Torrelavega, 19 de septiembre de 2019-. El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada ha participado, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la clausura de la jornada ‘Sostenibilidad medioambiental en la empresa’, que ha tenido lugar en el Centro de Adultos Caligrama de la capital del Besaya.

Esta jornada, organizada por El Diario Montañés en colaboración con Bankia, ha contado con la asistencia de un buen número de empresarios, alcaldes de la comarca y autoridades locales y regionales, como el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, que ha participado en una mesa redonda.

Javier López Estrada ha destacado que Torrelavega es “el foco de las oportunidades y el corazón industrial de la comunidad autónoma de Cantabria, lo ha sido históricamente y lo sigue siendo, y también el ejemplo de una rehabilitación medioambiental con la puesta en valor de muchos recursos que estaban abandonados”.

El Alcalde ha felicitado a El Diario Montañés y Bankia por esta iniciativa, y les ha agradecido que cuenten con Torrelavega como sede para este tipo de eventos, “estamos encantados de ello y hacemos de promotores de estos eventos porque generan valor para la sociedad”, añade Javier López Estrada.

Guillermo Blanco, por su parte, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria elaborará a lo largo de la presente legislatura una estrategia de economía circular y bioeconomía en Cantabria.

Blanco también se ha referido al Plan de Recuperación Ambiental Saja-Besaya 2030, un “ambicioso” proyecto puesto en marcha este año con el objetivo de buscar una fórmula que permita recuperar las cuencas de los ríos Saja y Besaya desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

 

 

Estará situado en la calle Pancho Cossio, esquina Pablo Garnica, en la actual ubicación del Hogar del Transeúnte. El proyecto sale nuevamente a licitación tras estimarse “en parte” las alegaciones presentadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Torrelavega, 18 de septiembre de 2019

 

El concejal responsable del área de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la apertura del proceso de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad y dirección de obra del edificio que se construirá en la calle Pancho Cossio, esquina con Pablo Garnica, y que en la actualidad alberga el Hogar del Transeúnte.

 

Un procedimiento que se suspendió el pasado 29 de julio, a la espera de la resolución del recurso de reposición presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria contra el pliego de cláusulas administrativas particulares, y que sale nuevamente a licitación, ha indicado, tras haberse tenido en cuenta, “en parte”, las sugerencias planteadas por COACAN, visto el informe del arquitecto municipal emitido el pasado 10 de septiembre en el que da respuesta a las alegaciones y propone la estimación parcial del recurso.

 

En su opinión, al tenerse en cuenta esas sugerencias el contrato sale a licitación en unas condiciones que va a permitir que haya “más competencia” y se presenten “más proyectos”.

 

A partir de este momento y hasta el 3 de octubre de 2019, ha apuntado, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación es de 72.600 euros y el plazo de ejecución de 45 días.

 

Recordar que este proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros, es una de las actuaciones que estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, dentro del programa operativo Feder de crecimiento Sostenible 2014-2020 enmarcado dentro de la EDUSI de Torrelavega. En el mismo, y según el anteproyecto redactado por los servicios técnicos municipales, se contempla la construcción de un Centro de Acogida, un Centro Cívico y Alojamientos en Régimen de Alquiler Temporal para situaciones de emergencia habitacional.

 

En concreto, se prevé la construcción de un Centro de Acogida con capacidad para atender a treinta (30) personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio. Se distribuirá en catorce (14) habitaciones, distribuidas en cuatro (4) habitaciones cuádruples, cuatro (4) habitaciones dobles y seis (6) habitaciones individuales. Las dependencias comunes o de servicio serán como mínimo: cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos. Todas estas dependencias se dispondrán en planta semisótano, baja y primera.

 

Se habilitará un Centro Cívico de 50 m² con acceso independiente desde el exterior. Y, el resto de la superficie edificable se destinará a Alojamientos en Régimen de AlquilerTemporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios, siendo las de la planta primera para mujeres en régimen de acogida víctimas del maltrato con sistema de acceso restringido.

 

 

Tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en las instalaciones del Torresport y Move&Go. El dinero se destinará a financiar el tratamiento de Lucas.

 

Torrelavega, 18 de septiembre de 2019

 

El concejal de Deportes, Nacho González; acompañado por la directora del Torresport, Eva de Miguel; y por Paco López; ha presentado el VIII Torneo de Pádel Solidario ProLucas que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en las instalaciones del Torresport y Move&Go. Un torneo que además de pádel tiene bar solidario, rifas, música en directo, hinchables, talleres infantiles, peluquería solidaria, paella y barbacoa solidaria, y cuya recaudación servirá para “ayudar” al niño Lucas de Diego en el tratamiento que debe seguir en Filadelfia cada 6 meses.

 

Durante la presentación, el concejal de Deportes, Nacho González, ha dado la “enhorabuena” a los organizadores por esta iniciativa que ha definido como “bonita y ambiciosa”. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “estamos encantados de apoyar este proyecto para ayudar a Lucas”.

 

Por su parte, Paco López, ha indicado que el Torneo ProLucas es “mucho más que pádel”, ha hecho hincapié en su objetivo “ayudar a Lucas” y ha animado a todos a participar y disfrutar de todas las actividades programadas.

 

Respecto al Torneo de Pádel, Eva de Miguel ha explicado que las inscripciones se pueden realizar hasta hoy a las 16 horas llamando al teléfono 942303180. Las modalidades son: masculino, femenino y mixto; y el precio de la inscripción es: una modalidad 20 euros y dos modalidades 25 euros. El Torneo dará comienzo el viernes 20 de septiembre, a las 18 horas, y se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre.

 

 

 

Una iniciativa que tiene por objetivo poner en valor el potencial estratégico de las 20 ciudades participantes como ciudades atractivas para la inversión.

 

Torrelavega, 17 de septiembre de 2019

 

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha asistido a la presentación de la segunda edición de ‘Invest In Cities’, el Foro de Ciudades Atractivas para la Inversión, en el que participan 20 ciudades españolas, entre ellas Torrelavega, y que celebrará su Cumbre el 12 de diciembre en Madrid con la presencia de cerca de 1.000 inversores y representantes de 25 países.

 

Una iniciativa, presentada por CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y la consultora de inversión Grupo GPS, con la que se persigue apoyar el desarrollo de las ciudades españolas participantes, poner en valor su potencial estratégico como ciudades atractivas para la inversión, y ofrecer soluciones de financiación e inversión al tejido empresarial de las mismas.

 

En opinión de Pérez Noriega, se trata de “algo diferente, algo nuevo, una alternativa a la financiación tradicional, muy posible y muy real” que viene a desarrollar proyectos de financiación alternativos a los tradicionales posicionando a las ciudades participantes y organizando encuentros con inversores nacionales e internacionales interesados en proyectos que se puedan plantear desde Torrelavega y Cantabria.

 

El concejal de Hacienda ha reconocido que “no es una panacea”, pero ha remarcado que “lo bueno” es que pone a disposición de empresarios y emprendedores a inversores “potenciales”, dando así a conocer una posibilidad que no todos los empresarios y emprendedores saben que tienen. Desde el Ayuntamiento, ha afirmado, “no podemos estar al margen de este tipo de iniciativas novedosas”.

 

También ha explicado que, a partir de aquí, habrá eventos en los que podrán participar, y que empresarios e inversores tendrán como punto de encuentro la plataforma www.investincities.com donde se podrá consultar toda la información relativa a la iniciativa, así como los proyectos de desarrollo de cada ciudad.

 

 

 

Durante el acto celebrado en Madrid, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha explicado que lo que se pretende es que “el flujo de inversión, tanto nacional como internacional, se distribuya homogéneamente y responda a criterios de rentabilidad o retorno, sin que la ausencia de información sobre potenciales proyectos derivada de su localización territorial suponga un obstáculo para la atracción de recursos financieros”.

 

El director del Grupo GPS, Pablo Gimeno, ha defendido la “necesidad de que sector público y privado trabajen de manera conjunta para promover los planes de desarrollo estratégico de las ciudad españolas” y ha subrayado que el compromiso principal de la iniciativa es “crear riqueza a través de las empresas, que son el pulmón económico de las ciudades”. Y el director de Invest in Cities, Ignacio Alonso, ha hecho hincapié en que lo que se busca es “revitalizar las ciudades a través de generación de oportunidades para su desarrollo y evolución”.

 

Junto a Torrelavega participan en Invest In Cities las ciudades de Murcia, Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Mirando de Ebro. Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada, Elche, Sagunto, Puertollano, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo.

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega