La Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy ha dictaminado favorablemente la propuesta de modificación presupuestaria que ha presentado el equipo de gobierno PRC-PSOE por importe de 1,6 millones de euros. Una propuesta que ha contado con el voto favorable de Torrelavega Sí, la abstención del PP y de Vox, y el voto en contra de IU-Podemos. Este dictamen deberá ser ratificado en el Pleno Extraordinario convocado para este viernes, 10 de noviembre, a las 9.30 horas.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, “gran parte” de este modificado, 950.000 euros, se destinarán a inversiones “nuevas que son necesarias”. En concreto, se ha referido a las nuevas instalaciones para el Servicio Municipal de Limpieza que se dota con una partida de 540.000 euros; 90.000 euros para la “mejora” de la iluminación del campo número 2 de Santa Ana; y 260.000 euros destinados a colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción que es, ha subrayado, “parte importante” del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, ha destacado los 148.000 euros que se destinan a diferentes asociaciones y entidades.

 

En cuanto a la financiación de este 2ª modificado presupuestario, Pérez Noriega ha indicado que se realizará con cargo a bajas en actuaciones que no se van a llevar a cabo; a bajas en el capítulo de inversiones que se “posponen” a próximos presupuestos y a las que, ha matizado, “en ningún caso renunciamos” como es la adecuación del edificio multiusos ‘Sergio García’ o la urbanización de la Plaza de las Ánimas en Viérnoles; y con cargo al último Remanente de Tesorería que asciende a 120.500 euros.

 

OTROS TEMAS

 

En esta Comisión de Hacienda también se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la convocatoria 2023 de ayudas destinadas a la promoción económica, comercial y del empleo a las empresas de Torrelavega que durante los años 2020 a 2022 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo u otro tipo de activos necesarios para mitigar el impacto de la pandemia. Una convocatoria que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros y que persigue, ha dicho el responsable de Hacienda, “compensar, en parte, los sobrecostes que tuvieron que hacer frente durante la pandemia el comercio, la hostelería, las PYMES…”.

 

Por último, Pérez Noriega ha informado que la Comisión ha dictaminado favorablemente la cesión gratuita al Gobierno de Cantabria de una parcela situada en el Campus Universitario para la construcción de la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Torrelavega. Se trata, ha recordado el concejal de Hacienda, de “un compromiso del anterior Gobierno de Cantabria que el actual Gobierno mantiene, y por el que ha apostado por su desarrollo definitivo”.

 

 

 

 

 

 

El concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca, se ha reunido esta mañana con Juan Bezos, secretario de la Asociación de Ostomizados de Cantabria para tratar la posibilidad de adaptar aseos públicos en las dependencias municipales a las necesidades de un colectivo que en Cantabria suma ya a más de tres mil personas con la necesidad de portar una bolsa tras someterse a una ostomía.

 

Bezos ha trasladado la importancia que para estas personas supone contar en la ciudad con unos baños en edificios públicos “en condiciones dignas e higiénicas” adaptados para un colectivo de pacientes que precisan de unas “sencillas modificaciones” en las instalaciones para poder facilitar la plena accesibilidad de su uso.

 

En la actualidad, ha explicado, “vaciar o cambiar una bolsa de ostomía en un baño convencional se convierte en un problema que en muchas ocasiones deriva en que los pacientes se planteen salir de su domicilio para hacer una vida social normaliza tras el proceso quirúrgico”.

 

Por su parte, Urraca ha trasladado la disposición municipal a atender con la “sensibilidad necesaria” a este colectivo y a actuar para garantizar la mejora del acondicionamiento de los aseos en las dependencias municipales, empezando por intentar contemplar estas mejoras en la obra del nuevo edifico municipal de La Llama.

 

El edil ha afirmado que “las personas con esta dificultad tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos y más allá de cumplir con la normativa, de lo que se trata es de procurar la mejora de calidad de vida mediante la adaptación de los aseos públicos a sus necesidades”, teniendo en cuenta además “los pocos requerimientos técnicos y económicos que ello conlleva

 

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por Manuel Herreros y Francisco Villegas, ha presentado la conferencia que Alejandro Rojas Marcos ofrecerá este miércoles 8 de noviembre, dentro de los actos del cincuentenario de la Joven Cámara de Torrelavega.

 

La conferencia lleva por título 'La Joven Cámara en la transición democrática' y será impartida en la Casa de Cultura de Torrelavega,a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

López Estrada ha destacado que Rojas Marcos es “una de las personas más relevantes de la época de la transición en nuestro país”. Como ha recordado, fue el alcalde de Sevilla que inauguró la Exposición Universal de 1992 y también fue fundador del Partido Andalucista, al que llevó “a unos niveles nunca vistos en la política española por aquel entonces”.

 

“Una grandísima persona y un grandísimo político”, con orígenes familiares cántabros, ha afirmado el alcalde, animando a asistir a su conferencia, “que estoy seguro que no defraudará a ninguno de los asistentes”.

 

Respecto a la Joven Cámara, que se fundó en Torrelavega en 1973, ha explicado que fue creada por un grupo de jóvenes torrelaveguenses a los que impulsaba el ánimo común de hacer una escuela para la ciudadanía y de “colaborar con su pequeño granito de arena en la construcción de una España mejor en ese tránsito a la democracia”.

 

Para celebrar el cincuentenario han preparado un calendario de actividades de “un altísimo valor cultural, social y político”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

 

Manuel Herrero ha dicho que “es un éxito lograr traer a este gran orador” que es Rojas Marcos, “uno de los analistas de la transición de los que mejor pueden darnos información” sobre este periodo.

Por su parte, Francisco Villegas ha avanzado que el programa del cincuentenario de la Jóven Cámará continuará el 22 de noviembre con una conferencia de Carlos Herrero de las Cuevas, que fue su segundo presidente. La charla se titula 'Torrelavega 2050, una visión de futuro”, y la peculiaridad es que él mismo escribió en 1975 un libro titulado 'Torrelavega 2000', que avanzaba igualmente en 27 años su análisis.

 

Además, ha detallado que se organizará una exposición de pintura con artistas que en las décadas de los 70 y los 80 “formaron parte importante de la cultura de Torrelavega” y colaboraron con la Joven Cámara, y para cerrar el 50 aniversario habrá un concierto de la Coral de Torrelavega.       

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado las actividades que se van a desarrollar en Torrelavega en torno a la figura de Julio Sanz Saiz y que incluyen una exposición y varias charlas. Vélez ha estado acompañada por Lidia Sanz Molleda, hija del artista; Ildefonso Calderón, presidente de la Asociación Amigos de Torrelavega ; y otros miembros de este colectivo.

 

Bajo el título 'Arte y crónica de Julio Sanz Saiz', ha explicado la concejal, se pretende “divulgar el talento creativo y el prestigico social y cultural”  y la “polifacética trayectoria” de de este “gran escritor, pintor, poeta y escultor”. Un artista siempre vinculado a Torrelavega que en 2015 recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

 

La exposición con una selección de la gran obra de Julio Sanz Saiz se podrá ver en el Centro Nacional de Fotografía a partir del 14 de diciembre.

 

Calderón ha explicado que la otra parte de las actividades en torno al artista se desarrollarán en la Casa de Cultura de Torrelavega. El día 14, a las 19.30 horas, tendrá lugar 'Testimonios', donde familiares y conocidos compartirán “sus experiencias vitales con Julio Sanz Saiz'.

 

Además, se han programado en ese mismo espacio dos charlas. El día 21 Luis Alberto Salcines hablará sobre la producción literaria de Sanz Saiz y el 28 de noviembre Salvador Carretero abordará su producción en artes plásticas.

 

Lidia Sanz Molleda ha agradecido a la asociación la organización de estas actividades en torno a su padre, “un enamorado de Torrelavega”, y su obra, y al Ayuntamiento y el Gobierno regional su colaboración para llevarlas a cabo.

 

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega