Procedimiento: CONCURSO-OPOSICION

Denominación: AYUDANTE DE OFICIOS DE LIMPIEZA VIARIA

Número de puestos de trabajo: 1

Requisitos de los aspirantes: ver base 2ª

Documentación a presentar: ver base 4ª de la convocatoria

Lugar de presentación de solicitudes: con carácter general en el Registro General de la Corporación, sito en la c/ Marqués de Santillana, nº 14 - Bajo (Torrelavega 39300). Para otras vías de presentación de la solicitud ver base 4ª de la convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes: 20 días naturales contados a partir de la publicación del anuncio de convocatoria en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (del 17 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, ambos incluidos)

Para descargar las bases de la convocatoria ver "adjuntos" publicados al pie de este anuncio.

Procedimiento: CONCURSO-OPOSICION

Denominación: INGENIERO TECNICO

Número de puestos de trabajo: 1

Requisitos de los aspirantes: ver base 2ª

Documentación a presentar: ver base 4ª de la convocatoria

Lugar de presentación de solicitudes: con carácter general en el Registro General de la Corporación, sito en la c/ Marqués de Santillana, nº 14 - Bajo (Torrelavega 39300). Para otras vías de presentación de la solicitud ver base 4ª de la convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes: 20 días naturales contados a partir de la publicación del anuncio de convocatoria en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (pendiente)

Para descargar las bases de la convocatoria ver "adjuntos" publicados al pie de este anuncio.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: del 21 de noviembre al 11 de diciembre, ambos incluidos.

El concejal de Desarrollo Local, Dinamización, Estrategia y TICS, Jesús Sánchez, ha informado hoy a los grupos de la Corporación de la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega de una subvención de 411.171 euros del FSE+ para el desarrollo del programa ALMA-ALTAMIRA que permitirá a 20 jóvenes de la comarca del Besaya, entre 18 y 29 años, formarse y realizar prácticas remuneradas durante 3 meses en empresas de economía social de otros países de la Unión Europea.

 

Sánchez ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno porque Torrelavega ha sido el “único” Ayuntamiento de España seleccionado para participar en este programa que gestiona la Agencia de Lituania del Fondo Social Europeo (ESFA). Y también ha mostrado su “orgullo” por ser la Agencia de Desarrollo Local quien lo “lidera”, con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Autoridad de Gestión del FSE+Cantabria 2021-2027 y OPE Cantabria), y las entidades: Fundación CUIN, Universidad de Cantabria y FEMXA.

 

Los jóvenes interesados en participar en esta experiencia “piloto” de inserción social y laboral pueden informarse en la Agencia de Desarrollo Local que tiene su sede en el Centro de Formación Municipal de Barreda.

 

Sánchez, ha explicado que se seleccionarán 10 jóvenes con estudios superiores o FP, graduados o no, que sufren la falta de perspectivas de empleo (sin experiencia laboral calificada) o desempleados de larga duración. Y otros 10 participantes serán jóvenes poco cualificados con antecedentes desfavorecidos (bajos ingresos familiares, familias disfuncionales, escasa educación y con numerosos déficits).

 

El programa tiene una duración total de 18 meses y contempla la selección, la elaboración de un itinerario individualizado, un plan de formación, las prácticas en un país de la Unión Europea, previsiblemente Francia, Italia o Portugal, y un seguimiento e itinerario de inserción sociolaboral al finalizar las prácticas.

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mantenido hoy su primer encuentro institucional con el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, para fijar las prioridades para el municipio en este area en la presente legislatura.

López Estrada ha destacado el clima de cordialidad en el que se ha desarrollado la reunión, acordando ir de la mano y mantener una colaboración estrecha para desarrollar dos de los proyectos educativos más importantes en el municipio, que son el Conservatorio de Música, Danza y Arte y un nuevo centro integrado de FP en Viérnoles.

Respecto al nuevo Conservatorio, el alcalde ha celebrado que el consejero haya refrendado el compromiso del Gobierno cántabro con el proyecto en el que, según ha detallado, se ha avanzado en el proyecto constructivo y en la obtención del suelo necesario. Confía en que en 2024 se finalice la redacción del proyecto de ejecución y se inicie la licitación de las obras para comenzar su construcción a finales del próximo año. Con ello, “estaríamos francamente satisfechos”, ha asegurado.

En cuanto al futuro nuevo Centro de Formación Profesional en el entorno del CRIE de Viérnoles, el alcalde ha explicado que Silva se ha comprometido a “estudiar los contenidos de referencia del propio centro” y hacer un planteamiento de aquellos que se adecuen “a las necesidades presentes y futuras” de formación. La previsión es incluirlo en el Plan Regional de FP 2024-2027 para lo que el Gobierno quiere trabajar de la mano de Torrelavega.

Además, el regidor torrelaveguense ha indicado que se ha abordado un “problema crítico” que es la gestión de las aulas de dos años, que comparten personal municipal y del Gobierno de Cantabria. “Debemos implementar un sistema para que los problemas que esa situación genera desaparezcan, tanto para los centros como para los alumnos y las familias”, ha subrayado.

Igualmente se ha tratado en la reunión del mantenimiento de los centros educativos de Primaria del municipio, tanto de los edificios como del personal, “y nos hemos emplazado a una visita para conocer sus necesidades”, especialmente de los que tienen más dificultades, ha dicho el alcalde, destacando “la buena infraestructura docente” que tiene Torrelavega. 

El consejero de Educación ha destacado la “trascendencia” presupuestaria de los proyectos del Conservatorio y el nuevo centro de FP, que beneficiarán al municipio y a la comarca de forma importante. El Ayuntamiento ha solicitado el apoyo necesario para que tengan su reflejo en los presupuestos regionales y “la necesidad de contar con unos presupuestos en 2024 para que todos estos proyectos de Torrelavega se conviertan también en proyectos de la Consejería de Educación y del Gobierno cántabro”, ha señalado.

Sobre el nuevo centro de FP, Silva ha asegurado que el Gobierno autonómico procederá al estudio de las familias profesionales más idóneas y adecuar la oferta educativa a las necesidades del plan regional, en términos de empleabilidad y que “en el futuro pueda servir de palanca tractora y económica”.

Así, ha avanzado que serán familias profesionales “con sentido para la empleabilidad y para la Comunidad Autónoma”, como es el caso de las áreas de química y medio ambiente, “con una oferta escasa en Cantabria”.

En su opinión, estas áreas para el futuro centro de Viérnoles ayudarán a profundizar en un modelo de FP “para toda la región”, “coherente y cohesionado”, y que no responda a iniciativas deslavazadas”, y ha valorado que las áreas de química, seguridad y medio ambiente, además de ser “potentes” a nivel regional, “encajan” en la propia estructura industrial de Torrelavega.

 

Presentada la programación Halloween 2023 en Torrelavega

Viernes, 20 Octubre 2023 00:00 Publicado en Noticias

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado la programación de Halloween 2023 que se desarrollará en Torrelavega del 27 al 31 de octubre. Un programa “diferente, que aumenta los días de duración y la franja de edad a la que está dirigido, con actividades para niños, jóvenes y adultos”, ha dicho Portilla.

 

Según ha explicado, Halloween 2023 comenzará el 27 de octubre con una de las principales novedades de esta edición, el Survival Zombie que tendrá lugar por el entorno del Parque Manuel Barquín de 22 horas a cuatro de la madrugada. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: www.survivalzombie.es/survival/torrelavega-cantabria/ El precio es de 16,50 euros para empadronados y de 33 euros para el resto.

 

El 28 y 29 de octubre, a las 20 horas, en el IES Marqués de Santillana, tendrá lugar un Maratón de Cine de Terror dirigido a mayores de 16 años, de acceso gratuito. Se proyectarán, ha indicado Portilla, películas “de culto” de este género como ‘Viernes 13’, ‘La matanza de Texas’…

 

El 30 de octubre, para niños y niñas mayores de 10 años se ha programado la obra de teatro ‘Don Juanloween’ en la que no faltarán versos, miedo y humor de la mano de fantasmas.

 

Y el 31 de octubre, Noche de los Difuntos, la Plaza Baldomero Iglesias se convierte en el escenario “principal” de Halloween con varias actividades que incluyen: un Taller de Repostería gratuito para niños y niñas a partir de 5 años, las inscripciones se pueden realizar en el número 633887825; pasacalles con los espectáculos de “gran formato” ‘Mostruos’ y ‘Tutankamon’; y la verbena infantil, a partir de las 20.30 horas.

 

Otra de las novedades de esta edición, ha indicado Portilla, es que el 31 de octubre la Zona de Vinos albergará diferentes actividades organizadas en colaboración de los hosteleros, así por ejemplo, a partir de las 18 horas pintacaras, concurso de disfraces… y a las 22 horas actuaciones de DJ.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la 1ª Feria Coral ‘Ciudad de Torrelavega’ que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en la Plaza de La Llama con la participación de 21 agrupaciones corales de toda Cantabria y que está organizada por la Federación Cántabra de Coros. Junto a Vélez han estado en esta presentación su presidente, Julio Merino; Manuel Egusquiza y representantes de las diferentes agrupaciones.

 

Vélez ha dicho que es un proyecto “relevante e ilusionante” que nace con el objetivo de “preservar y difundir el canto coral, redescubrir la riqueza coralista, acercar el canto coral a los ciudadanos y captar voces nuevas”. La concejal de Cultura ha destacado la “larga tradición del canto coral en Torrelavega, con agrupaciones que son grandes referentes”.

 

Según ha explicado Julio Merino, la Feria tendrá una “amplia programación” de actuaciones muy diversas que permitirá descubrir la “riqueza coralista y su potencial”. También ha manifestado su confianza en que este encuentro sirva de reclamo para nuevos coralistas.

 

Respecto al programa, ha indicado que la Feria comenzará el sábado, 28 de octubre, a las 10 horas. Las actuaciones comenzarán a las 11 horas y se prolongarán hasta las 20.30 horas. En esta primera jornada participarán la Coral Fuentebuena, la Coral La Cagiga, Coral San Miguel, el Conservatorio de Música, la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, el Coro Santa María de Solvay, la Coral de Los Corrales de Buelna, el Coro Ronda Garcilaso, el Coro Brumas Norteñas, el Coro Ronda Salines, la Coral Encina de Mata, la Coral Aires del Castro, la Coral Virgen de Consolación, la Coral La Torre de obeso, el Coro Ronda Besaya, la Coral Voces del Mar, la Coral La Honor de Miengo y el Coro Otoño Musical. También el sábado, el doctor Jesús Artal dará la ponencia ‘Canta. Vivirás más y mejor’ y actuará Miguel Cadavieco.

 

El domingo, 29 de octubre, la Feria abrirá a las 10.30 horas y a partir de las 11 horas tendrán lugar las actuaciones de la Sociedad Coral de Torrelavega, el Coro Raíces Cántabras, el Coro Ronda Columba y la Coral Voces Cántabras.

 

Según ha explicado Manuel Egusquiza, la 1ª Feria Coral ‘Ciudad de Torrelavega’ concluirá con el canto final de los coros de ronda y las corales del Himno de Cantabria. Serán más de 400 voces unidas por su pasión artística.

Este lunes, 23 de octubre, se celebra en el Centro de Formación Municipal de Barreda, el VIII Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’ que organiza Cocineros de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

 

El concejal de Desarrollo Local, Dinamización, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez, y Floren Bueyes, han informado que participará una selección de cocineros de Cantabria que deberán elaborar un plato de trucha salmonada y otro con conejo. El ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará en Logroño.

 

Floren Bueyes, ha recordado que se trata de un concurso con “amplia historia’ que nació de la mano de la asociación de Cocineros hace 32 años y que desde hace tres años lleva el nombre de Nacho Basurto, chef de “gran relevancia a nivel nacional, defensor del consumo de productos locales y de cercanía” que falleció hace dos años.

 

El Concurso comenzara a las 9 horas y finalizará a las 14 horas con la entrega de premios.

 

 

 

 

 

Torrelavega en alerta naranja por el viento

Viernes, 20 Octubre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Torrelavega ha cerrado las instalaciones deportivas al aire libre, y los accesos al Parque Manuel Barquín y al Patatal, debido a las fuertes rachas de viento que se están produciendo y que podrían alcanzar los 110 km.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fenómenos adversos provocados por el viento hasta hoy a las 20 horas.

 

Se aconseja extremar la precaución ante la activación del aviso y recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

 

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de ayuda en caso de que sea necesario.

 

115.243 viajes en Torrebici de enero a septiembre de 2023

Viernes, 20 Octubre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Urbanismo y Movilidad, continua trabajando en la “mejora” del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas Torrebici que se puso en marcha en noviembre de 2022 y que en los tres primeros trimestres de 2023 ha realizado 155.243 viajes.

 

La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha destacado la “buena acogida” que ha tenido la Torrebici entre los torrelaveguenses, así como la “percepción muy positiva” que, en términos generales, tienen los ciudadanos de este servicio.

 

Así por ejemplo, ha indicado que el día del año que más servicios han prestado las bicicletas ha sido el 26 de mayo, con 1.137 viajes, seguido muy de cerca por el 2 de junio con 1.122 viajes. En cuanto meses, en junio se realizaron 25.759 viajes, seguido de julio con 21.602 viajes.

 

MÁS TORREBICIS Y MEJOR USO

 

Pese a este “éxito” Tazón ha reconocido que es necesario resolver algunas “carencias” como incrementar el número de bicicletas, o lograr un uso “responsable” que evite los problemas (baterías descargadas, bicicletas averiadas) que se están produciendo debido a su mala utilización, por ejemplo, dos personas en una bicicleta.

 

“Somos conscientes de que existen algunas incidencias, trabajamos en mejorar un servicio que ha tenido una gran demanda, sobre todo en verano y festivos, y poco a poco se va a notar la mejoría. Estamos vigilantes con la empresa adjudicataria del servicio y nos consta que se está trabajando en reponer a su estado optimo las bicis lo antes posible”, ha dicho la concejal de Urbanismo y Movilidad.

 

En concreto, ha informado que la empresa adjudicataria ha adquirido 50 nuevas baterías eléctricas, que ya se están instalando, y desde el Ayuntamiento se está trabajando en la ampliación del contrato mediante la incorporación de otras 50 nuevas bicicletas (recordemos que el servicio actual dispone de un parque de 90 unidades). 

De forma paralela a estas actuaciones, Tazón ha hecho hincapié en que para mejorar este servicio es necesaria la “colaboración” de los usuarios, tanto a nivel de realizar un “buen uso” del mismo, como de informar de cualquier incidencia que se detecte.

“Es importante concienciarse de que, si los propios usuarios, cuando van a coger la bici, detectan cualquier problema y nos lo reportan a través de la aplicación, podremos actuar con más rapidez y así el siguiente usuario no se encontrará la bici en mal estado. Es una cuestión de concienciación”, ha señalado.

 

VIGILANCIA Y CONTROL

 

Por otro lado, la concejala de Movilidad ha destacado que la Policía Local ha “intensificado” la vigilancia y control de la correcta utilización de las bicicletas, y se está procediendo a la “suspensión del abono de aquellos usuarios que incumplen la ordenanza municipal y, de algún caso muy puntual, de vandalismo”.

 

En cuanto a las principales infracciones por mal uso del servicio se ha referido a:

  • Utilización de las bicicletas por menores de 16 años. Para ello, los menores desbloquean la bicicleta con la identidad de otro usuario dado de alta en la aplicación (normalmente padres o amigos mayores de 16 años). Este aspecto es especialmente grave y hace corresponsable, en caso de accidente, al usuario que permite la suplantación de su identidad.
  • Transportar en la bicicleta de otra persona. Esta práctica está expresamente prohibida, la bicicleta es un elemento de transporte personal. Esta infracción es especialmente relevante y está afectando al buen servicio de las bicicletas, ya que, para transportar a un segundo pasajero se utiliza el espacio reservado para la batería eléctrica, lo cual contribuye el rápido deterioro de estas.
  • Circular en las bicicletas por espacios prohibidos (aceras y zonas peatonales). Los usuarios al alquilar la bici se comprometen a cumplir el código de circulación vigente. 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega