La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha anunciado que el próximo jueves, 23 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Mauro Muriedas, tendrá lugar la presentación de ‘El Principucu’, la traducción al cántabro que ha realizado Mario Pisano de la obra de Antoine de Saint-Exupéry.  

 

Vélez, que ha estado acompañada por Mario Pisano, se ha referido a este trabajo como una “joya, un proyecto especial y diferente” que pasará a formar parte de la sección de la Biblioteca Municipal dedicada a autores locales y que, además, permite “visibilizar” a nuestros jóvenes talentos.

 

Por su parte, Pisano ha explicado que realizar esta traducción “oficial” le ha llevado más de un año y ha indicado que “se puede entender perfectamente, leyendo con atención”. También ha recordado que ‘El Principito’ es el libro’ “más traducido de la historia y uno de los más coleccionados”.

 

De esta primera edición se han editado 250 ejemplares y se prevé sacar una segunda de cara a Navidad.

Los torrelaveguenses que quieran conseguir su Tarjeta Ciudadana de forma presencial lo pueden hacer en el Punto de Información que se ha habilitado en el Centro Municipal de Formación de Barreda, en horario de 9 a 14 horas.

 

Según han explicado el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Dinamización, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez, se ha decidido habilitar esta oficina de la Tarjeta Ciudadana tras la “buena acogida” que tuvo este verano el Punto de Información situado en las Piscinas de Verano y el que se habilitó posteriormente en las oficinas situadas en la calle Ruiz Tagle.

 

El objetivo, han señalado, es “informar” sobre las ventajas y utilidades de la Tarjeta Ciudadana, y “tramitar” la Tarjeta a los torrelaveguenses que así lo deseen.

 

López Estrada y Sánchez han recordado que la Tarjeta Ciudadana es gratuita y está dirigida a las personas empadronadas en Torrelavega. “Queremos poner en valor el empadronamiento en el municipio ofreciendo una serie de ventajas a las personas empadronadas mediante una herramienta que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios, equipamientos y trámites municipales”, han señalado.

 

Con la Tarjeta Ciudadana, ha indicado, se puede acceder al Torrebus, al servicio de bicicletas eléctricas TorreBici, a las piscinas de verano, se puede aparcar de forma gratuita durante 120 minutos en las plazas de ERA… servicios y prestaciones, ha subrayado, que se irán implementando.

 

Sobre cómo conseguir la Tarjeta Ciudadana, han recordado que puede hacerse  de forma presencial en este Punto de Información, o a través en la sección de Tarjeta Ciudadana de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrelavega, en https://www.torrelavegatc.es/ donde habrá que rellenar los datos y adjuntar una fotografía reciente de tamaño carnet y una imagen del DNI. A continuación, la Tarjeta se podrá recoger en el Servicio Municipal de Deportes.

 

La Tarjeta Ciudadana es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Torrelavega prepara el próximo Plan de Asfaltado Municipal

Miércoles, 15 Noviembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca Casal, ha informado que se está trabajando en la redacción del Plan de Asfaltado Municipal para 2024 con el objetivo de tener listas las futuras actuaciones antes de la elaboración de los próximos presupuestos municipales para que sean contempladas en los mismos.

 

En palabras de Urraca los criterios de actuación “se establecen en función del estado de los firmes de las diferentes calles de la ciudad, contemplando también una distribución lo más equitativa posible entre los diferentes barrios y pueblos de Torrelavega”. De manera que año tras año se va renovando la red viaria local.

 

También ha señalado que está próxima la finalización de las actuaciones contempladas dentro del plan de asfaltado de Torrelavega para este año 2023 con actuaciones como la de estos días en el entorno de la rotonda junto al Ferial de la avenida Cantabria, en el barrio de Nueva Ciudad o la siguiente junto al Conservatorio de Música en Nueva Ciudad.

 

Urraca ha recordado que el Plan de Asfaltado Municipal de 2023, con un presupuesto global de 400.00 euros, ha contemplado catorce actuaciones en la ciudad como en Campuzano, Barreda, Barrio Covadonga, Torres, Viérnoles, La Montaña y las calles Pablo Garnica, y Hermilio Alcalde del Río, entre otras. Se ha afrontado la reparación y el acondicionamiento de viales en mal estado de conservación agrietados, junto con el pintado de señalización y también la limpieza y desbroce de cunetas que generaban problemas de drenaje. Además, se han realizado mejoras en la señalización horizontal de marcas viales en las calzadas, pasos de peatones y nuevos espacios de aparcamientos y de mobiliario urbano.

 

El edil ha enmarcado todas estas actuaciones dentro de una clara apuesta por mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la movilidad y sobre todo, la seguridad de los viandantes. “Tratamos también de idear todas las actuaciones reduciendo los posibles inconvenientes de las obras, el tiempo de ejecución, las molestias para los usuarios o el impacto ambiental”, ha remarcado.

 

En este sentido, ha mostrado también su intención de “seguir planificando las obras con la suficiente antelación y prestando oído a las demandas vecinales informando además puntualmente a los vecinos y vecinas de todo lo que cada intervención conlleva: proyecto, plazos etc”.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, dentro de las subvenciones de fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha llevado a cabo el proyecto de ciberseguridad ‘Despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad y adecuación al Esquema Nacional de Seguridad’.

 

Este proyecto, licitado y realizado con una empresa experta en ciberseguridad, potenciará la seguridad actual del Ayuntamiento incorporando un sistema de detección y respuesta temprana de incidentes informáticos, un sistema de correlación de eventos, el despliegue de sistemas de detección de malware de encriptación por las redes municipales e la integración en la red nacional de centros de operaciones de ciberseguridad.

 

Igualmente, dentro del mismo proyecto, se ha realizado un plan de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, que servirá como marco para promover y seguir avanzando en un modelo homogéneo de seguridad informática en los sistemas municipales.

 

El importe del proyecto, enteramente financiado, ha sido de 40.535 euros y la implantación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Servicio de Informática y Telecomunicaciones municipal.

El Ayuntamiento de Torrelavega, dentro de las subvenciones de fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha llevado a cabo el proyecto de ‘Renovación y Adecuación Técnica y Energética del Centro de Proceso de Datos Municipal’.

 

Esta actuación, dirigida desde el Servicio de Informática y Telecomunicaciones Municipal, ha supuesto una inversión de 192.545 euros, y ha permitido la modernización necesaria de toda la sala donde está ubicado el Centro de Proceso de Datos Municipal.

 

En concreto, este proyecto ha incluido las siguientes acciones:

• Implantación sistema de climatización óptimo, tanto en redundancia como en eficiencia energética.

• Instalación de nuevo sistema de extinción de incendios dedicado, no contaminante y monitorizado.

• Reconstrucción de la sala de centro de proceso de datos con paneles ignífugos y falso suelos y techos para prevención de incendios e inundaciones.

• Implantación sistema de monitorización y control de accesos para seguridad de los sistemas acorde al Esquema Nacional de Seguridad.

• Instalación de nuevo sistema eléctrico, redundante y SAI dedicado que soporte la infraestructura actual y un crecimiento del 50% adicional.

 

El proyecto se ha realizado en alta disponibilidad, con lo que durante las semanas que ha durado su implantación no ha habido cortes en los sistemas informáticos municipales.

 

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega