En los primeros ocho meses de 2017 ya se han retirado más nidos que en todo 2016

 

La presencia y retirada de enjambres de avispón asiático en Torrelavega se ha incrementado notablemente desde su aparición en Cantabria. Según ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, en los primeros ocho meses de 2017 ya se han retirado más enjambres que en todo 2016, y un alto porcentaje de los mismos corresponden a esta especie invasora.

 

En 2011 el Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó a una empresa la retirada de enjambres, colonias, nidos y otras acumulaciones de insectos himenópteros: abejas, abejorros, avispas, avispones europeos, hormigas, etc. que suponen un peligro o causan molestias a las personas o los animales. Esta adjudicación se hizo con un presupuesto máximo anual de 2500 euros, lo que fue suficiente para la erradicación de estos enjambres.

 

En el año 2013 sin embargo se detectó en Cantabria la presencia de la especie invasora llamada avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax), la cual produce ataques muy intensos y virulentos a las colmenas de abejas disminuyendo en gran medida los rendimientos productivos y matando a las larvas de abejas. La irrupción de esta especie ha venido produciendo paulatinamente un aumento de los enjambres detectados que han tenido que ser retirados en el municipio de Torrelavega, lo mismo que en el resto de Cantabria.

 

La irrupción del avispón asiático, ha conllevado que se doble el número de intervenciones y por consiguiente el gasto. Por ello ahora el consistorio redactará un nuevo pliego para contratar este servicio de retirada de enjambresdotándole de mayor presupuesto.

 

La proliferación de esta espacie invasora ha sido importante en Cantabria por lo que en el término municipal de Torrelavega las actuaciones de retirada de enjambres de esta especie invasora durante el año 2016 fue de 62 respecto a las 91 retiradas totales (68,14 %) de enjambres, aumentando de forma muy importante durante el 2017 ya que se han retirado hasta el presente mes de septiembre un total de 80 enjambres de Vespa Velutina, respecto del total de 104 enjambres retirados (76,93 %).

 

LDirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha establecido un Protocolo de vigilancia y control del Avispón asiático (Vespa Velutina) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, estableciendo que en los núcleos urbanos de población mayor de 5.000 habitantes la retirada de los nidos detectados e identificados en este ámbito, es competencia de las administraciones locales.

 

En lo referente a la salud pública, el avispón asiático no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido, o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante. Su localización es errática, anidando sus enjambres en setos, cornisas, árboles tablones de madera, cobertizos, etc.

El alcalde confirma que, una vez declarada la ruina, se procederá a la demolición por parte de la empresa, o bien subsidiariamente por el Ayuntamiento, para garantizar “la seguridad de los vecinos del entorno”

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha adelantado hoy las medidas que, desde el equipo de gobierno municipal, se están poniendo en marcha, para dar respuesta a la inquietud que ha generado, entre los vecinos de las zonas aledañas, la detección de varios incendios en un mismo edificio en desuso,  en el transcurso del último mes.  

 

El alcalde ha explicado que,   “estamos preocupados, lo mismo que los vecinos de la zona por los incendios que se han producido” en el edificio que antiguamente ocupaba el Bar Bolado, en la calle Pablo Garnica, y el Ayuntamiento va a tomas “todas las medidas a su alcance”, para evitar la preocupación de los vecinos y “solucionar este problema”.

 

Según ha explicado el primer regidor municipal, la primera medida que se va a adoptar, a la vista del último incendio, declarado el pasado día 11, consiste en exigir a la empresa propietaria del solar y del edificio “un vallado seguro”, para evitar el acceso incontrolado al edificio y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona. Posteriormente, ha dicho el alcalde, se iniciará el expediente para “declarar el estado de ruina del edificio”. La previsible consecuencia del mismo, una vez declarada la ruina, será ordenar a los propietarios la demolición del inmueble, y si no la realizan, la efectuará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, y “repercutiendo a los propietarios todos los costes de la demolición del edificio”.

 

Existen “algunos problemas de tipo legal” ha precisado el alcalde, ya que los propietarios alegan que el juzgado aún no les ha hecho llegar las pertinentes escrituras de propiedad, pero ha garantizado que desde el equipo de gobierno municipal “seguiremos adelante en el camino iniciado, siempre pensando ante todo en la seguridad de los vecinos”: vallado perimetral seguro para que nadie pueda acceder al edificio  y declaración de ruina con la consiguiente demolición. Trataremos de que en el plazo más breve posiblese pueda dar solución a este problema que están padeciendo los vecinos del entorno.  

 

Ya se ha ejecutado el 50% del proyecto. A continuación, el Ayuntamiento sacará a licitación los cinco nuevos puestos.  

 

                                                                                                     Torrelavega, 14 de septiembre de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado del concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y del concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; ha visitado las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la Plaza de Abastos por importe de 214.687 euros (80.000 euros aportados por el Gobierno d eCantabria). Un proyecto, han dicho, que “está ejecutadoal 50%” y se prevé estará finalizado a mediados del mes de noviembre. 

 

Durante la visita, Cruz Viadero ha señalado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se está “satisfechos” con el trabajo que se está realizando para convertir este edificio “emblemático” en un “centro de atracción” para la ciudad. 

 

Esta actuación, ha subrayado, ha sido “consensuada” con los comerciantes de la Plaza y era “necesaria para dinamizar su actividad, y atraer nuevos clientes”. El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los comerciantes, los clientes por su “colaboración y comprensión” y hacia la empresa adjudicataria por su “esfuerzo” en causar las menores molestias posibles.

 

Por su parte, Javier López Estrada ha explicado que ya se ha pasado la “fase más complicada” de la obra, los trabajos de saneamiento. Y ha avanzado que desde los servicios técnicos municipales ya se está trabajando en la redacción del pliego para la licitación de los cinco nuevos puestos que se instalarán en la Plaza. En este sentido, ha apuntado que “la parte mala” de este proyecto es que el mismo no culmina con la finalización de la obra dado que hay que sacar a licitación dichos puestos y proceder al equipamiento de la Plaza.

 

El primer teniente de alcalde ha insistido en algunas de las mejoras que supondrá esta inversión para la Plaza de Abastos y sus comerciantes, entre ellas ha citado el “fin de los problemas de olores, de extracción de humos, y la posibilidad de que los horarios se adecuen a los usos”. Todo ello, ha insistido, con el objetivo de “revitalizar” este espacio.

 

 

Recordar que el proyecto consiste el cambio de suelo, de red de saneamiento, canalización eléctrica, mejora de la movilidad en el interior de la plaza y la creación de cinco nuevos puestos, que antes no existían y que se suman a los once existentes; de ellos, cuatro se van a dedicar a la restauración y la hostelería, y un quinto será una frutería modular, que se pueda desplazar en los momentos puntuales que sean necesarios. Además, se habilitarán aseos públicos y un “amplio” espacio libre para todo tipo de eventos.

 

 

 

 

 

Una muestra, ha subrayado el alcalde, que permitirá conocer la cultura y el arte de un país como Uruguay, a través de la fotografía, con la garantía del Centro Nacional de Fotografía de Montevideo.

 

“Desde el otro lado del Atlántico”, del 30 de septiembre al 12 de noviembre, expondrá el trabajo de diez fotógrafos de Uruguay. 

 

“Desde el otro lado del Atlántico” es el título de la quinta edición del Photoart Festival, el certamen monográfico de fotografía de Torrelavega que se desarrollará en el CNFOTO del 30 de septiembre al 12 de noviembre, y que este año, expondrá el trabajo de diez fotógrafos de Uruguay.

 

Por lo tanto, ha manifestado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, este año el Photoart Festival es un evento cultural de primer orden, que se desarrollará del 30 de septiembre al 12 de noviembre, para que sean muchísimas las personas de Torrelavega y de Cantabria que se pasen por el CNFOTO para contemplar y disfrutar con esta magnífica exposición

 

Este año la muestra adquiere ese carácter Internacional; son diez artistas uruguayos, ha explicado el alcalde, que van a llenar todas las salas del Centro Nacional de Fotografía, con unas 74 fotografías. En palabras de Cruz Viadero, ‘un lujo, una suerte para Torrelavega, poder albergar esta exposición’.

 

Un muestra ha subrayado Cruz Viadero, que permitirá conocer la cultura y el arte de un país como Uruguay, a través de la fotografía, con la garantía del Centro Nacional de Fotografía de Montevideo, gracias al encargo de su director Daniel Sosa. El alcalde también ha dado las gracias a la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que colabora en esta muestra que permite que el CNFOTO acoja este evento de carácter internacional’. 

 

Feliciano López ha recordado que este Proyecto de Exposición en España’ comenzó en el año 2015 y ha sido declarado  de Interés Ministerial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, contando con más exposiciones por la geografía española. 

 

Por su parte, Cristina García Viñas ha señalado que Photoart está plenamente consolidado y se ha convertido en un referente para los aficionados del arte y en especial de la fotografía, acogiendo en su quinta edición esta selección de más de setenta instantáneas de fotografía de Uruguay, histórica y contemporánea. Cristina García le ha agradecido al coordinador de este evento, Feliciano López, el trabajo que realiza para que año tras año la programación del Photoart sea cada vez mejor y más ambiciosa en cuanto a contenidos.

 

La edil ha nombrado a los diez artistas uruguayos que expondrán su trabajo en el CNFOTO: Diego Velázquez Suárez, con ‘árboles dormidos’; Irina Raffo con El lugar del verde’; Jorge Ámela con Montevideo al Sur’;Roberto Fernández con ‘Cartografía del Agua’; Álvaro Zinno con ‘Donde duermen las cosas”; Pablo Albarenga con ‘Orosmán’; Matilde Campodónico con Lo evidente;Daniel Behar Block con ‘Fuera de Temporada’; Iván Franco con “ciudad vieja, Montevideo;Magela Ferrero.

 

La edil también ha destacado otras actividades programadas dentro de este Festival; El domingo 1 de octubre, a las 12,30, tendrá lugar la conferencia “La fotografía como documento para el estudio del territorio. La FSA americana en la búsqueda de la realidad agraria de los años 30” que tendrá como ponente a Adolfo Rodríguez Nieto. El 7 de octubre, a las 11,00  tendrá lugar la conferencia taller  “Derechos de autor y propiedad intelectual en la fotografía. Práctica de la actividad fotográfica”, a cargo del abogado Francisco López Estrada, que analizará la actividad del fotógrafo desde la perspectiva del Derecho.

 

Asimismo, el domingo 1 de octubre entre las 9,30 y las 12,30 se desarrollará la matinée fotográfica ‘Interpreta Torrelavega’, desde una perspectiva personal, con un plazo de entrega de los trabajos audiovisuales hasta el 21 de octubre. Un certamen para la selección de dos a cuatro autores que expondrán en 2018 en el CNFOTO. 

El objeto de la propuesta participativa es facilitar una plataforma para que los/las autores/as emergentes, de dentro y fuera de la Comunidad, puedan disponer de un lugar para una promoción objetiva y de calidad. Los autores/as que deseen participar pueden hacerlo asistiendo el domingo 1 de octubre al CNFOTO a las 9:30 horas. Habrá una salida colectiva por la ciudad hasta las 12:00 horas. La temática de las fotografías será sobre Torrelavega desde una perspectiva personal.

 

Está previsto que se pueda completar el trabajo hasta el día 15 de octubre, razón por la que, ha explicado García Viñas, si no se pudiera asistir el día 1, se dispondrá de tiempo suficiente para la realización del trabajo o propuesta personal, debiendose presentar un mínimo de 8 y un máximo de 10 imágenes, con calidad para ser proyectadas. Con los diferentes trabajos se compondrá un audiovisual, que se proyectará para seleccionar a un mínimo de 2 y un máximo de 4 autores que serán los que expondrán en 2018, ha explicado la edil.

 

Por último, el 14 y 15 de octubre se desarrollará el taller “Del Instagram a la sala de arte. 3.0” a caro de Pepe Terán, dirigido a todos los públicos, no se precisa conocimientos técnicos, tan solo disponer de un móvil, tablet o cámara de bolsillo. Se trata de sacar el máximo partido a la cámara o al móvil y aprender algunos trucos para mejorar tu creatividad, originalidad y estilo propio.Se desarrollará el 14 y 15 de octubre, el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17 a 21:00 h y el domingo de 11:00 a 14:00 horas, que requiere inscripción previa desde un mes antes de la realización del mismo mediante el envío de un mail a Servicio de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Torrelavega Oficinas del Teatro Municipal Concha Espina:  C/ Pedro Alonso Revuelta nº 3. 39300 Torrelavega Teléfono: 942883036 - 942888999E-mail inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega