El documento propone varios Planes Especiales: en el ámbito del Soterramiento (37.646 m2), en el Barrio El Cerezo (36.475 m2), y en Talleres Obregón (14.391 m2).

 

Estos Planes Especiales dan solución a la permeabilidad peatonal y ciclista, la renovación urbana, y la ordenación de los terrenos liberados y adyacentes.

 

 

Torrelavega, 24 de abril de 2019

 

 

Una de las principales novedades del nuevo documento de planeamiento urbanístico de la ciudad de Torrelavega, aprobado inicialmente por la corporación municipal el pasado 19 de marzo, es la planificación y previsión de soluciones a la renovación urbana y ordenación de los terrenos liberados tras las futuras obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

 

Según Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega “el ferrocarril ha supuesto una barrera importante, aislando el barrio del Cerezo y La Lechera. El Plan General se hace eco de la reivindicación histórica ciudadana del soterramiento de las vías que permitirán, no sólo unir físicamente al barrio con la ciudad central, sino posibilitar un acercamiento del Río hacia la ciudad”.

 

El Plan General prevé la configuración de una nueva fachada entre ambas partes de la ciudad. En ambas márgenes la conectividad visual es estrecha y la revisión apuesta por establecer otros modos de relación. “El ámbito de actuación ocupa una superficie aproximada cercana a los 90.000 metros cuadrados, en el mismo centro de la ciudad”, señala el edil.

 

El PGOU remite la solución final del soterramiento a la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que le de cobertura y que garantice condiciones adecuadas de los bordes urbanos y del espacio público resultante de la permeabilización. En el caso del soterramiento, es importante evitar que el espacio ganado en superficie se convierta en una nueva barrera, esta vez de viario, y que las rampas supongan el desplazamiento del efecto barrera hacia otras zonas.

 

Se propone la redacción del Plan Especial que aborde la ordenación de los terrenos ocupados por el Sistema General Ferroviario constituido por la estación de tren y las vías del ferrocarril, al quedar liberados por el soterramiento 37.646 metros cuadrados”, explica Oyarbide.

 

Además del Plan Especial del Soterramiento, el nuevo texto urbanístico contempla otros dos Planes Especiales complementarios. Uno de similares dimensiones (36.475 m2) para la zona mixta del Barrio El Cerezo que da frente al paso del ferrocarril, y otra de 14.391 m2 para la actual zona industrial de los antiguos Talleres Obregón, una vez pudieran cesar las actuales actividades industriales.

 

El primero de estos, es un ámbito de renovación urbana de una gran manzana que consolida el frente del Barrio del Cerezo frente al paso del ferrocarril. El objeto de este Plan Especial es promover la mejora del medio urbano, en la actualidad conformando un conjunto homogéneo en situación de obsolescencia, donde convergen circunstancias de deterioro físico y ambiental que hacen aconsejable acciones de demolición y o sustitución de edificaciones existentes.

 

Mientras que el segundo es un ámbito de renovación urbana de la manzana de Talleres Obregón y manzana triangular colindante que, junto al ámbito del Plan Especial del Barrio El Cerezo, conforman una fachada compacta y degradada frente al paso del ferrocarril.

 

El objeto de este Plan Especial es promover la permeabilidad del barrio, creando una nueva fachada hacia la ciudad consolidada, favoreciendo la integración entre ambos frentes del ferrocarril. Se identifica un ámbito concreto en el que, en principio, asume el mantenimiento de las actividades económicas que se desarrollan en la actualidad asignándole una Ordenanza Industrial; fijando a la vez unas condiciones específicas para que, en el momento que se produzca el cese de la actividad, se proceda a la redacción de un Plan Especial cuyo objeto será la renovación urbana de estos ámbitos.

 

Estos tres Planes Especiales especifican la forma de integración urbanística, garantizando la prolongación de viarios existentes en el entorno, previendo la continuidad de paseos arbolados o asegurando la permeabilidad visual.

 

Por primera vez en la historia de Torrelavega un documento urbanístico plantea soluciones de desarrollo y ordenación urbanística una vez sea ejecutada la obra del soterramiento de las vías de FEVE. No sólo en el ámbito de actuación de la misma, sino también en las zonas más cercanas. Evitando así nuevas barreras que continúen dividiendo la ciudad en dos partes, y garantizando la renovación urbana y la ordenación adecuada al nuevo centro de Torrelavega”, ha finalizado Jose Otto Oyarbide.

 

 

Participarán 600 personas y la salida tendrá lugar a las 15 horas, en el Parque de La Barquera. Previamente, a las 10 horas, tendrá lugar la Katangan Race Junior .

 

Torrelavega, 24 de abril de 2019

 

Hoy se ha presentado la IV edición de la Katangan Race que tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril, a partir de las 15 horas, con salida y llegada en el Parque de La Barquera, del Barrio Covagonda. La prueba ha sido presentada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por el concejal de Deportes, Jesús Sánchez; y varios organizadores, entre ellos, Pablo Pérez y Andrea López. También se ha presentado el II Concurso Fotográfico.

 

Según han explicado los organizadores, la Katangan Race: es una prueba solidaria, el dinero recaudado se donará al S.O.A.M. (Servicio de Orientación y Ayuda al Menor) de la Fundación Amigó, en la que podrán participar mayores de 18 años distribuidos en equipos de entre 4 y 8 integrantes. La salida y la meta, han indicado, estarán instaladas en el parque de la Barquera, desarrollándose el circuito por la zona de la Viesca y Mijarojos. La prueba es considerada trail/yincana, con pruebas y obstáculos, aunque desarrollada prácticamente en su totalidad en un entorno natural.

 

Además, y tal y como en años anteriores, por la mañana, en horario de 10 a 13horas, tendrá lugar la modalidad Junior, en la que hay más de 100 niños inscritos. En esto caso, han señalado, el único requisito es tener entre 8 y 17 años, y al igual que en la de los mayores habrá que formar equipos de entre 4 y 8 personas. Las inscripciones para la prueba infantil aun están abiertas y se podrán realizar en los bajos de la Parroquia del Bario Covadonga el jueves 25 y el viernes 26, de 17.00 a 20.00 horas.

 

II CONCURSO FOTOGRÁFICO KATANGAN RACE

 

Por otro lado, se ha presentado el concurso fotográfico 'Katangan Race', en el que los participantes tendrán que tomar imágenes de la carrera de adultos y para ello recibirán un mapa con los puntos clave más "divertidos". Las inscripciones al concurso son gratuitas y se podrán realizar a través de la página de Facebook 'Concurso Fotográfico Katangan Race' y los participantes optarán a un primer premio de 130 euros, un segundo de 90 euros y un tercero de 60 euros; así como el premio del público, de 30 euros, y una cena en la cervecería Maloy.

Tras la prueba, ha explicado Andrea Löpez, un equipo de fotógrafos seleccionara las diez imágenes finalistas, que se expondrán en la carpa de las fiestas el día de la entrega de premios, el 5 de mayo.

 

Durante la presentación de estas actividades enmarcadas dentro de las Fiestas de San Amancio 2019, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su confianza en que, una vez más, será “un éxito”; y ha señalado que la Katangan “engrandece” las fiestas del Barrio. Por su parte, Jesús Sánchez, se ha referido a esta prueba como una de las pruebas “más divertidas y más vistosas” del calendario deportivo de Torrelavega que se ha convertido en “un referente” del mismo. También ha tenido palabras de reconocimiento hacia los organizadores, los jóvenes del Barrio Covadonga y el SOAM, de los que ha destacada su “esfuerzo y trabajo”.

 

 

-Se ofertan 50 plazas subvencionadas que se pueden solicitar del 29 de abril al 1 de diciembre

-Las personas interesadas en esta saludable actividad tienen que ser mayores de 65 años, estar empadronadas en Torrelavega y traer al Registro su DNI y un justificante de los ingresos que tienen

Torrelavega, 24 de abril de 2019-. La concejala de Mayores, Verena Fernández, ha presentado una nueva edición del Programa municipal de Baños Termales en el Balneario de Las Caldas, mediante el que se puede optar a una subvención, en un precio reducido de 100, en lugar de los 150 euros que cuesta habitualmente. 

La concejala de Mayores, Verena Fernández, y el director del Balneario de Las Caldas, Javier Amán, han detallado que las personas mayores de 65 años, empadronadas en Torrelavega, podrán disfrutar de estos baños termales por un precio inferior al habitual. El programa se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2019.

De esta subvención se beneficiarán medio centenar de personas, y para participar en el programa deberá realizarse la inscripción en el Registro Municipal, del 29 de abril al 1 de diciembre en el Registro General del Ayuntamiento, de 9.00 a 14.00 horas, debiendo ir acompañada del DNI y un papel justificativo, mensual o anual, de la pensión de jubilación que perciben, ya que, ha explicado Fernández, si los solicitantes son más de cincuenta, se fijará como criterio de asignación la menor cuantía de la pensión de jubilación.

Transporte gratuito temporal

El Ayuntamiento, ha recordado Fernández, además de las subvenciones, dispondrá de un autobús gratuito, del 25 de agosto al 4 de septiembre, para aquellos que no disfruten de un medio propio para acercarse al balneario. En la propia solicitud tendrán que indicar si quieren disponer de este servicio de autobús o no. 

El itinerario diario de este autobús será salida a las 9,30 horas del Puente de Sniace en Barreda, efectuando paradas en la marquesina del Torrebús en La Inmobiliaria (calle Pintor Varela, 15); en la Avenida de Cantabria 2 a la altura del bar “El Curro”, y en el paseo Fernández Vallejo, a la altura de la farmacia de Tanos. El regreso será desde el Balneario Las Caldas de Besaya, con salida aproximada a las 13.30 horas, efectuando las mismas paradas que en el viaje de ida.

Por su parte, Amán ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y ha destacado los beneficios que produce el tratamiento en el balneario, en el relajamiento y en el descanso, a través de un elemento natural como el agua.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega