El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Cultura, Esther Vélez; la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío; la delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Asturias y Cantabria, Irene Agudo; y el asesor de la muestra, Jaume Marlès; ha inaugurado hoy 'De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales', una exposición que se podrá ver en el Bulevar Demetrio Herrero hasta el 2 de abril.

 

Una muestra, ha dicho el alcalde, que contribuye a “mejorar la calidad cultural de la ciudad”, con una exposición de 52 imágenes de gran belleza que llevan “la cultura a la calle”. López Estrada, que ha agradecido a al Fundación 'la Caixa' su presencia en el “día a día de la ciudad” y su colaboración con las organizaciones sociales, ha animado a los torrelaveguenses a “participar y disfrutar de esta muestra”, que hace un recorrido visual por los espacios naturales de nuestro planeta.

 

 

El asesor de la exposición, que ha acompañado a los miembros de la Corporación en un recorrido por las imágenes, ha explicado que se trata de “un viaje a los grandes paraísos naturales de nuestro planeta con National Geographic” y con las imágenes de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional. Un “recorrido visual” desde el Ártico hasta la Antártida para conocer “aquellos espacios naturales más biodiversos de nuestro planeta y una ventana para conocer especies únicas y fascinantes”.

 

Jaume Marlés ha incidido en que la muestra tiene “un doble mensaje”, por un lado mostrar unas bellas imágenes de biodiversidad, pero también “el mensaje de que hay que cuidar el planeta” y unos “espacios naturales biodiversos que forman parte de nuestro patrimonio” y que es “importante mantener y protegerlos porque son vitales para nuestras vidas”.

 

La directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío, ha destacado que esta imágenes “no son solo unas fotografías preciosas, sino que ponen de relevancia lo importante que es cuidar el medio ambiente”.

 

La delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, ha recordado su “fuerte compromiso social” y cómo el 60% de su presupuesto anual se destina al desarrollo de programas sociales. “Pero acercar la cultura a la sociedad también es una de las prioridades” de la Fundación “la Caixa” y en ese objetivo, ha apuntado, se enmarca la exposición “De Polo a Polo” que, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, se puede visitar en la ciudad hasta el 2 de abril.

 

La muestra ofrece visitas guiadas para el público general los sábados a las 12.00, 17.00 y 18.00 horas y los domingos a las 12.00, 13.00 y 17.00 horas (Reserva las entradas en CaixaForum.org). Además, hay visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos previa cita, llamando al 900 80 11 37

 

La exposición

 

La exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo.

 

Entre los objetivos prioritarios de la Fundación ”la Caixa” está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

 

Con el programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” muestra en Torrelavega una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.

 

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileñoSebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

 

Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.

 

 

 

Espectacular viaje por los biomas de la Tierra

 

Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra. Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Laman ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.

 

Orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, Borneo (Asia)

 

A 30 metros del suelo, este orangután de Borneo trepa en busca de unos preciados higos. Los orangutanes crean un mapa mental de la selva, y recuerdan cuándo y dónde encontrar fruta madura. Indonesia pierde cada año miles de hectáreas de sus bosques tropicales debido a la tala y a las plantaciones de palma aceitera, lo que pone en peligro la supervivencia de

estos animales.

 

Elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe, Botsuana (África)

 

El reputado fotógrafo de naturaleza Frans Lanting pasó 18 meses en Botsuana para realizar un reportaje sobre la región que plasmó en su libro Okavango, Africa’s Last Eden, publicado en 1993. La imagen que ilustraba la portada del libro es la que puede admirarse en la muestra. Lanting fue premiado en la edición de 2018 del Wildlife Photographer of the Year en reconocimiento a su trayectoria, de más de tres décadas, y fue precisamente con esta imagen con la que se anunciaba el premio.

 

Los elefantes juegan un papel crucial en los ecosistemas de sabana y bosque. La caza de estos animales para abastecer la demanda de marfil en Asia ha diezmado sus poblaciones hasta extremos dramáticos.

Un tercio de los elefantes de África vive en Botsuana.

 

 

El leopardo de las nieves, Parque Nacional de Hemis, India (Asia)

El fotógrafo Steve Winter necesitó 13 meses, mucha pericia y algo de suerte para lograr inmortalizar al esquivo leopardo de las nieves gracias al uso de cámaras trampa. Una foto de esta serie ganó en 2008 el primer premio del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year.



El leopardo de las nieves, antaño el rey de estas montañas, está hoy amenazado por la caza, la minería y la pérdida de su hábitat. El calentamiento global está reduciendo su territorio y el de sus presas, a la vez que aumenta el conflicto con los pastores.

 

Estas imágenes constituyen tres ejemplos de las fotos más premiadas que encontrarán los visitantes antes de concluir el recorrido por la exposición con el

apartado «Amenazas», un mosaico de nueve fotografías de denuncia que invita a reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el medio natural.

 

La transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana es enorme, como queda patente en las fotos de incendios, sobrepesca, deforestación, contaminación, cambio climático…, imágenes que evidencian que tenemos un único planeta que compartimos con los demás seres vivos. Su continuidad y buena salud dependen únicamente de nuestras acciones. Y su futuro depende de las decisiones que se tomen hoy.

El Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de Torrelavega Sí y Podemos, y el voto en contra del PP y Vox. Tras esta aprobación inicial se iniciará un periodo de exposición pública de 30 días para la presentación de propuestas al texto inicial.

 

El documento aprobado inicialmente hoy recoge, entre otros aspectos, los siguientes:

Podrán acceder libremente a la ZBE siempre que lo deseen y estacionar en ella, aquellos vehículos a motor cuya clasificación ambiental sea alguna de las siguientes: 0 emisiones, ECO, C y B. 2.

 

Además de los vehículos previstos en el apartado anterior, podrán acceder a la ZBE y estacionar en ella aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE tal y como vienen definidos en el artículo 2 de esta Ordenanza, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y necesiten acceder a la misma:

a) Vehículos de residentes de la ZBE.

b) Los siguientes vehículos de Servicios: vehículos que prestan servicios médicos, que prestan servicios funerarios, vehículos de bomberos y protección civil, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de seguridad privada y transporte de caudales, que prestan servicios municipales o para el Ayuntamiento, vehículos de transporte colectivo de viajeros, Taxis y VTC, vehículos de suministro de combustibles a domicilio, vehículos oficiales en servicio debidamente rotulados e identificados o que estén en posesión del correspondiente distintivo.

 c) Vehículos que necesiten acceder a los aparcamientos públicos subterráneos existentes en la ZBE.

d) Vehículos de mercancías que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de carga y descarga, dentro del horario que establezca la señalización vertical, o fuera de este horario, cuando cuenten con autorización especial por Resolución de Alcaldía.

e) Vehículos de asistencia en carretera que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de retirada y traslado de vehículos averiados.

f) Vehículos especiales que necesiten acceder a la ZBE para prestar servicio en actividades singulares o en eventos extraordinarios autorizados en la vía pública, por el tiempo necesario para prestar dicho servicio, por ejemplo, medios de comunicación, bibliobús, escenarios móviles, etc.

 

Asimismo, tendrá el acceso permitido, cualquier vehículo con el acceso restringido a la ZBE, hasta un número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año. No obstante, en este supuesto no está permitido el estacionamiento en superficie dentro de la ZBE.

 

Además, la ordenanza contempla que podrán acceder a la ZBE por encima del número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año, aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos excepcionales y presenten la correspondiente declaración responsable de inscripción en el Registro de vehículos autorizados a acceder a zonas peatonales o restringidas y a la ZBE de Torrelavega con la antelación necesaria:

a) Vehículos de usuarios no residentes que accedan a garajes u otro tipo de establecimientos o actividades con vado por la ZBE.

b) Vehículos particulares que necesiten transportar temporalmente a personas con enfermedades o discapacidades o que requieren tratamiento médico periódico en establecimientos situados en el interior de la ZBE y no pueden utilizar el transporte público.

c) Vehículos para la realización del servicio de Mudanzas.

d) Vehículos con destino a la realización de obras en las calles o inmuebles sitos en la ZBE.

e) Vehículos que accedan a talleres de reparación y lavado del automóvil.

f) Vehículos particulares durante el tiempo necesario para la carga y descarga de equipajes cuando tengan como origen/destino establecimientos de hospedaje ubicados en la ZBE.

g) Vehículos históricos oficialmente reconocidos.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrá autorizar temporalmente con carácter excepcional, mediante resolución motivada de alcaldía en razones de interés general, el acceso a la ZBE de vehículos con el acceso restringido a la ZBE que no estén previstos en esta Ordenanza.

 

También, dentro del apartado de la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad, se ha aprobado definitivamente (con el voto a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y el voto en contra del PP, Vox e IU-Podemos), el Estudio y Propuesta de Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones toda vez que se han resuelto las 35 alegaciones presentadas, de ellas 13 se han estimado completamente, 4 parcialmente y 18 se han rechazada. Y se ha aprobado incorporar este Estudio y Propuesta de Delimitación, como Anexo, en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega.

 

En el apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, se ha dado el visto bueno, con los votos a favor de PRC y PSOE, y en contra del PP, Torrelavega Sí, Vox e IU-Podemos, de la 5ª Modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, en los siguientes aspectos:

a.- Ordenar y regular de una manera más racional los tiempos de intervención de los Grupos y el turno de ruegos y preguntas dentro de las sesiones plenarias municipales.

b.- Permitir la existencia de cargos en régimen de dedicación parcial hasta el límite del 75%, frente al 50% actual.

c.- Establecer en el plazo de dos días hábiles la antelación mínima de la convocatoria de las Comisiones Informativas, al igual que se establece en la normativa estatal.

d.- Permitir la elección de alcalde mediante votación ordinaria, dejando de ser exclusivo el sistema de elección mediante votación secreta.

e.- Otras cuestiones de carácter técnico, tales como la actualización de normativa citada en el mismo (p.e. la Ley Orgánica de Protección de Datos), ajustar el plazo de constitución de la Junta de Gobierno Local a los 10 días hábiles fijados en la normativa estatal; y suprimir las menciones a Organismos Autónomos ya derogados, como el Instituto Municipal de Deportes o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 

En el punto de la Comisión Informativa de Deportes, Juventud, Turismo, Comercio, Ferias y Mercados, se han aprobado subvenciones directas, de carácter excepcional, solicitadas por:

  • La Cámara de Comercio de Torrelavega, para el desarrollo de la 7ª edición del Bono 39300, por importe de 70.000 euros.
  • La Asociación Impulso Torrelavega, por la organización de la Feria del Stock que tuvo lugar del 25 al 27 de agosto de 2023, por importe de 16.080 euros.
  • Editorial Cantabria para la organización de la 3ª edición de la Carrera de Empresas, por importe de 18.984 euros.
  • Malabaracirco para desarrollar durante el curso 2023-2024 la Escuela de Circo y Teatro Físico por importe de 51.000 euros.

 

Dentro de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, se ha aprobado la revisión de tarifas para 2024 de los servicios de transporte urbano de viajeros con vehículos de turismo que se prestan en el término municipal de Torrelavega y que quedan de la siguiente manera:

 

Tarifa 1 diurna: De lunes a viernes de 6 a 22 horas

Servicio mínimo……. 4,35 euros (1.544 metros)

Bajada de bandera … 0.00 euros

Kilómetro recorrido … 1,06 euros

Hora de parada …….. 20,16 euros

 

Tarifa 2 horario nocturno: De lunes a viernes de 22 a 6 horas, más los sábados, domingos y festivos

Servicio mínimo……. 4,80 euros (1.544 metros)

Bajada de bandera … 0.00 euros

Kilómetro recorrido … 1,31 euros

Hora de parada …….. 26,82 euros

 

Y se ha aprobado los Pliegos de Cláusulas Administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que regirán la licitación del contrato de suministro de “Energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega” durante un periodo de tres años. Así como abrir procedimiento de adjudicación, ordenando a la Sección Municipal de Contratación y Compras, que mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, y varios criterios de adjudicación, se contrate el suministro de “Energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega”, con un valor estimado de 9.170.495,80 euros, IVA incluido, y una duración máxima posible de tres años.

 

MOCIONES

 

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado la moción presentada por IU-Podemos para la Declaración de Torrelavega Ciudad libre de racismo y xenofobia con motivo de la celebración del ‘Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial’. Esta moción ha contado con el apoyo de IU-Podemos, PRC y PSOE y dice lo siguiente:

  • El Ayuntamiento de Torrelavega condena públicamente cualquier manifestación o discurso que ponga en entredicho los derechos de las personas, sea cual sea su procedencia.
  • Instar al equipo de gobierno a realizar campañas activas de promoción de la interculturalidad y la diversidad y en contra del racismo y la xenofobia.
  • Instar al equipo de gobierno a impulsar una Mesa por la convivencia como espacio de reflexión y supervisión de acontecimientos racistas y xenófobos, así como servir de altavoz de la interculturalidad y diversidad de nuestro municipio.

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega