Será el miércoles, 16 de octubre, a partir de las 19 horas. Finalmente, la modificación presupuestaria se debatirá en el Pleno ordinario de finales de mes.

 

                                                                                                              Torrelavega, 16 de octubre de 2017

 

Ya se ha convocado el Pleno Extraordinario para debatir y aprobar la Modificación de Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2018. Según ha informado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, dicho Pleno tendrá lugar el miércoles, 18 de octubre, a partir de las 19 horas, y, finalmente no incluirá la Modificación Presupuestaria. 

 

Pérez Noriega ha explicado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha decidido tratar dicha modificación en el Pleno ordinario del mes de octubre con el objetivo de “buscar más apoyos” de los grupos de la Corporación e “intentar llegar a algún acuerdo más” que posibilite sacar adelante, ha dicho, un modificación que permitirá acometer proyectos “necesarios” para Torrelavega, por un importe total de más de 2 millones de euros. Entre ellos, la adquisición de un local de la tercera edad en Nueva Ciudad, la ampliación del parque de Ganzo con elementos biosaludables, infantiles y juveniles, el parque de Lasaga Larreta,  la instalación de ascensores en el Centro de Formación de Barreda, el equipamiento de la Plaza de Abastos, o partidas para sacar a licitación otros proyectos como la reforma de la Plaza de La Llama, la Plaza de La Asunción, o la apertura de viales en Tanos .

 

El responsable de Hacienda ha indicado que, si bien la modificación no ha recibido una “negativa frontal”, sí hay alguna partida que genera “desacuerdos”, de ahí que se vayan a “seguir las conversaciones”. También ha recordado que en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado 11 de octubre la propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos a favor de PSOE, PRC; la abstención del PP; y los votos en contra de los demás grupos de la Corporación.

 

ORDENANZAS FISCALES

 

En cuanto a la Modificación de Ordenanzas Fiscales para 2018, Pérez Noriega ha manifestado la confianza del equipo de gobierno en que la misma salga adelante tal y como ocurrió en la Comisión del pasado 11 de octubre, en la que obtuvo el respaldo de Torrelavega Sí.

 

En dicha propuesta, ha señalado, se incluye una rebaja del IBI de un 5% y del 1% en el Impuesto de Vehículos.

 

Respecto a la bajada del IBI un 5% Pérez, Pérez Noriega ha dicho que es una situación “intermedia” frente a la planteada inicialmente por el equipo de gobierno del 4%, que “garantiza” que “ningún” vecino vea incrementado el IBI de sus inmuebles. La aplicación de esta rebaja, ha añadido, supondrá para las arcas municipales un descenso en la recaudación de 180.000 euros. 

 

En cuanto a la rebaja del 1% en el Impuesto de Circulación, ha afirmado que es una propuesta “razonable y asumible” que supondrá una merma en los ingresos de unos 29.000 euros al año.

 

En relación al resto de las tasas e impuestos municipales, ha recordado que se congelan, excepto una “pequeña” modificación en las tasas para el uso del Teatro Municipal Concha Espina, y la ampliación que se propone de epígrafes fiscales para que más empresas puedan acceder a la bonificación trimestral por recogida de cartón que oscilará entre los 5 y los 7 euros.

 

PLIEGO CONTRATACIÓN SERVICIO DE LIMPIEZA DE CENTROS PÚBLICOS, DEPENDENCIAS MUNICIPALES…

 

Por otro lado, en el Pleno convocado para el miércoles, se dará cuenta de la resolución de Alcaldía en la que se rectifica el pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir la contratación del servicio de ‘Limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones’. 

 

En dicha resolución, y con el  objetivo de subsanar el error, que por omisión, hay en dicho pliego al no haberse incluido la cláusula administrativa propuesta en fecha 15 de junio de 2017 por la Jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, relativa a la subcontratación, se resuelve incluir la siguiente cláusula:

El adjudicatario no podrá en  ningún caso concertar con terceros la realización parcial de la prestación, quedando por tanto prohibido subcontratar para de los servicios objeto del contrato.

El incumplimiento de esta prohibición, que se considera una obligación contractual esencial, podrá dar lugar a la resolución del contrato por causas imputables al adjudicatario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 223.f)TRLCSP

 

 

 

Asimismo, se establece ordenar la publicación de nuevo anuncio de licitación rectificado, en el Diario Oficial de la UE y demás boletines oficiales en que se preceptiva la publicación, abriéndose nuevo plazo de presentación de proposiciones durante los 40 días naturales siguientes a la publicación del anuncio.

 

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y miembros de la corporación municipal se han congregado esta mañana a las 12,00, en el Bulevar, para aguardar un minuto de silencio por otro crimen de violencia machista, en Rubí, Barcelona, donde una mujer ha sido asesinada, presuntamente,por su ex pareja. 

 

Entre otras autoridades municipales, también han asistido el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Portilla y otros concejales de la corporación de todos los grupos políticos municipales; PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACPT. 

 

Un nuevo crimen ante el cual el consistorio torrelaveguense ha mostrado su repulsa como lo viene haciendo con todas las víctimas de violencia de género, ya que el Consejo de la Mujer de Torrelavega tomó hace meses la decisión de convocar un minuto de silencio por cada

Portilla; ‘Hemos decidido volver hacerlo a través de una convocatoria pública, porque es la manera de garantizar la accesibilidad de estas ayudas a todos aquellos ciudadanos que cumplan las condiciones para percibirlas’.

 

Además, se someterá a la votación de los grupos municipales varios programas orientados a la conciliación y la protección de los menores; becas de comedor, ayudas a las AMPAS para el programa ‘madrugadores’, subvención a Cruz Roja para adquisición de material escolar y ayudas para la adquisición de libros de texto. 

 

Portilla; ‘Esperamos poder contar con el apoyo de los grupos políticos, que siempre demuestran hacer una oposición responsable especialmente en materia de servicios sociales’.

 

La concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha anunciado que hoy en la Comisión de Bienestar Social, Juventud y Festejos, que tendrá lugar a las 13,00, se someterá a la votación de los grupos municipales la convocatoria de ayudas individuales con cargo al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, creado por el gobierno de Cantabria, en la que el ejecutivo regional aporta 250.000 euros y el Ayuntamiento de Torrelavega 50.000.

 

La convocatoria, cuyas bases, de aprobarse hoy,podrían salir publicadas próximamente en el BOC yestar adjudicadaen unos tres meses, según ha calculado la edil, se presenta con unas bases muy similares a las del año pasado, ha explicado Portillaen lo que se refiere a las condiciones económicas para acceder a estas ayudas así como a la documentación necesaria y demás requisitos fijados por el propio Gobierno de Cantabria, ha recordado. Al igual que sucediera en la convocatoria del año anterior, ha puntualizado la edil, el Ayuntamiento de Torrelavega es tramitador de un paquete de ayudas que determina el Gobierno de Cantabria que se adjudica a través de los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Si bien, ha señalado la edil, las condiciones son muy similares a las del año pasado y tenemos poco margen de actuación en cuanto que es el gobierno de Cantabria el que determina los requisitos para optar a estas ayudas, sí se nos abre la puerta, ha indicado Portilla, respecto al modo de tramitarlo yhemos decidido volver hacerlo a través de una convocatoria pública porque es la manera de garantizar la accesibilidad de estas ayudas a todos aquellos ciudadanos que cumplan las condiciones para percibirlas’.

 

La aprobación de estas bases por parte de los grupos políticos y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria abrirá el plazo de la convocatoria que, por supuesto, ha remarcado la edil, daremos a conocer en cuanto sea posible con la intención de que el mayor número de ciudadanos sea informado y conozca estos requisitos’.

 

Esperamos poder contar con el apoyo de los grupos políticos, que siempre demuestran hacer una oposición responsable especialmente en materia de servicios sociales, para sacar fundamentalmente el fondo extraordinario de suministros básicos cuya relevancia, tanto por cuantía, como por número de posibles beneficiarios, hace que sea el punto más importante de la comisión de hoy, ha manifestado Portilla. 

Además, se someterá a la votación de los grupos municipales programas orientados a la conciliación y la protección de los menores, ha explicado Portilla. En primer lugar se someterá a la votación la convocatoria para las Ayudas de AMPAS que desarrollen programas de apertura matinalprograma conocido como madrugadores en los centros educativos de TorrelavegaEsta convocatoria, dotada con 7000 euros en la que las AMPAS podrán percibir hasta un máximo de 1500euros, lo que busca es ayudar a las Asociaciones de Padres y Madres de Torrelavega que abren los colegios en horario tempranointentando favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellas familias que necesitan dejar a sus hijos antes del horario escolar, ha explicado la concejala. Con esta subvención lo que se pretende es cofinanciar las actividades y el personal destinado a este fin.

 

Del mismo modo, ha señalado la edil, también se someterá a la votación de los grupos políticos la convocatoria para las ayudas a aquellos centros escolares concertados que prestan el servicio de comedor, cuyos alumnos no se pueden beneficiar de las becas de comedor que ofrece la consejería de Educación. ‘Lo que buscamos es equiparar los derechos de los alumnospara que puedan beneficiarse de una beca de hasta el 75% del coste del servicio de comedor en las mismas condicionesen las que se puede acceder en aquellos centros públicos. Esta convocatoria, ha explicado la concejala, está dotada con 24.800 euros y permitirá a los centros escolares concertados percibir un máximo de 7000 € para la subvención del coste de comedor.

 

Otro de los asuntos que hoy se somete a la aprobación de los grupos políticos es la subvención que recibirá la Asamblea Local de Cruz Roja por un importe de 16.000 euros, para un programa de atencióprevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis’, que tiene diferentes vertientes que lo que pretenden es cubrir las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social a través de diferentes programas’. Una de las vertientes de este programa de Cruz Roja es la subvención del 25% del coste del comedor escolar que no abarcan las becas de la consejería para las familias que cumplan los requisitos económicos para acceder a las mismas; también ayudas para la compra de vestuario escolar y equipamiento, concretamente,equipamiento deportivo como playeras y demás equipamiento personal para alumnos en edad escolar; también la subvención del coste de actividades escolares y de la cuota de las AMPASpara las familias que no pueden afrontarlo.

 

Otra de las convocatorias de ámbito escolar que se someterá hoy a la aprobación de los grupos políticos, que se inició el año pasado, son las ayudas para la adquisición de libros y material escolar para alumnos de secundaria. ‘El material escolar de los alumnos de secundaria empieza tener un coste elevado que algunas familias no pueden afrontar, ha explicado Portilla, y se trata de poder suministrar calculadoras, diccionarios y otros materiales específicos, lo que supone un apoyo importante a la economía de las familias’.

 

En estas convocatorias, ha sintetizado la edil, el Ayuntamiento de Torrelavega va a invertir un total de 50.000 euros en campañas destinadas a favorecer la conciliación laboral y familiar y evitar la exclusión de los menores escolarizados en nuestra ciudad.

 

En otro orden de cosas, en cuanto al área de Juventud, un punto importante, sobre todo por el retraso que ha tenido’, ha reconocido la concejala,es el pliego de gestión de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega, con una dotación aproximada de 40.000 euros. Así, ha explicado Portilla, se someterá a la valoración de los grupos políticos este pliego que lo que busca es licitar la gestión de este espacio destinado a los jóvenes de Torrelavega, con un modelo similar a la gestión de Espacio Mujeres’. Lo que pretendemos es que una entidad, asociación, o empresa presente un proyecto de explotación quepor un lado establezca un calendario de actividades, talleres, exposiciones y demás eventos dentro del propio espacio, y por otro lado gestione el uso de este espacio por parte de las asociaciones juveniles de Torrelavega otros colectivos que pueden utilizar el mismo.

 

La Marcha Popular AMAT contras las drogas ha conseguido hoy su récord histórico de participación en su trigésima edición con más de 5500 personas que han salido hoy a la calle en Torrelavega. Un treinta aniversario, según los organizadores, en el que se ha volcado la ciudad y donde se ha podido a ver a miles de familias, todas con su dorsales.

 

La participación política e institucional en este evento también ha sido notable, destacando la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha cortado la cinta junto a las tres presidentas históricas de la entidad Arlette Ruiz Revuelta, Rafaela González Martínez y Carmen Terán Fernández. En la primera fila de la marcha también ha estado el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el Secretario General del PSOE en Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el concejal Francisco Trueba, o la concejala Blanca Rosa Gómez Morante. Por parte de la Cámara de Comercio de Torrelavega, ha estado su presidente, Antonio Fernández Rincón.

 

 

La marcha ha partido pasadas las 11 horas del Boulevard y para participar solo era preciso comprar un dorsal de tres euros, que se destinarán a los diferentes programas que tiene la entidad contra las adicciones. El recorrido urbano ha sido de 5 kilómetros y medio y se podía hacer a pie, en bici, en patinete, con muletas, con sillas de ruedas o con cochecitos de bebé, de forma que ‘todo el mundo ha podido participar’.

 

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega