Sainz ahumada “Gracias a estas jornadas los mayores conocerán todos los mecanismos y tramites que como consumidores podemos realizar”

Este jueves 27 de febrero, el Concejal de Mayores y Consumo, Borja Sainz Ahumada, inauguró las VI Jornadas de Consumo de la asociación de Mayores Ramiro Bustamante de la Inmobiliaria. Un ciclo compuesto de tres sesiones impartido por el técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Torrelavega, Francisco Bautista, donde se tratarán los derechos y deberes de los consumidores, situaciones problemáticas reales, además de dar a conocer los organismos de reclamación y sus correspondientes trámites.

La primera charla ha tratado sobre los derechos y deberes de los consumidores, en la que Francisco Bautista ha informado al numeroso público asistente, sobre las diferente normativas de consumo actuales. Una charla que ha finalizado en un coloquio entre los asistentes donde el técnico de consumo ha respondido a todas las dudas planteadas.

 

Por su parte, Sainz ahumada, ha indicado que “gracias a estas jornadas los mayores conocerán todos los mecanismos y trámites que como consumidores podemos realizar, ya que todos somos consumidores en nuestro día a día, y debemos saber de forma clara y sencilla qué trámites hacer en caso de ver vulnerados nuestros derechos como consumidores”.

 

El responsable municipal de Consumo, ha destacado la importancia de la realización de estas charlas, ya que con ellas los mayores, conocerán los mecanismos que la ley pone a su disposición para defender sus derechos como consumidores.

 

Por ultimo, el edil ha animado a todos los ciudadanos a acudir a la próxima charla que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 18:30 h, en el centro de mayores Ramiro Bustamante de la Inmobiliaria, una charla que en esta ocasión tratará sobre “Situaciones problemáticas reales”.

 

 

 

La fiesta del deporte torrelaveguense comenzará a las 20.30 horas. Se habilitará el exterior del Mercado Nacional de Ganados como aparcamiento.

 

Torrelavega, 28 de febrero de 2020

 

Esta tarde, a las 20.30 horas, en el pabellón Vicente Trueba, Torrelavega rendirá homenaje a los mejores deportistas, clubes, directivas y patrocinadores del deporte de la capital del Besaya en el transcurso de la XXVIII Gala del Deporte.

 

En esta edición, el ‘Premio Torrelavega’ se entregará a título póstumo a Carlota Egusquiza, Loty, jugadora de baloncesto fallecida ahora hace un año después de luchar contra el cáncer. Loty comenzó a jugar al baloncesto en el CD La Paz, pasó por las selecciones cántabras y llegó a Madrid en la temporada 2005/06, en su primer año sénior. Militó dos temporadas en el Estudiantes para pasar después al CB Pozuelo, el Olímpico 64, el CB Las Rozas, el CREF ¡Hola! y, desde la temporada 2015/16, de nuevo en el Olímpico 64.

 

Respecto a los nominados en las diferentes categorías, recordar que los candidatos al premio al ‘Mejor Deportista’ son: Sergio García, Cristina Bucsa, Ismael Esteban y Enrique Tejedor: Al premio al ‘Mejor Entrenador’ optan Víctor Iglesias, el equipo técnico de la EDM de gimnasia rítmica, Álex Mozas y Dani García. A la ‘Mejor Gesta Deportiva’: fase de ascenso a Liga Asobal Balonmano Torrelavega, combate de Sergio García en el 02 de Londres, el campeonato de España del equipo juvenil P de gimnasia rítmica, y Arrastrasillas. A la ‘Mejor progresión deportiva’ optan: Isidoro Martínez Llamazares, Ángel Rodríguez San Emeterio, Diego Cadelo Zatón y Hawke-La Paz Torrelavega de 1ª división femenina. Al ‘Mejor Evento deportivo’: I Copa Internacional de Esgrima Artística, Liga Nacional de kárate, Festival Internacional de Ajedrez y defensa del título peso superwelter en el pabellón Vicente Trueba. Los premiados con el reconocimiento a ‘Mejor Patrocinador’ serán: Bicicletas El Parque, Hawke Transist System, Bathco y Ford Alisauto. Los nominados a la ‘Mejor Directiva’ son: Senén Landáburu Martino, Club Atletismo Torrelavega, ETM Torrelavega y Balonmano Torrelavega. Al premio al ‘Mejor Club’ optan: la EDM de Gimnasia Rítmica, el Balonmano Torrelavega, el Club Deportivo La Paz, y la ETM Torrelavega. Y al ‘Mejor Equipo’ los nominados son: equipo Ford Alisauto Balonmano Torrelavega, equipo juvenil P de gimnasia rítmica, el equipo senior ETM Torrelavega masculino y Hawke La Paz Torrelavega de 1ª división femenina.

 

Las invitaciones se podrán conseguir el mismo viernes, en la taquilla del pabellón.

 

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se informa que se habilitará el exterior del Mercado Nacional de Ganados como aparcamiento.

 

Entre otros temas, se ha aprobado el convenio con el Gobierno de Cantabria para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamentos; o la prórroga del contrato del equipo redactor de la revisión del PGOU.

 

Torrelavega, 27 de febrero de 2020

 

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero con una novedad en el apartado de Ruegos y Preguntas. Según lo acordado en una Junta de Portavoces celebrada en el día de ayer, todos los grupos municipales, a excepción de ACPT, han acordado que a partir de ahora, y tal y como permite el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de la capital del Besaya, se establece un máximo de 12 minutos por concejal para que planteen oralmente todas aquellas preguntas que deseen con el objetivo de mejorar este apartado de Ruegos y Preguntas. Manteniéndose el derecho de los grupos municipales de realizar por escritos todas las preguntas que consideren.

 

En relación a los puntos tratados y aprobados por la Corporación hay que destacar la unanimidad existente en la mayor parte de ellos.

 

Dentro de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, se ha aprobado por unanimidad las tarifas para el año 2020 de los servicios de transporte urbano de viajeros con vehículos de turismo que se prestan en el término municipal de Torrelavega y que quedan de la siguiente manera:

  • Tarifa 1 (horario diurno, de 6 a 22 horas, excepto sábados, domingos y festivos): servicio mínimo (1.540 metros) 3,85 euros; km recorrido: 0,95 euros; hora de parada: 18 euros.

  • Tarifa 2 (horario nocturno: de 22 a 6 horas, más sábados, domingos y festivos): servicio mínimo (1.540 metros): 4,25 euros: km recorrido: 1,15 euros; hora de parada: 23,95 euros.

 

Asimismo, la Corporación ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí (han votado en contra Ciudadanos y ACPT) el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento por importe de 450.000 euros y una vigencia de 4 años con la posibilidad de una prórroga por cuatro años más.

En el área de Deportes, se ha autorizado, por unanimidad, la suscripción de un convenio de colaboración entre la consejería de Educación, Turismo y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para el uso por este ayuntamiento de las instalaciones deportivas del IES Miguel Herrero. Como contrapartida a este uso, el ayuntamiento abonará una compensación consistente en la realización de obras o el suministro de material didáctico por un importe anual de 16.000 euros.

 

Y se ha aprobado, también por unanimidad, una subvención directa de carácter excepcional por importe de 10.000 euros solicitada por Maravillabox Promotions SL para la organización de una velada de boxeo para la disputa del título europeo EBU.

 

En el apartado relativo a la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, se han aprobado por unanimidad: la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral para crear 1 plaza de auxiliar técnico y para amortizar 1 plaza de delineante. La modificación de la plantilla de personal laboral para crear 1 plaza de oficial matarife; 1 plaza de operario; y 2 plazas de conserje. Se ha ha autorizado, de forma excepcional, la contratación laboral temporal, durante un periodo improrrogable de 2 años de 1 administrativo a jornada completa para su incorporación al programa bianual de formación-oferta-desempleados/ocupados a ejecutar como centro colaborador por la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega. Y también se ha autorizado, de forma excepcional, el nombramiento interino de 2 auxiliares administrativos en tanto se proceda a la provisión definitiva como funcionario de carrera de las plazas de auxiliar administrativo incorporadas a la oferta de empleo público de 2019.

 

Por otro lado, la Corporación ha ratificado el dictamen de la Comisión de Comercio y Turismo y ha aprobado por unanimidad la concesión a favor de la Cámara de Comercio de una subvención directa de carácter excepcional por importe de 3.800 euros para fomentar la actividad comercial y turística mediante el desarrollo de la XXVIII edición del Concurso de Escaparates 2019.

 

Asimismo, ha aprobado por unanimidad, al igual que ocurriese en la Comisión de Cultura, el convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Torrelavega que regula el régimen económico y el funcionamiento de la Escuela Infantil Anjana. Y ha ratificado, también por unanimidad, el acuerdo adoptado en la Comisión de Urbanismo, de realizar una tercera y última prórroga anual del contrato administrativo correspondiente al servicio de ‘Revisión del PGOU’ formalizado con C. Andrés+LL. Masia SLP, hasta el 13 de enero de 2021.

 

 

 

Dentro de la Comisión de Juventud y Festejos, se ha aprobado por unanimidad la concesión a favor de Malabaracirco Producciones Artísticas SL de una subvención directa de carácter excepcional por importe máximo total de 37.390 euros, para fomentar la ocupación del tiempo libre, juventud y cultura, mediante el desarrollo en Torrelavega, durante los años 2019 y 2020, del proyecto denominado Escuela de Circo y Teatro Físico que tiene un presupuesto de 51.225 euros.

 

En el apartado de mociones, se ha aprobado con los votos a favor de PRC, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos (en contra han votado PSOE y ACPT) la presentada por el PRC en la que se insta al Gobierno de la Nación para que cualquier proceso de diálogo, negociación, o acuerdo, en relación con la distribución territorial y competencial del poder en el Estado Español, tenga como marco y como límite los contenidos recogidos en la Constitución Española del 6 de diciembre de 1978. También se le insta a convocar de nuevo, de manera inmediata, la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas para conocer de manera directa cualquier propuesta que pudiera proponer cualquier tipo de modificación de la estructura, equilibrio y solidaridad inter territorial en la distribución del poder autonómico, tal y como se encuentra desarrollado en la actualidad. Y que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma multilateral en el seno de las comisiones e instituciones previstas para ello. Por último, se insta a todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Cortes Generales a moderar el tono de los mensajes y propuestas relacionadas con Cataluña y el resto de las autonomías que componen el mapa territorial español, avanzando en propuestas de consenso, colaboración y diálogo que pudieran servir para avanzar en la solución de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el Estado Español en relación con la distribución territorial del poder.

 

 

El viernes, 28 de febrero, dentro del Teatro Joven, ‘’La muerte de Sherlock Holmes’. El sábado, 29 de febrero, se representará ‘Juguetes rotos’. Y el domingo, ‘Aladín, un musical genial’.

 

Torrelavega, 27 de febrero de 2020

 

Este fin de semana finaliza la 31ª edición del Festival de Invierno que ha venido desarrollándose en el Teatro Municipal Concha Espina desde el pasado 11 de enero.

 

El viernes, 28 de febrero, a las 21 horas, dentro del Teatro Joven, se representará ‘la muerte de Sherlock Holmes’. Una versión muy loca y disparatada, plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y mucho ingenio visual, pero con el reto de ser fieles al universo creado por Conan Doyle. Un espectáculo que es una oportunidad para crear nuevos fans del afamado detective, al mismo tiempo que pueda ser disfrutado por los que ya se encuentran entre su larga legión de seguidores. El precio de las entradas es de 8, 9 y 11 euros.

 

El sábado, 29 de febrero, a las 20.30 horas, estarán sobre el escenario del Teatro Municipal Concha Espina Nacho Guerreros y Kike Guaza con la obra ‘Juguetes rotos’. Un proyecto que supone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas de los 60 y 70, como contrapunto del presente; un periodo de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como normal. El precio de las entradas es de 13, 15 y 18 euros.

 

Y el domingo, 1 de marzo, a las 17 horas, se bajará el telón del TMCE y de esta 31ª edición del Festival de Invierno con el musical ‘Aladín’ recomendado para niños y niñas a partir de 4 años. Un espectáculo con el más puro lenguaje musical, que combina perfectamente la magia del cuento con la espectacularidad del musical. El precio de las entradas es de 6, 8 y 10 euros.

 

Quien desee más información puede consultar la web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega