El concejal de Medio Ambiente agradece el trabajo de protectoras, grupos políticos y técnicos municipales  

 

El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha afirmado que el compromiso del Ayuntamiento con el Bienestar Animal es firme y claro como se ha demostrado a lo largo de toda la legislatura. 

 

Urraca ha agradecido la labor de las protectoras y de los grupos políticos de la Corporación por todo el trabajo realizado esta legislatura en la redacción de una nueva Ordenanza de Bienestar Animal”. Y especialmente ha querido hacerlo a los técnicos municipales que vienentrabajando intensamente para darle al texto, la forma y la seguridad jurídicas que requiere una norma de estas características.

 

Urraca Casal ha achacado las críticas de ACPT sobre el supuesto incumplimiento de la aprobación de la Ordenanza, a los nervios propios de estar en campaña electoral. El Concejal de Medio Ambiente ha precisado que si otras formaciones dieron por terminada la legislatura hace tiempo, este equipo de Gobierno PSOE-PRC sigue trabajando, la legislatura no ha terminado, y la nueva Ordenanza estará lista para el próximo Pleno Municipal, donde se debatirá y se votará, convirtiéndose en el texto más avanzado de la Comunidad Autónoma en protección animal

 

Se trata de un texto que como el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal ha recordado viene a sustituir la Ordenanza Municipal de 2004 es el resultado del trabajo de los servicios y técnicos municipales, de la experiencia y la casuística existente en los últimos años en Torrelavega, de las adecuaciones a las diferentes normativas europeas, nacionales y autonómicas, y de las aportaciones que han hecho los grupos políticoslas asociaciones de defensa y protección animal y el Colegio de Veterinarios junto con otras entidades. “Teníamos una Ordenanza avanzada, pero la hemos mejorado fruto de la experiencia en estos años, y enriquecido gracias a las aportaciones realizadas para que esté a la orden del día en el respeto y protección animal conforme a la obligación que en esta materia tenemos las corporaciones locales”. 

 

Urraca ha explicado que se trata de una Ordenanza que “establece unas obligaciones a las personas titulares de los animales con el objeto garantizar la máxima protección y bienestar animal, e intenta garantizar una convivencia social adecuada, incidiendo en la necesidad de una tenencia responsable, tanto en el trato con el animal, como en la consideración y en el respeto hacia el resto de las personas con las que se convive en el municipio.

 

Hace especial énfasis en las medidas a adoptar por Ayuntamiento y particulares con el objetivo de alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales en el tiempo. El consistorio considera que en ausencia de una norma autonómica que declare el sacrificio cero en toda Cantabria, este ha de ser un objetivo que no se puede declarar y alcanzar de un día para otro por parte de un municipio de las dimensiones de Torrelavega. Y por ello se contemplan la puesta en marcha de campañas y medidas a la identificación, adopción, esterilización, y prevención del abandono, con el objetivo de reducir el abandono hasta llegar en la práctica al sacrificio cero de animales.

Las nuevas áreas industriales se ubican, principalmente, en Las Escabadas, La Hilera, y los márgenes de la carretera autonómica CA-331, entre Tanos y Cartes.

 

En la reunión con los vecinos del Barrio Covadonga se expuso la posibilidad de desarrollo de los planes parciales Mies de Vega y Campuzano, pendientes desde hace muchos años.

 

Torrelavega, 9 de abril de 2019

 

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha iniciado una serie de charlas explicativas por los barrios y pueblos del municipio, así como reuniones sectorialescon expertos y profesionales de varios ámbitos en las que presenta el documento de Revisión del PGOU.

 

En el día de hoy, las técnicos Carmen Andrés y Llanos Masiá, arquitectos del equipo redactor, se han reunido en la sede de la Cámara de Comercio con esta entidad, y con asociaciones empresariales, de trabajadores autónomos, comerciantes, y sindicatos. 

 

“El nuevo documento urbanístico de la ciudad busca posibilitar nuevos suelos industriales y promover el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas. Es por ello que recoge nuevas alternativas con una superficie algo superior a las 110 hectáreas”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

 

El nuevo documento prevé generar cerca de un millón de metros cuadrados de nuevos suelos industriales que se localizan, fundamentalmente, en el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Escabadas, el Centro Logístico de La Hilera, el nuevo corredor empresarial de la carretera autonómica CA-331 entre Tanos y Santiago de Cartes, y algunos otros suelos de Torrelavega.

 

”El Centro Logístico de La Hilera tendría conexión viaria y de ferrocarril con todos los puntos cardinales. Hacía Galicia o Francia, y hacia la meseta. Es una oportunidad única de posicionar a Torrelavega como eje logístico del norte de España, y puede ser posible gracias a la revisión del Plan General. Mientras que el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Escabadas dará solución a la falta de suelo industrial y facilitará la instalación de nuevas empresas que inviertan en innovación y desarrollo”, señala el edil.

 

Por otra parte, en la tarde de ayer se comenzó una ronda de visitas a los barrios y pueblos de la ciudad, iniciándose en el Barrio Covadonga, donde es de especial interés el desarrollo de los suelos urbanizables colindantes a este barrio. El equipo redactor expuso el futuro del Plan Parcial Mies de Vega, estancado durante décadas, y que ahora se subdivide en varios sectores para facilitar su desarrollo; y del Plan Parcial Campuzano, proyectado inicialmente como polígono industrial, y que ahora se reconvierte.  

 

Según Oyarbide, “consideramos que con el nuevo documento del Plan General ahora es factible desarrollar a medio plazo el Plan Parcial Mies de Vega. Los vecinos del Barrio Covadonga nos reclaman nuevos equipamientos y dotaciones y habrá que concretar, dentro de estos desarrollos urbanísticos, donde pueden ser más útiles”.

 

Esta tarde la jornada continúa en los pueblos de Barreda, Ganzo y Dualez; a las 18:15h en el local de reuniones de la Asociación de Vecinos de El Salvador y Santo Domingo, y a las 19:30h en el Centro Cívico de Dualez. Donde también presentarán el documento y explicarán cuestiones relevantes de estos núcleos. “Agradecemos la colaboración y ayuda de las diferentes asociaciones vecinales que contribuyen en dar difusión al documento más importante de la ciudad”, ha finalizado Oyarbide.

 

Tras la aprobación por el pleno de la corporación municipal, el pasado 19 de marzo, y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, el 25 de marzo, quedó abierto el periodo de exposición pública de la Aprobación Inicial del PGOU por un plazo de 60 días hábiles, que finalizará el 21 de junio. Además, se ha habilitado un local de exposición del mismo, en la Calle Julián Ceballos nº 12, para que los vecinos puedan consultarlo, y se ha publicado en la página web http://pgou.torrelavega.es, donde puede descargarse.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega