Bajo el lema ‘Los árboles son para crecer’ los torrelaveguenses pueden solicitar dos ejemplares entre ocho especies del 18 y el 29 de diciembre

 

Bajo el título ‘los árboles son para crecer’, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha presentado esta mañana la campaña municipal del árbol, en virtud de la cual cualquier persona empadronada en Torrelavega (único requisito) podrá solicitar dos árboles de las ocho especies que ofrece el Ayuntamiento en virtud de esta campaña; ciruelos, cerezos manzanos, perales, nogales, tejos, robles y acebos. ‘Un año más se mantiene la amplia variedad de especies de árboles frutales, que vienen a ser las más demandadas por la ciudadanía’, ha destacado el edil. 

 

El objetivo, ha declarado Urraca Casal, es que los ciudadanos replanten los árboles en sus parcelas y fincas con el objetivo de fortalecer la diversidad de la masa arbórea de Torrelavega; ‘Una Torrelavega con más árboles, es una Torrelavega más saludable, ha dicho Urraca Casal, que, en este sentido, ha animado a todos los torrelaveguenses a participar en la campaña.

 

El edil ha recordado que cada torrelaveguense puede solicitar hasta un máximo de dos árboles, con el requisito, únicamente de estar empadronado en el municipio de Torrelavega. Así, ha explicado que losinteresados pueden recoger las solicitudes y presentarlas en el Registro Municipal, situado en la Plaza Baldomero Iglesias, en horario de 9:00  a 14:00 horas, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes 18 de diciembre hasta el 29 de diciembre. Posteriormente, entre los días 29 y 30 de enero se llevará a cabo el reparto de los árboles solicitados, en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

 

Urraca Casal ha destacado la gran aceptación que esta campaña tiene entre la ciudadanía, en virtud de la cual, el año pasado, ha remarcado, se repartieron entre 1471 ciudadanos un total de 2942 árboles. Una campaña, según el edil, que ha experimentado un importante incremento desde el año 2014.

 

En palabras del concejal se trata de una ‘importante iniciativa que contribuye a la mejora ambiental deTorrelavega, lo que va aparejado una mejora de la calidad del aire, de la calidad paisajística y de la biodiversidad dentro del municipio’. En definitiva, ha subrayado, ‘una de las campañas más saludablesque llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración ciudadana, dando las gracias a la ciudadanía que nos ayuda a desarrollar la masa arbórea de Torrelavega’.

 

Está dirigido a niños-as de 3 a 12 años. En total, se ofertarán 80 plazas distribuidas en los centroseducativos Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal,Pancho Cossio y, como novedad, el colegio de GanzoEl horario será de 9 a 13 horas, ampliable de 8 a 14 horas. 

 

                                                                                                          Torrelavega, 13 de diciembre de 2017

 

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Patricia Portilla, ha presentado una nueva edición del programa de conciliación de la vida familiar y laboral ‘En Vacaciones Navidad 2017/2018, dirigido niños y niñas de 3 a 12 años, que se desarrollará los días: 26,27, 28 y 29 de diciembre; y 2, 3, 4 y 5 de enero; y para el que se ofertan un total de 80 plazas.

 

Según ha informado Portilla, en esta ocasión, los centros educativos que se abrirán son: el Menéndez Pelayo, el Menéndez Pidal, el Pancho Cossio y como novedad, “a petición de la AAVV de Ganzo”, el colegio Matilde de la Torre, de esta localidad. En cada uno de ellos se ofertarán 20 plazas; y el horario será de 9 a 13 horas, ampliable de 8 a 14 horas. 

 

Las familias interesadas en que sus hijos participen en esta actividad pueden presentar sus solicitudes hasta el 20 de diciembre, inclusive, en el Registro Municipal, sito en la Plaza Baldomero Iglesias. Las instancias pueden recogerse en el Registro, en Espacio Mujeres (de 9.30 a 14 horas, y de 17 a 19 horas), o descargarla de la web municipal: www.torrelavega.es, o en la de servicios sociales: www.serviciossocialestorrelavega.es. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 21 de diciembre, y las definitivas el día 22. El periodo de pago será del 26 al 29 de diciembre.

 

Respecto a los precios, la responsable de Igualdad ha subrayado que lo “máximo” que pagará una familia por alumno es 10 euros y, en caso de familias con menos recursos económicos, será “totalmente gratuito.

 

Durante la presentación de esta edición de ‘Abierto en Navidad 2017/2018’, Patricia Portilla ha afirmado que desde el Ayuntamiento “nos sentimos orgullosos” de un programa que “favorece la conciliación familiar y laboral” y que además “favorece a las familias con menos recursos”.

 

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en los diferentes colegios convertidos en “centros de ocio”, ha indicado que serán “similares” a las que se realizan durante la programación de Abierto en Vacaciones en verano, con talleres, salidas al exterior…

 

 

Participarán más de 70 puestos de artesanía y productos de segunda mano. Habrá hinchables y talleres para los niños. La entrada es gratuita y el dinero que se recaude irá destinado a la Asociación

 

                                                                                                        Torrelavega, 13 de diciembre de 2017

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; junto ala presidenta de la Asociación Cántabra de Parkinson: Nuria Gómez; y de José Izaguirre, fisioterapeuta; ha presentado el Mercadillo Navideño en beneficio de la ACDP que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados los días 16 y 17 de diciembre, en horario de 11 a 20 horas.

 

Según han explicado, en el Rastro se instalarán alrededor de 75 puestos de artesanía y de artículos de segunda mano; también habrá hinchables y talleres para los más pequeños; la entrada será gratuita y el dinero que se recaude se destinará a la Asociación. 

 

Respecto a los objetivos de esta iniciativa, José Izaguirre ha señalado que, además de recaudar fondos, lo que se pretende es “concienciar a la población sobre esta enfermedad” que se calcula afecta en Cantabria a alrededor de 5.000 personas; así como dar a conocer el trabajo y los servicios que ofrece la asociación, entre ellos, ha indicado, fisioterapia, psicología, logopedia, información y apoyo. A este respecto, ha recordado que la Asociación tiene su sede en la calle Juan XXIII, nº 19, 1º H, donde atienden de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas.

 

Por su parte, Sánchez ha animado a todos los torrelaveguenses a acudir este fin de semana al Mercado Nacional de Ganados a visitar este Mercadillo Solidario y conocer el trabajo “extraordinario” que realiza la Asociación.

El objetivo es “dinamizar la ciudad, que la gente salga a la calle y disfrute de los atractivos que ofrece Torrelavega’, ha dicho Sánchez.

 

                                                                                                          Torrelavega, 12 de diciembre de 2017

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha presentado dos actividades organizadas desde su concejalía que “complementan” el programa de Navidad. 

 

Por un lado, Sánchez ha dado a conocer todos los detalles sobre el Mercado de Navidad de la calle Consolación que abrirá sus puertas el próximo viernes, 22 de diciembre, y que podrá visitarse hasta el 5 de enero en horario de 10 a 21 horas, la última semana de forma continuada  

 

El Mercado, ha explicado, estará formado por 16 casetas, con “artesanos de diferentes sectores”, y ofertará actividades complementarias, en horario de tarde, entre las 17 y las 20.30 horas. Así por ejemplo, habrá diversos talleres (papiroflexia, plastilina, decoración navideña, goma eva, de lectura, automaquillaje, scrapbooking, decoración de galletas o instrumental), actuaciones (Dixie Street Band, LÁrquetu Folk, The Christmas Band, El Carromato Mágico, Villancicos Flamencos) y también visitarán el Mercado de Navidad los Duendes de la Navidad y Trenti y Trastolillo. Además, se instalará un photocall. El precio de los talleres será de 1,5 euros, y en caso de presentar un ticket de compra del Mercado o de los comercios de este tramo de la calle Consolación serán gratuitos.

 

TORRELAVEGA CIUDAD DE NAVIDAD

 

Asimismo, Sánchez ha presentado la 1ª edición de Torrelavega Ciudad de Navidad que se desarrollará del 15 al 17 de diciembre, en la Plaza Mayor, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

 

Las actividades programadas en Torrelavega Ciudad de Navidad tendrán lugar en el interior de una carpa de 200 metros cuadrados, ambientada con luces y motivos de Navidad. En ella, ha indicado el concejal de Ferias, estará esperando Papá Noel y sus pequeños duendes para recoger las cartas de los niños y escuchar sus deseos. Además, ha subrayado, se realizarán talleres (maquillaje, globoflexia, fabricación de bolas, guirnaldas, lazos…), concursos de dibujos navideños, juegos de toda la vida, actuaciones, photocall navideño, grupos de baile con coreógrafos especializados…

 

Además, y siempre que el tiempo lo permita, en el exterior de la carpa se instalará un pista con barreras hinchables de luces y colores para que los más pequeños conduzcan coches eléctricos y se sientan un piloto de F1 por un día; y varias asociaciones de diferentes ámbitos realizarán diversas actividades como venta de llaveros, pulseras… con el fin de recaudar fondos para causas solidarias sin ánimo de lucro. Todas las actividades serán gratuitas.

 

BOLA DE NAVIDAD Y PISTA DE HIELO

 

Sánchez ha aprovechado la ocasión para recordar otras dos actividades que formarán parte del programa de Navidad 2017-2018 organizado desde el Ayuntamiento, como es la Bola de Navidad gigante que se instalará en la Plaza Baldomero Iglesias y la Pista de Hielo que se ubicará en la Plaza de La Llama.

 

Respeto a la Bola de Navidad, ha indicado que se inaugurará el viernes, 15 de diciembre, con un programa de actos que comenzarán a las 19 horas con talleres infantiles y chocolatada, todo gratuito, colaboración del Horno San José  y sobaos Serafina . A las 20.30 horas, habrá un concierto de Villancicos del colegio Fernando de los Ríos y Pintor Escudero Espronceda; la actuación del equipo juvenil de la EDM de Gimnasia Rítmica, actuales subcampeonas de España por equipos; y de Piloshka yFonso Blanco. Y a las 21 horas se procederá al encendido de la Bola de Navidad que podrá visitarse hasta el 7 de enero, los pases del espectáculo de luz y sonido serán todos los días a las 19, 20 y 21 horas

 

En cuanto a la Pista de Hielo, ha recordado que también se inaugurará el viernes, 15 de diciembre, a una hora aún por determinar. Su horario hasta el 21 de diciembre será de lunes a viernes: de 17 a 22 horas. Sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos: 11 a 14 horas y de 16 a 22 horas. Del 22 de diciembre al 7 de enero, estará abierta de lunes a viernes: de 11 a 14 horas y de 16 a 22 horas. Sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos: de 11 a 14 horas y de 16 a 22 horas. El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 11 a 19 horas; el 1 de enero de 2018 de 17 a 22 horas; y el 5 de enero de 2018, de 11 a 14 horas. Respecto al precio ha informado que el precio de la entrada, con patines incluidos y con una duración de la sesión de 50 minutos, es de 6 euros para menores de 16 años y de 7 euros para adultos (mayores de 16 años).

 

Sánchez ha insistido en que el objetivo de todas las actividades organizadas desde el Ayuntamiento en este periodo navideño es que “la gente lo pase bien, salgan a la calle y disfruten de Torrelavega, de su comercio y de su hostelería”.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega