Habrá una ludoteca gratuita, talleres y espectáculos. El objetivo, “facilitar” las compras y “fortalecer” el comercio de la ciudad.

 

                                                                                                         Torrelavega, 13 de diciembre de 2018

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por representantes de Apemecac, de las asociaciones de comerciantes Impulso Torrelavega y Oteando; y de los comerciantes de la Plaza de Abastos; ha presentado el programa de actividades ‘Navidad en la Plaza’ que ha organizado la concejalía de Ferias y Mercados en el Mercado de Abastos.

 

Según ha explicado Sánchez, las actividades tienen varios objetivos, entre ellos, “facilitar” las compras navideñas en los comercios de la ciudad; “fortalecer” nuestro pequeño comercio generando “un plus, una diferencia”; y continuar “potenciando” la Plaza de Abastos como “epicentro” comercial. En este sentido, ha recordado que para el equipo de gobierno PSOE-PRC relanzar este Mercado es un objetivo “prioritario”.

 

En cuanto a las actividades programadas, ha indiciado que se habilitará una ludoteca gratuita, del 26 de diciembre al 5 de enero (solo mañana) que funcionará del 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, excepto las tardes del 28 de diciembre y el 3 de enero. Tendrá una capacidad para 30 niños y la estancia máxima será de 2 horas.

 

Además, el 21 de diciembre, a las 17 horas, se ha organizado un Taller de repostería navideña, previa inscripción. Y el 22 de diciembre, a las 11 horas, habrá un Concurso de decoración de galletas navideñas, también previa inscripción.

 

Asimismo, se han programado dos espectáculos gratuitos para los más pequeños: el 28 de diciembre, a las 17 horas, habrá títeres: ‘Vaya para de príncipes y de princesas’; y el 3 de enero, a las 17 horas, tendrá lugar el espectáculo: ‘Una Navidad villana con los Minions’.

 

Durante la presentación de ‘Navidad en la Plaza’ Miguel Rincón, en representación de la Cámara de Comercio y de Apemecac, ha hecho hincapié en que están “a favor de toda la inversión que se haga en las actividades navideñas porque es fundamental gastar para dinamizar el comercio”. También, al igual que Nacho Husillos de los comerciantes de la Plaza de Abastos, ha dado las “gracias” al Ayuntamiento y, en particular, a la concejalía de Ferias y Mercados, por el “apoyo” a este Mercado.

Será a las 20 horas, a cargo del Kiev Grand Ballet. Las entradas ya están a la venta al precio de 15, 22 y 25 euros.

 

                                                                                                        Torrelavega, 13 de diciembre de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y Leonor Gago, de Concerlírica; ha presentado uno de los grandes atractivos culturales de la Navidad en Torrelavega, la actuación del Kiev Grand Ballet que el 22 de diciembre, a las 20 horas, representará en el Teatro Municipal Concha Espina ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky.

 

Se trata, ha dicho García Viñas, de un espectáculo de “gran calidad” con bailarines de “reconocido prestigio internacional” procedentes de las Academias de Ballet de Kiev, Járkov y Odessa que volverá a situar a Torrelavega en “cita obligada” para los aficionados a la danza. Las entradas, ha explicado, se pueden adquirir desde hoy mismo, por los cauces habituales (www.tmce.es) al precio de 25 euros Zona A; 22 euros Zona A-lateral, y 15 euros Zona C.

 

Por su parte, Leonor Gago ha destacado que el Kiev Grand Ballet es una compañía que fue fundada en 2010 por Alexande Stoyanov, primer bailarín del Ballet Nacional y uno de los “más importantes del mundo en el repertorio romántico”. Y ha remarcado que en sus representaciones cuentan con los bailarines más destacados del panorama internacional como son Catherina Kuhar, Iryna Khandazhevskaya, Alexier Kniazkov, o Alexande Stoyanov, entre otros. Asimismo, Gago ha llamado la atención sobre los decorados, será una “puesta de escena espectacular”, ha dicho.

 

Por último, tanto García Viñas como Leonor Gago han aprovechado la ocasión para “animar” a todos los aficionados al ballet a acudir el 22 de diciembre, al TMCE, a “disfrutar con un gran ballet.

 

 

Una veintena de alumnos del Colegio Público Fernando de los Ríos de Torrelavega ‘han tomado’ esta mañana el despacho del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, con sus canciones y coreografías navideñas, que según los propios alumnos y profesoras reconocen, llevaban preparando desde octubre, durante los recreos. 

 

Un arduo trabajo que ha dado como fruto una fantástica actuación navideña cuyo gran trabajo ha sido reconocido por el alcalde, quien ha confesado sentirse gratamente sorprendido por la calidad de la actuación, que además de las canciones conllevaba una pequeña coreografía. ‘Se nota que lo habéis trabajado muchísimo y le habéis puesto mucha ilusión, enhorabuena, lo habéis hecho realmente bien’, les ha dicho el alcalde, quien acompañado por otros concejales de la corporación, les ha dado a los alumnos unos caramelos al término de la actuación. También ha felicitado a los padres y familiares por su ‘apoyo constante’, y a las profesoras por el trabajo que han realizado con los alumnos ya que ‘se nota que habéis ensayado muchísimo’. 

 

En la actuación han estado, además, la concejala de Educación, Cristina García Viñas, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, o el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

 

 

-Están destinados a garantizar el bienestar animal e identificar a los propietarios de mascotas en casos de abandono o extravío

Torrelavega, 13 de diciembre de 2018-. Hasta ahora en Torrelavega solamente el servicio veterinario municipal y el centro de recogida de animales contratado por el Ayuntamiento disponían de lectores de microchips para la identificación de mascotas. A partir de esta semana, también la policía local dispondrá de cinco lectores de microchips que han sido adquiridos por la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública que preside José Luis Urraca Casal.

 

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha señalado que se trata de garantizar la seguridad de las mascotas y que “esta medida se adopta en consonancia con la política del Ayuntamiento de Torrelavega de mejorar el bienestar animal en el municipio y reducir el abandono de animales”. Conforme a la legislación actual, en Cantabria es obligatorio identificar perros gatos y hurones antes de cumplir los tres meses de edad.

 

Cruz Viadero ha explicado que inicialmente son cinco lectores de microchips, pero es “un primer paso” y el regidor ha recordado el “compromiso con la seguridad de los animales y de las personas”.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha dicho que “hoy vemos una demostración de cómo se actúa con estos lectores de microchips para que la Policía Local pueda llevar a cabo la identificación de los animales en su labor de cumplimiento de la normativa vigente”. “Con la adquisición de estos nuevos lectores de microchips –explica el edil- se pretende contribuir a garantizar que esta normativa se cumple y de este modo en caso de extravío o abandono poder identificar a los propietarios de los animales”.

 

La identificación a través de los microchips es fundamental en la localización e identificación de las mascotas en caso de extravío, accidentes, agresiones a otras personas o animales, y también como pilar básico de la prevención del abandono, ya que junto con la esterilización son medidas muy importantes para llegar al sacrificio cero.

 

El concejal de Medio Ambiente recuerda la prohibición de poseer o mantener animales de compañía sin identificar y registrar cuando dicho registro venga obligado por la normativa sectorial correspondiente, como es el caso de los perros, los gatos y los hurones, por ejemplo.

 

El veterinario municipal Isaac Bolado ha subrayado que esta identificación es “esencial para evitar el abandono y también porque los dueños de perros, gatos y hurones tenemos unas responsabilidades y deben ir identificados para relacionarlos directamente con sus titulares”, señala Bolado.

 

Uno de los problemas a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos, es encontrar, con la obligación de recogerlos, todo tipo de animales en la vía pública, dándose situaciones en los que estos animales se encuentran sin identificación, la cual es obligatoria. La lectura de los microchips permite acceder a una base de datos donde aparecen los datos del propietario en los distintos registros oficiales de las distintas comunidades autónomas, incluida Cantabria, con el RACIC (Registro de animales de compañía de Cantabria) y de otros organismos, colegios veterinarios, asociaciones de clínicas veterinarias, etc.

 

Estos lectores, como los adquiridos ahora por el Ayuntamiento de Torrelavega, sirven para leer los microchip subcutáneos, que contienen un código que permite la identificación de animales, sobretodo perros, gatos y hurones. Estos lectores están especialmente diseñados para ello, se pasan por encima del cuerpo del animal y se lee el código. Los microchips se implantan por veterinarios colegiados e identificadores autorizados.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega