El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado el cronograma del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega y los aspectos técnicos de las diferentes etapas de esta obra que transformará la ciudad. En un encuentro informativo celebrado en la Cámara de Comercio, ha detallado la situación y plazos de la obra, que dará comienzo este mes de octubre con los trabajos previos para la construcción de la vía auxiliar que mantendrá el servicio ferroviario durante la ejecución del soterramiento.

 

En este acto, al que han asistido los responsables de la Cámara de Comercio, miembros de la Corporación y representantes del tejido social y económico de la ciudad, ha incidido en “las oportunidades” que generará esta obra, que eliminará la barrera que separa “un cuarto de la ciudad de las otras tres partes”, provocando un “desequilibrio en la población”.

 

La desaparición de esa barrera ferroviaria, ha subrayado el alcalde, no solo eliminará los problemas que generan los pasos a nivel de Pablo Garnica y Paseo del Niño, sino que generará 50.000 metros cuadrados para el desarrollo urbanístico de la ciudad, un espacio para “viviendas, equipamientos y espacios libres”. Además unirá la ciudad “con el río” y la zona de La Lechera y el futuro Centro de las Artes y Museo.

 

El cronograma, ha detallado el alcalde, comienza este último trimestre de 2023 con las primeras obras “que vendrán a darnos solución al problema de integración ferroviaria que tenemos en la ciudad”. Estas obras comenzarán con la modificación de los servicios afectados por la construcción de la vía auxiliar, ya adjudicadas a una empresa cántabra, con un importe de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

A continuación, ha indicado, a principios de 2024, comenzará la obra de la vía auxiliar, “un bypass entre el instituto Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria para poder derivar todo el tránsito ferroviario” durante los trabajos de ejecución del soterramiento. Esta obra, ya con propuesta de adjudicación, tiene un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

López Estrada ha señalado que, una vez ejecutada la vía auxiliar, en el segundo semestre de 2025, se comenzarán las obras propiamente del soterramiento, cuyo proyecto se está terminando de redactar y de aprobar por parte del Ministerio, que se ejecutará hasta 2027. “Momento en el que podremos dar finalización a las obras de urbanización, al desvío otra vez de los trenes al falso tunel y al desmantelamiento y reposición de los servicios afectados por la vía auxiliar”, ha explicado el alcalde a los asistentes al encuentro informativo.  

 

A partir de 2028 comenzará el desarrollo urbano que de respuesta a las necesidades de la ciudad y quede definida en el Plan General de Ordenación Urbana, a través de un Plan de Reforma Interior (PERI), y para lo que Torrelavega participa, con la tutela del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, en el proyecto europeo Europan.

 

Javier López Estrada, que ha comenzado su intervención haciendo un repaso histórico del papel de las líneas ferroviarias de la ciudad, ha recordado que el soterramiento ha sido siempre una “reivindicación de la ciudadanía de Torrelavega” desde hace décadas. La primera publicación que refleja esa demanda se remonta a 1953, cuando en la Revista Dobra se publico una foto de cómo sería el centro de la ciudad sin vías, con el título 'Pesadilla, obsesión y sueño”.

 

También ha recordado los diferentes pasos que se han dado hasta llegar al convenio que da marco jurídico al proyecto, y que establece que el 50% de la obra, cuyo presupuesto rondará los 100 millones de euros, la financia el Gobierno de España, el 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante el Ayuntamiento. 

 

 

 

 

La sala Mauro Muriedas renueva su oferta expositiva. Este sábado, 7 de octubre, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Los Ojos de la Experiencia. Miradas no edadistas sobre nuestra sociedad’ que ha organizado UNATE en colaboración con la concejalía de Cultura.

 

Según ha explicado la responsable de Cultura, Esther Vélez, se exponen 33 imágenes a color, y en blanco y negro, seleccionadas en la II edición del Concurso Fotográfico de UNATE ‘Los Ojos de la Experiencia’, al que se han presentado más de 150 obras y 91 participantes. Fotografías, ha dicho, que “reflejan los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las y los mayores”.

 

Entre las fotografías se encuentra la del ganador del certamen: Diego Pedra Benzal, de Cornellá de Llobregat (Cataluña), con una imagen tomada en Barcelona durante una concentración de personas mayores para reivindicar sus derechos y pensiones. Y las dos menciones especiales otorgadas por el jurado a los trabajos de Marina Strukelj, con la fotografía titulada Julias, un retrato expresivo de dos mujeres en primer plano en blanco y negro; y la fotografía ‘Nostalgia’, de José Antonio Fernández.

 

Para Francisco Gómez, coordinador operativo de UNATE,  “es emocionante constatar la respuesta y la capacidad de mostrar la realidad de las personas mayores sin prejuicios ni limitaciones”.

 

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

 

 

Las piscinas de verano cerrarán sus puertas el 8 de octubre

Miércoles, 04 Octubre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Juventud y Deportes, Nacho González, han informado que las piscinas de verano seguirán abiertas hasta el próximo 8 de octubre en horario de 15 a 19.30 horas, el viernes; y de 11.30 a 19.30 horas, el sábado y el domingo.

 

El motivo, han explicado, es el “buen tiempo y las altas temperaturas” que se esperan los próximos días. Con esta decisión, han dicho, se quiere ofrecer a los torrelaveguenses la “oportunidad” de disfrutar “unos días más” de esta instalación que abrió sus puertas este verano y que han contado con una “gran aceptación”.

 

Las piscinas de verano de Torrelavega están situadas junto a los campos de Santa Ana en Tanos y entre sus instalaciones cuentan con campos de arena.

 

Por otro lado, han anunciado que el Parque del Agua de La Llama seguirá abierto al público hasta este domingo en su horario habitual, desde las 11 horas hasta última hora de la tarde.

La concejal de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas, y la presidenta de ASECOVE (Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria), Natalia de los Arcos, han presentado el Salón del Motor y del Vehículo de Ocasión que se celebrará en el exterior del Mercado Nacional de Ganados del 6 al 8 de octubre, de 11 a 20 horas, con acceso gratuito.

 

Este Salón del Motor, ha destacado García Viñas, es uno de los “principales” eventos del calendario ferial que reunirá en nuestra ciudad a cerca de 600 vehículos semi nuevos, Km 0 y de cortesía con muy pocos kilómetros, de todas las motorizaciones, combustibles, híbridos y eléctricos, repartidos en 13 expositores pertenecientes a concesionarios oficiales y empresas de compra venta.

 

La responsable de Ferias y Mercados ha aprovechado la ocasión para agradecer a  ASECOVE por “pensar un año más en Torrelavega” como sede de este evento que este año también tendrá una vertiente “solidaria” y “familiar” con hinchables, food trucks…  

 

Por su parte, Natalia de los Arcos, presidenta de ASECOVE, ha dicho que se trata de la edición “más ambiciosa, y un referente en el Norte de España’. Los visitantes, ha subrayado, encontrarán condiciones “muy ventajosas” y una “gran oferta” en coches, furgonetas, motos, y serán atendidos por 50 profesionales del sector. Además, se realizarán dos vales de 2500€ entre las ventas de coches formalizadas durante la feria y otro vale de 750 entre las ventas de motos.

 

La presidenta de ASECOVE  ha recordado que esta asociación reúne el 100% de las empresas concesionarias de la Comunidad Autónoma y un total de 36 marcas comerciales. Además de representar íntegramente a esta parte del sector, forma parte de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación, y recambios, y es miembro de la Federación Cantabria Metal y de Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega