Hoy se ha celebrado una nueva reunión telemática de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega en la que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; representantes del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de ADIF.

 

Tanto López Estrada como Urraca Casal se han mostrado muy satisfechos por el resultado de esta reunión en la que se ha debatido y analizado los trámites y plazos para abordar este “importante” proyecto para Torrelavega que los vecinos llevan esperando décadas y que ya es una “realidad”.

 

Según ha explicado el alcalde, el noviembre se iniciarán los trabajos previos necesarios, tanto en saneamiento como en abastecimiento de agua, para ejecutar la línea auxiliar que garantizará el tráfico de mercancías durante las obras de soterramiento. Esta actuación financiada “íntegramente” por el Gobierno Central, en base al Convenio firmado con el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento que dirige Roberto Media, y  el Ayuntamiento, será ejecutada por la empresa Senor con un presupuesto que supera los 400.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

 

Así mismo, se ha avanzado que las obras de construcción de la vía auxiliar comenzarán a finales de diciembre y estarán concluidas en diciembre de 2024. Este proyecto, ha recordado López Estrada, será ejecutado por la UTE formada por Vialobra y Siec Construcción y Servicios, con una inversión de 4,7 millones de euros. La asistencia técnica de esta fase ha sido adjudicada a la UTE Eurocontrol-Conectisa con un presupuesto de 800.000 euros.

 

 

 

Respecto al proyecto de ejecución del soterramiento y de la futura estación, ha indicado que se prevé que saldrá a licitación en 2024 para que, a mediados de 2025, se puedan iniciar las obras en el entorno ferroviario entre la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño. La previsión es que concluyan a finales de 2027.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, ha insistido en que este proyecto es la “gran obra” de la legislatura y ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno porque esta obra, esperada durante 5 décadas por los torrelaveguenses, está “a punto” de comenzar y es una “realidad incontestable y palpable” que, además, está “sustentada” económicamente por las tres administraciones.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha recibido al doctor Juan José Fernández Teijeiro y a su esposa Ana Álvarez Lamelas. Un encuentro en el que el alcalde le ha transmitido la felicitación de toda la Corporación por su nombramiento, este miércoles, 25 de octubre, como ‘Escritor Vitalicio’ de la Sociedad Cántabra de Escritores.

 

López Estrada también ha tenido palabras de reconocimiento hacia su “destacada” trayectoria profesional y a su “importante” vinculación con la ciudad, donde ejerció la medicina desde 1966 a 2006.

 

Fernández Teijeiro hizo entrega al alcalde de un ejemplar de su último libro ‘La Experiencia de la religión en William James. Empirismo radical y conciencia global’.

 

Precisamente, el acto previsto para este miércoles, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, incluye la charla coloquio ‘A vuelta con la conciencia” que es una aproximación a esta obra. Participarán los doctores Gerardo Bolado, filósofo, y Juan Luis Fernández, historiador, filósofo y periodista.

 

Juan José Fernández Teijeiro (La Coruña, 1936) es licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Psicología, médico especialista en Puericultura y Pediatría, doctor en Filosofía. Posee varios master, forma parte de la Real Academia de de Medicina y Cirugía de Galicia, de la Real Academia de Medicina de Cantabria y de la Real Academia Nacional de Medicina. También es miembro de número de la Sociedad Colegial de Escritores de España, de la Sociedad Española de Pediatría y de la Asociación de Médicos Escritores, de la Sociedad de Historia de la Medicina, de la William James Society, de la Fellow Royal Society of Medicine, y de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, entre otras.

 

Además, ha escrito 15 libros, ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas, y cuenta con numerosos premios y distinciones.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega