Finalizan los actos conmemorativos del 200 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Viérnoles con la proyección del documental ‘Viérnoles, de la Sierrra del Dobra’ que tendrá lugar este viernes, 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Pedro García Velarde Ceballos.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Gonzalo Poyatos, vocal de la Junta Vecinal de Viérnoles; la historiadora, Sara del Hoyo; y por Mª Luisa Andrea, ha presentado este último acto del aniversario.

 

Vélez se ha referido a este documental como un proyecto “muy ilusionante y atractivo este aniversario” que vendrá a “enriquecer” nuestro patrimonio. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han hecho posible este trabajos, y ha felicitado a la Junta Vecinal por las propuestas que viene realizando.

 

Gonzalo Poyatos ha explicado que se trata de 16 minutos que incluyen imágenes de Viérnoles, de su patrimonio, desde perspectivas “desconocidas”, incluso subterráneas, y que también recoge vivencias humanas, con un guión que “emociona”.

 

La autoria del guión, Sara del Hoyo, ha dicho que el documental “es un preciosidad, un trabajo en equipo que va a permitir un nuevo Viérnoles desde el cielo”. Por su parte, María Luisa Andrea, persona encargada de locutar el trabajo, ha señalado que “ella solo ha puesto un granito de arena muy pequeño”.

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Dinamización, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez; han anunciado que desde hoy y durante un mes se podrán solicitar las becas de transporte para universitarios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrelavega cumpliendo así el “compromiso” adquirido por el equipo de gobierno PRC-PSOE.

 

Según han explicado, esta convocatoria de subvenciones tiene una partida presupuesta de 80.000 euros y está destinada a sufragar parcialmente los gastos de desplazamiento a centros docentes de estudios superiores de los alumnos empadronados en Torrelavega durante el curso escolar 2023-2024.

 

Para poder optar a estas ayudas, han indicado, se deberá estar empadronado en Torrelavega al menos con tres meses de antigüedad; estar matriculado durante el curso escolar 2023-2024 en estudios superiores, bien sean universitarios (grado, máster o doctorado) o de formación profesional (básica, ciclos formativos de grado medio y de grado superior); y realizar el desplazamiento en transporte público colectivo.

 

Las bases establecen que la subvención máxima a conceder de forma individual no podrá exceder del 50% del coste del servicio abonado por el alumno, pudiendo el Ayuntamiento prorratear el crédito total existente entre todas las solicitudes a los efectos de fijación del importe a percibir por cada solicitante. Y las ayudas, han destacado, serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras Administraciones, entidades o personas, para la misma finalidad.

 

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 13 de diciembre de 2023. Las bases y la documentación necesaria se puede consultar en: https://sede.torrelavega.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_TABLON_AYUDAS

 

(Bases) https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=395511

La concejala de Sanidad, Laura Romano, ha anunciado, junto con la presidenta de ASOBE Catalina Cebellán, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Sordos del Besaya para realizar unos talleres orientados a visibilizar a la comunidad sorda y su lengua natural, la lengua de signos.

 

Romano ha especificado que se desarrollará un cuentacuentos navideño en lengua de signos y lengua oral simultáneamente, un taller de lengua de signos básico y un villancico en lengua de signos, con una duración total de 1 hora y 45 minutos.

 

Está previsto que esta actividad se desarrolle en los colegios que lo soliciten en las aulas de los niveles escolares que consideren los propios centros educativos. Las fechas para la realización de los talleres son del 20 de noviembre al 15 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 09:00 o 11:30 horas.

 

Según la edil, con esta actividad se incide en el compromiso municipal de velar por la plena inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad y colaborar en la visibilización y normalización de estos colectivos de cara a facilitar su plena integración social.

 

En este caso, Romano ha recordado que ASOBE es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 2000 cuya labor es asumir la representación y defensa de las personas sordas y sus familias en todos los ámbitos de su vida. Para ello trabajan para mejorar su calidad de vida, fomentando el uso de la lengua de signos española y de los intérpretes de lengua de signos, eliminando así las barreras de comunicación y consiguiendo su plena integración en la sociedad en igualdad de condiciones.

 

Por su parte, Catalina Cebellán, ha agradecido la “estrecha colaboración” del área de Sanidad del consistorio torrelaveguense a la hora de conseguir estos objetivos y ha recordado que aún queda camino por recorrer para lograr la plena inclusión social de las personas sordas.

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega