De las 116 primeras notificaciones que ha realizado el Ayuntamiento en la zona centro y La Inmobiliaria, ya se han retirado más de la mitad. La campaña seguirá con otras 200 notificaciones al resto de distritos censales y se espera que a lo largo de 2018 ya estén retirados todos los símbolos preconstitucionales. 

 

Oyarbide ‘sería incomprensible en cualquier país democrático de Europa que cuarenta años después del fin de una dictadura militar surgida de un golpe de estado siguiera existiendo simbología de la misma’. 

 

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha hecho esta mañana balance de la campaña municipal de retirada de placas franquistas, de la época preconstitucional, que aún quedaban en algunos portales de Torrelavega.

 

Así, ha informado Oyarbide, de las 116 primeras notificaciones que ha realizado al efecto el Ayuntamiento en los distritos censales 1 y 2, que corresponden a la zona centro y La Inmobiliaria, ya se han retirado más de la mitad, y las que no se han retirado aún, ha explicado el concejal, es porque precisan del consenso de todos los propietarios en cada inmueble y en algunos casos estos residen fuera y no se les ha podido localizar. En otros casos, los menos, porque alguna vivienda pertenece a una entidad bancaria. 

 

En la mayoría de las situaciones notificadas, ha señalado Oyarbide, se ha obtenido el visto bueno de todos los vecinos, e incluso, muchas comunidades de propietarios no han esperado a que la placa sea retirada por el Ayuntamiento y la han retirado ellos mismos, ha destacado el edil. 

 

En este punto, Oyarbide ha mencionado que al tratarse de una propiedad privada el Ayuntamiento necesita el visto bueno de todos los propietarios para proceder a retirar las placas. Según datos del concejal, una de cada cinco placas han sido retiradas por el Ayuntamiento y el resto por los propios vecinos. El edil se ha referido a una de las anécdotas más conmovedoras de esta campaña, el caso de la retirada de una placa franquista que se encontraba justo debajo del salón de una señora,hija de fusilados durante la Guerra Civil que nos agradeció enormemente que se retirase por fin esta simbología’.

 

Según Oyarbide ‘sería incomprensible en cualquier país democrático de Europa que cuarenta años después del fin de una dictadura militar surgida de un golpe de estado siguiera existiendo simbología dela misma’.

 

Esta campaña fue iniciada por el Ayuntamiento el año pasado con la notificación a 116 comunidades de vecinos de los distritos censales 1 y 2, y proseguirá ahora con la notificación a otras 200 comunidades de vecinos de Torrelavega de las zonas 3, 4, 5 correspondientes a Barrio Covadonga,Nueva Ciudad, Tanos o Barreda. En total, ha estimado el edil, se calcula que unos 250 portales en Torrelavega tenían placas de la época preconstitucional. 

 

El objetivo, ha señalado Oyarbide es que ‘a lo largo de 2018 se retiren ya todas las placas’, bien por parte del Ayuntamiento, bien por parte de los vecinos; por un lado, las que quedan en los distritos 1 y 2 y por otro las del resto de distritos cuya notificación va a empezar en los próximos días.  

 

Por último, el edil ha agradecido a las comunidades de propietarios su colaboración en esta actuación municipal, en muchas ocasiones sin esperar a que sea el consistorio el que proceda a la retirada de estos símbolos preconstitucionales, y ha hecho un llamamiento para que aquellas comunidades de vecinos que tienen la placa no esperen a la notificación municipal y sean ellos mismos quienes se dirijan a Urbanismo, Planta 1 del edificio de la Plaza de Abastos, para que con la autorización de la retirada y una copia del acta de la reunión de vecinos, puedan trasladárselo al Ayuntamiento, de forma que sea la administración o ellos mismos quienes procedan a la retirada de estas placas, que datan de los años 50 y 60. 

 

 

Oyarbide; ‘Esperamos que la campaña informativa, que comienza este fin de semana, pueda mejorar el uso de este servicio municipal al que pueden acudir todos los ciudadanos que necesiten deshacerse de trastos viejos, colchones, somieres, tresillos, librerías, etc.

 

El concejal responsable de la recogida de residuos, José Otto Oyarbide, ha recordado esta mañana a los ciudadanos que pueden utilizar el teléfono gratuito municipal 900 104 253 para la recogida de enseres voluminosos para la retirada de los mismos de la estación de contenedores donde sean depositados y que éstos estén el menor tiempo posible en la vía pública, siendo trasladados al Punto Limpio de Torrelavega.

 

Según el edil, la recogida municipal de enseres domésticos ha mejorado ‘muy notablemente los datos’ desde que se pusiera en marcha en febrero de 2016, por parte de la concejalía del ramoelteléfono gratuito 900 104 253 para la recogida de enseres voluminosos, de manera que si comparamos los primeros meses del año 2015 con los del 2017, ha informado el edil, ‘vemos que la cifra de avisos se ha triplicado

 

Según datos aportados por Oyarbide, si bien en el primer cuatrimestre de 2015 hubo 47 avisos, en el mismo periodo de 2016 hubo 76 y en el de 2017 hubo 123 avisos, un incremento porcentual del 60% cada año. Así, ha aseverado el edil, los datos han mejorado considerablemente desde que se pusiera en marcha este teléfono gratuito para la recogida de enseres domésticos como trastos viejos, colchones, somieres, tresillos, librerías, etc. 

 

En esta línea, Oyarbide ha presentado esta mañanala nueva campaña impulsada por el Ayuntamiento para fomentar aún más el uso de este servicio público por parte de los ciudadanos, con una campaña informativa a través de medios de comunicación escritos y radiados para que aquellas personas que aun no conozcan de la existencia de este servicio puedan hacerlo y utilizarlo cuando les sea preciso

 

Este servicio, ha explicado Oyarbide funciona de la siguiente manera; los ciudadanos que van a dejar algún enser voluminoso en una de las múltiples estaciones de contenedores que hay en Torrelavega pueden llamar a este número y el servicio de recogida de residuos se encargará de retirarlo de la vía pública y llevarlo al Punto Limpio de Torrelavega,ubicado en las Naves Nido.

 

Con este sistema, ha asegurado el responsable municipal, se ha conseguido que este tipo de enseres estén el menos tiempo posible en la vía pública evitándose así el número de vertederos incontrolados en la ciudad

 

El edil ha achacado la mejoría notable de los datos en la recogida de este tipo de residuos a la facilidad que le da al ciudadano la posibilidad de usar este servicio y la colaboración mostrada por la ciudadanía en esta labor, por lo que ha dado las gracias, esperando que esta campaña contribuya a mejorar aún más los datos.

 

Esperamos que esta campaña informativa, que comienza este fin de semana, pueda mejorar los datos respecto a años anteriores que se están viendo triplicados’ todo con el objetivo de que Torrelavega tenga el mejor servicio de recogida de residuos posible.

 

Portilla ha remarcado que ‘Torrelavega se convertirá en la capital de la escena pop nacional gracias a la Gira ‘Déjate Llevar’ en la que miles de personas disfrutarán de este macroconcierto gratuito en el Bulevard’.  

 

El director de la cadena SER en Cantabria afirma que el escenario de este macroconcierto es bastante espectacular; ‘es un camión que se despliega y crea la estructura sobre la que van actuar los artistas’.

 

La Gira de la Cadena Dial ‘Déjate Llevar’ recala en Torrelavega con un macro concierto el próximo 7 de julio a las 10 de la noche que contará con un elenco de artistas nacional e internacional. Así, en virtud de esta gira actuarán en Torrelavega el grupo colombiano Ventino, y otras bandas del pop rock nacional como Dvicio, la banda madrileña ‘Lagarto Amarillo’, Conchita, compositora y cantante, que presenta su quinto álbum o Lorena Gómez ganadora de Operación Triunfo en 2006.

 

Los detalles de esta gira que arranca en León el 2 de julioterminará en Chiclana el 19 de julio y recala en Torrelavega el día 7, a las 10 de la noche, en el Bulevard Demetrio Herrero, han sido presentados por la concejala de Juventud y Festejos, Patricia Portilla y por Joaquín Fernández Carvajal, director de la Cadena SER en Cantabria.

 

Así Portilla ha remarcado que ‘Torrelavega se convertirá en la capital de la escena pop nacional gracias a la Gira ‘Déjate Llevar’ en la que miles de personas disfrutarán de este macroconcierto gratuito en el BulevardConciertos, ha explicado la edil, que están orientados a un público joven o juvenil por su carácter pop rock está diseñado para que sea un evento abierto donde todos los públicos puedan disfrutar de la música.

 

La concejala de Juventud y Festejos ha explicado que  los artistas que participarán en este ciclo de conciertos vienen avalados por una amplia trayectoria tanto nacional como internacional, comoes el caso del grupo colombiano ‘Ventino’, y también bandas del pop rock nacional Dvicio, ‘Lagarto Amarillo’, Conchita o Lorena Gómez.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega junto con la Cadena Dial pretende que el próximo viernes 7 de julio nuestra ciudad y más concretamente el Boulevard sea el escenario donde miles de personas disfruten de la música de forma totalmente gratuita con conciertos del verano que por segundo año consecutivo recorren varias ciudades de España’, ha indicado Portilla. 

 

Por su parte, Joaquín Fernández Carvajal, director de la cadena SER en Cantabria, ha explicado que este año quisimos hacer partícipes al Ayuntamiento de la posibilidad de que esta gira tuviera como una de sus sedes Torrelavega. Es el segundo año consecutivo que la Cadena Dial hace una gira de este tipo y Carvajal ha recordado que la emisora ha cumplido recientemente 27 años distinguiéndoseporque toda la música de su programación es en español. Asimismo, ha destacado que la Gira Déjate Llevar arranca el 2 de julio en León y termina en Chiclana el 19 de julio, haciendo una parada en Torrelavega, que será la cuarta estación.

 

El director de la cadena SER en Cantabria ha dicho, por último, que el escenario de este macroconcierto es bastante espectacular; ‘es un camión que se despliega y crea la estructura sobre la que van actuar los artistas, animando a todo el mundo a disfrutar de este macroconcierto’.

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado hoy acompañada por Manuel Aragón ‘Nogara’, los actos programados con motivo del Día del Orgullo Gay, programados para el próximo domingo 25 de junio, en la calle Pando, y que se desarrollarán durante toda la jornada. 

 

‘Este es el tercer año consecutivo que venimos celebrando este día, para celebrar lo conseguido pero también para reivindicar las necesidades de un colectivo que si bien ha ido adquiriendo derechos y condiciones de igualdad, éstas deben ser las mismas para todos los ciudadanos aún queda mucho por trabajar en este sentido’, ha manifestado Portilla. 

 

Si bien el Día Internacional del Orgullo Gay es el próximo 28 de junio, Torrelavega lo celebrará este domingo, para lo cual se ha organizado una jornada con carácter festivo, con una programación orientada a todos los públicos, para poder disfrutar en familia, donde pequeños y mayores, van a poder encontrar actividades lúdicas en las que disfrutar del domingo, ha indicado Portilla. 

 

Las actividades empezarán a las 12,30 y continuarán durante todo el día en la calle Pando, aso sí, ha remarcado la edil, ‘el carácter reivindicativo no puede faltar en este día y por ello se leerá un manifiesto a las siete y media de la tarde

 

Por su parte, Manuel Aragón, ha explicado que el colectivo ‘Alega estará presente con una mesa informativa durante toda la jornada y el gran cierre será la gala fin de fiesta, a las 8,30 de la tarde, donde la música, el transformismo y el espectáculo irán de la mano. 

 

El responsable de la organización de esta jornada ha pasado a desgranar el programa, que comenzará a las 12,30 con la exhibición de baile de la escuela Cristina García, proseguirá a las 13,00 con Sesión Vermouth con ‘Aires Marismeños’ y murga ‘Las Marchosas’, a las 18,00 con Master Class de Zumba con Nieves Rebanal y a las 19,30 la Lectura delManifiesto, con el izado de la bandera del Orgullo Gay que será paseada por una asociación de moteros por todo Torrelavega. A las ocho y media de la tarde será la gala fin de fiesta de esta jornada.

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega