El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá en marcha este curso 2023-2024 una convocatoria de becas de transporte para los torrelaveguenses que cursen sus estudios fuera del municipio. El concejal de Desarrollo Local, Dinamización y Tics, Jesús Sánchez, ha informado que la Comisión informativa celebrada hoy ha aprobado las bases que regularán la concesión de esas ayudas.

 

Según ha explicado, el Ayuntamiento destina a esta convocatoria una partida presupuestaria de 80.000 euros. Para poder optar a estas ayudas se deberá estar empadronado en Torrelavega al menos con tres meses de antigüedad; estar matriculado durante el curso escolar 2023-2024 en estudios superiores, bien sean universitarios (grado, máster o doctorado) o de formación profesional (básica, ciclos formativos de grado medio y de grado superior); y realizar el desplazamiento en transporte público colectivo.

 

Sánchez ha avanzado que las bases establecen que la subvención máxima a conceder de forma individual no podrá exceder del 50% del coste del servicio abonado por el alumno, pudiendo el Ayuntamiento prorratear el crédito total existente entre todas las solicitudes a los efectos de fijación del importe a percibir por cada solicitante. Y las ayudas serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras Administraciones, entidades o personas, para la misma finalidad.

 

Previamente a la apertura del plazo de solicitud se debe publicar la convocatoria y sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de Cantabria, tablón de anuncios, página web www.torrelavega.es y Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo máximo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente al que aparezca publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la convocatoria.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega,  a través de Aguas Torrelavega, viene realizando un importante “trabajo” en la mejora del servicio que se presta a los torrelaveguenses en materia de abastecimiento y saneamiento.

 

En los últimos años se está realizando un “esfuerzo” en la mejora del servicio que se presta a los vecinos, tanto a la hora de hablar de la calidad del agua como de infraestructuras, con actuaciones para evitar averías y fugas.

 

Con el objetivo de continuar en esta línea y que la “calidad no sufra deterioro”, pese a los “fuertes incrementos” de los precios, el concejal de Hacienda y de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el equipo de gobierno plantea para 2024 una “actualización” del recibo de agua y alcantarillado que, “en ningún caso, pondrá en riesgo a las economías domésticas, ni a comercios y empresas”, para estos últimos no variará.

 

PRECIO DEL AGUA “DE LOS MÁS BARATO DE ESPAÑA”. EN TORRELAVEGA EL RECIBO ES UN 23,4% MÁS BARATO QUE EN SANTANDER

 

En concreto, ha puesto como ejemplo Santander, una vivienda con un consumo de 30m3/mes, cuyos vecinos pagan un 23.4% más que en Torrelavega (en Santander los vecinos pagan 13,05 euros al trimestre frente a los 10 euros que se pagará en Torrelavega, con la tasa de contador incluida). Y el recibo de comercios e industrias, que en Santander es un 43,39% más caro en el caso del abastecimiento, y un 213% en el recibo del saneamiento. Esta diferencia respecto a Santander también se produce en la tasa por contadores que en Torrelavega es de 1,5 euros/trimestre, frente a los 2,66 euros/trimestre en Santander.

 

Pérez Noriega ha insistido en que, pese a que se “adecuan” las tarifas y se comienza a repercutir el coste del cambio del contador, hasta ahora gratuito, Torrelavega continua con “el precio del agua de lo más barato de España, un 50% por debajo de la media”.

 

Respecto al destino de los aproximadamente 600.000 euros que se ingresarán con esta “actualización”, Pérez Noriega ha explicado que se destinarán “íntegramente” al mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio, un concepto al que anualmente se destinan 1,8 millones de euros.

 

IMPORTANTE POLÍTICA DE BONIFICACIONES

 

Por otro lado, el concejal de Hacienda y de Aguas Torrelavega, se ha referido a la importante política de bonificaciones que viene aplicando el Ayuntamiento para ayudar a las familias con menos recursos y que este año permitirá que “más familias se puedan beneficiar”.

 

El Ayuntamiento, ha indicado, ha “actualizado” los ingresos mínimos para que los colectivos como “menos recursos” no tengan que abonar el coste fijo del recibo. Además, se ha incrementado hasta los 35 años la edad de los jóvenes que pueden acceder a estas bonificaciones si tienen ingresos anuales inferiores a 26.738 euros durante los dos años siguientes a su proceso de emancipación, y si han iniciado una actividad agrícola, ganadera, industrial…

 

 

 

 

José Luis Urraca, alcalde en funciones de Torrelavega, ha destacado durante su intervención en el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Sierrapando, el firme compromiso de esta institución con la ciudad de Torrelavega. “Los guardias han ido creado un vínculo con la ciudad que obviamente va más allá de lo profesional, por lo que ya forman parte de la esencia de nuestra ciudad”, ha señalado.

Urraca ha felicitado a agentes y mandos por pertenecer a un cuerpo de seguridad moderno, eficaz y cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad de la Guardia Civil.

Ello facilita, en su opinión, el cumplimento de la misión que constitucionalmente les otorga nuestra Carta Magna de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Además, Urraca ha querido en nombre de toda la comunidad de Torrelavega, expresa su agradecimiento por una labor excepcional en la ciudad y la comarca. “Sabemos que a menudo trabajáis en condiciones difíciles y enfrentáis riesgos para garantizar nuestra seguridad. Vuestro compromiso con la justicia y la protección de nuestros derechos no tiene precio”, ha reconocido.

También ha comprometido la colaboración municipal para seguir trabajando estrechamente con la Guardia Civil en fortalecer la seguridad en la ciudad y el resto de la comarca. En esa línea, ha garantizado la pervivencia del puesto en Torrelavega y a demandar “las necesarias mejoras que el paso del tiempo ha puesto de relieve”.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, concejales de la Corporación, la Jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelavega, Asunción Velarde, el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, y alcaldes de la comarca del Besaya, entre otras autoridades.

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega