Melgar Escudero; ‘con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se pretende mejorar sentidos de circulación, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y habilitar más aparcamientos públicos disuasorios

 

El concejal explica que se están colocando unos cables negros en algunas vías de Torrelavega, ‘aforadores’, para medir el número de coches que pasa por distintos puntos y obtener datos certeros de los flujos circulatorios. 

 

La concejalía de Movilidad Urbana, que dirige Javier Melgar Escudero, está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para mejorar los sentidos de circulación en la ciudad, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios en la ciudad, crear más carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.  

 

‘Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido’. 

 

Así lo ha manifestado el concejal del área, Javier Melgar Escudero, quien ha explicado que, de cara a la elaboración de ese PMUS, adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa TOOL ALFA, mediante concurso público, ya se ha comenzado con la fase de recogida de datosy a lo largo de esta semana se están colocando ‘aforadores de tráfico’, aparatos que cuentan el número de coches que pasan por un determinado punto. Así, ha avanzado el edil, se van a colocar 27 aforadores en distintos puntos urbanos, ‘todo para controlar y medir el flujo de tráfico rodado por la ciudad’, datos en base a los cuales se tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación o los otros aspectos antes mencionados. 

 

Tras los aforadores, ha informado Melgar Escudero, se pondrá en marcha otro sistema para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etc.que realizará personal de la empresa adjudicatariamediante las cuales también se determinarán los flujos peatonales. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales sindicales, etc. ‘para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad’. 

 

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega,la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene,para redactar el plan, ha explicado el concejal de Movilidad Urbana. 

 

‘Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega en lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir’, ha concluido Melgar Escudero.  

 

 

 

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 500.000 euros y está previsto que comiencen este verano. El plazo de ejecución es de 8 meses

 

                                                                                                            Torrelavega, 21 de febrero de 2018

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado del inicio del proceso de licitación de las obras de acondicionamiento de espacios de viales y aceras en Paseo del Niño. Una actuación con un presupuesto de licitación de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses que permitirá, ha subrayado López Estrada, “cumplir el compromiso adquirido con los vecinos de Paseo del Niño de urbanizar esta calle y, de esta manera, mejorar la seguridad y movilidad tanto de peatones como de conductores. 

 

La previsión, ha avanzado, es que estos trabajos, que están cofinanciados por el Gobierno de Cantabria en un 70%, puedan comenzar este verano. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 19 de marzo.

 

López Estrada ha indicado que se trata de una actuación “integral”, que afectará a los tramos con aceras “antiguas”, y que va a permitir completar la transformación de Paseo del Niño en una “calle moderna” con “nuevas” aceras desde Julio Hauzeur hasta Pablo Garnica y con unos servicios generales, iluminación… “renovados”.

 

El primer teniente de alcalde ha recordado que el compromiso con los vecinos comenzó a materializarse en 2017 cuando el Ayuntamiento construyó aceras en la zona del Bar Bolado (en el tramo entre Pablo Garnica y José Gutiérrez Alonso) donde hasta ese momento eran “inexistentes”. A continuación, la Consejería de Obras Públicas que dirige José María Mazón, en colaboración con el Ayuntamiento, construyó aceras a ambos márgenes de Paseo del Niño entre las vías de Feve y Julio Hauzeur. Y, en las próximas semanas, ha anunciado, el Ayuntamiento comenzará la construcción de las aceras junto a Talleres Diazga y terminará con “el último punto negro de la calle” dado que es el “único” punto de Paseo del Niño que carece de ellas.

 

Con este proyecto que sale ahora a licitación, ha insistido, lo que se va a hacer es una renovación “integral” del tramo de aceras antiguas entre la red ferroviaria (ADIF) y la calle Pablo Garnica.

Sale a licitación la gestión de la Casa de la Juventud

Será un modelo “similar” al del Centro Municipal de Igualdad ‘Espacio Mujeres’. El presupuesto de licitación es de 40.150 euros y la duración del contrato será de un año, prorrogable por otro más.

 

                                                                                                            Torrelavega, 21 de febrero de 2018

 

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha informado del inicio del proceso de licitación para la gestión de la Casa de la Juventud de Torrelavega. Según ha indicado, tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del anuncio de licitación, las empresas/entidades interesadas podrán presentar sus ofertas durante los próximos 15 días naturales. El presupuesto de licitación es de 40.150 euros y la duración del contrato es de un año, prorrogable por otro año más.

 

Portilla ha afirmado que con la apertura de este proceso “se da un paso más” para la apertura de este espacio que tiene como objetivo “dotar a los jóvenes de una herramienta de consulta, de un espacio lúdico y formativo donde realizar talleres, proyecciones, exposiciones… y también dotar a las asociaciones juveniles que lo necesiten de un espacio físico donde reunirse o hacer sus actividades”.

 

La responsable de Juventud ha explicado que la idea es que el modelo de gestión sea “similar” al del Centro Municipal de Igualdad ‘Espacio Mujeres’. La empresa o entidad interesada, ha añadido, deberá presentar un proyecto de gestión y una programación anual. Además, deberá aportar un técnico especializado que realice labores de información y asesoramiento, gestione el calendario de eventos, y gestione a su vez el espacio para el uso de los diferentes colectivos juveniles. El horario “mínimo” de la Casa de la Juventud será de lunes a viernes por las tardes, y los sábados por la mañana.

 

Recordar que la Casa de la Juventud está situada en la calle Joaquín Cayón.

Se trata del proyecto del Taller de Empleo ‘Torrelavegatallerdehosteleria2’, acciones formativas para trabajadores desempleados, acciones de mejora de la empleabilidad y el Selfie +

 

                                                                                                            Torrelavega, 20 de febrero de 2018

 

La concejal de Desarrollo Local, Empleo y Comercio, Jezabel Tazón, ha dado cuenta de las diferentes subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Torrelavega por parte del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de proyectos que tienen como objetivo, ha subrayados, “mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo”.

 

Según ha explicado, el importe total de las subvenciones es de 1,4 millones de euros, que se destinarán a ejecutar cuatro actuaciones: el Taller de Empleo ‘Torrelavegatallerdehosteleria2’ dirigido a mayores de 30 años para cuyo desarrollo se ha concedido una subvención de 234.194 euros que el Ayuntamiento completará con una partida de 60.000 euros; cinco cursos de cocina enmarcados dentro de las Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas para las que se ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 285.217 euros, procedentes del Fondo Social Europeo; para la ejecución del proyecto ‘Acciones de Mejora de Empleabilidad’, dirigidas principalmente para parados de larga duración, se recibirán 153.203 euros ; y además, ha subrayado, se ha concedido al Consistorio una subvención de 324.978 euros para desarrollar el Selfie+.

 

Jezabel Tazón ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para resaltar la gran labor que se está realizando desde la Agencia de Desarrollo Local. “Hacía muchos años que la ADL no tenía tantos proyectos en marcha, hay más proyectos que nunca”, ha afirmado, y el Centro de Formación de Barreda está “casi a pleno rendimiento”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las críticas realizadas desde el PP por la supuesta pérdida de una subvención de 200.000 euros para formación y la no convocatoria de la Comisión del mes de enero, la concejal de Desarrollo Local ha dicho que “son desafortunadas” y carecen de “ética y respeto” a su situación “personal y laboral”. También ha sido rotunda al decir que si los cursos no se realizaron “no fue por falta de gestión de la ADL” sino porque la contratación de los profesionales “quedó desierto” por no cumplir ninguno la condiciones del pliego de condiciones relativo a la solvencia. Y ha insistido en que “la ADL cumplió en tiempo y forma”. Además, ha explicado que se solicitó una prórroga para la realización de los mismos pero que fue rechazada porque era fin de año.

 

Asimismo, Tazón ha confirmado que el Ayuntamiento ha solicitado “de nuevo” este año los cursos para que las personas interesadas puedan inscribirse.

 

Por último, ha recordado que para cualquier tema relacionado con los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses las personas interesadas pueden dirigirse a la ADL, en el Centro de Formación de Barreda.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega