La Casa de Cultura de Torrelavega ha acogido el acto de nombramiento del doctor Juan José Fernández Teijeiro como 'Escritor Vitalicio' de la Sociedad Cántabra de Escritores. En el acto se ha repasado la trayectoria profesional y como escritor de Fernández Teijeiro y s ha destacado su importante vinculación con Torrelavega, donde ejerció la medicina desde 1966 a 2006.

Al acto han acudido el primer teniente en funciones, José Luis Urraca; la concejal de Cultura, Esther Vélez; el presidente de la Asociación Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz; varios miembros de la asociación; y familiares y amigos del homenajeado.

Además, se ha celebrado la charla coloquio 'A vuelta con la conciencia', en una aproximación del último libro del doctor Fernández Teijeiro 'La Experiencia de la religión en William James. Empirismo radical y conciencia global’, en la que han participado Gerardo Bolado y Juan Luis Fernández.

Juan José Fernández Teijeiro (La Coruña, 1936) es licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Psicología, médico especialista en Puericultura y Pediatría, doctor en Filosofía. Posee varios master, forma parte de la Real Academia de de Medicina y Cirugía de Galicia, de la Real Academia de Medicina de Cantabria y de la Real Academia Nacional de Medicina. También es miembro de número de la Sociedad Colegial de Escritores de España, de la Sociedad Española de Pediatría y de la Asociación de Médicos Escritores, de la Sociedad de Historia de la Medicina, de la William James Society, de la Fellow Royal Society of Medicine, y de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, entre otras.

La presidenta del Patronato Municipal de Educación, Laura Romano, ha presentado el nuevo vehículo que se ha incorporado a la flota del Centro Especial de Empleo SERCA. Se trata de una furgoneta con una doble función, para el traslado de personal y de material y herramientas, que ha supuesto una inversión de 39.525 euros.

 

Romano ha detallado que la furgoneta dispone de una cabina con capacidad para seis personas y una segunda cabina “especialmente diseñada y adaptada” a las necesidades concretas de transporte de material del SERCA. Para ello, ha explicado, el vehículo dispone de espacio para el traslado de maquinaria, una barra con caballete para sujección de herramientas, pintura impermeabilizante y cajas anexas para aumentar el almacenaje 

 

“Una dotación importante para poder ir renovando la flota de vehículos”, con el objetivo de ir renovando la flota de vehículos del Centro Especial de Empleo y continuar “innovando y mejorando todo lo que tenemos en el SERCA”, ha dicho.

 

“Seguimos apostando por esta empresa de empleo público, y una de las formas de hacerlo es ir dotando de los mejores medios al personasl, que realiza un gran trabajo en la ciudad”, ha concluido la presidenta del Patronato Municipal de Educación.

 

Actualmente el Centro Especial de Empleo SERCA tiene una plantilla de 110 trabajadores.

 

En la presentación del nuevo vehículo han estado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; la directora del SERCA, Mayte González León; el representante del concesionario donde se ha adquirido la furgoneta.

 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado una serie de actividades en la Biblioteca Municipal ‘Gabino Teira’, durante el mes de noviembre, orientadas a potenciar el hábito de lectura entre los más jóvenes.

 

Esther Vélez, concejala de Cultura, ha informado que los días 6 y 7 de noviembre, a las 18 horas, el mago Oski realizará sus espectáculos: ‘Magia entre libros’ y ‘La biblioteca mágica’, orientados a niños y niñas a partir de cuatro años.

 

Y los días 8, 13, 14 y 15 de noviembre, también a las 18 horas, habrá Cuentacuentos a cargo de Alberto Sebastián.

 

Vélez ha destacado que esta programación “visibiliza la apuesta municipal por dinamizar el espacio de la Biblioteca Popular ‘Gabino Teira’, por fomentar los hábitos de lectura entre los vecinos y vecinas más jóvenes de Torrelavega, y por desarrollar su capacidad lingüística, su creatividad y capacidad de concentración”.

 

Por último, la responsable de Cultura ha recordado que estas actividades se realizarán al amparo de la Subvención concedida por el Gobierno de Cantabria a Entidades Locales de la comunidad para la promoción de la lectura y uso de los servicios bibliotecarios.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, está ultimando la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos orgánicos.

 

Según ha informado el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, el Consejo de Administración celebrado hoy ha adjudicado el suministro de cerraduras electrónicas para los 100 contenedores de fracción orgánica adquiridos recientemente, la inversión total ronda los 120.000 euros.

 

La previsión, ha dicho Pérez Noriega, es que la puesta en marcha del servicio sea efectiva en el primer semestre de 2024. De esta manera, ha subrayado, “Torrelavega se convertirá en el primer municipio cántabro de más de 50.000 habitantes con esta recogida”. Nuestro objetivo, “conseguir esa economía circular que permita que estos residuos tengan una segunda vida en abonos o en otros subproductos”.

 

Respecto a la instalación de los contenedores, ha indicado que se colocarán en los puntos de recogida existentes “procurando no afectar las plazas de aparcamiento”. También ha destacado que estos contenedores van cerrados y para su uso los ciudadanos podrán utilizar la Tarjeta Ciudadana o dispositivos Android.

 

BOLSAS DE EMPLEO

 

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la creación de dos bolsas de empleo, una de conductores para el Departamento de Recogida de Residuos; y otra para analistas de laboratorio para el Departamento de Agua. De esta manera, ha señalado, “iremos cubriendo las necesidades” hasta que se realicen los procesos de contratación pública.

 

El Mercado Nacional de Ganados acogerá del 28 de octubre al 5 de noviembre el vigésimo segundo Concurso Exposición Ornitológica ‘Ciudad del Besaya’. Un certamen organizado por la Asociación Ornitológica del Besaya que también acoge el IV Concurso Interregional Federaciones del Norte, XXXVI Monográfico del Canario Lipocromo Blanco, XIX Memorial Juan Brizuela, V Memorial Jesús Balbontín Estrada y II Memorial Ángel Freijo Llamazares.

 

La concejal de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas, ha felicitado a ASORBE por la organización de este evento que se ha convertido en uno de los más importantes de España, tanto por calidad como por cantidad.

 

Según ha informado, hay inscritos 2064 aves menores (canarios, agapornis, periquitos…) procedentes de Cantabria, León, Asturias, Burgos, Palencia, Madrid, Bizkaia, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

 

Respecto al calendario, ha explicado que los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar la recepción de ejemplares. El 30 y 31 de octubre se realizará el enjuiciamiento por parte de los jueces (categorías: exótico, color, postura, fauna e híbridos, psitácidos y periquitos). Del 1 al 4 de noviembre se podrá visitar la exposición en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, la entrada es gratuita. Y el 5 de noviembre, a las 12 horas, se entregarán los premios.

 

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a ASORBE del trabajo que realizan durante todo el año en la organización de este concurso que sitúa a Torrelavega como cita obligada para los aficionados a la ornitología”, ha concluido García Viñas.

 

 

Este sábado, 28 de octubre, a las 20.30 horas, el Teatro Municipal Concha Espina acoge una nueva jornada del 24º Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega.

La compañía Arte Escénico y Musical, de Albacete, representará ‘Agnes de Dios’. Una obra en la que una psiquiatra investiga la extraña muerte de un bebé que se supone hijo de una jovencísima monja, pero ésta no recuerda nada de lo sucedido. Las entradas están a la venta al precio de 3 y 4 euros.

El 24º Festival de Teatro Aficionado se prolongará hasta el 25 de noviembre. El 4 de noviembre, se representará  ‘Perfectos desconocidos’, de Agrupación Escénica Enrique Rambal (Valencia); el 11 de noviembre ‘Atraco a las tres’, de la Compañía Todo sobre Eva (Alicante): el 18 de noviembre ‘El manual de la buena esposa’, de Taller de Teatro Maru-Jasp (Madrid); cerrando el festival el 25 de noviembre ‘La vida por delante’, de la Asociación Entrecajas Fusión de Santander (Cantabria).

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha recordado que esta edición incluye ocho obras seleccionadas de entre las 106 que este año se presentaron al concurso y optarán a los tres premios del certamen: Mejor Espectáculo dotado con 3.000 euros, Mejor Actor/Actriz con un premio de 600 euros, y el Premio del Público dotado con 1.000 euros, al que no podrán optar compañías cántabras.

Para más información se puede consultar la Web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega