El concejal de Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, participó hoy en la Plaza de la Llama en un acto divulgativo sobre la nueva señalética del municipio, uno de los proyectos importantes para Torrelavega enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI y que, por tanto, están cofinanciados con fondos FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

El acto incluyó una parte informativa, dirigida al público adulto, para dar a conocer el proyecto de la señalética, que ha supuesto una inversión de 131.000 euros. Con una gran pantalla y una mesa informativa se explicó la inciativa y la importancia de estos fondos en la ejecución del proyecto. Además, se entregaron bolsas con material divulgativo sobre el EDUSI y los fondos europeos.

 

Además hubo otra parte lúdica, dirigida a los más pequeños, con juegos de gran formato y talleres sobre Europa.

 

Pérez Noriega ha destacado la importancia de acercar a la ciudadanía toda la información sobre los proyectos que se ejecutan en Torrelavega con financiación europea, por eso ha invitado a participar en estas iniciativas.

 

En el caso de la señalética, la actuación está cofinanciada con el FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y consiste en la instalación de totems que permitirán visualizar textos, fotos, videos, páginas web interactivas y contenidos multimedia en general.



HORARIO ACTO INFORMATIVO ‘NUEVO CENTRO ACOGIDA, CENTRO CÍVICO Y ALOJAMIENTOS DE ALQUILER TEMPORAL PARA CASOS DE EMERGENCIA

 

Pérez Noriega ha recordado que este viernes, 1 de diciembre, habrá un nuevo acto divulgativo sobre otro importante proyecto EDUSI, el Centro de acogida, centro cívico y alojamiento de alquiler temporal para situaciones de emergencia que se está construyendo en la calle Pablo Garnica, en el solar que ocupaba el antiguo Hogar del Transeúnte.

 

A las 17.00 horas, en el Centro de Mayores Ramiro Bustamente (calle Julián Urbina), en La Inmobiliaria, hay una charla sobre la UE y fondos FEDER, seguido de una conferencia de Cruz Roja sobre el trabajo que realizan actualmente en esta área.

 

Y en la Plaza de La Llama, de 17.00 a 18.00 horas, además de la gran pantalla y la mesa informativa para dar a conocer el proyecto y la participación europea y entregar material divulgativo, habra de nuevo actividades lúdicas para los más pequeños, con juegos de gran formato y teatro infantil (17.30 horas).

Este viernes, 1 de diciembre, a las 19,30 horas, concluye la programación del Aula Poética José Luis Hidalgo 2023 con la conferencia de Carlos Alcorta titulada ‘Fernando Velarde, el poeta desarraigado’.

 

Con este reconocimiento, el poeta nacido en Hinojedo (1823-1881) se suma al homenaje que el Aula Poética José Luis Hidalgo ha realizado a tres poetas con motivo del aniversario de su nacimiento: Carlos Salomón (1923-1955), con una conferencia impartida por el novelista y crítico literario Javier Menéndez Llamazares; Miguel Ángel de Argumosa (1923-1966), con motivo de la publicación de su ‘Obra poética’ completa a cargo del profesor Francisco Ruiz Soriano, y a Fernando Velarde con esta conferencia de Carlos Alcora.

 

Fernando Velarde disfrutó de un enorme éxito como poeta en algunos países de Hispanoamérica, singularmente en Perú, donde encabezó el movimiento romántico, pero también en Panamá, Guatemala o México. Fue también un referente en el periodismo, tarea que le llevó a colaborar con varias cabeceras, y un reconocido pedagogo. Fundó y dirigió varios colegios y escribió manuales de Lengua que fueron utilizados en diferentes países durante muchos años, el más difundido, sin duda, fue el titulado “Gramática de la lengua castellana, Métrica y Nociones de la filosofía del Lenguaje. Comprende, además dos tratados, uno de Moral y otro de Urbanidad. Su primer libro de poesía, “Flores en el desierto”, publicado en Lima en 1848, gozó de un inusitado éxito. Su obra poética fue en su tiempo muy leída y alabada por poetas como Rubén Darío y por intelectuales como Marcelino Menéndez Pelayo.

 

El acto, abierto al público, se celebrará en la sede del Aula Poética José Luis Hidalgo, sita en el Centro Nacional de Fotografía, y contará con la presencia de Esther Vélez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega. A los asistentes se les hará entrega de un cuaderno con poemas de los homenajeados publicado por la colección Torre de la Vega del Aula Poética.

 

El alcalde, Javier López Estrada; junto a la Delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano; y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; ha inaugurado la 3ª Feria del Empleo y Talento de Torrelavega ‘Cantabria Emplea’ que se ha celebrado hoy en el Centro de Adultos ‘Caligrama’.

 

Más de una veintena de empresas de Cantabria, entre ellas, Amica, Armando Álvarez, Blendio, CESINE, Cruz Roja, CTC, ENSA, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Laboral del Metal, GOEB Rehabilitación y Construcciones, Grupo Fernández Jove, Gullón, el Servicio Cántabro de Empleo, el SERCA, la Oficina Acelera PYME Rural de Cantabria o la Agencia de Desarrollo de Torrelavega, han mostrado a cerca de 300 alumnos del Programa Integral de Cualificación y Empleo qué oportunidades ofrecen y que habilidades se requieren formar parte de sus equipos humanos.

 

Un total de 10 actividades entre charlas, encuentros y talleres se han sucedido en una programación que se ha desarrollado simultáneamente en dos salas que sirvieron de punto de encuentro entre los jóvenes inscritos y las empresas.

 

Durante el acto de inauguración, López Estrada ha destacado la importancia que tienen estas ferias como “punto de encuentro” entre los jóvenes y las empresas, y se ha referido a las “oportunidades” que ofrece hoy el mercado laboral en sectores como los representado en este encuentro.

 

El alcalde, también se ha referido a las “nuevas oportunidades” de Torrelavega para ser “atractiva” para los jóvenes, y también ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo que se viene realizando desde las Administraciones y entidades como la Cámara de Comercio para facilitar el acceso al mercado laboral.

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la concejal responsable del Matadero Municipal, Laura Romano, por el concejal de Obras, José Luis Urraca, por el director del Matadero, Juan José Becerril, y técnicos municipales, ha visitado la nueva cuadra que se ha realizado en estas instalaciones con una inversión de 378.730 euros. Los trabajos han sido realizados por la empresa torrelaveguenses Metaltres.

 

López Estrada ha destacado la importancia de este proyecto que ha supuesto la transformación de una de las zonas “más deterioradas” del Matadero en “una de las mejoras cuadras de Europa”. Es una actuación, ha afirmado, que “mejora la seguridad de los trabajadores y también el bienestar animal”.

 

El alcalde ha aprovechado esta inauguración para confirmar que se va a continuar “mejorando” esta instalación municipal y así ha avanzado que en los Presupuestos de Cantabria de 2024 hay “asegurados” 100.000 euros para el Matadero. “Estamos muy orgullos porque sigue la tendencia de compromiso del Gobierno de Cantabria con estas instalaciones municipales”, ha afirmado.

 

Por su parte, la concejal del Matadero, Laura Romano, y el responsable de Obras, José Luis Urraca, han hecho hincapié en lo “importante” que es esta actuación para el Matadero y han confirmado que desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se “seguirá apostando” por este centro municipal.

 

La obra consiste fundamentalmente en la adecuación y redistribución interior de la cuadra, en concreto la parte destinada a corrales de permanencia y recepción del ganado de la cuadra, para modernizar el proceso productivo, ganando en bienestar animal y seguridad de las personas.

 

 DETALLES ACTUACIÓN NUEVA CUADRA MATADERO

 

El proyecto ha consistido en la redistribución interior de la cuadra con la compartimentación en boxes individuales en forma de espiga provistos de bebederos, la instalación de pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, sobreelevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde la cual maniobrar las puertas de control de movimientos de los animales de una forma segura, también se ha reformado la zona de vestuarios, las instalaciones de fontanería y electricidad, se ha sustituido la cubierta de la nave de corrales actuando en conjunto en una superficie de 459,76 m2, y se ha instalado un sistema de video vigilancia y mejorado la iluminación.

 

 

 

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, y Luis Alberto Salcines, han presentado la exposición ‘Anoche soñé que regresaba a Manderley. 40 años del cierre de Puntal 2’ que se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 1 de diciembre al 5 de enero. La inauguración será este viernes a las 19.30 horas.

 

Según ha explicado Vélez, se cierra el año expositivo de la Mauro Muriedas de una manera “especial”, con una muestra “original, creativa y sugerente” con obras de 18 artistas nacidos en los años 40/50 y relacionados estrechamente con la Galería Puntal 2 que cerró sus puertas hace 40 años.

 

De esta manera, ha indicado, se expondrán obras de pintura, escultura y fotografía, dos por artista, una de esa época y otra actual, de: Ángel Izquierdo, Berta Fernández Abascal, Carlos Limorti, Carmen Van Den Eynde, Domingo Sarrey, Eduardo Gruber, Faustino Cuevas, Fernando Lucas, Joaquín Cano, Joaquín Martínez Cano, José Gallego, Juan Uslé, Manuel ángel García Seco, Marisa Bueno Miñambres, Pedro Palazuelos, Pedro Zubizarreta, Victoria Civera y Xesús Vázquez.

 

Luis Alberto Salcines, comisario de la exposición, ha subrayado que el objetivo de esta propuesta es “evocar la trayectoria” de Puntal 2 que creó Ramón Viadero y que Gloria Ruiz y él gestionaron en los últimos 6/7 años, y proponer una “reflexión” sobre “qué supone el paso del tiempo en la creación artística”.

 

Respecto a la procedencia de las obras, ha señalado que algunas proceden de fondos de los propios artistas, otras de colecciones particulares y otras de su propia colección.

 

‘Anoche soñé que regresaba a Manderley. 40 años del cierre de Puntal 2’ se podrá visitar hasta el 5 de enero.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega