Será mañana viernes, 23 de febrero, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía

 

                                                                                                            Torrelavega, 22 de febrero de 2018

 

Tal y como anunciaban hace unos días la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y los responsables del Aula Poética José Luis Hidalgo: Carlos Alcorta y Rafael Fombellida; la programación de 2018 del Aula comienza el viernes día 23 de febrero, a las 19,30 horas, con un homenaje al poeta Enrique Ferrer Casmitjana, ganador de la primera edición del Premio de Poesía José Luis Hidalgo en el año 1972 con el libro “Por la oscura región de nuestro olvido”.

 

Con este homenaje, lo que se pretende es dar a conocer la figura de un poeta “poco reconocido”, han explicado, que tiene una obra de una “calidad excepcional, pero escasamente difundida”. 

 

Respecto al libro, han indicado que se trata  de un obravanguardista, cercana a la estética novísima entonces imperante en el ámbito poético español, que supuso una entrada de aire fresco en la poesía escrita en Cantabria, un tanto anquilosada en los últimos años. 

 

En el acto, previsto el viernes, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía, está prevista la presencia del homenajeado, Enrique Ferrer, e intervendrán Conchita Vidiella, que leerá poemas del autor, el guitarrista José Luis Palacio y los coordinadores del Aula, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida que serán los encargados de presentar una breve antología de la obra del Ferrer, editada para la ocasión con el título de “Poemas y recreaciones”. 

 

Como es habitual, se regalará un ejemplar de dicho libro a cada uno de los asistentes.

 

 

En la licitación de la barredora se han presentado cuatro ofertas válidas por importes de entre 113.000 y 120.000 euros, correspondientes a las empresas Grau Maquinaria, Aebi Schmidt Ibérica, Ros-Roca, y Svat.

 

En las tres furgonetas eléctricas la única oferta válida es la de Vidal de la Peña Automóviles, S.L., de 109.045,20 euros.

 

El total de la inversión municipal en estos cinco nuevos vehículos para el Servicio Municipal de Limpieza Viaria será cercana a los 280.000 euros.

 

22 de febrero de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado una nueva licitación para la adquisición de un nuevo vehículo ligero de carga, cuyo motor será 100% eléctrico. En este caso el precio de licitación es de 50.215 euros, que vienen a sumarse a otras dos  licitaciones en curso, superando entre las tres los 280.000 euros.

 

El vehículo “satélite” deberá cumplir, al menos, con los siguientes requisitos: baterías de litio, autonomía mínima de 100 km, capacidad mínima de carga útil en la tolva trasera de 700 kg, caja satélite basculante, y dos puertas en cabina,  entre otros aspectos. 

 

“La finalidad de la concejalía, a corto y medio plazo, es la de ir sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto demanteniendo anual, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes. Es por esto por lo que las tres furgonetas en licitación, y este nuevo vehículo de carga, son todos ellos 100% eléctricos”, señala Jose Otto Oyarbide, concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

 

Además de este vehículo, y como ya ha anunciado el Ayuntamiento en las últimas semanas, se encuentra en licitación una nueva máquina barredora aspiradora, quevendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen plenamente amortizada su vida útil. En esta licitación, cuyo importe se estimaba en 127.050 euros, se han presentado cuatro ofertas válidas por cuantías de entre 113.000 y 120.000 euros, correspondientes a las empresas Grau Maquinaria, Aebi Schmidt Ibérica, Ros-Roca, y Svat. También en licitación se encuentra la adquisición de tres vehículos eléctricos, en el que la única oferta válida es la de Vidal de la Peña Automóviles, S.L., de 109.045,20 euros.

 

“Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad. Consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega. Esperamos por ello poder incorporar cuanto antes todos estos vehículos en licitación”, ha finalizado  Oyarbide.

 

Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos barredoras hace algo más de un año.

El alcalde de Torrelavega preside el encuentro.

 

Organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, este jueves ha intervenido el representante de Cantábrica de Zinc

 

-Un centenar de personas han asistido a la charla

 

 

Cuatro de las seis empresas que han participado en el concurso de los registros mineros caducados de Asturiana de Zinc han aceptado explicar sus respectivos proyectos en las conferencias que han comenzado este jueves en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC), en Torrelavega. 

 

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha asistido hoy a la primera de las conferencias, en la que como autoridades también han estado presentes el Director General de Medio Ambiente Miguel Ángel Palacio, el Director General de Industria Raúl Pelayo, así como el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero, así como un centenar de personas de público.

 

Durante su intervención, Cruz Viadero ha resaltado la “importancia” de este proyecto para la comarca del Besaya, y ha destacado que se ha generado “una gran esperanza e ilusión en Torrelavega y comarca”. Además, el regidor ha querido felicitar a la Escuela de Minas, al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, “por abrir las conferencias en un acto de transparencia y comunicación directa”, así como también al Gobierno de Cantabria por su “compromiso total y absoluto” con este proyecto.

 

Estas jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados y Energía de Castilla y León y de Cantabria se denominan ‘Los jueves de la minería y de la energía’ y se desarrollarán los días 22 de febrero, 22 de marzo, 26 de abril y 24 de mayo.

 

Estas conferencias contribuirán a hacer más transparente todo el proceso del concurso de adjudicación de los derechos mineros, y así también se podrá trasmitir a la opinión pública una mayor confianza de las expectativas que la sociedad en general tiene con respecto a estos recursos mineros y a la generación de empleo y riqueza que puede aportar a la región. 

 

La primera conferencia ha sido protagonizada por el presidente de la empresa Cantábrica del Zinc (Emerita Resources), Joaquín Merino Márquez, que participa en el concurso con un proyecto para el Permiso de Investigación denominado SALIA. En dicho proyecto se define el conjunto de actividades centradas en la investigación y prospección minera de 120 cuadrículas mineras, aproximadamente 3.600 hectáreas. El proyecto persigue la exploración de los posibles depósitos de zinc tipo Mississippi Valley existentes en el sinclinal de Santillana, con el objeto de desarrollar datos suficientes y de calidad que justifiquen el impulso de una operación minera sostenible.

 

La segunda conferencia, que tendrá lugar el 22 de marzo, será impartida por el representante de Atalaya Riotinto (Atalaya Minign); la tercera, que se desarrollará el 26 de abril, por el representante de Slipstream Resources y la cuarta, que se llevará a cabo el 24 de mayo, por el representante de Áridos y Hormigones del Deva (Grupo Candesa).

 

Según los técnicos de la UC, el potencial minero de las rocas cretácicas que ha despertado el interés de estas empresas constituye uno de los entornos geológicos más propicios y sub-explorados en Europa, susceptible de albergar depósitos de zinc de alta calidad. 

 

Además, Cantabria cuenta con ventajas excepcionales como la infraestructura en la región, la información técnica de calidad disponible, el nivel educacional de la población y una historia minera que facilitará el trabajo. 

 

Melgar Escudero; ‘con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se pretende mejorar sentidos de circulación, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y habilitar más aparcamientos públicos disuasorios

 

El concejal explica que se están colocando unos cables negros en algunas vías de Torrelavega, ‘aforadores’, para medir el número de coches que pasa por distintos puntos y obtener datos certeros de los flujos circulatorios. 

 

La concejalía de Movilidad Urbana, que dirige Javier Melgar Escudero, está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para mejorar los sentidos de circulación en la ciudad, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios en la ciudad, crear más carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.  

 

‘Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido’. 

 

Así lo ha manifestado el concejal del área, Javier Melgar Escudero, quien ha explicado que, de cara a la elaboración de ese PMUS, adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa TOOL ALFA, mediante concurso público, ya se ha comenzado con la fase de recogida de datosy a lo largo de esta semana se están colocando ‘aforadores de tráfico’, aparatos que cuentan el número de coches que pasan por un determinado punto. Así, ha avanzado el edil, se van a colocar 27 aforadores en distintos puntos urbanos, ‘todo para controlar y medir el flujo de tráfico rodado por la ciudad’, datos en base a los cuales se tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación o los otros aspectos antes mencionados. 

 

Tras los aforadores, ha informado Melgar Escudero, se pondrá en marcha otro sistema para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etc.que realizará personal de la empresa adjudicatariamediante las cuales también se determinarán los flujos peatonales. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales sindicales, etc. ‘para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad’. 

 

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega,la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene,para redactar el plan, ha explicado el concejal de Movilidad Urbana. 

 

‘Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega en lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir’, ha concluido Melgar Escudero.  

 

 

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega