La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha informado que la Comisión de Urbanismo y Movilidad celebrada hoy ha aprobado inicialmente la Ordenanza regulador de la Zona de Bajas Emisiones con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de Torrelavega Sí y Podemos, y el voto en contra del PP y Vox. Una aprobación que deberá ser ratificada por el Pleno y a la que seguirá un periodo de exposición pública en la que se podrán realizar propuestas a este documento para su “mejora”.

 

Tazón ha realizado una valoración “muy positiva” de esta Comisión en la que ha reiterado el “compromiso firme” del equipo de gobierno PRC-PSOE de aprobar una ordenanza con el “mayor consenso posible que cumpla las expectativas de los ciudadanos”. Con ese objetivo, ha anunciado que se mantendrán reuniones con los grupos de la Corporación para, tomando como “base” este documento, se estudien y debatan diferentes opciones y planteamientos. También ha reiterado el compromiso de “sentarse” con asociaciones y colectivos para debatir sobre esta Ordenanza.

 

El documento aprobado inicialmente hoy recoge, entre otros aspectos, los siguientes:

Podrán acceder libremente a la ZBE siempre que lo deseen y estacionar en ella, aquellos vehículos a motor cuya clasificación ambiental sea alguna de las siguientes: 0 emisiones, ECO, C y B. 2.

 

Además de los vehículos previstos en el apartado anterior, podrán acceder a la ZBE y estacionar en ella aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE tal y como vienen definidos en el artículo 2 de esta Ordenanza, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y necesiten acceder a la misma:

a) Vehículos de residentes de la ZBE.

b) Los siguientes vehículos de Servicios: vehículos que prestan servicios médicos, que prestan servicios funerarios, vehículos de bomberos y protección civil, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de seguridad privada y transporte de caudales, que prestan servicios municipales o para el Ayuntamiento, vehículos de transporte colectivo de viajeros, Taxis y VTC, vehículos de suministro de combustibles a domicilio, vehículos oficiales en servicio debidamente rotulados e identificados o que estén en posesión del correspondiente distintivo.

 c) Vehículos que necesiten acceder a los aparcamientos públicos subterráneos existentes en la ZBE.

d) Vehículos de mercancías que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de carga y descarga, dentro del horario que establezca la señalización vertical, o fuera de este horario, cuando cuenten con autorización especial por Resolución de Alcaldía.

e) Vehículos de asistencia en carretera que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de retirada y traslado de vehículos averiados.

f) Vehículos especiales que necesiten acceder a la ZBE para prestar servicio en actividades singulares o en eventos extraordinarios autorizados en la vía pública, por el tiempo necesario para prestar dicho servicio, por ejemplo, medios de comunicación, bibliobús, escenarios móviles, etc.

 

Asimismo, tendrá el acceso permitido, cualquier vehículo con el acceso restringido a la ZBE, hasta un número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año. No obstante, en este supuesto no está permitido el estacionamiento en superficie dentro de la ZBE.

 

Además, la ordenanza contempla que podrán acceder a la ZBE por encima del número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año, aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos excepcionales y presenten la correspondiente declaración responsable de inscripción en el Registro de vehículos autorizados a acceder a zonas peatonales o restringidas y a la ZBE de Torrelavega con la antelación necesaria:

a) Vehículos de usuarios no residentes que accedan a garajes u otro tipo de establecimientos o actividades con vado por la ZBE.

b) Vehículos particulares que necesiten transportar temporalmente a personas con enfermedades o discapacidades o que requieren tratamiento médico periódico en establecimientos situados en el interior de la ZBE y no pueden utilizar el transporte público.

c) Vehículos para la realización del servicio de Mudanzas.

d) Vehículos con destino a la realización de obras en las calles o inmuebles sitos en la ZBE.

e) Vehículos que accedan a talleres de reparación y lavado del automóvil.

f) Vehículos particulares durante el tiempo necesario para la carga y descarga de equipajes cuando tengan como origen/destino establecimientos de hospedaje ubicados en la ZBE.

g) Vehículos históricos oficialmente reconocidos.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrá autorizar temporalmente con carácter excepcional, mediante resolución motivada de alcaldía en razones de interés general, el acceso a la ZBE de vehículos con el acceso restringido a la ZBE que no estén previstos en esta Ordenanza.

 

Por otro lado, la concejal de Urbanismo y Movilidad ha informado que en esta comisión también se ha aprobado la inclusión del Estudio y Propuesta de Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Han votado a favor el PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y el voto en contra del PP, Vox y Podemos. Esta propuesta plantea un perímetro limitado por las calles: La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina. Estas calles no están incluidas en la ZBE.

 

 

.

El alcalde en funciones, José Luis Urraca, y el concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz Ahumada, han visitado esta mañana el colegio público José Luis Hidalgo, una de las tres sedes del programa ‘Olimpiadas escolares cántabras’.

 

Esta actividad es una alternativa de ocio saludable para las vacaciones escolares de Carnaval que se está desarrollando desde el 12 de febrero y que está dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años.

 

Ambos ediles han compartido un rato de charla y juegos con la veintena de pequeños participantes que todas las mañanas de 9 a 14 horas disfrutan de los juegos y deportes tradicionales cántabros tales como las palas cántabras o el salto pasiego, entre otros.

 

Urraca ha hecho una “valoración muy positiva de esta actividad que durante la semana de Carnaval permite a medio centenar de niños y niñas disfrutar de actividades tradicionales cántabras en un entorno lúdico y festivo”. Y ha aprovechado para anunciar que este viernes, 16 de febrero, los 49 niños y niñas que han participado en esta actividad recibirán una medalla que les distinguirá como participantes en esta exitosa iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

La campaña de dinamización comercial ‘El gran corazón de Emtorre’, ha finalizado hoy con el sorteo de premios entre las personas que han enviado fotografías de los comercios adheridos en las que aparecía el logo de la campaña.  En total, se han enviado 1.300 fotografías.

 

El sorteo se ha celebrado en las dependencias municipales con la presencia de la concejal de Comercio, Cristina García Viñas; de los concejales: Borja Sainz y Francisco Trueba; y de representantes de la Asociación Emtorre. A los ganadores se les ha comunicado su premio mediante una llamada de teléfono.

 

En concreto, se han sorteado 12 lotes de productos obsequio de los establecimientos adheridos; un segundo premio consistente en 5 vales de compra de 10 euros para gastar en ellos y un lote de productos; y un primer premio consistente en una noche en el hostal Puerta del Sol, 5 vales de compra de 10 euros y un lote de productos.

 

García Viñas ha destacado el “trabajo” que viene realizando esta asociación y ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a todas aquellas iniciativas que contribuyan a “dinamizar” el sector comercial del municipio.

 

Recordar que han participado en esta campaña, organizada por Emtorre, 138 de los 250 asociados.  

Presentado el Carnaval Dog Fest de Torrelavega

Miércoles, 14 Febrero 2024 00:00 Publicado en Noticias

Los concejales de Festejos y Bienestar Animal: Patricia Portilla y Borja Saiz, han presentado el Carnaval Dog Fest que tendrá lugar el domingo, 18 de febrero, a partir de las 11 horas, en la Plaza de La Llama.

 

Portilla ha explicado que este evento, que se incorpora por primera vez a la programación del Carnaval en Torrelavega, incluye un mercado solidario dedicado a las mascotas, actuaciones, hinchables, talleres y un concurso de disfraces para mascotas y sus acompañantes “en el que no faltarán las risas y el color propio de estas celebraciones”. 

 

Por su parte, Saiz Ahumada ha señalado que todas las personas que deseen colaborar con las asociaciones que mantienen a los animales abandonados podrán llevar alimentos y depositarlos en el stand que se habilitará junto al escenario. “Se trata de seguir apoyando desde el consistorio todo el trabajo silencioso de las asociaciones, a la par que concienciar sobre el cuidado y respeto que merecen nuestras mascotas, así como promover las adopciones responsables”, ha dicho.

 

Charo Nogales, de la Asociación Adopta en los Abedules que colabora en la organización de esta fiesta, ha indicado que “es más que un simple evento, es una celebración de la alegría, la solidaridad y el amor por los animales”. Por ello, ha insistido en que nadie se pierda la oportunidad de disfrutar de “un día lleno de risas, diversión y, sobre todo, mucho cariño hacia nuestros fieles compañeros”.

 

PROGRAMACIÓN CARNAVAL DOG FEST TORRELAVEGA 

 

11.00 horas. Apertura del mercado solidario especial mascotas, en el que unas 16 asociaciones expondrán sus diferentes productos promocionales y de segunda mano con el objetivo de recaudar dinero para llevar adelante su labor diaria de protección y ayuda a los animales.

 

11.30 horas. Inicio de inscripciones gratuitas para el concurso de disfraces (categorías: mascota, mascota más acompañante y mascota más familia) en el puesto de Adopta en los Abedules (AELA). También desfilarán mascotas de las diferentes asociaciones que buscan un hogar.

 

12.00 horas. Zona Baby Fest  con hinchables, talleres y actuaciones.

 

12.30 horas. Desfile-concurso.  La entrega de premios se realizará a partir de las 13.30 horas y habrá una mención especial para el stand mejor decorado. 

 

La concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez, ha dado a conocer las bases de la 17º Concurso de Cartas de Amor ‘Ciudad de Torrelavega’. Un certamen “consolidado”, ha subrayado, que se caracteriza por su “alta participación y su calidad”.

 

Según ha explicado, el tema de las cartas ha de ser el Amor en cualquiera de sus variantes, incluido el desamor, y podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y lugar de residencia. Las cartas no podrán tener más de 700 palabras y el plazo de recepción de originales finalizará el 12 de abril a las 14 horas.

 

Los trabajos deberán dirigirse al Teatro Municipal Concha Espina, en la calle Pedro Alonso Revuelta, nº 3-39300, Torrelavega. En el exterior del sobre se indicará claramente Premio de Cartas de Amor Ciudad de Torrelavega. Los originales, que habrán de presentarse en tres ejemplares mecanografiados, tendrán que remitirse sin nombre del autor y acompañados de una plica o sobre cerrado en la que se indique en su parte exterior el título general con que se presentan. En el interior de la plica se consignará el nombre del autor, su dirección postal y número de teléfono.

 

Respecto a los premios, Vélez ha indicado que habrá un único premio de 1.000 euros. Además, el Ayuntamiento podrá publicar la carta ganadora o emplear su texto en cualquier programación cultural o acto lúdico que lo desee sin que el autor tenga sobre esas ediciones ningún derecho. El fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de junio de 2024.

 

La concejal de Cultura ha animado a todas aquellas personas que les guste escribir a que participen y envíen sus cartas de amor o desamor. Las bases se podrán consultar en la página Web del Ayuntamiento de Torrelavega: www.torrelavega.es

 

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega