Las XXII Jornadas de Música Coral Religiosa de Torrelavega comienzan este viernes, 8 de marzo. La Coral de Torrelavega y el conjunto instrumental Anacrusa serán los encargados de inaugurar este ciclo que se desarrollará los días  8, 9, 15 y 16 de marzo, a las 20 horas, en la Iglesia de La Asunción, con entrada libre y gratuita. En esta edición, también participarán el Coro Femenino Aurum (Asturias), el Coro Solvay Ensemble, y la Sociedad Coral de Bilbao.

 

Durante la presentación de las Jornadas, la concejal de Cultura, Esther Vélez, destacaba su “gran calidad” y el hecho de que se han convertido en un “referente” a la hora de hablar de la música coral religiosa.

 

Respecto al programa, su coordinador, Manuel Egusquiza, indicaba que se mantiene el mismo formato de ediciones anteriores, con dos coros de Cantabria y dos de fuera de nuestra región: el Coro Femenino Aurum (Asturias) con un nivel “altísimo”, y la Sociedad Coral de Bilbao, “con 130 años de historia y un “prestigio enorme”.

 

De la actuación de la Coral de Torrelavega avanzaba que estrenará ‘Las lamentaciones de Jeremías’, obra modernista “muy atrevida”.

 

PROGRAMA JORNADAS MÚSICA CORAL RELIGIOSA

 

Viernes, 8 de marzo:

  • Coral de Torrelavega/Conjunto Instrumental Anacrusa

Sábado, 9 de marzo:

  • Coro Femenino Aurum (Asturias)

Viernes, 15 de marzo:

  • Coro Solvay Ensemble

 Sábado, 16 de marzo:

  • Sociedad Corral de Bilbao (Vizcaya)

 

Los conciertos tendrán lugar a las 20 horas, y la entrada será libre y gratuita.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Nacho González, han visitado en el gimnasio del pabellón de La Habana Vieja a los participantes del programa de la “receta deportiva”, una iniciativa “pionera” que se desarrolla en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud dentro del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la población cántabra.

 

Acompañados por Eduardo Zunzunegui, coordinador de las Unidades Activas de Ejecicio Físico en Cantabria y responsable de Sedesa, la empresa adjudicataria de este programa, López Estrada y González han podido comprobar de primera mano en qué consiste el programa y qué beneficios tiene para sus usuarios.

 

Un “fantástico programa de salud pública y colaboración institucional”, en el que “colaboramos para mejorar la calidad de vida” de nuestros ciudadanos, ha destacado el alcalde, del que en este momento se están beneficiando 13 torrelaveguenses. “Este programa es innovador y dados los resultados ha llegado a Torrelavega para quedarse”, ha asegurado López Estrada, que espera que “con su difusión” puede llegar a más personas.

 

El alcalde ha invitado, especialmente a los mayores de 65 años, que crean que este programa puede ser beneficioso para su salud, “que se pongan en contacto con su médico de familia para que se lo prescriban” si puede ayudarles, “y estaremos encantados de recibirlos en el Pabellón de La Habana Vieja”.

 

En cuanto al funcionamiento, el coordinador del programa ha detallado que desde los centros de atención primaria y a través de una aplicación, los médicos “prescriben ejecició físico” para determinadas patologías. Los profesionales de la Unidades Activas de Ejercicio Físico valoran y eligen qué tipo de ejercicios son mejores para ellos. En el caso de Torrelavega, la actividad se desarrolla durante dos horas semanales, martes y jueves, en el gimnasio del Pabellón de La Habana Vieja.

 

El objetivo, ha dicho Zunzunegui, “es mejorar esas patologias o llevar una mejor calidad de vida”. Para ello, se trabaja “específicamente con los pacientes” con cuatro grupos de pacientes: tercera edad; enfermedades respiratorias; hipertensión, obesidad y diabetes; y embarazadas y postparto.

 

Además de en Torrelavega, el proyecto se está desarrollando en los municipios de   Santander, Camargo, Noja, Santoña, Suances y Miengo, con medio centenar de pacientes. La actividad es totalmente gratuita para el paciente, por ello, se anima a los usuarios que quieran participar a hablar con sus médicos de familia sobre este proyecto.   

El concejal de Deportes, Nacho González, ha presentado una nueva iniciativa deportiva que viene a “ampliar y mejorar” la oferta deportiva del municipio. Se trata, ha explicado, del proyecto de balonmano inclusivo ‘Jugamos Todos’ que ha puesto en marcha el club Balonmano Torrelavega, en colaboración con el Ayuntamiento, la Federación Cántabra de Balonmano, la empresa Bondalti y la Fundación Fernando Arce Gómez.

 

Un acto en el que también han estado presentes: Jorge Pérez y Alberto Marchante, directivos del BM Torrelavega; Antonio Díaz, director de la planta de Bondalti, en Torrelavega; José Manuel Barquín, presidente de la Federación Cántabra de Balonmano; y Antonio Pérez, del colegio Fernando Arce.

 

González se ha referido a ‘Jugamos Todos’ como un proyecto “especial”  que tiene por objetivo “dar la oportunidad de conocer y practicar el balonmano a personas con diferentes necesidades de apoyo para, de esta manera, fomentar sus habilidades personales, sociales, físicas y emocionales en un ambiente seguro y estimulante”.

 

El concejal de Deportes ha reiterado el “compromiso” del Ayuntamiento con este tipo de iniciativas, y ha dado las “gracias” tanto al BM Torrelavega, como a las entidades colaboradoras, por poner en marcha una actividad que, espera, tenga “continuidad y se consolide”.

 

Por su parte, Jorge Pérez, del BM Torrelavega, ha manifestado el agradecimiento del club por el “apoyo” de estas entidades a la puesta en marcha de este proyecto que se enmarca dentro de su estrategia de “involucrarse en la ciudad” y acercar el balonmano y el deporte.

 

Desde Bondalti y la Federación Cántabra de Balonmano han felicitado al club por la iniciativa y han reafirmado su “colaboración”. Y desde la Fundación Fernando Arce han querido “agradecer” este proyecto que les permite participar y disfrutar de este deporte y lo que conlleva.

 

‘Jugamos Todos’ se desarrolla en las instalaciones del colegio Fernando Arce, los martes de 17 a 18.30 horas, y está dirigido al alumnado de este centro.

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega