Tendrá lugar el 1 de febrero, a las 19 horas, en el Círculo de Recreo de Torrelavega. La recaudación se destinará a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de presencias del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Torrelavega, 22 de enero de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado el acto cultural de carácter benéfico que se ha organizado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer y que se celebrará en el Círculo de Recreo de Torrelavega el sábado, 1 de febrero, a partir de las 19 horas.

 

Un evento de carácter benéfico organizado por Apemecac y la Comisión de Eventos de la AECC, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad y cuya recaudación de la venta de entradas, que tienen un precio de 15 y 20 euros, se destinará a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de detección y prevención del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

Durante la presentación, López Estrada ha reiterado su agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer, a sus voluntarios y a todos los colaboradores por su “esfuerzo solidario, por su trabajo diario, que hace posible mantener esa lucha contra esta enfermedad”; así como el “compromiso y apoyo” del Ayuntamiento a su trabajo.

 

Por su parte, la Directora de Salud Pública, Paloma Navas, ha hecho hincapié en que para el Gobierno de Cantabria “la prevención y la detección precoz son una prioridad”. Y el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada, ha incidido en que “si queremos combatir y ganar la batalla al cáncer es muy importante la prevención y la detección precoz”.

 

La presidenta de la Junta Local de la AECC en Torrelavega, Ana Barca, ha dado las “gracias” por el apoyo y colaboración que vienen recibiendo de las entidades e instituciones en los diferentes eventos que organizan. Y el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, se ha mostrado confiado en el “éxito” de este acto que, ha dicho, va a ser “muy especial”.

 

 

La gala, dirigida por José Luis Callejo, contará con las actuaciones de los coros Santa María y Ensemble de Solvay, así como de la joven cantante de blues Isabel Palacios, el guitarrista Paco Gómez y el dj David Alonso, de ‘Amazing Deejays’. También participarán la joven diseñadora cántabra Celia Sañudo, finalista de la XXXIV edición de los Premios Nacionales a la Moda de ANDE (Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles); los artistas Manuel Pereda y Emma Meruelo, directores del dispositivo cultural y espacio creativo ‘Alcayata Flexo’; el pintor cántabro José Higuera o la escultora Isabel Robledo.

 

Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en las sedes de la AECC de Los Torrelavega (Boulevard Demetrio Herrero 2) y Santander (Magallanes, 36), así como el mismo día del evento en el Círculo de Recreo. Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero de la gala pueden hacerlo también mediante las entradas que la AECC ha emitido a un precio de 10 euros y con las que participarán en el sorteo de la obra ‘Fragilidad’ del pintor José Higuera, que es la imagen del cartel del acto del Día Mundial Contra el Cáncer 2020.

 

Además del Ayuntamiento de Torrelavega y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la gala también cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones y empresas de la región, como el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Solvay, Lupa, El Diario Montañés y su Canal de Tendencias ‘Cantabria DModa’, La Guía Go!, Cantabria Económica y Valdecilla La Salud de Cantabria e Ifomo News. También colaboran el Grupo Difusión, Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos, Esfera Audiovisual, Siempreprimavera, el IES Zapatón de Torrelavega, así como los diseñadores y estilistas, Judith Cano, Beatriz Díaz, Chuspa Eder, Bea Güezmes, Pilar Ibáñez y María José Pereda de Castro. Igualmente, en el evento estarán presentes la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), la Cofradía del Hojaldre y la Cofradía del Queso, Horno San José, Siderit y los establecimientos de hostelería de Torrelavega Carpe Diem, Central, Gastro Ibericum, Los Valdeses, Papillón, Sinfonía y Urbanos.

 

 

 

 

Será un acto institucional que se celebrará el 29 de enero, a las 20 horas, en el edificio multiusos de La Lechera. En esa fecha, hace 125 años, la Reina Regente, María Cristina, firmó la Real Orden que le otorgó a Torrelavega el título de ciudad.

 

Torrelavega, 22 de enero de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el concejal de Dinamización y Protocolo, Jesús Sánchez; ha presentado el primero de los actos que se organizarán durante los próximos meses con motivo del 125 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Torrelavega; y también el logotipo que acompañará todos los eventos que se organicen y que representa algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: La Lechera, Mercado Nacional de Ganados, El Malecón o Oteando.

 

Durante su intervención, López Estrada se ha referido a 1895, año en el que la Reina Regente María Cristina firmó la Real Orden por la que se otorgaba a Torrelavega el título de Ciudad, como un “año importante” en el que llegó a nuestra ciudad el ferrocarril o la luz eléctrica. Y ha mostrado su confianza en que si en 1895 llegaba el ferrocarril “en unos meses” lo hará el soterramiento.

 

Respecto a los actos previstos para conmemorar este aniversario, el alcalde ha afirmado que será una celebración “como merece Torrelavega y como merecen los torrelaveguenses, abierta a toda la Corporación” y en la que se realizará un “esfuerzo” desde todas las áreas de gobierno.

 

Según ha avanzado, el primero de los actos se realizará coincidiendo con la fecha de la firma de esa Real Orden, el 29 de enero. Será, ha explicado, un “pequeño acto protocolario” que tendrá como escenario el edificio multiusos ‘Sergio García’, a las 20 horas, y al que estarán invitados el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; los ex alcaldes; miembros del Gobierno de Cantabria; representantes de las diferentes Corporaciones que ha tenido la ciudad, de los municipios de la comarca, de las entidades sociales, culturales, deportivas… de Torrelavega y “todos los vecinos que lo deseen”.

 

Asimismo, ha añadido, ese mismo día, tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Dinamización en la que se “seguirá trabajando” en la programación de este 125 aniversario que coordinan los concejales de Dinamización y Protocolo, Jesús Sánchez; y de Turismo, Cristina García Viñas.

 

En la misma línea se ha expresado Jesús Sánchez. El concejal de Protocolo ha afirmado que será un “año importante para Torrelavega” en el que se pretende “atraer” visitantes dotando a la ciudad de un “ambiente cultural, lúdico y festivo”. Para ello, ha explicado, se ha realizado una “apuesta contundente”, en el Presupuesto Municipal de este año aparecerá una partida específica para este aniversario, y se trabajará en “colaboración estrecha” con los grupos de la Corporación y “apoyándonos” en diferentes colectivos.

 

 

Torrelavega, 22 de enero de 2020-. La concejala de Empleo Jezabel Tazón ha anunciado que la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL) ha conseguido la aprobación de tres proyectos que supondrán la contratación de 90 alumnos trabajadores; 9 Docentes y 3 administrativos y sumados la aportación municipal a la subvención recibida por el EMCAN (Gobierno de Cantabria) la cuantía destinada a dichos Proyectos es de 1,2 Millones de Euros.

 

Jezabel Tazón valora esta noticia como algo “muy satisfactorio, por la importancia de la subvención recibida para los Proyectos de Escuela Taller/Talleres de Empleo que para esta Concejalía son, sin duda, la fórmula más exitosa de formación en alternancia con el empleo y también, por el elevado número de personas desempleadas de Torrelavega que podrán tener acceso a esta formación/empleo (más de 100 personas)”, detalla la edil.

 

Entre las novedades, además de que se ha incrementado considerablemente el número de Proyectos, la subvención recibida y el número de personas trabajadas, se incluye un nuevo Certificado de Profesionalidad (OB Pisos en Alojamientos –Camarera de pisos) y un nuevo Proyecto de Emprendimiento que se impartirá en la Escuela Taller de cocina/restaurante y bar denominado “Gastro-Furgo, emprendimiento sobre ruedas”, que ha supuesto la instalación en el Centro de Formación de Barreda de una Gastro-Furgo y que esperamos sirva para mejorar la empleabilidad de los alumnos-trabajadores de dichos Proyectos.

 

Jezabel Tazón ha explicado que los proyectos son Proyecto de Escuela Taller “Torrelavega@escueladecocina4”, con una duración de 12 meses y 15 alumnos cada una de ellas, divididas en dos fases de 6 meses, que se ejecutarán durante los años 2020 y 2021; Proyecto de Taller de Empleo “Torrelavega@tallerdehostelería4” con dos especialidades formativas con una duración de 6 meses y 15 alumnos cada una de ellas (30 en total), 3 Docentes y 1 administrativo-a, que se ejecutarán durante el año 2020; y Proyecto de Taller de Empleo “Alojamiento y servicios a la comunidad 2”, con dos especialidades formativas con una duración de 6 meses y 15 alumnos cada una de ellas que se ejecutarán durante los años 2020-2021.

 

El certificado de profesionalidad es totalmente novedoso, se imparte por primera vez en Cantabria y además, lo hace en el seno de un Taller de Empleo (formación en alternancia con el empleo). Se impartirá en el edificio rehabilitado en el Centro de Formación de Barreda (INCUBARTE) unas instalaciones totalmente nuevas y acondicionadas para dicha formación.

 

Las personas interesadas en estos proyectos de formación deben dirigirse al EMCAN.

 

Torrelavega, 22 de enero de 2020-. El Alcalde Javier López Estrada, acompañado del Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Francisco Javier López Marcano, y los concejales de Ferias y Mercados Jesús Sánchez, de Deportes Nacho González y el jefe de Gabinete Álex Gómez han asistido a la entrega de 1.500 litros de leche a la Fundación Asilo.

 

Javier López Marcano ha valorado que se trata de “una iniciativa preciosa, que anima las calles de la ciudad, con el objetivo de colaborar con el Asilo de nuestra ciudad, una institución que sirve de orgullo para todos los torrelaveguenses, a la que queremos y respetamos”.

 

Jesús Sánchez, por su parte, ha dicho que “un año más desde la concejalía de Deportes y Ferias y Mercados hemos colaborado con la Cofradía del Hojaldre para que la Carrera del Hojaldre, una de las más divertidas del año sea un éxito y estamos orgullosos de haber contribuido”.

 

Estos litros de leche El Buen Pastor vienen de la recaudación de la V edición del Desafío Solidario Carrera del Hojaldre, evento organizado por la Cofradía del Hojaldre y que tuvo lugar el 14 de diciembre. Esta carrera reunió a mucha gente y muchas familias de Torrelavega y alrededores, y cada grupo tenía un mapa para localizar 15 puntos de la ciudad donde degustar alimentos locales. La inscripción conllevaba un donativo será de 3 euros y con la recaudación se adquiere leche y se entrega a distintos destinos, fundamentalmente a la Fundación Asilo de Torrelavega.

 

2013 Ayuntamiento de Torrelavega