El concejal de Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, ha participado este viernes en el acto informativo organizado para que la ciudadanía conozca el proyecto de Centro de acogida, centro cívico y alojamientos de alquiler de carácter temporal que se está construyendo en la calle Pablo Garnica, en el solar que ocupaba el Hogar del Transeúnte.

 

El acto se ha desarrollado en dos espacios. En el Centro de Mayores Ramiro Bustamante se ha ofrecido un charla en la que se ha explicado en qué consiste la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI y los fondos europeos y de que forma Torrelavega se está beneficiando de estas ayudas, y después se ha abordado el proyecto del Centro de acogida y lo que supondrá en la ciudad, con las intervenciones de responsables de Cruz Roja y de la Oficina de Mediación Intercultural.

 

Pérez Noriega ha animado a los asistentes a informarse sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en Torrelavega gracias a la cofinanciación de los fondos europeo, que no siempre son bien conocidos por la ciudadanía. En el acto, junto al concejal de Asuntos Europeos, han estado otros miembros de la Corporación, y el presidente del Centro de Mayores, Pedro Cayón.

 

El otro escenario del acto divulgativo ha sido la Plaza de La Llama, en este caso enfocado a los más pequeños. Allí se han realizado actividades para los niños, con talleres y juegos de gran formato relacionados con la Unión Europea.

 

Este acto divulgativo ha sido el segundo celebrado esta semana sobre proyectos importantes para Torrelavega enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI y que, por tanto, están cofinanciados con fondos FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

Este jueves el acto informativo se centró en la nueva señalética de Torrelavega, que ha supuesto una inversión de 131.000 euros. En la Plaza de La Llama se instaló una mesa informativa en la que se explicó a quienes se acercaron en qué consiste la inciativa y la importancia la cofinanciación europea en la ejecución del proyecto. Además, se entregaron bolsas con material divulgativo sobre el EDUSI y los fondos europeos.

 

Además hubo otra parte lúdica, dirigida a los más pequeños, con juegos de gran formato y talleres sobre Europa.

 

En el caso de la señalética, la actuación está cofinanciada con el FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y consiste en la instalación de totems que permitirán visualizar textos, fotos, videos, páginas web interactivas y contenidos multimedia en general.

El alcalde, Javier López Estrada, ha visitado hoy el Parque Manuel Barquín con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, para que conozca de primera mano el proyecto que el Ayuntamiento quiere ejecutar en el “principal pulmón verde” de la ciudad.

 

López Estrada ha agradecido a Hugo Morán su “disponibilidad” para ver este proyecto “tan importante” para Torrelavega, así como las indicaciones que les ha trasladado para poder presentar esta actuación a convocatorias en las que lograr fondos para su ejecución.

 

El alcalde le ha trasladado que el Parque Manuel Barquín es uno de los “retos” que tiene la ciudad dentro de la estrategia en la que viene trabajando el equipo de gobierno PRC-PSOE de “mejorar” las infraestructuras verdes, y hacerlo “apoyados” en políticas europeas y estatales a la hora de conseguir cofinanciación. En este sentido, se ha referido a los 2 millones de euros que Torrelavega ha recibido en los últimos dos años para, por ejemplo, el Parque de Las Tablas.

 

Respecto al proyecto, ha señalado que el objetivo es conseguir un parque “más accesible, más cómodo” y que sea más utilizado por los ciudadanos.

 

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, que ha indicado que lo que se quiere es “mejorar” el parque como “lugar de estancia, de encuentro y acercarlo más al ciudadano”. En estos momento, ha apuntado, el 80% de las personas que acceden al Parque Manuel Barquín lo hacen como “lugar de paso” y lo que se buscar es “invertir” este dato.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha felicitado a la Corporación por el trabajo que vienen realizando. “Mi impresión es que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene perfectamente incorporado el modelo de ciudad saludable y, por la tanto, se alinea perfectamente con la línea estratégica que el Ministerio por la Transición Ecológica quiere que España lleve adelante”, ha afirmado.

La concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, 4 de diciembre, y hasta el 4 de febrero de 2024, la Biblioteca Municipal Gabino Teira ampliará de forma extraordinaria su horario, un año más, para permitir a los estudiantes de la ciudad preparar sus exámenes.

 

Por lo tanto, la biblioteca permanecerá abierta en horario ininterrumpido de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 00:50 horas. Los sábados y domingos desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas. Los días festivos del 6 y 8 de diciembre estará abierto de 9 a 21 h; y los días 24 y 31 de diciembre de 9 hasta las 13.45 horas.

 

Vélez Rubín indica que con esta medida se cumple el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega de atender las necesidades de los estudiantes de la ciudad ofreciendo más oportunidades para el estudio en épocas de especial necesidad para ellos, como puede ser la preparación de los exámenes de diciembre y enero.

 

Por último, ha recordado que durante la ampliación de horario únicamente se dispondrá de servicio de lectura en sala.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Santiago Fallanza, ha presentado la exposición ‘Tallas en madera’ que podrá visitarse del 2 de diciembre al 5 de enero en la sala -1 de la Mauro Muriedas.

 

Según ha explicado Vélez, será una exposición “especial, muy diferente y artesanal” en la que podremos ver más de 50 tallas en madera realizadas por Santiago Fallanza durante los últimos diez años.

 

Por su parte, Fallanza ha indicado que se trata de trabajos realizados principalmente en castaño, también en roble y fresno, en los que intenta plasmar “el cariño” que tiene a la madera y el “paso del tiempo” a través de tallas de rostros y manos de gente mayor. El artista ha subrayado que en sus obras intenta tratar la madera lo menos imposible y se ha referido a las “bonitas imperfecciones” que tiene la madera.

 

Esta exposición se podrá visitar hasta el 5 de enero. La inauguración será este sábado a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

El Ayuntamiento de Torrelavega va a acometer la mejora de la iluminación del campo de fútbol de Santa Ana. Según han informado los concejales de Obras y de Deportes, José Luis Urraca y Nacho González, se ha adjudicado a la empresa ETRA Electronic Trafic SA la renovación de la iluminación del campo de fútbol de Santa Ana, en Tanos.

 

Una actuación que supondrá una inversión de 112.604 euros y que está cofinanciada con fondos FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 que se viene a sumar a otras inversiones en mejora de eficiencia energética que se están realizando en otras instalaciones municipales como el Matadero Municipal o las piscinas cubiertas de La Lechera.

 

Según han explicado Urraca y González Pacheco, el objetivo de este proyecto en Santa Ana es dar cumplimiento a la normativa nacional y comunitaria, y reducir al máximo el consumo de energía mediante la instalación de equipos de tecnología LED. El “ahorro” estimado por los técnicos municipales es de un 41,12%.

 

En concreto, se va a realizar la sustitución de los puntos de luz del campo de futbol principal por otros más eficientes de tecnología Led, se instalará un sistema de regulación que permita distintos encendidos por zonas y/o por cantidad de lúmenes necesarios en función del uso que se le esté dando en cada momento a las instalaciones y se contempla que estos encendidos serán de tipo físico (botonera) así como inalámbrico a través de app o similar.

 

Por otro lado, el concejal de Obras se ha referido al proyecto de renovación de la iluminación del segundo campo de Santa Ana que se ejecutará “próximamente” tras haberse incluido en el último modificado presupuestario una partida de 90.000 euros. El proyecto ha recordado Urraca, ya está redactado.

 

 

 

 

 

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega