corresponden a Servicios para violencias de género (74 hicieron uso de la asesoría especializada en violencia contra la mujer y violencia de género). También ha destacado los 202 servicios prestados en Atención y asesoría social, los 270 en Atención y asesoría psicológica, los 190 en la Asesoría jurídica o las 45 orientaciones laborales. Además, ha señalado, se realizaron 139 ‘altas nuevas’.

 

Asimismo, la concejal de Igualdad ha hecho un repaso a otras actividades que se han realizado en Espacio Mujeres como han sido diferentes talleres (de igualdad, entrenamiento de la memoria, nuevas tecnologías, talleres coeducativos para hombres y sus hijos, alfabetización para mujeres migrantes…), el II Concurso de Microrelato por la Igualdad, el Videoforum 8M, la programación del 8M y del 25N o el programa de conciliación Abierto en Vacaciones.

 

Por otro lado, Portilla ha informado de la adjudicación de Espacio Mujeres a la empresa Códice que seguirá gestionando el centro durante los próximos cuatro años (2 años +2 de prórroga) por un importe de 79.000 euros/año.

 

 

 

 

 

Para esta nueva etapa, ha anunciado, la principal novedad será la ampliación del horario que pasará a ser de 8 a 14 horas y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes. El servicio seguirá contando con un equipo técnico formado por una educadora social, una psicóloga, y una abogada.

 

Recordar que Espacio Mujeres está situado en la Avenida de la Constitución 14-bajo.

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega