Una convocatoria que se “recupera” tras el “vacío” de 2016 y cuya partida se triplica. Además, el Ayuntamiento firmará un convenio con el Fondo Cantabria Coopera para que realicen el asesoramiento y asistencia técnica.

 

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; acompañada del Director General de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; han informado sobre la convocatoria 2017 del Ayuntamiento de Torrelavega de subvenciones a favor de ONGs que desarrollen proyectos de cooperación con países empobrecidos.

 

Una convocatoria que, tal y como ha destacado Portilla, se “recupera” tras el “vacío” de 2017, con una partida de 110.000 euros que “triplica” la anterior, y que dará a las ONGs la posibilidad de obtener una subvención “máxima” de 22.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de proyectos será de un mes a partir de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria.

 

Además, según ha explicado, esta convocatoria presenta una característica y es que la ONG que presente un proyecto deberá tener “contraparte” en el país de destino del mismo, es decir, deberá “trabajar de forma coordinada” con otra ONG en el lugar donde se vaya a ejecutar la actuación.

 

Asimismo, Portilla ha destacado otra novedad “importante” y es que la “asistencia técnica” para la valoración de los proyectos que se presenten a la convocatoria la realizará la fundación pública del Gobierno de Cantabria, Fondo Cantabria Coopera. Esta colaboración, ha dicho, lo hará “sin ningún coste para el Ayuntamiento” y la intención del Ayuntamiento es que dicho convenio se suscriba de forma anual. 

 

Respecto al convenio, el Director General de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, ha manifestado su “satisfacción” por este acuerdo que se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Cantabria, a través del Fondo Cantabria Coopera, de “apoyar y ayudar” a las entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. En este sentido, ha recordado que desde la Administración Regional se está haciendo un “esfuerzo” en esta área con un “incremento de más del 100%” en las partidas destinadas a este fin y que se plasma en 700.000 euros distribuidos en tres órdenes de subvenciones.

 

Por último, y sobre los motivos por lo que en 2016 no se realizó esta convocatoria de subvenciones, Portilla ha explicado que se debió a que, dado que la cooperación al desarrollo no es competencia municipal y que se planteaba un incremento de la partida, fue necesario pedir autorización a la Administración Central y Regional, y dicha autorización, en el caso del Ministerio, llegó en mayo.

El edil José Luis Urraca Casal destaca el “éxito” de este programa destinado a fomentar cultivos con técnicas ecológicas

 

-La iniciativa también permite a las personas cultivar los propios alimentos y recuperar espacios en desuso

 

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines José Luis Urraca ha asistido hoy a la entrega de llaves a los adjudicatarios de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, en la zona de Mies de Vega.

 

Un total de 78 personas son las adjudicatarias de estos huertos, entre la ubicación de Mies de Vega y Coteríos junto a la Universidad de Cantabria, y toman posesión de una parcela durante tres años, prorrogable a un año más.

 

Urraca Casal ha destacado que el Ayuntamiento de Torrelavega puso en marcha este programa hace dos años y es “uno de los que mejor funcionan dentro de la Concejalía de Medio Ambiente”.

 

Este programa, explica el edil, es una de las actividades que “ha reportado mayor satisfacción, primero porque ayudamos a muchas personas a realizar los cultivos, en este caso con técnicas ecológicas” y, además, “se recuperan espacios que estaban en desuso”.

 

Gracias a estos huertos, los adjudicatarios tendrán la satisfacción añadida de “cultivar sus propios alimentos, sus propias verduras, sus propios tomates y sus propias lechugas”.

 

La iniciativa es una forma de introducir la masa vegetal dentro de la ciudad y además es un proyecto con una función social ya que “han entrado todas las personas que lo han solicitado”, matiza Urraca Casal.

 

“Hemos cubierto la demanda y hay personas que ya están jubiladas y cuidan el huerto para entretenerse, pero también hay personas en situación de desempleo. Es un programa educativo pero también cumple una función social”, valora el concejal.

Los títeres serán las grandes protagonistas de los espectáculos programados para mañana sábado en la Plaza Mayor y en la Plaza Baldomero Iglesias.

 

La 18ª  edición del Festival de Teatro de Calle ofrece mañana sábado, 22 de julio, dos atractivas ofertas para  el público infantil y adulto con un nexo en común, los títeres.

 

A las 12 horas, en la Plaza Mayor, Títeres El Retablo ofrecerá su particular versión de Caperucita Roja. Se trata de una versión disparatada para títeres del cuento clásico de Perrault en el que durante la representación pronto comienzan los problemas: personajes de otros cuentos irrumpen en escena sin venir a cuento, y persecuciones, risas y enredos se suceden rápidamente.  

 

Y a las 22 horas, en la Plaza de Baldomero Iglesias,  procedente de Dinamarca y avalado por un gran trayectoria internacional, Alex Marionettes, presenta ‘Alex Barti’. Alex es el maestro de Barti, marioneta inclasificable que tan pronto se transforma en estrella del rock y baila su particular danza, como sorprende con su pasional interpretación de un número de flamenco, guitarra española incluida. Barti siempre está dispuesto a hacer el payaso, a entablar amistad con los que le rodean, a provocar la risa a su alrededor... hasta que se enamora. Y comienza un romance en el que le dedica canciones a su amada de  carne y hueso.

 

En ambos espectáculos la entrada es libre y gratuita. El Festival de Teatro de Calle finalizará el próximo 29 de julio con ‘Dragones de Trapo’,

La concejal Verena Fernández ha presentado esta iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

 

-Tendrá lugar el lunes 24 de julio a las 20.00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

La concejala de Sanidad Verena Fernández ha presentado hoy una nueva conferencia organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tendrá lugar en la Casa de Cultura el próximo lunes 24 de julio a partir de las 20.00 horas.

 

Fernández, acompañada por Ana Barca Franco, vocal de la AECC, ha explicado que el Ayuntamiento de Torrelavega está “muy a favor” de campañas que ayuden a la población a “mejorar su salud” y a prevenir una enfermedad “tan grave como es el cáncer”.

 

Por su parte, Barca Franco ha explicado que esta conferencia se enmarca dentro de un “pilar de la AECC, que es informar y concienciar”.

 

“Se hacen distintas campañas, como la del colon, la de la mama, la del tabaco mediante cursos para dejar de fumar en Torrelavega, y esta del sol”, señala Barca Franco. Además, el sábado 22 habrá una mesa informativa en Suances, y el día 4 de agosto habrá otra mesa informativa en Comillas.

 

La conferencia contará con la intervención de los doctores Javier Anchuelo y José Francisco Díaz Ruiz, bajo el título “El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel”.

 

Anchuelo es adjunto del departamento de Radioterapia Oncológica del Hospital Marqués de Valdecilla y Díaz Ruiz es médico especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del comité técnico de la AECC.

 

El doctor Anchuelo ha explicado, en rueda de prensa, que en la jornada del próximo lunes se van a tratar varios aspectos del cáncer de piel, en especial la parte de la prevención. El especialista cree que la población está “cada vez más concienciada” y protege su piel.

 

La exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades. La AECC aconseja “protegerse de las radiaciones solares, no solo en playas y piscinas y no solo durante el verano, también el resto del año”. 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega