Una obra “importante” que resolverá un “problema histórico”, ha dicho López Estrada, y que será cofinanciada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria

 

                                                                                                                Torrelavega, 14 de junio de 2018

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado que, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, 16 empresas optan a ejecutar la mejora y ampliación de la carretera N-634 Alto de La Montaña. Según ha indicado, se han presentado un total de 16 empresas para realizar esta actuación que tiene un presupuesto de licitación de 890.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (70%) y por el Ayuntamiento (30%), y un plazo de ejecución de 15 meses.

 

Se trata, ha afirmado López Estrada, de una obra “importante” que viene a “resolver un problema histórico” y que supondrá la “mejora integral” de una carretera muy utilizada tanto por los vecinos de la zona como por deportistas. La previsión, ha indicado, es que los trabajos se adjudiquen en el plazo de “45 días”. También ha señalado que para su ejecución “la Corporación, a través de Modificación Presupuestaria o de la aprobación del Presupuesto Municipal, deberá dotar de una partida presupuestaria a la misma”. 

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras ha recordado que se actuará en un tramo de 3,4 km de longitud comprendido entre Los Ochos (pasado el cruce del cementerio) y el Barrio La Brena (Las Presillas-Puente Viesgo). El proyecto contempla dos carriles de 3,25 metros de ancho, cunetas de 0,75 metros de hormigón que serán “pisables”, sobre anchos en las curvas, la renovación “integral” del firme y de las redes de drenajee instalación de señalización horizontal y vertical. Una vez se ejecute el vial la titularidad del mismo pasará a la Administración Regional. 

 

Se ha entregado a los grupos de la Corporación el borrador del estatuto para que, hasta el 28 de junio, puedan presentar las sugerencias que consideren oportunas. El documento también se remitirá a la Consejería de Cultura

 

                                                                                                               Torrelavega, 14 de junio de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha dado a conocer los pasos que se están dando desde la concejalía que dirige con el objetivo de crear, de forma “inminente”, el Consejo Escolar Municipal de Torrelavega.

 

Según ha indicado, en la Comisión Informativa de Cultura se ha entregado a los grupos municipales el borrador de estatuto del Consejo Escolar para que estudien el mismo y en el plazo de dos semanas puedan presentar las observaciones que consideren oportunas. El plazo concluirá el 28 de junio. Asimismo, ha señalado, el borrador se remitirá a la Consejería para conocer su parecer, y también se publicará el anuncio de consulta previa.

 

Después del 28 de junio, ha añadido, pasado el plazo de consulta previa y el fijado por la Consejería para sus posibles observaciones, se redactará un proyecto de Estatutos que se someterá a dictamen de la Comisión para luego elevarlo a la aprobación provisional del Pleno de la Corporación.

 

El Consejo Escolar, ha explicado, es un órgano de consulta, participación y asesoramiento en la programación de la enseñanza no universitaria, que ejercerá sus funciones dentro del ámbito territorial y competencial del municipio, que ejercerá sus funciones de consulta y asesoramiento mediante la elaboración de informes y la formulación de propuestas, que en ningún caso serán vinculantes. 

 

En cuanto a quienes formarán parte del mismo, García Viñas ha avanzado que estará integrado por la presidencia, la vicepresidencia, los vocales y la secretaría. El número de miembros del Consejo no podrá ser superior a 23 y estará integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario elegido de entre los vocales, y vocales en representación de los grupos de la Corporación (uno por cada grupo), de la Consejería de Educación, de los centros educativos del municipio (cuatro profesores), de las asociaciones de padres y madres (cuatro miembros), de los alumnos (cuatro) y, en representación del personal de administración y servicios, una persona.

 

 

Por último, y en relación a las materias sobre las que será consultado el Consejo Escolar, la concejal de Cultura se ha referido a:

• La participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria
• La cooperación con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes.
• la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

Cruz Viadero, ‘el proyecto responde a una demanda importante planteada desde las AMPAS de los colegios, y por muchas familias, paradotar al Parque Manuel Barquín de un recinto de juegos infantiles cubierto, en el que los más pequeños puedan disfrutar cuando llueve, instalación pública de la que la ciudad carecía hasta ahora.

 

Urraca Casal; ‘estamos construyendo un parque infantil nuevo, posiblemente el más grande de la ciudad, el más céntrico, y todos sus elementos serán completamente nuevos’.

 

A mediados de julio, los niños de la ciudad podrán disfrutar del primer parque infantil cubierto de Torrelavega, emblemático por su estructura de madera y metacrilato, abierta por la parte inferior,que da la sensación de estar al aire libre, integrándose en el entorno, y que será el más grande de Cantabria, dotado con todo tipo de juegos infantiles, nuevos, novedosos y distintos, incluyendo juegos de integración adaptados para niños con discapacidad, que sustituirán a los antiguos, que llevan muchos años colocados y ya están deteriorados. 

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, han visitado esta mañana las obras de construcción de esta espectacular cubierta, ‘emblemática por su estructura’, ha destacado el alcalde, que sigue la tendencia de todas las ciudades españolas, de tener un parque infantil cubierto, que pueda ser utilizado los 365 días del año. 

 

Las obras, ha asegurado el regidor municipal, van en la buena línea, estarán finalizadas para mediados del mes de julio, y serán inauguradas para que puedan ser disfrutadas por los niños de toda la ciudad, ya que, ha recordado,  este es el parque infantil más utilizado y el más céntrico de Torrelavega

 

Un proyecto, que según Cruz Viadero, responde a una demanda importante planteada desde las AMPAS de los colegios, de dotar a la ciudad de un parque de juegos infantiles cubierto, demanda que también han planteado muchas familias, padres y abuelos que cuidan a los niños y necesitaban disponer de un lugar cubierto en el que los más pequeños pudiesen disfrutar cuando llueve, instalación pública de la que la ciudad carecía hasta ahora.

 

Por parte del equipo de gobierno, ha manifestado el alcalde, ‘estamos encantados porque creemos que dotar de esta infraestructura a la ciudad es dar pasos hacia la calidad de vida de los vecinos’.

 

El regidor municipal ha recordado que además de la cubierta, se le va a dotar en su totalidad de juegos nuevos y novedosos, algunos de ellos, juegos adaptados para niños con discapacidad, como todos los parques infantiles que estamos construyendo ymodernizando, ha subrayado el alcalde. 

 

No obstante, el alcalde ha pedido disculpas a los vecinos del entorno por las molestias que les puedan ocasionar las obras de construcción de este nuevo parque y ha mostrado su comprensión y respeto a las personas a las que no les ha gustado el proyecto, por una u otra razón.

 

En cuanto a las cifras económicassupone una inversión municipal de unos 426.283 euros, y aunque el plazo de ejecución era de ocho meses, la empresa SIEC, adjudicataria de las obras, ‘lo va a realizar en un menor plazo y todos podremosdisfrutar de él este verano, a partir de la mitad del mes de julio’, se ha congratulado el alcalde. 

 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha precisado que acaban de concluir los trabajos de instalación del policarbonato de la cubierta, que es de un material que se llama dampalon, y ha explicado que ya se está procediendo a instalar las lamas de madera que van en los costados, para reducir la lluvia que pueda venir del lateral. La semana que viene, ha avanzado,  se realizará la instalación del alumbrado, y el dos de julio, ha dicho,se empezarán a instalar los juegos del parque infantil. También se va a ajardinar todo el perímetro. 

 

Así, en la misma línea que el alcalde, ha recordado que ‘no estamos hablando de una obra que constituya únicamente la cubierta, sino que estamos construyendo un parque infantil nuevo, posiblemente el más grande de la ciudad, el más céntrico, y todos sus elementos serán completamente nuevos a estrenar, por parte de los niños y niñas que vengan aquí a partir de la inauguración’. 

 

El edil ha comentado que este mes de junio está siendo un mes lluvioso como pocos, recordando que en Torrelavega llueven 150 días al año, a la gente se le viene a la cabeza el invierno, pero la realidad es que en verano tenemos muchos días de lluvia y las zonas de ocio que tenemos al aire libre, ha afirmado, quedan inutilizadas, durante horas o durante todo el día y ‘ésta instalación infantil va a tener la particularidad de que con independencia de la climatología va a poder ser utilizada’, ha remarcado. 

 

‘Ponemos a disposición de las familias de esta ciudad un área que puede ser utilizada durante todo el año con independencia del tiempo, para disfrutar del aire libre, porque la estructura es abierta y da la sensación de estar en la calle, ha asegurado el edil, destacando que tiene un diseño emblemáticopor lo que se ha mostrado convencido de que será un polo de atracción para la ciudad y para el Parque Manuel Barquín, ya que con sus seiscientos metros cuadrados, es el parque infantil cubierto más grande de Cantabria, ha finalizado el edil.  

 

 

 

 

 

Está organizado por la Asociación de Alzheimer de Cantabria y la Academia de Baile Estudio 84. El precio de la entrada es de 6 euros.

 

                                                                                                              Torrelavega, 13 de junio de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada de las integrantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria: Consuelo Gómez Estébanez y Soraya González; y del Director de la Academia Estudio 84, Rubén Herrera; ha presentado el IX Festival Benéfico a favor de los afectados de Alzheimer y familiares que organizan estas entidades y que tendrá lugar el próximo 23 de junio, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

Un “nuevo evento cultural y solidario”, ha dicho García Viñas,  que permitirá a los torrelaveguenses “poner nuestro granito de arena con la gran labor que desde hace 25 años realiza AFA Cantabria” y que, a la ver, sirve para “poner en valor” el “gran trabajo” que realiza esta asociación. En este sentido, la concejal de Cultura ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a AFA Cantabria “por su trabajo en apoyo de los afectados por esta enfermedad y de sus familias”.

 

Respecto al programa del Festival Benéfico, Rubén Herrera, director de la Academia de Baile Estudio 84, ha explicado que habrá un total de 17 actuaciones con coreografías de ritmos Latinos, kizumba, modern jazz y danzas urbanas, bachata, y zumba. Además de los alumnos de la Academia, ha indicado, colaborarán: Danzaliarte,  Igor y Rocío, y Alba´s Ladies Estilos Unidos Santander

 

Por su parte, tanto Consuelo Gómez como Soraya González han hecho hincapié en la importancia que tiene para la Asociación estos eventos solidarios dado que permiten, han dicho, que se pueda “apoyar, asesorar y dar cuidados” a enfermos y familiares. En el caso de Torrelavega han recordado que desde hace tres años tienen presencia en la ciudad, en  el Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, donde atienden los lunes  y miércoles mediante cita previa.

 

 

 

 

 

 

 

COMPRA DE ENTRADAS

 

Por último, García Viñas ha explicado que las entradas, que tienen un precio de 6 euros, se pueden adquirirse por los medios habituales (www.tmce.es y www.giglon.com),  y en la propia Academia (en la calle Félix Apellaniz s/n entresuelo derecha). Además, el 10% del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo. Si quedasen entradas disponibles, se pondrán a la venta en taquilla dos horas antes del inicio del festival. 

 

 

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega