Los festivales de música como Vive la Feria’ o ‘Torrelavega Sound City’, demuestran un rotundo éxito congregando a más de 20.000 personas en los dos fines de semana patronales. 

 

Cuantificar el número de personas que han visitado Torrelavega estos 10 días, es imposible, ha asegurado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, lo que sí puedo asegurar, ha dicho, es que ‘miles y miles de personas han disfrutado de las fiestas de La Patrona 2018, las más participativas de los últimos años’, superando incluso la concurrencia de las del año anterior, que ya fueron todo un éxito, ha recordado. Así, se estima que ha habido entre un 20 y un 30 % más de público en muchos de los espectáculos programados, especialmente los conciertos musicales, plato muy fuerte de estas fiestas, que terminaron ayer con el concierto de Luz Casal, quiencongregó en el Bulevar a unas 6.000 personas, ha informado el alcalde. 

 

Son palabras del regidor municipal durante el balance que, junto con la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha realizado esta mañana de las fiestas patronales. ‘Hemos logrado los objetivos que nos propusimos, unas fiestas participativas, con propuestas de calidad para todos los miembros de la familia, niños, padres y mayores; con la gratuidad, ya que la mayor parte de las fiestas han sido gratuitas; y con la calidad de los espectáculos

 

El alcalde también se ha referido a la ‘armonía y la convivencia festiva en estos diez días se han desarrollado con plena normalidad, no habiendo que destacar ningún problema en especial, lo que también ha contribuido a que hayan sido del agradoy bien valoradas por la inmensa mayoría de los torrelaveguenses, y de las personas que nos han visitado. El regidor municipal ha reconocido que el hecho de que haya llovido solo en momentos muy puntuales, también ha contribuido a la altaparticipación, lo que nos ha beneficiado

 

Como en años anteriores, ha señalado Cruz Viadero, ‘se ha demostrado que el Bulevar se puede convertir y se ha convertido en el corazón de la ciudad en estas fiestascomo ha sucedido con los conciertosde Fórmula Quinta, de Rulo y la Contrabanda, o de Luz Casal, con una altísima participación, perotambién queda claro, ha remarcado el alcalde, que el público puede ser multitudinario para otro tipo de espectáculos como la orquesta Moonlight Simphony, probablemente, ha dicho, el espectáculo más sorprendente de todas las fiestaslo que demuestra que cuando se traen espectáculos y eventos de calidad siempre triunfan ante el público.

 

El Sound City, ha asegurado Cruz Viadero, ha superado con mucho la participación de gente de los años anteriores. ‘Todos los días ha habido una altísima participación, pero especialmente el sábado en el que ha habido muchas miles de personas que han llenado prácticamente la Plaza de la Llama, para ver a Siniestro Total, entre otros grupos. ‘Podemos decir que se ha consolidado y que es un evento que tiene muchísimo futuroen el que se ha demostrado que la música alternativa, distinta, atrae a muchísimas personas de toda Cantabria’.

 

El alcalde ha agradecido a las Peñas su participación para que otros eventos como el concurso de arroz o de tortillas, el baratillo benéfico o la marcha bulevar ronda, ‘hayan vuelto a ser todo un éxito’. 

 

Cruz Viadero ha recordado que el éxito de las fiestas no sería posible sin la implicación de los servicios municipales; bomberos, Protección civil, limpieza obras, movilidad y energía, y en general todos los servicios municipales, que han trabajado para conseguir unas buenas fiestas de la patrona’.También se ha referido al ‘extraordinario’ trabajo llevado a cabo por la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional.

 

De esta manera, ha avanzado que ‘para que haya unas buenas fiestas, hay que trabajarlas con muchísimo tiempo y ya, en los próximos días,empezaremos a trabajar para que las fiestas del año 2019 sean un poquito mejor, si cabe, y cada día la gente se sienta más a gusto y participe más, siempre sobre las mismas bases, contando con las peñas, con la ciudadanía y con el resto de grupos políticoscontando con la gratuidad de la inmensa mayoría de los eventos que se realicen, para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas,independientemente de su poder adquisitivo, y pensando en atraer a Torrelavega al mayor número de personas posible’.

 

Por último el alcalde, ha resaltado el inmensotrabajo que ha realizado Patricia Portilla, la concejalade Festejos, con la colaboración del servicio de animación sociocultural, pero Patricia Portilla, ha asegurado, ha hecho un esfuerzo extra para que esto sea un éxito, trabajando todos los días 16 o 18 horas, para garantizar unas buenas fiestas y que sean un éxito como han sido’.

 

Por su parte la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha reiterado el agradecimiento a los servicios municipales, y se ha congratulado de haber podido desarrollar una programación que ha cumplido los tres objetivos que buscábamos:calidad, variedad y gratuidad. ‘La calidad de los espectáculos es lo que ha confirmado la importancia de la inversión en un área como festejos, de cara a la repercusión económica que tiene en la ciudad durante estos días’, ha manifestado. 

 

Según Portilla, no es descabellado hablar de miles de personas en los distintos eventos, por ejemplo, en el concierto de Rulo y la Contrabanda, que congregó a unos 10.000 asistentes el pasado 15 de agosto; o la orquesta sinfónica ‘Moonlight Simphony’, que además de volver a congregar a miles de personas, consiguió la aceptación y la valoración de un público que valora la calidad artística de los espectáculos que se ofrecen. El concierto de Luz Casal cerró ayer las fiestas con otra asistencia multitudinaria, unas 6000 personas, así como el concierto de Fórmula Quinta, que inició las fiestas con ese pregón ambientado en los años 60 o 70.

 

Se consolidan dos tipos de festival, por un lado, Vive la Feria y por otro lado, el Sound Cityque se celebraron el primer y segundo fin de semana de las fiestas. Vive la Feria, según los organizadores ha contado con la asistencia de unas 10.000 personas a lo largo de los tres días que se ha desarrollado,siendo el concierto de David Bustamante el que mayor número e asistentes congregó, agotándose la venta online; una cifra equiparable, según Portilla, a las personas que asistieron al Festival Torrelavega Sound City, durante el segundo fin de semana, especialmente el viernes, con el concierto del grupo catalán Sidonie’ o el sábado con ‘Siniestro Total, que abarrotó la plaza de La Llama confirmando que un modelo alternativo de música no solo es posible, sino es viable, y además debe ser una apuesta en las fiestas patronales’. 

 

La edil también ha considerado un acierto extender  la Gala Floral al sábado con la exhibición de las carrozas en la Avenida de España. Y otros espectáculos de menor formato como el pasacalles ‘Con la música a otra parte, del que han disfrutado los más pequeños. 

 

Cruz Viadero anima a disfrutar de las competiciones que comienzan el lunes 20 y finalizan el 31 de agosto

 

 

Torrelavega, 17 de agosto de 2018-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero asistió ayer a la presentación de la Semana Bolística, que tendrá lugar del 20 al 31 de agosto en la Bolera Municipal Severino Prieto. 

 

La presentación de este importante evento del mundo de los bolos también contó con la presencia del concejal de Deportes Jesús Sánchez y la Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria Gloria Gómez, además de representantes de las empresas patrocinadoras y las organizaciones bolísticas.

 

La bolera Severino Prieto, junto a los Campos del Malecón, es considerada una de las “catedrales bolísticas” de Cantabria, con “muchas historias y vivencias transcurridas bajo su emblemática cubierta desde su inauguración en 1983”, señala Cruz Viadero.

 

El alcalde animó a disfrutar de las competiciones míticas de la Semana Bolística, como la Copa de la Federación Española de Bolos; el Campeonato de España de 1ª-Copa Su Majestad El Rey, el Campeonato de España Infantil; el Campeonato de España de Peñas por Parejas; el Torneo Femenino al KO; el popular Torneo del Millón, o el Encuentro Bolístico de Casas de Cantabria.

 

Cruz Viadero recordó que en Torrelavega existe “una larga tradición” de los bolos, y que se trata de una ciudad que “vibra con los bolos”. El Alcalde también valoró la “importante” incorporación femenina a los bolos.

 

La Semana Bolística y Torrelavega forman una combinación irresistible”, afirmó el regidor sobre este evento organizado por las Federaciones Española y Cántabra de bolos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento de Torrelavega.

La Plaza Roja se llenó para ver el desfile para la adopción de unos veinte perros del refugio canino de Torres.
 
Se dio una charla sobre Tenencia Responsable de Mascotas para evitar casos como el de ‘Bambú’ que es un cachorro indeseado que acabó abandonado en una caja cerca de un contenedor de basura.
 
La Plaza Baldomero Iglesias se llenó de gente para ver a los veinte perros del Refugio Canino de Torres, que desfilaron con motivo de las III Jornadas de Adopción y Respeto hacia los Animales, con el objeto de que sean adoptados por las familias de Torrelavega.
 
Entre el público, destacó la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal, y de la concejala de Festejos, Patricia Portilla, que disfrutaron de la jornada y estuvieron cogiendo en brazos y acariciando a algunos de los perros.
 
Si bien, según los organizadores, la mayor parte de las adopciones se producen durante la semana siguiente al desfile, ayer ya se adoptaron a los tres cachorros que acapararon todas las miradas durante el paseo, lo que augura, según los organizadores “buenos resultados en lo que a adopciones se refiere”.
 
Las jornadas están organizadas por el Refugio Canino Torres y la Concejalía de Medio Ambiente. El evento estuvo dirigido por Paula Abascal, Beatriz de Diego y Fermín Fernández, voluntarios del Refugio Canino Torres. La jornada comenzó a las 18:30horas en la plaza Baldomero Iglesias y se prolongó hasta las 21:00 horas. 
 
El concejal José Luis Urraca ha recordado que es la tercera edición y que se enmarca dentro del programa festivo en plena época estival, que coincide con uno de los momentos del año en que más abandonos se producen en España. Ha explicado que trata de dar a conocer la labor que realizan durante todo el año los voluntarios del Refugio Canino Torres, que en la ciudad mantienen siempre en torno a un centenar de perros en sus instalaciones a los que buscan un hogar.
 
El edil ha recordado que se enmarca dentro de la colaboración que mantienen Ayuntamiento y Refugio y que incluye por ejemplo el Programa de tenencia Responsable de Mascostas que se puso en marcha en 2014 y que se desarrolla en los centros educativos durante el curso dirigido a los escolares. Que se extiende a otras actividades puestas en marcha como la Feria de la Adopción, que se celebra a finales del año.
 
Durante la tarde se desarrollaron dos desfiles de los perros que tienen en adopción en el Refugio, a las 18:30 y a las 20:00 horas. También se dio una pequeña charla sobre Tenencia Responsable de Mascotas para evitar casos como el de ‘Bambú’ que es un cachorro indeseado que acabó abandonado en una caja cerca de un contenedor de basura. La Asociación APETTECE hizo una exhibición con un perro de ayuda de terapia asistida y además estuvo presente la Patrulla Canina. Paralelamente se desarrolló un mercadillo de la protectora, con camisetas, cuadernos, tazas y pinchos. Toda la recaudación, ha explicado la voluntaria del Refugio Canino “nos sirve para poder seguir continuando con nuestra labor”.
 
Abascal ha recordado que el año pasado fueron 5 adopciones las que salieron directamente del desfile. Ayuda mucho que la gente nos conozca para que luego se acerque gente a colaborar al Refugio”.

 

La Plaza Mayor es el escenario de este evento que cuenta con trece casetas, en las que se puede degustar el famoso ‘hojaldre de Torrelavega’, tanto en pinchos salados como repostería.
 
La Coral de Torrelavega; el Coro Ronda Garcilaso; y el Grupo de Danzas Virgen de la Nieves de Tanos, serán nombrados Cofrades de Honor en el XVIII Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, mañana domingo 19 de agosto.
 
El famoso ‘hojaldre de Torrelavega’, tanto en pinchos salados como repostería variada, se puede degustar en la Plaza Mayor, en la V Feria del Hojaldre, que este año cuenta con doce casetas, más una décimo tercera con la presencia de los alumnos de los módulos de cocina de la agencia de Desarrollo Local. Entre las casetas destaca la presencia de confiterías y pastelerías de Torrelavega como Santos, en sus dos establecimientos, Blanco, Zapata, Sol Hojaldres u otras empresas de prestigio reconocido como Dromedario, Horno San José, Siderit, otras cofradías como la del Queso y la del Orujo, y la asociación de cerveceros de Cantabria. El evento ha sido inaugurado a las 12,00 este sábado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Festejos Patricia Portilla, o el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, entre otras autoridades, y miembros de la cofradía del hojaldre y numeroso público en general.
 
El evento contiene además la actuación del grupo Recuerdos, y del grupo Alegría Cántabra y las actuaciones de Nando Agüeros o El Malvís de Tanos.
 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega