Javier Melgar, ‘la intención es ir renovando el parque automovilístico del SERCA con vehículos eléctricos o híbridos, que contribuyan al medioambiente y a cuidar la calidad del aire de la ciudad’.

 

Una actuación, ha explicado el alcalde, que va en la línea impulsada por el Ayuntamiento de ‘incentivar el uso de vehículos no contaminantes’.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal delegado del SERCA, Javier Melgar Escudero, han presentado los dos nuevos vehículoshíbridos eléctricos, dos turismos nada contaminantes, que se suman al Parque Móvil del Centro Especial de Empleo (SERCA) que son, ha declarado Javier Melgar, una contribución, no sólo al trabajo que realizamos cuidando los parques y jardines de Torrelavega, sino también cuidando el medio ambientereduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera

 

Incidimos, ha remarcado Melgar Escudero, en esta línea de trabajar para el medio ambiente, de cuidarlo y protegerlo, modernizando el equipamiento de los vehículos del SERCA. De hecho, ha explicado,ambos vehículos sustituyen a dos antiguos coches ya amortizados, y la idea, ha remarcado Melgar, es ir renovando el parque automovilístico del SERCA con vehículos eléctricos o híbridos, que contribuyan al medio ambiente y a cuidar la calidad del aire de la ciudad.

 

Una actuación, ha explicado el alcalde, que va en la línea impulsada por el Ayuntamiento de ‘incentivar el uso de vehículos no contaminantes, recordando que en las tasas de este año 2017 se ha aprobado una bonificación del 75% para vehículos eléctricos y una bonificación para los vehículos híbridos del 75% para el primer año y el 50% para los años siguientes.

 

Con ello, ha manifestado Cruz Viadero, tratamos de que la ciudadanía se vaya concienciando de las ventajas que tiene para el medio ambiente y desde el punto de vista económico el uso de los vehículos eléctricos híbridos’ y, en este sentido, ha dicho el regidor municipal, ‘somos los primeros que tenemos que dar ejemplo utilizando, desde los distintos servicios municipales, y especialmente desde el SERCA, de forma habitual, este tipo de vehículos y sustituyendo paulatinamente el parque automovilístico de gasóleo y gasolina por vehículos no contaminantes

 

La modernización del parque móvil que supone para el SERCA la adquisición de estos dos vehículos también es relativa a que ambos exhiben ya la nueva imagen corporativa del Centro Especial de Empleo, presentada hace unos días por Javier Melgar; ‘una imagen más dinámica, más actual, más cercana y clara’, ha resaltado el edil.

 

Por último, el concejal responsable del SERCA ha recordado que este proyecto salió a licitación el año pasado y fue adjudicado a la empresatorrelaveguense ‘Megamotor’ por un precio de 26.280 euros. Paulatinamente, ha asegurado el concejal, se irá renovando el resto del parque móvil del SERCA por vehículos no contaminantes.

 

 

Respecto a 2015 supone un descenso del 12,29%. Por sectores, destacan las consultas y reclamaciones en suministros y telefonía. 

 

                                                                                                               Torrelavega, 22 de marzo de 2017

 

La concejal de Consumo, Verena Fernández, y el responsable de la Oficina Municipal del Consumidor, Francisco Bautista Soler, han presentado la Memoria de 2016. Un año en el que, tal y como han explicado, se atendieron 2.197 consultas y se efectuaron 879 reclamaciones. Unos datos que representan un 12,29% menos que en 2015.

 

Fernández, ha resaltado la “importante labor” que se realiza en la OMIC tanto a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos, efectuar las reclamaciones correspondientes, como en su labor divulgativa mediante charlas a diferentes colectivos.

 

Respecto a los datos de 2016, Fernández ha indicado que destacaron las consultas y reclamaciones en los campos de suministros, principalmente suministro eléctrico y gasista, telefonía, comercio y bancos. En concreto, en telefonía se han producido 334 reclamaciones y 542 consultas; en comercio, 172 reclamaciones y 495 consultas; en suministros 154 reclamaciones y 227 consultas; y en bancos, 49 reclamaciones y 315 consultas.

 

Por su parte, Francisco Bautista ha detallado que en el ámbito de los suministros se ha detectado un “cambio en la tipología”  de las reclamaciones que se han centrado en los contratos de mantenimiento, y las “frecuentes situaciones de conflicto” motivadas por las altas y bajas en dichos contratos.

 

En telefonía, ha explicado, las consultas y reclamaciones se centran en incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación, y las reclamaciones propias del terminas, entendiendo éste como artículo de consumo.

 

En comercio, se centran en el valor de los vales, la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos y reparaciones, especialmente en las temporadas de rebajas.

 

 

 

En lo relativo a los bancos, las aplicaciones de comisiones, y las cláusulas suelos han acaparado buena parte de la actividad generada por este sector. Además, Bautista ha subrayado que desde diciembre se ha empezado a detectar el interés del consumidor por la reclamación de los gastos de formalización del crédito hipotecario.

 

Otros ámbitos como talleres y automóviles y servicios profesionales son, según los datos de la Memoria, fuente de conflictividad.

 

CHARLA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

 

Por otro lado, la concejal de Consumo, Verena Fernández, ha anunciado que, dentro de esas otras actividades de carácter informativo y divulgativo que realiza la OMIC, el próximo viernes, 24 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Campuzano, Francisco Bautista hablará sobre las Cláusulas Suelo. También sobre este tema se ha editado un folleto informativo.

El ayuntamiento anima a los torrelaveguenses a apagar luces y electrodomésticos este sábado día 25 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas

 

La Plaza de La Llama, la Plaza Mayor, los Jardines de Pequeñeces, la Avenida de España, el Boulevard Demetrio Herrero del Ayuntamiento, el propio Palacio Municipal y las calles Ruiz Tagle y Barón de Peramola, en el centro de la ciudad, verán apagadas sus luces entre las 20:30 y 21:30 horas de este sábado. Se trata de la iniciativa municipal para sumarse a la Hora del Planeta, que Torrelavega compartirá junto a otras 7.000 ciudades de 150 países.

 

Esta iniciativa está considerada la mayor campaña de movilización y participación a nivel mundial contra el cambio climáticoTambién son más de 500 empresas las que ya se han sumado a esta iniciativa este año en España.

 

Según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, se pretende que todos, individuos, empresas y ayuntamientos apuesten por ser más eficientes en el uso de la energía, promoviendo las energías limpias y lograr así reducir el nivel de emisiones de CO2 en el planeta. El concejal ha animado a los torrelaveguenses a secundar esta iniciativa, para dar un respiro al planeta, apagando los electrodomésticos y luces en casa, y difundirla entre conocidos y a través de las redes sociales, para conseguir que la Hora del Planeta sea secundada masivamente en una ciudad comprometida con el Medio Ambiente como es Torrelavega. 

 

El planeta primero. Que nadie te pare” es el lema de este año, después de que 2016 haya sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.

Es un festival “único” en España que combinará la competición deportiva con el ajedrez terapéutico, social y eduacativo. Habrá torneos, ponencias y numerosas actividades relacionadas con el ajedrez. 

 

                                                                                                               Torrelavega, 23 de marzo de 2017

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, acompañado por la directora general de Deportes, Zara Ursuguía, y el representante del Club Ajedrez Solvay, Juan Carlos Fernández, ha presentado el I Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Torrelavega que se va a celebrar del 13 al 15 de abril en el recinto de La Lechera.

 

Un Festival que, tal y como ha destacado Sánchez, es un “novedad” en la programación de eventos deportivos de la ciudad, y que nace por “iniciativa” del Club Ajedrez Solvay con vocación de “continuidad”.

 

Al igual que el responsable de Deportes, Zara Ursuguía se ha referido al FIA como evento “muy interesante” y ha mostrado su confianza en el “éxito” del mismo.

 

Respecto a los detalles del Festival, Juan Carlos Fernández, ha explicado que consistirá en la celebración de un torneo de partidas rápidas individuales en el que participarán 120 jugadores; un torneo escolar por equipos con la presencia de 30 equipos y 120 niños y niñas; una sesión de partidas simultáneas en las que cualquier aficionado podrá desafiar a un Maestro Internacional; y unas ponencias y talleres a cargo de gente de “primer nivel mundial” como Leontxo García Olasagasti, Jesús de la Villa García, Joaquín Fernández Amigo, Jordi Prió Burgués o Juan Antonio Montero, que hablarán de temas como: ‘El proyecto Educaches y las transversalidades del ajedrez educativo’, ‘Viaje por el fascinante mundo del ajedrez’, ‘Aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez’, ‘ Demostración práctica de entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez’, entre otros.

 

Fernández ha destacado que se trata de un Festival “único” en España dado que combinará la competición deportiva con el ajedrez terapéutico, social y educativo.

 

Para más información se puede consultar la web: www.fiatorrelavega.com.  

 

 

 

Torrelavega Happy

2013 Ayuntamiento de Torrelavega