El alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, han recorrido hoy los proyectos de este área comprometidos en Torrelavega, en la que ha sido la primera visita institucional de Roberto Media a la ciudad. En la visita también han estado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, y la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López, además de miembros de la Corporación.



López Estrada ha señalado que esta primera se han tratado los “proyectos presentes y futuros” y los compromisos ya adquiridos por la Consejería que dirige Media con Torrelavega.



Es el caso de las obras de la carretera Viveda-Torrelavega, un vial “prioritario, ha indicado el alcalde, para los vecinos de la ciudad pero también para el norte de la comarca del Besaya, con una inversión de 7,2 millones. Están en ejecución los trabajos de la fase Viveda-Duález, que está previsto concluyan a finales de 2024, aunque ya el próximo mes de noviembre se abrirá el tramo que discurre por la zona de Sniace.



Además, se ha ratificado el compromiso de incluir una partida en los Presupuestos de 2024 para que el próximo año se pueda iniciar la licitación para los trabajos de la segunda fase de la carretera, Dúalez-Ganzo, que tienen un presupuesto de 3,2 millones. Una carretera que, como ha subrayado el alcalde, permitirá mejorar la situación del tráfico durante las obras del soterramiento.



Otra obra que comenzará de manera “inminente” es la ejecución del nuevo aparcamiento disuasorio en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, ya adjudicada por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 5,6 millones de euros. La nueva infraestructura dispondrá de 240 plazas y forma parte de la “estrategia de movilidad sostenible de Torrelavega”, al igual que el aparcamiento en altura de La Carmencita, que también cuenta con una aportación de la Consejería de Fomento de unos 800.000 euros.



En la visita institucional se ha incluido las obras del carril bici del anillo ciclable que se están ejecutando a la altura del Parque del Centenario de Torrelavega, adjudicadas por la Consejería en 230.000 euros y que tendrán continuidad con el tramo que irá desde el Parque de Las Tablas hasta el municipio de Santillana del Mar, con una inversión cercana a los 500.000 euros.



En cuanto al Mercado Nacional de Ganados y el proyecto de transformación del Europan, el alcalde ha valorado el compromiso del consejero de iniciar la licitación de los trabajos el próximo 2024, “lo cual es un verdadero éxito para los torrelaveguenses y también para todos los cántabros, porque es una infraestructura de carácter autonómico”. En estos momentos se están terminando los trámites administrativos y la previsión es poder rubricar el convenio de colaboración antes de finalizar 2023.



Desde el Consistorio torrelaveguense también se ha pedido la colaboración del Gobierno de Cantabria para colaborar en la futura rehabilitación del Palacio Muniicipal y sentar las bases de las negociaciones y del proyecto para este edificio patrimonial y el alcalde ha agradecido “el espíritu de colaboración” mostrado por el consejero Roberto Media, “el mismo que ya mostró la presidneta Buruaga”, en la reunión mantenida a principios de legislatura.



Otras actuaciones abordadas han sido la transformación del Parque de Las Tablas, gracias al proyecto obtenido de fondos europeos de biodiversidad o las tres obras cofinanciadas 70/30 por la Consejería: las aceras del Barrio Insa ya en servicio; la urbanización de Fernandez Vallejo, que ya está finalizando; y el Plan de Asfaltado, que también se está concluyendo.



Por su parte, el primer teniente de alcalde ha señalado que “Torrelavega necesita del compromiso y de la inversión del Gobierno de Cantabria”, y los proyectos comprometidos por la Consejería de Fomento son actuaciones “transformadoras” para la ciudad, por lo que ha agradecido que se ratifique la colaboración.



"Unas actuaciones importantes" las abordadas en la visita institucional, ha indicado el consejero de Fomento, "reclamadas por el Ayuntamiento de Torrelavega y que en los próximos meses vamos a ir viendo cómo se convierten en una realidad".



Media ha destacado la obra del vial Viveda-Torrelavega y la próxima apertura del tramo de Sniace, que contempla además la retirada de los residuos existentes en los terrenos por los que discurrirá el trazado de la carretera para su traslado controlado a un vertedero.



Respecto a la rehabilitación del Palacio Municipal, el consejero ha asegurado que su departamento estudiará “con cariño” la petición de colaboración en la recuperación municipal del uso de este edificio.



Además de repasar los avances mencionados por el alcalde en los proyectos en los que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento colaboran, Roberto Media ha avanzado que mantendrán “reuniones frecuentes” con los responsables municipales para analizar esas actuaciones y otras futuras.

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad concurrir a la convocatoria de ayudas del ‘Programa 2% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación del proyecto de rehabilitación del edificio de La Lechera, fase II que tiene un presupuesto de 10,3 millones de euros. También se ha aprobado comprometer un gasto de 1 millón de euros, en la anualidad 2024 y 2025, con cargo a un préstamo.

 

El concejal de Hacienda y Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el Convenio Marco firmado con el Gobierno de Cantabria y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para la creación del espacio cultural de La Lechera obliga al Ayuntamiento a solicitar financiación directa o indirecta, de ahí de la presentación de esta petición.

 

Además, ha indicado, esta convocatoria del Programa ‘2% Cultural’ establece como condición que la entidad beneficiaria debe aportar con cargo a fondos propios un mínimo del 10% del coste de las actuaciones que, en este caso, es de 1.030.324 euros. De ahí, ha dicho, que hoy también se haya aprobado destinar 1 millón de euros para este proyecto que se financiará con un préstamo.

 

Pérez Noriega ha apuntado que el caso de que Torrelavega reciba esta subvención, el Gobierno de Cantabria deberá “compensar” este millón de euros dado que el Convenio suscrito entre ambas administraciones establece que este proyecto sea financiado al 100% por la Administración Regional. En este caso, ha dicho, “se arbitrará la fórmula para su reversión al Ayuntamiento”.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 2,2 millones de euros dentro de la convocatoria de Ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITMA (PIREP). Y se está pendiente de resolución de la solicitud realizada al Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega organiza, junto a la Asociación La Buena Leche, la Semana Mundial de la Lactancia Materna este sábado en La Llama. La responsable municipal del área, Laura Romano, ha detallado que los actos comenzarán a las 12:30 horas con talleres, picnic, juegos paraniños y música en directo. Las actividades son gratuitas. 

Durante la mañana y la tarde, se realizará un taller de primeros auxilios pediátricos impartido por la enfermera pediátrica Isabel Sevilla, una actividad que requiere una inscripción previa en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Romano ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no disfrutan de protección básica de maternidad; sólo el 20% de los países exigen que las empresas proporcionen a sus empleadas descansos remunerados o espacios adecuados para la extracción de leche, menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna, a pesar de las recomendaciones.

“A la luz de esta realidad, nos ha parecido una excelente iniciativa de sensibilización realizar esta jornada en nuestro municipio para visibilizar y apoyar a las mujeres lactantes que pueden encontrar barreras en su entorno, estigmatización social o falta de recursos sociales o sanitarios para mantener sus lactancias durante el tiempo que ellas deseen”, ha señalado.

Esta jornada para visibilizar la lactancia organizada junto a la Asociación cántabra La Buena Leche se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de octubre en Europa, este año bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡Hagamos que sea posible!”. 

Desde esta Asociación se trabaja activamente en informar y acompañar a las mujeres en cualquier proceso relacionado con la lactancia y la crianza respetuosa, contando con el apoyo de la Consejería de inclusión social, juventud, familias e igualdad y la Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción. En este ámbito, recuerdan que las principales recomendaciones para las empresas, según la Asociación Española de Pediatría son flexibilizar los horarios, realizar jornada parcial o teletrabajo; facilitar la lactancia materna, en el entorno laboral, puede aumentar el compromiso de las mujeres con la empresa y disminuir el absentismo en el trabajo, los beneficios de la lactancia materna no solamente tienen beneficios para él bebe y la madre, sino también para el entorno que la rodea.

Sale a licitación la gestión de Espacio Mujeres

Miércoles, 11 Octubre 2023 00:00 Publicado en Noticias

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha informado del inicio del proceso de licitación de la prestación de servicios en materia de igualdad y del centro Espacio Mujeres. El valor estimado del contrato es de 360.790 euros y su duración será de dos años, prorrogable por otros dos. Las empresas, entidades o asociaciones interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de noviembre.

 

Portilla ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno PRC-PSOE es “garantizar un servicio que es referencia, de calidad y especializado en la atención y promoción de la mujer, así como el diseño, organización e implementación de actuaciones en materia de igualdad”.

 

Respecto a Espacio Mujeres el pliego indica que deberá permanecer abierto al público y a las personas usuarias un mínimo de 35 horas a la semana, de lunes a viernes, mañanas y tardes, con la presencia de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios, y la atención a las usuarias y al público en general.

 

Además, el adjudicatario adscribirá al contrato, como mínimo: un Técnico/a Superior en Promoción de Igualdad de Género, o un/a Graduado/a en Educación Social o Trabajo Social, en los dos casos con formación y experiencia acreditadas en materia de igualdad, y una dedicación de 40 horas semanales; un graduado/a en Psicología con formación en materia de igualdad con una dedicación mínima de 20 horas semanales; y un graduado/a en Derecho con formación en materia de igualdad con una dedicación mínima de 20 horas semanales.

 

Entre las prestaciones o actividades que deberán realizar se recoge:

  • Dotar al Centro Espacio Mujeres de un servicio de información dirigido fundamentalmente a las mujeres, sobre el propio servicio, los recursos disponibles, actividades de formación, de participación activa, y en particular asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Atender al público y a los usuarios de forma personal y telefónica, facilitando información adecuada que también publicará en los tablones de anuncios y en la página Web, y tramitar las sugerencias, reclamaciones y quejas de las personas usuarias del servicio.
  • Proponer e implementar medidas de atención, asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, de forma coordinada con todos los recursos municipales y autonómicas de atención.
  • Incentivar la participación de las mujeres en las actividades a desarrollar por el servicio de igualdad, y asesorar y fomentar la creación de asociaciones de mujeres.
  • Proponer e implementar medidas dirigidas a sensibilizar a la población en general para prevenir todo tipo de discriminación o violencia de género, y de apoyo a las iniciativas que lleven a cabo los centros educativos para fomentar comportamientos igualitarios y solidarios

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega