El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado las bases reguladoras de la línea de ayudas para el Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocadas por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio.

 

Según se informa desde la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de octubre.

 

El objetivo de estas ayudas es que el comercio local adopte nuevas tecnologías para adaptarse a las cambiantes tendencias de consumo y abarca acciones realizadas desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023, con un enfoque en la transformación digital y la sostenibilidad tanto de los establecimientos como de los modelos de negocio.

 

Los beneficiarios de estas ayudas incluyen microempresas, pequeñas y medianas empresas, y los gastos subvencionables varían desde una inversión mínima de 1.500 euros hasta un máximo de 30.000 euros. Estos gastos pueden destinarse a una serie de iniciativas, como:

1. Mejora de la atención al cliente y la fidelización mediante el uso de tecnologías avanzadas.

2. Inversiones en la optimización de la venta a través de canales digitales.

3. Soluciones de ciberseguridad.

4. Plataformas para mejorar la comunicación interna en el negocio.

5. Desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones digitales para promocionar productos y servicios.

6. Transformación digital de los comercios ambulantes y canales cortos de comercialización.

7. Adquisición de mobiliario tecnológico para mejorar la experiencia de compra en el establecimiento físico.

8. Incorporación de técnicas de marketing.

9. Medidas para reducir el impacto ambiental del comercio, como soluciones tecnológicas para la eficiencia energética, la gestión de residuos y la instalación de puntos de entrega inteligentes, entre otros.

Una vez que se conceda la ayuda, se podrá realizar un anticipo del 100% para las solicitudes que no superen los 10.000 euros. En los demás casos, el anticipo puede ser del 75% o de 10.000 euros, y una vez justificado la importación anticipada, no será necesario proporcionar garantías para recibir la importación restante.

 

Las solicitudes de subvención deben estar debidamente cumplimentadas y firmadas por el representante legal de la empresa, junto con la documentación requerida. El modelo oficial de solicitud (anexo I de la orden) está disponible en la página web institucional del Gobierno de Cantabria ( www.cantabria.es  ), en la sección 'Atención a la ciudadanía 012', 'Ayudas y Subvenciones', así como en el sitio web de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ( www.comercioyconsumodecantabria.es  ).

 

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección https://sede.cantabria.es  MÁS INFO EN: Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, han dado a conocer la propuesta de Modificación de Ordenanzas Fiscales que propone el equipo de gobierno PRC-PSOE para 2024. Una propuesta que será debatida en la Comisión de Hacienda que se celebrará el 20 de octubre y, posteriormente, en el Pleno que está previsto convocar para el 26 de octubre con ese único punto en el orden del día.

 

Tanto Pérez Noriega como Urraca Casal han explicado que se mantiene la política del equipo de gobierno de “congelar” las tasas e impuestos municipales, si bien, han reconocido, que habrá que “actualizar” alguna de ellas para poder “soportar” el incremento del IPC y “mantener” las prestaciones de servicios a los vecinos.

 

Ambos han insistido en que el objetivo es “impactar lo menos posible en la economías domésticas” y han puesto como ejemplo el caso de Aguas y Alcantarillado, donde se va a realizar una “importante política de bonificaciones”.  

 

En el caso de las Tasas, han indicado que se mantiene sin aplicación la Tasa de Apertura, y disminuye en un 60% la Tasa de elementos fijos desmontables en terrazas, atendiendo a la propuesta de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

 

Se “actualizan” con el IPC del 5% (junio 2022-julio 2023) tasas que “casi” no repercuten en los ciudadanos como la expedición de documentos, bomberos o vados; así como los precios públicos de la piscina municipal cubierta, en este caso por el “incremento del coste de los productos”.

 

Respecto al Agua y el Alcantarillado han indicado que, pese a que se “adecuan” las tarifas y se comienza a repercutir el coste del cambio del contador, hasta ahora gratuito, Torrelavega continua con “el precio del agua de lo más barato de España, un 50% por debajo de la media”. Y han puesto como ejemplo Santander, donde los vecinos pagan 13,5 euros al trimestre frente a los 8 euros de Torrelavega.

 

 

Asimismo, han destacado la “importante política de bonificaciones” que se viene realizando desde el Consistorio y que, de cara a 2024, se modifica para que los colectivos como “menos recursos” no tengan que abonar el coste fijo del recibo. Además, se ha incrementado hasta los 35 años la edad de los jóvenes que pueden acceder a estas bonificaciones si tienen ingresos anuales inferiores a 26.738 euros durante los dos años siguientes a su proceso de emancipación, y si han iniciado una actividad agrícola, ganadera, industrial…

 

También han subrayado que el dinero que se recaude, en torno a 600.000 euros, irá destinado a financiar inversiones en infraestructuras “muy necesarias”.

 

En cuanto a la “actualización” de los precios públicos en las Escuelas Deportivas Municipales de pago anual, han señalado que se trata de “actualizar en parte” el coste real de la actividad, y “equiparar” las mismas con las escuelas de pago mensual. El resto de tasas y precios públicos se “congelarán”.

 

Sobre los impuestos, Pérez Noriega y Urraca Casal han informado que se “congela” el ICIO, el impuesto de vehículos, el IAE y la Plusvalía; y se “actualiza” con el IPC el IBI.

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha informado de la apertura del plazo de inscripción en el programa de conciliación de  la vida familiar  y laboral ‘Abierto en Vacaciones: Otoño 2023’ que se desarrollará del 30 de octubre al 3 de noviembre, inclusive.

 

Según ha explicado, las familias interesadas en que sus hijos/as participen en esta iniciativa podrán inscribirse hasta el 17 de octubre, a las 14 horas. En esta edición se ofertan 80 plazas para niños/as de 3 a 12 años que estén empadronados/as y residan en el municipio de Torrelavega. En caso de que una vez valoradas las solicitudes de los empadronados/as en Torrelavega hubiese plazas libres, éstas podrán ser ocupadas por niños/as cuyos padres, madres o tutores/as ejerzan su actividad laboral en Torrelavega.

 

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:

 

  • CEIP Menéndez Pidal, 16 plazas.
  • CEIP Menéndez Pelayo, 24 plazas.
  • CEIP José María Pereda, 24 plazas.
  • CEIP Matilde de la Torre: 16 plazas.

 

En todos los casos el horario será de 9 a 13.30 hora, ampliable de 8 a 14 horas.

 

Respecto al lugar y plazo de presentación de las solicitudes, Portilla ha indicado que las normas y hoja de inscripción se publicarán en la Oficina Municipal de Igualdad (Espacio Mujeres Torrelavega, Avenida de la Constitución 14) y en las siguientes direcciones Web: www.espaciomujerestorrelavega.es, www.serviciossocialestorrelavega.es y www.torrelavega.es.

 

 

Las inscripciones y la documentación requerida deberán ser entregadas presencialmente en las oficinas de Espacio Mujeres Torrelavega, o a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

 

Las listas provisionales se publicará el 19 de octubre y las listas definitivas el 26 de octubre a las 14.00 horas en la Oficina Municipal de Igualdad (Espacio Mujeres Torrelavega) y en las siguientes direcciones Web: www.espaciomujerestorrelavega.es  , www.serviciossocialestorrelavega.es

 

La concejal de Igualdad ha subrayado la “buena acogida” que viene teniendo este programa de conciliación laboral y familiar entre las familias torrelaveguenses. Nuestro objetivo, ha concluido, es “ofrecer una alternativa para la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la apertura de centros educativos, y el desarrollo de un amplio programa de actividades lúdicas de calidad con actividades enfocadas al ocio, al deporte, y al aire libre”.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha informado que este miércoles, 11 de octubre, a las 19.30 horas, se estrenará en la Casa de Cultura el documental ‘Arsuara’ que cuenta la expedición realizada por Raquel García al Kurdistán turco con el reto de subir las cimas de los tres volcanes más altos de esta zona: el Artos, el Suphan, (Nemrut, añadido a último hora’, y el Ararat.

 

El acto, ha indicado, comenzará con una charla donde se resumirá lo que ha sido esta expedición, se hablará sobre lo que se va a ver en el documental, seguidamente se procederá a la proyección de ARSUARA, al finalizar esta, se hará un coloquio en el que todos los asistentes podrán interactuar haciendo preguntas sobre lo que han visto y oído durante la charla, a su vez habrá un carrusel de las mejores fotografías de todas las expediciones hechas hasta ahora.

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega