El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido una subvención de 2,8 millones de euros dentro de la convocatoria 2022-2024 del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria que permitiría la contratación laboral temporal de 171 trabajadores desempleados durante 6 meses. El objetivo de esta convocatoria es la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

 

Según han explicado el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Recursos Humanos, Borja Sainz; se desarrollarán un total de 16 proyectos dirigidos al cuidado del medio ambiente, la recuperación de espacios degradados, la puesta en valor del patrimonio o a hacer una ciudad más accesible, entre otros.

 

En concreto, se ha concedido una subvención de 1,4 millones de euros para un bloque de proyectos dirigidos a desempleados en general que permitirá la contratación de 83 personas y que engloba las siguientes acciones:

 

  • Gestión y desarrollo del Fondo Local (sección Cantabria) autores locales en la Biblioteca
  • Acondicionamiento y recuperación espacios públicos degradados zona urbana I  en el Servicio de Limpieza
  • Desarrollo del ciclo de vida documental de la documentación de los servicios de Patrimonio, Personal, ADL y CEPIT, en el Archivo
  • Salubridad pública, geolocalización, descripción y control de colonias de gatos callejeros, vertederos incontrolados y otros, en el término municipal de Torrelavega
  • Revalorización y recuperación espacios degradados zona periurbana y rústica II  en Limpieza 
  • Identificación, clasificación, descripción e instalación de fondos históricos documentales de cementerios municipales del Ayuntamiento de Torrelavega en el Archivo 
  • Recuperación de riveras fluviales y eliminación de planta invasora en el entorno de los cauces en el término municipal de Torrelavega en el servicio de Obras
  • Regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos en Obras

 

Y un segundo bloque de proyectos dirigido a desempleados de larga duración para cuya ejecución se ha concedido una subvención de 1,4 millones de euros y que tiene previsto la contratación de 88 personas. Contempla las siguientes acciones:

  • Digitalización de actas municipales en Archivo
  • Revalorización y recuperación de espacios degradados zona periurbana y rústica I en Limpieza
  • Torrelavega, una ciudad para todos en Obras
  •  Recuperación ambiental y eliminación de planta invasora en la finca ‘El Patatal’ y entorno de cauces en el término municipal en Obras
  • Acondicionamiento y recuperación de espacios públicos degradados zona urbana II en Limpieza 
  • Creación de página web del Archivo Municipal de Torrelavega en Archivo 
  • Acceso y animación a la lectura en la Biblioteca Gabino Teira-Lectura Fácil en la Biblioteca
  • Revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, el empleo y el emprendimiento VII en la Agencia de Desarrollo Local

 

Según ha informado López Estrada la previsión es que los primeros proyectos se pongan en funcionamiento después del verano. Respecto a la selección del personal ha indicado que el Ayuntamiento remitirá al Servicio Cántabro de Empleo el perfil de trabajados que se necesita según el proyecto y serán ellos quienes realicen la selección. Las personas interesadas, ha dicho, deberán dirigirse al EMCAN y decir que están interesados en participar en los proyectos de Corporaciones Locales.

 

Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE, ha afirmado el alcalde, “seguimos trabajando en la generación de empleo con todas las herramientas a nuestra disposición, entre ellas, el programa de Corporaciones Locales”.

 

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos ha indicado que gracias a esta convocatoria se “alivia a 171 familias, se favorece la inserción de colectivos desfavorables, se les ofrece una oportunidad y se mejora la atención a los vecinos”.

La adversa climatología del fin de semana no impidió este domingo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en La Viesca, pudiendo desarrollarse todas las actividades previstas. Y convirtiendo la pradera junto al pueblo de Torres en un espacio en el que las familias y los más pequeños disfrutaron de espectáculos de magia, pasacalles con ‘bichos’ gigantes, juegos y cine al aire libre.

 

La Viesca volvió a demostrar ser uno de los lugares idóneos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, algo que viene repitiéndose desde que fue elegida en 2016. El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, destacó positivamente la gran afluencia de público y el hecho de que “se pone de manifiesto que es una manera de invitar a los más pequeños y a las familias a descubrir nuestros parques -puesto que hay gente que todavía no los conoce-, ponerlos en valor y disfrutarlos de una manera diferente pero siempre respetuosa con su cuidado y conservación”.

 

La Concejalía de Medio Ambiente muestra desde 2014 a los escolares de Torrelavega el parque de La Viesca dentro de uno de sus programas del Aula Itinerante de Educación Ambiental, pero esta es otra manera de ver todas sus potencialidades, en una jornada compartida en familia.

 

Las actividades de este domingo giraron en torno al reciclaje y a los bichos como ejes conductores, aprovechando la biodiversidad existente en este espacio. El espectáculo ‘La magia del reciclaje’ a cargo del mago Xuso, enseñó de una manera divertida a los niños y niñas cómo se pueden aprovechar y reciclar las cosas. También hubo talleres de reciclaje y un gran número de juegos participativos elaborados a partir de materiales reciclados, así como un photocall donde los ‘peques’ pudieron fotografiarse con personajes de la mitología de Cantabria.

 

Si en 2021 fueron dinosaurios los que invadieron La Viesca causando auténtica sensación, este año fue un pasacalles con bichos gigantes muy vistosos, como grillos, saltamontes, avispas… de la compañía Brotons, los que recorrieron La Viesca junto a unos duendes y hadas del bosque.

 

Y la jornada finalizó con la proyección al aire libre de la película ‘Bichos’ (1998), dentro del programa de ‘El Cine va por Barrios’.

 

Patricia Portilla, concejala de Juventud y Festejos, ha concluido señalando que “el Dia Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para poner en valor espacios como La Viesca o el Parque Manuel Barquín”.

 

El sábado anterior la primera jornada del Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en el parque Manuel Barquín y en la sala Mauro Muriedas, con un Concurso de Pintura al Aire Libre, un espectáculo de Malabaracirco y la actuación musical de Víctor Teira.

 

Las actividades han estado organizadas esta edición entre las concejalías de Medio Ambiente, Juventud y Festejos, Participación Ciudadana y Cultura.

 

El concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca, ha asistido hoy a la jornada de recogida de 'basuraleza' que han llevado a cabo alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega en el Parque de La Pedrosa, en Viérnoles.

“Les hemos mostrado cómo es una jornada en la que los operarios del Centro Especial de Empleo SERCA recogen y limpian un parque después de un fin de semana”, ha explicado Urraca. El objetivo es que vean todos los tipos de residuos que se dejan en los parques y así “concienciarles, de manera que ellos no lo hagan cuando visitan zonas verdes”, ha señalado. El concejal ha incidido en la importancia de sensibilizar a los más jóvenes y al conjunto de la población en el cuidado del entorno, porque “hoy aquí, en La Pedrosa, hemos visto como hay mesas llenas de basura al lado de contenedores sin utilizar”.

Urraca ha agradecido a los alumnos y alumnas su participación en la actividad y al Colegio Sagrados Corazones y a su profesorado su iniciativa.

La actividad escolar forma parte del proyecto de aprendizaje y servicio 'Actívate, Dobranízate', con el que los escolares “aprenden contenidos curriculares mediante el apoyo y el servicio a la sociedad”, ha explicado Miguel Serrano, profesor del Colegio Sagrados Corazones. La intención, ha dicho, es “sensibilizar a los niños en el cuidado del Medio Ambiente y el impacto que genera la sociedad de contaminación, en este caso en parques y bosques de nuestro entorno”.

Además, se persigue “fomentar la actividad” en el medio natural, “que es algo que se había perdido mucho con la pandemia y queremos recuperarlo”, ha indicado Serrano.

Las actividades comenzaron en el centro hace unos días con una charla informativa sobre la limpieza de parques y bosques de la ciudad a cargo del Centro Especial de Empleo SERCA y ha continuado hoy con la salida de limpieza al Parque de La Pedrosa. Se complementará con una charla explicativa sobre la historia del Monte Dobra y las zonas de recreo y rutas que alberga, las actividades de montaña que se pueden realizar en esta sierra a cargo de un deportista experto. El proyecto se concluirá con la creación de una página web por parte de los alumnos, con información sobre puntos de interés y la historia del Dobra.

 

Este martes 14 de junio, a partir de las 16:00, se celebrarán en la Plaza Baldomero Iglesias actividades de sensibilización y difusión de la Lengua de Signos Española.

La jornada, que se extenderá hasta las 19:00, contará con taller de pintacaras, manualidades, globoflexia, cuentacuentos y talleres de lengua de signos. El evento se cerrará a las 19:00 horas con la lectura de un manifiesto.

Además, este martes por la noche, la fachada del palacio municipal se iluminará de azul, color símbolo de la lucha de la comunidad sorda.

La efeméride del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra desde 2015 cada 14 de junio en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, por ser el principal agente catalizador juntos a sus federaciones y asociaciones, de las iniciativas orientas hacia la conquista de los derechos de la comunidad lingüística signante.


La concejala de Bienestar Social, Laura Romano ha expresado que “el Día Nacional de las Lenguas de Signos tiene por objetivo defender los derechos de todas las personas sordas y sus familias, para alcanzar su plena ciudadanía, reivindicando el uso de la Lengua de Signos Española.” Romano ha recordado que “las lenguas de signos facilitan el aprendizaje en general, así como el acceso a la lengua oral, además de propiciar la participación e inclusión social”.

En Cantabria, la federación que vela por los derechos e intereses de las personas sordas es FESCAN, de la que forma parte la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), que lleva más de 20 años realizando esa labor en Torrelavega.

 

Ya está abierto el plazo de solicitud de plaza para participar en la XXIV Campaña de Natación ‘Verano 2022’ que se va a desarrollar en la piscina municipal de La Lechera del 4 al 22 de julio.

 

Según ha informado el concejal de Deportes, Nacho González, las personas interesadas pueden inscribirse en el Servicio Municipal de Deportes, en el Pabellón Municipal Vicente Trueba, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas. Se podrán realizar cuatro inscripciones como máximo por persona.

 

En esta XXIV Campaña de Natación, ha explicado, se ha establecido 15 sesiones, en horarios de mañana y tarde, distribuidas en cuatro niveles: adaptación, iniciación, iniciación-mejora, y perfeccionamiento. Se ofertan un total de 132 plazas, 66 en horario de mañana y 66 en horario de tarde.

 

En el caso del nivel de Adaptación 1(niños de entre 6 y 24 meses) y Adaptación 2 (niños entre 24 y 48 meses), se ofertan 10 plazas en horario de mañana (de 12 a 12.30  horas para Adaptación 1; y de 12.30 a 13 horas, para Adaptación 2); y otras 10 plazas por la tarde (de 17 a 17.30 horas y de 17.30 a 18 horas). El precio es de 80,09 euros.

 

En Iniciación, para niños y niñas de entre 4 y 7 años, distribuidos por franjas de edad (de 4 a 7 años, de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, y de más de 14 años) se ofertan 48 plazas, en horario de mañana (10 y 11 horas) y tarde (18 y 19 horas), el precio es de 80,09 euros.

 

El nivel de iniciación-mejora, para edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, tiene un precio de 80,09 euros, se ofertan 16 plazas, y el horario es de 10 a 11 horas y de 18 a 19 horas. Por último, las clases de perfeccionamiento están dirigidas para niños y niñas a partir de 7 años; y tienen un precio de 52,16 euros; se establecen los siguientes horarios: 11, 17 y 19 horas, se ofertan un total de 48 plazas.

 

González ha animado a inscribirse en una actividad que se ha convertido en un “referente” deportivo en la época estival.

 

Buscador de Noticias

« Junio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega