El concejal de Cementerios, Borja Sainz, ha informado que, con motivo del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo para los 5 cementerios de titularidad municipal: Río Cabo, Geloria en La Llama, Barreda, Campuzano y Viérnoles. De esta manera, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, los horarios se ampliarán, pasando a ser de 9 a 18:30 horas, habitualmente son de 10:00 a 17:30 horas.

 

También ha recordado que estos días SERCA está llevando a cabo un acondicionamiento de los cementerios y los accesos a los mismos para la ocasión. Y que la Policía Local llevará a cabo tareas de vigilancia ese día en el entorno de los cementerios de la ciudad y de los accesos de tráfico a Río Cabo para mejorar la circulación.

 

En cuanto a los desplazamientos a Río Cabo, la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, ha informado que el 1 de noviembre, la línea 3 del Torrebus realizará el mismo horario que los días laborables con el objetivo de “facilitar el desplazamiento” al cementerio de Río Cabo.

 

Y respecto al mercadillo de flores de La Llama, la responsable de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas, ha explicado que estará abierto al público hasta el 1 de noviembre en el siguiente horario:

  • 30 y 31 de octubre de 9.30 a 19 horas
  • 1 de noviembre, de 9.30 a 14 horas

Presentado el libro 'El Puchero de Torrelavega'

Lunes, 30 Octubre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Desarrollo Local, Dinamización y Estrategia, Jesús Sánchez; , acompañado por el autor y presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa, ha presentado hoy el libro 'El Puchero de Torrelavega'. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Municipal de Formación de Barreda, en el marco del programa de la I Semana del Cocido,  y ha contado con la asistencia de cofrades, concejales de la Corporación y miembros de diferentes colectivos sociales y de la restauración de la ciudad.

 

Sánchez y Argumosa han explicado que 'El Puchero de Torrelavega' es fruto de un importante trabajo de investigación y de la colaboración de diferentes expertos, que tomando como base los escritos de José María de Pereda sobre los productos que se vendían en la capital del Besaya ha dado lugar a una receta que viene a ampliar la oferta gastronómica. Un potaje, han señalado, que tiene como principales ingredientes la alubia roja, productos del cerdo como el tocino, las manos y el chorizo, y el repollo.

 

El libro de Argumosa, que ha contado con la colaboración de Alfonso Fraile, Luis Cordero, Eva Rodríguez y Reyes Gómez, recoge esa labor de investigación, la tradición gastronómica de Torrelavega, datos sobre los ingredientes y, como no podía ser de otra manera, la receta del 'Puchero de Torrelavega'.

 

Una receta que los asistentes han podido degustar con la elaboración realizada en las instalaciones de cocina del Centro de Formación.  

 

El programa de la I Semana del Cocido de Torrelavega continuará este miércoles  en la Plaza Baldomero Iglesias este miércoles 1 de noviembre, con la cata y maridjae 'Cocidos, vinos y vermú' y la degustación 'El chocolate y los cocidos' (previa inscripción en www.semanacocidotorrelavega.es). El viernes 3 se inaugurará en la misma plaza la Feria de Productos de los Cocidos de Cantabria y habrá la cata ‘Cocido montañes con cerveza, sidra y panes’’ (también con inscripción).

 

Roberto Orallo es uno de los protagonistas de la oferta cultural de Torrelavega durante estos últimos días de octubre y durante todo el mes de noviembre.

 

Desde hoy se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición homenaje ‘Año Orallo 2023’ que trae a la capital del Besaya casi treinta de obras que reflejan la trayectoria del artista, desde sus primeros trabajos hasta los murales, además de objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de su trayectoria personal y artística. La exposición está comisariada por Jesús Mazón.

 

El propio Orallo ha sido el encargado de presentar cada una de las obras que forman esta exposición durante la inauguración a la que han asistido el alcalde, Javier López Estrada, el director general de Cultura, José Antonio González Fuentes, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, miembros de la Corporación y numeroso público.

 

Durante su intervención, el artista ha destacado la “relación” que mantiene con Torrelavega y lo “importante” que es para él poder mostrar aquí “partes importantes” de su creación plástica unas obras.

 

El alcalde, Javier López Estrada, también se ha referido a la estrecha vinculación de Orallo con Torrelavega y ha avanzado dos proyectos que se harán realidad en los próximos meses y que también están relacionados con el artista como es el Centro Cultural de La Lechera que acogerá la exposición permanente de la Colección Norte y, por tanto, obras de Orallo; y el Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Arte, de la que fue su primer director.

 

AÑO CULTURAL ROBERTO ORALLO

 

El Año Cultural Roberto Orallo se viene desarrollando a lo largo de 2023 para reconocer la trayectoria de uno de los iconos de la cultura de Cantabria y acercar su obra al público.

Este proyecto comenzó en 2020 con Pedro Sobrado, siguió en 2021 con Gloria Tornero y continuó en 2022 con José Ramón Sánchez. Al igual que en ediciones anteriores, el Año Cultural Roberto Orallo reforzará la importancia de la colección pictórica con un catálogo que reúne las obras expuestas con una visión completa del artista a través de sus escritos, fotografías y resumen del proyecto; y de un documental que recoge la visión del pintor de su trayectoria y etapas creativas.


El concejal de Cementerios, Borja Sainz, acompañado por Gonzalo Trugeda, de Funcantabria, ha presentado hoy la 6ª edición del 'Una Melodía al Recuerdo', que volverá este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos a los cementerios de Torrelavega, para acompañar con música clásica a quienes ese día visitan a sus difuntos.

 

Sainz ha agradecido a Funcantabria que un año más ponga en marcha esta iniciativa que busca “acercar la música en directo a nuestros cementerios y homenajeas a quienes ya no están con nosotros”.

 

Músicos profesionales de violín, flauta, violonchelo y guitarra, ha indicado el responsable de Cementerios, interpretarán música clásica en los cementerios de Tanos, Sierrapando y Barreda de 11 a 12 horas, y en los de Geloria, Río Cabo y Campuzano de 12  a 13 horas. 

 

Por su parte, Trugeda ha reafirmado el compromiso de Funcantabria con esta iniciativa que “cada año crece en aceptación” y que es una forma de “homenajear a nuestros seres queridos y dulcificar la visita a los cementerios”.

 

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por los integrantes de la Asociación Cultural Diamantes Musicales: Manuel Quintana y Arthur Weber, ha presentado la cuarta edición del Ciclo de Cine Musical ‘Ciudad de Torrelavega’ que tendrá lugar del 6 de noviembre al 8 de diciembre en la Casa de Cultura con la proyección de las películas: ‘Taking Woodstock’, ‘Los Commitments’, ‘Purple Rain’, ‘R&R y Malas Compañías’, ‘Alta fidelidad’, ‘Los Tarantos’, ‘Cadillac Records’ y ‘El Mago de Oz’.

 

Se trata, ha dicho Vélez, de “una de las mejores ocasiones para disfrutar del cine musical” de la mano de la Asociación Cultural Diamantes Musicales que ha programado una cartelera “variada y de calidad” que irá acompañada de la presentación de cada una de las películas.

 

Por su parte, Quintana y Weber han manifestado la satisfacción de la Asociación por poder retomar esta actividad. “Estamos muy contentos”, han dicho, por poder presentar este ciclo que tendrá como “plato fuerte” la proyección del documental ‘R&R y Malas Compañías’. También ha destacado las presentaciones que se realizarán de cada película y que correrán a cargo de: Enrique Gómez, Lorenzo Berrazueta, José Oyarbide, Manuel Teira, Patricia Prida, Manuel Quintana y Arthur Weber.

 

Las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas, en la Casa de Cultura y la entrada será gratuita.

 

CALENDARIO PROYECCIONES IV CICLO MUSICAL CIUDAD DE TORRELAVEGA

 

Lunes, 6 de noviembre. ‘Taking Woodstock’

Lunes, 13 de noviembre. ‘Los Commitments’

Lunes, 20 de noviembre. ‘Purple Rain’

Jueves, 23 de noviembre. ‘R&R y Malas Compañías’

Lunes, 27 de noviembre. ‘Alta Fidelidad’

Lunes, 4 de diciembre. ‘Los Tarantos’.

Lunes, 11 de diciembre. ‘Cadillac Records’.

Lunes, 18 de diciembre. ‘El Mago de Oz’

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega