El concejal de Desarrollo Local, Dinamización y Estrategia, Jesús Sánchez; acompañado por el presidente de la Cofradías de los Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa, y por Reyes Gómez, de la junta directiva; ha presentado la 1ª Semana del Cocido que se celebrará en Torrelavega del 28 de octubre al 4 de noviembre.

 

Una iniciativa “ilusionante” con un “gran” programa, ha dicho Sánchez, que viene a “poner en valor” este plato de nuestra gastronomía, sus ingredientes y, a la vez, “enriquecer” la celebración del III Gran Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria que se celebrará el 4 de noviembre y que nombrará Cofrade de Honor a Poty.

 

Según ha explicado, las actividades se desarrollarán principalmente en tres escenarios: el Centro de Formación de Barreda, la Plaza Baldomero Iglesias y La Llama, e incluyen la Feria de Productos de los Cocidos de Cantabria, el Encuentro Gastronómico Torrelavega Joven, clases magistrales, charla-coloquio, cata y maridaje, degustaciones, el Concurso de ollar ferroviarias, la carrera en albarcas, el desfile de cofradías, y la presentación del libro y de un nuevo plato de potaje: ‘El Puchero de Torrelavega’.

 

En el Centro de Formación de Barreda, tendrá lugar la clase magistral ‘¿Conoces nuestro cocidos?’, la charla-coloquio ‘Cocidos de Cantabria’ y la presentación del libro ‘El Puchero de Cantabria’. En la carpa que se instalará en la Plaza Baldomero Iglesias se ha programado la Feria de Productos de los Cocidos de Cantabria (3 noviembre); la cata y maridaje: ‘Cocidos, vinos y vermú’ y ‘Cocido montañes con cerveza, sidra y panes’; y la degustación ‘El chocolate y los cocidos’. Y en la Plaza de La Llama, el sábado, 4 de noviembre, tendrá lugar el Encuentro Gastronómico Torrelavega Joven, con la degustación del Puchero de Torrelavega y la actuación del DJ Adrián Deerre.

 

Dentro del III Gran Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, que se celebrará el 4 de noviembre, se ha organizado el Concurso de Ollas Ferroviarias con más de 700 euros en premios; el Desfile de Cofradías, la carrera en albarcas ‘Carrera del Capellán’ y el acto del Gran Capitulo que se realizará en la sede del Círculo de Recreo del Boulevard Demetrio Herrero en el se nombrará cofrade de honor a Poty.

 

Gabriel Argumosa ha subrayado que el objetivo de la Cofradía con este programa es que “los ciudadanos participen”. Respecto a ‘El Puchero de Torrelavega’, ha explicado que se toma como base los escritos de José María Pereda en los que habla de los productos que se vendían en Torrelavega, y la receta se ha consensuado entre los miembros de la Cofradía.

Este próximo sábado, 21 de octubre, a partir de las 12.30 horas, se celebra en La Casa nº 10 (Paseo de Julio Hauzeur nº10) la segunda edición de la Feria de Restauración y Obradores sin Gluten organizada por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN).

 

La concejala de Sanidad, Laura Romano, ha señalado que de esta manera el Consistorio revalida su compromiso con los celíacos de Cantabria patrocinando un evento con actividades “gratuitas” para todas las edades, que tiene por objetivo “dar a conocer la enfermedad celiaca a la población en general”.

 

A lo largo del día habrá charlas acerca de la enfermedad, degustaciones de productos aptos para las personas celíacas, puestos de restauración y obradores de venta de productos exclusivamente sin gluten, catas específicas de queso y vino, y espacios de juegos y actividades para niños y jóvenes.

 

Laura Romano ha querido reconocer el esencial papel de la asociación ACECAN durante todos estos años de existencia, y ha garantizado el apoyo municipal a este tipo de iniciativas para ayudar y asesorar a las personas celiacas y sus familiares tanto en el diagnóstico, como en los diferentes obstáculos que, fruto de su patología, deben superar a lo largo de las diferentes etapas de su vida para poder tener una vida lo más normalizada posible.

 

Además, ha apostado por reforzar las políticas públicas para crear los cauces oportunos que faciliten la plena integración y normalización social de las personas celiacas y por fomentar la investigación contando con la experiencia y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España -a la que pertenece ACECAN-, sirviendo de puente entre el colectivo de personas celiacas y la comunidad científica, estableciendo líneas de actuación que fomenten proyectos de investigación orientados a la mejora de la salud de las personas afectadas por la enfermedad celiaca.

 

 

Por su parte, la presidenta de ACECAN, Laura de Odriozola, ha agradecido “el apoyo que llevamos recibiendo desde hace años desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega” y ha animado a los celiacos de la región a asociarse, para que iniciativas como esta, el proyecto de restauración Cantabria Sin Gluten/ FACE Restauración Sin Gluten, o el asesoramiento a los recién diagnosticados, puedan seguir adelante.

 

Además, Odriozola ha llamado la atención sobre la necesidad de la correcta aplicación del reglamento europeo de alérgenos; un reglamento que protege al colectivo celiaco, pero para cuya práctica no siempre hay una formación adecuada.

 

Así mismo, ACECAN ha pedido la asistencia a este acto, abierto a todo el público, para conocer mejor la realidad del colectivo celiaco y vivir por un día la experiencia gluten free con plenas garantías.

 

La concejal de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas, acompañada por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y por los representantes de la Asociación Montañesa de Apicultores; Mar Merino y Manuel Barquín, ha presentado  la XIII Feria Nacional Apícola que se va a celebrar en el Mercado Nacional de Ganados los días 21 y 22 de octubre, en horario de: 10 a 20 horas, el sábado, y de 10 a 15 horas, el domingo.

 

García Viñas se ha referido a esta feria como una de las “grandes citas” apícolas del norte de España, un “verdadero espectáculo para los amantes del mundo de la miel y de las abejas” que reunirá a 60 expositores nacionales e internacionales. Además, ha destacado, se ha programado un “interesante” ciclo de conferencias técnicas, y se han organizado talleres y concursos que “enriquecen” un evento que tendrá un “importante impacto económico” para la ciudad.

 

La responsable de Ferias y Mercados también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Asociación Montañesa de Apicultores por el “gran trabajo” que realiza por este sector, y por haber elegido un año más Torrelavega y, en concreto, el Mercado Nacional de Ganados para celebrar esta Feria.

 

Por su parte, el director general Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, ha destacado la calidad de la miel de nuestra región y ha animado a visitar la feria y a comprar miel. También se ha referido a los pasos que se están dando para ayudar a este sector y, en concreto, a la implementación de medidas para luchar contra el fraude.

 

Respecto a las actividades, Mar Merino, ha explicado que en esta edición habrá menos expositores debido a que la cosecha ha sido “escasa”, sin embargo ha destacado que la miel es “excelente, más dulce y espesa”.

 

En cuanto al ciclo de conferencias técnicas que abordarán temas como: ‘Mercado de miel-situación actual’, ‘Cambio climático: modificaciones en el manejo y en la gestión de las explotaciones apícolas’, ‘Manejo de varroa en explotaciones ecológicas’, ‘Una propuesta para la protección de la abeja negra ibérica’, ‘Consejos prácticos para obtener el máximo rendimiento a tu alimento apícola, paquetes de abejas’, ‘Flora de interés apícola en general’. También habrá demostración y presentación de maquinaria y productos novedosos. Y actividades para niños con el concurso de dibujo ‘El mundo de las abejas’, para niños/as de 4 a 12 años (Sábado); Globoflexia (sábado desde la apertura de la Feria), Taller de velas (hasta agotar existencias de cera) y cuentacuentos ‘LA ABEJA LEA’.

 

Además, se celebrará una nueva edición del concurso de ‘Mieles de Cantabria 2023’ con cuatro categorías, (Brezo – Milflores – Bosque – Eucalipo). Habrá Food Truck, actividad realizada en colaboración con la Escuela de Hostelería del IES Besaya, donde se prepararán tapas realizadas con miel; y un Taller de Costura, organizado por los alumnos del curso de Tapicería del IES Besaya, donde todo el que quiera podrá traer a reparar su ropa de apicultura debidamente lavada. Esta actividad será gratuita, debiendo pagarse únicamente el material necesario para hacer los arreglos oportunos (cremalleras, parches…).

 

La entrada a la Feria es gratuita.

 

 

 

 

 

Proyecto ZBE

Miércoles, 18 Octubre 2023 00:00 Publicado en Urbanismo

PMUS Torrelavega

Miércoles, 18 Octubre 2023 00:00 Publicado en Urbanismo

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega