En estos días se están realizando las catas para analizar la capacidad portante del terreno. Se trata de un paso previo para ultimar la redacción del proyecto. La previsión es que las obras puedan comenzar en 2020.

 

Torrelavega, 16 de julio de 2019

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari; han dado a conocer los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento para la construcción del ascensor de Nueva Ciudad/Plaza de las Autonomías que permitirá “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre estas dos zonas permitiendo a los vecinos “salvar el gran desnivel” existente, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura).

 

Según han indicado, la redacción del proyecto está “muy avanzada” y se espera que esté concluido en el mes de agosto, una vez que se conozca el resulta de la catas que deben analizar la capacidad portante del terreno. La previsión, han subrayado, es que las obras puedan realizarse en el 2020.

 

Tanto Cruz Viadero como Gerson Lizari han afirmado que se trata de una actuación “muy importante” para los vecinos de Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías (especialmente mayores, personas con discapacidad o quienes lleven bebes) que va a contribuir al objetivo que tiene el equipo de gobierno PRC-PSOE de “hacer una ciudad más accesible”.

 

Recordar que se prevé que el ascensor tenga situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá una “pequeña” pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías. La previsión, a falta de lo que determine el proyecto, es que haya dos cabinas y que tengan capacidad para entre 6 y 8 personas. El presupuesto aproximado es de 400.000 euros.

 

27.426 euros han servido para mejorar las dotaciones de protectoras y la identificación y esterilización de perros abandonados

 

Urraca anuncia un protocolo para promover la adopción que estará listo en el mes de agosto

 

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde José Luis Urraca Casal, ha realizado en la mañana de este martes una visita a las instalaciones del Refugio Canino Torres para ver las mejoras que se han realizado con los proyectos subvencionados desde el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

En la visita, en la que ha estado acompañado por Lidia Gutiérrez Cianca y Paula Abascal Póliz, responsables del Refugio, Urraca ha destacado “la labor que realizan los voluntarios de esta entidad colaboradora del Ayuntamiento a la hora de recoger perros abandonados, cuidarles y buscarles un hogar”.

 

El Concejal ha recordado que “este Ayuntamiento en su compromiso para promover el bienestar animal, el año pasado por primera vez en su historia sacó una convocatoria de subvenciones para promover proyectos de protectoras y asociaciones de defensa animal”. Dichas subvenciones se concedieron este año y en el caso del Refugio Canino Torres han sido dos, una de 4.350 euros para la mejora de la instalación eléctrica y dotar de luz -de la que carecía- al centro, mediante la instalación de una central fotovoltaica y otra subvención de 8.526 euros para realizar acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales abandonados.

 

Otro centro de acogida radicado en el municipio, concretamente en Ganzo, Acción y Reacción Animal, también ha visto subvencionados dos proyectos, uno con 4.850 euros en la misma línea identificar y esterilizar animales abandonados, en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega. Y otro con 9.700 euros para la compra de un vehículo furgoneta destinado a la retirada de animales abandonados y para el traslado de alimentos, enseres, etc.

 

Urraca Casal explica que con estas subvenciones “Se trata de afianzar los centros de recogida de animales abandonados del municipio y ayudar a su sostenimiento y mejora, ya que de ellos depende una importante labor realizada por voluntarios de la que también se beneficia el municipio”.

 

Protocolo para promover la adopción

 

El Concejal de Medio Ambiente también ha anunciado durante la visita, que en el mes de agosto el Ayuntamiento establecerá un protocolo de actuación para promover la adopción de los animales abandonados que por Ley está obligado a retirar de la vía pública.

 

También se ha referido a que se ha de trabajar en la identificación de animales –recientemente se dotó a la policía local de lectores de microchips- en la esterilización, en la reducción del abandono, donde ha hecho un llamamiento a la población precisamente en estas fechas estivales porque es cuando se produce el mayor número de abandonos, para “no ser injustos”, potenciación de la adopción, y educación en la tenencia responsable de animales, recordando que en el mes de septiembre comenzará de nuevo el programa puesto en marcha en 2014 junto al Refugio Canino que recorre los centros educativos del municipio formando a los más jóvenes en esta materia.

 

Lidia Gutiérrez y Paula Abascal han explicado que “gracias a esta subvención ahora podemos tener luz, que en invierno es muy necesario y había que medicar y dar de comer”. Además, también destacan que la partida para gastos veterinarios es “muy importante” porque “esterilizamos a todos los perros y les ponemos chip y todas las vacunas”.

 

En definitiva, ha puesto de manifiesto Urraca “fomentar proyectos y actuaciones, que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales. Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario”.

 

HERBARFER LAUTHORIT SUSANA, vaca intermedia Campeona del certamen.

El Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto” (MNG) ha acogido este domingo 14 de julio la final del XXIV Concurso Regional de Ganado Frisón Memorial “José Ruiz Ruiz”, con la presencia del Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada,  el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, así como el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

El alcalde de Torrelavega, Javier Lopez Estrada, ha manifestado su “satisfacción” por el resultado de esta feria, felicitando a los organizadores. “Una feria consolidada en nuestra ciudad, ha dicho, por la que han pasado cientos de personas a lo largo de este ‘fin de semana de la leche’ por el Mercado de Nacional Ganados de Torrelavega, utilizando uno de nuestros mayores valores que es la ganadería, en la que sin duda, Torrelavega, es el centro neurálgico de nuestra región” ha asegurado.

 

Desde el viernes 12 de julio, con la mañana infantil que contuvo numerosas actividades, hasta este domingo, el MNG ha vivido un intenso “Fin de semana de la leche”, en el que se ha desarrollado esta cita clásica del Concurso Regional de Ganado Frisón. La convocatoria ha reunido a numeroso público y se han expuesto 187 animales procedentes de 29 ganaderías de Cantabria. En virtud del certamen se han repartido 7.500 euros en premios. El Juez del evento ha sido Andrew Cope, propietario de la Ganadería Huddlesford, y entre las novedades de esta edición, ha figurado la inclusión en el concurso de las secciones de Mejor Rebaño de Ternera y la de Mejor Criador de Terneras.

Respecto a las actividades que se han desarrollado durante el fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados y que han convertido al ‘Fin de Semana de La Leche’ en el “mayor evento de la ganadería frisona y de la leche de Cantabria”, se han previsto actos para todos los públicos. El viernes, 12 de julio, a partir de las 10 horas, se ha celebrado la Mañana Infantil; y el sábado, 13 de julio, de 16 a 18 horas, se han desarrollado tres jornadas técnicas para ganaderos y profesionales; Asimismo, durante todo el fin de semana se ha podido visitar una Exposición Especial de empresas del sector y la Gran Feria Agroalimentaria y de Artesanía con la participación de más de 15 empresas y degustaciones. Asimismo, hoy domingo, durante la final del Concurso de Ganado Frisón, se han entregado los premios del Concurso de Productos de Cantabria elaborados con leche de vaca (queso, quesada y sobao) que se han desarrollado durante estos días y en los que han participado un total de 43 quesos de 18 queserías, 11 quesadas y 9 sobaos.

De esta manera, esta feria ha permitido ver a las “top model” de las ganaderías de leche, a las más bellas y las mejores productoras; y degustar los mejores productos elaborados con su leche, volviéndose a configurar como una cita de referencia ganadera, en la Capital del Besaya.

 El “Fin de Semana de la Leche” está organizado por AFCA, bajo el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración de CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas.

 

Torrelavega, 13 de julio de 2019-. El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada ha recibido esta mañana en su despacho al Padre Ángel, que ha visitado la ciudad para presentar su libro “Un mundo mejor es posible” en el Salón de Actos del Instituto Marqués de Santillana. Durante su visita el Padre Ángel ha estado acompañado por el gerente de AMICA Tomás Castillo y por el Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, quienes han participado en la presentación del libro, en la que también ha intervenido el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

 

Además, el Padre Ángel ha estado acompañado durante la recepción en Alcaldía por una amplia representación de la Corporación Municipal de Torrelavega como el primer Teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero y los concejales Gerson Lizari, José Luis Urraca, Julio Ricciardiello, Blanca Rosa Gómez Morante y Marta Fernández-Teijeiro.

 

Durante la recepción oficial, el Alcalde Javier López Estrada ha obsequiado al Padre Ángel con una caja de polkas, tradicional dulce de Torrelavega.

 

El Padre Ángel ha asegurado tras su recepción por el Alcalde que un mundo mejor se logra “por el diálogo, haciendo el bien a los demás”. “Estoy feliz y orgulloso por encontrarme aquí en el Ayuntamiento con Carlos Osoro y Tomás Castillo”, añade el Padre Ángel. “La clave para un mundo mejor es lo que dice el Papa Francisco: dialogar, dialogar, dialogar, y sobre todo querer a la gente. Lo que hace AMICA es hacer un mundo mejor, sin duda”, agrega.

 

Carlos Osoro, por su parte, ha descrito el libro del Padre Ángel como “una síntesis muy bonita de su vida, una narración de obras concretas”. “Vi una residencia de ancianos que el Padre Ángel había hecho en Lima, y tiene cosas en muchos más sitios, la definición del Padre Ángel es las cosas que hace”, explica Osoro.

 

El Alcalde Javier López Estrada ha dicho que desde el Ayuntamiento “estamos muy satisfechos por tener en la ciudad a estas dos personalidades tan queridas, para la presentación de este libro que transmite esperanza a una sociedad que, poco a poco y por el esfuerzo de personas como ellos, va mejorando sustancialmente. Tenemos que ser capaces de transmitir esa ilusión para que muchas personas les puedan seguir en su trabajo”, valora el regidor.

 

Desde Torrelavega tenemos que apoyar a personalidades como el Padre Ángel y el arzobispo Osoro, que con su trabajo desde la iglesia católica, y nosotros desde las administraciones públicas, se está trabajando en un objetivo, que es un mundo mejor y por los más desfavorecidos, y en el desarrollo de una sociedad común”, añade Javier López Estrada.

 

En su libro, el Padre Ángel explica qué podemos hacer para que huérfanos, ancianos, refugiados y todos aquellos en riesgo de exclusión social tengan una vida mejor. El Padre Ángel lleva más de cincuenta años dedicándose a ayudar a los que más lo necesitan, y en este libro da a conocer su historia y la de Mensajeros de la Paz. En las páginas de “Un mundo mejor es posible”, el Padre Ángel descubre el camino que tomó para llegar hasta donde está ahora, y comparte todo lo que ha aprendido en estos años. El Padre Ángel nos anima a ser optimistas y nos lanza un mensaje esperanzador.

 

Ángel García Rodríguez 'Padre Ángel' es el fundador y presidente de la Organización No Gubernamental Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. El sacerdote, además de su intensa labor de ayuda a los demás desde hace más de cincuenta años, también realiza habituales intervenciones televisivas en cadenas de ámbito nacional.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega