Torrelavega, 20 de octubre de 2018-. El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla junto al alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha inaugurado la décima edición de la Feria Nacional Apícola, que tiene lugar este sábado y domingo en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega.

 

Cruz Viadero considera que esta feria “se ha convertido en una de las más importantes de España” y agrega que gracias al número de expositores, visitantes, talleres y actividades, esta feria ha logrado que Torrelavega “se convierta en el eje central de la apicultura”. “Esperamos mucha gente, hay más expositores que el año pasado y animo a todos los cántabros que se acerquen al Mercado Nacional de Ganados durante este fin de semana”, agrega el Alcalde.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que va a solicitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, la declaración de zona catastrófica para los apicultores cántabros, que han perdido el 70% de su producción como consecuencia de las lluvias de primavera, a lo que se añade la amenaza de la avispa asiática.

 

Revilla ha animado a los productores de miel cántabros a “no tirar la toalla” porque la miel es un producto que cada vez va a ser más demandado, la miel de calidad. 

 

Durante la inauguración de esta feria que se celebra entre hoy y mañana en el MNG también han estado presentes el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada, el concejal de Deportes Jesús Sánchez y los directores generales del Medio Rural y de Pesca y Alimentación, Antonio Lucio y Marta López, respectivamente, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, César Alonso, entre otros asistentes.

 

Cantabria cuenta con 22 operadores en el sector de la apicultura con 463 titulares de explotaciones de miel, cifras que han aumentado en la última década.

 

En la jornada del sábado están previstas varias conferencias técnicas destinadas a los apicultores y que están relacionadas con la producción y los métodos de control de la avispa asiática. Destaca la presencia del mayor especialista en España sobre la vespa velutina y miembro de Protección Civil de Cambre (Galicia), Manuel Andrade, que hablará sobre la actualización de los métodos de control de este insecto invasor. Asimismo, se celebrará el concurso de dibujo para el público infantil.

 

Durante el domingo tendrá lugar el concurso de postres de miel y un taller de extracción de miel, tras el cual se ofrecerá una degustación de este producto. Finalmente, a última hora de la mañana, se entregarán los premios de los concursos organizados durante la feria.

 

Hay 60 expositores de material y productos apícolas instalados, así como un espacio monográfico dedicado a la vespa velutina. También hay previstas actividades complementarias para el disfrute de los niños, como un taller de globoflexia o la degustación de helados con miel.

Torrelavega, 21 de octubre de 2018-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez han participado en la entrega de los premios del Concurso de Postres con Miel de la X Feria Nacional Apícola, que ha tenido lugar este sábado y domingo en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega.

 

También se han entregado los premios del concurso de dibujo para niños en diferentes categorías, con la participación en la entrega de concejales de la Corporación Municipal como Francisco Trueba del PP, y Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz de Torrelavega Sí. 

 

En la categoría de Postres Tradicionales el primer premio ha sido para Sergio Camús por su Tarta de Queso y Miel, dotado con 75 euros y un lote de miel. El segundo premio ha sido para Carmen Santiago por su bregüa de almenda y miel, dotado con 50 euros y un lote de miel, mientras que el tercer premio ha sido para Javier González Paradelo por su mus de miel y teja, dotado con 25 euros y un lote de miel.

 

En la categoría de Postres Creativos el primer premio ha sido para el joven Daniel Izquierdo por su crujiente de plátano con tostadillo, dotado con 75 euros y un lote de miel. El segundo premio ha sido para Giovanna Ruiz por su crema de queso y miel, dotado con 50 euros y un lote de miel, mientras que el tercer premio ha sido para María Jesús Martínez por su reunión de abejas, dotado con 25 euros y un lote de miel.

 

La feria ha contado con 60 expositores de material y productos apícolas instalados, así como un espacio monográfico dedicado a la vespa velutina. También se han llevado a cabo actividades complementarias para el disfrute de los niños, como un taller de globoflexia o la degustación de helados con miel.

 

Torrelavega, 20 de octubre de 2018-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Deportes Jesús Sánchez han asistido este sábado al II encuentro de Bolos solidario a favor de AMICA, que ha tenido lugar en la Bolera Municipal Severino Prieto a partir de las 16.00 horas.

La venta de entradas ha sido al precio dedos euros cuyo beneficio íntegro irá destinado a AMICA para el proyecto ‘Con mimo’ dirigido a familias con niños que tienen discapacidad, para hacer frente a tratamientos, adquisición de aparatos ortopédicos o adaptación arquitectónica del hogar.

En la velada bolística también ha estado presente la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, el director de Amica, Tomás Castillo, y Lían Tuero de la empresa ‘Cintu Construcciones’ que organiza e impulsa el evento.

Esta segunda edición del torneo ha contado con la participación de seis peñas que han dado un grandísimo espectáculo, compuesto del taller de aprendizaje del Bolo-Palma; las eliminatorias con los equipos: J. Cuesta, Casa Sampedro, Hermanos Borbolla Villa de Noja, Puertas Roper, Torrelavega Siec y Peñacastillo Enievas Mayba, y la gran final entre los ganadores de cada grupo. La Jornada ha estado amenizada por ‘Pitu y Tambor’.

Torrelavega, 20 de octubre de 2018-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero inauguró el viernes la muestra “OFF”, que recoge las imágenes realizadas por los alumnos de dos talleres de fotografía dentro de PhotoArt. 

 

Los dos talleres, en los que han participado cerca de una treintena de personas, han sido “De Instagram a la sala de arte”, un taller impartido por Pepe Terán y que ha consistido en paseos fotográficos y fotografía con el móvil, y el taller “Fotografía analógica. Taller de revelado y positivado químico”, impartido por Feliciano López Pastor y en el que se han rescatado las técnicas de la fotografía química.

 

Cruz Viadero valora esta iniciativa como “muy positiva” porque la gente “sale a la calle, ve la ciudad y refleja la ciudad en sus fotografías”. El Alcalde ha agradecido al organizador Pepe Terán y Feliciano López Pastor “por todo lo que están haciendo por la fotografía y la cultura de Torrelavega”.

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega