El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha recogido hoy el premio que ha recibido el municipio en el 'Reto Mapamundi' por mejorar sus cifras de reciclaje de vidrio. Como premio, Torrelavega recibirá 5 contenedores vinilados con un contenido personalizado con su mapa para colocar en las calles de la ciudad para reconocer la implicación de los vecinos con el reciclaje.

 

Junto a Torrelavega, por mejorar sus cifras de reciclaje de vidrio durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, han sido premiados Santa Cruz de Bezana, Santoña, Reinosa, Laredo, Santillana del Mar y Piélagos, en cuyo Ayuntamiento se ha celebrado el acto de entrega, con la presencia del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media. 

           

El pasado año Cantabria superó las 11.900 toneladas de recogida de vidrio, lo que significa que cada cántabro depositó en los contenedores verdes unos 20,3 kilogramos, lo que equivale a 69 envases por persona. Esto sitúa a la región ligeramente por encima de la media nacional (19,2 kg por habitante y unos 66 envases por persona).

Ecovidrio recuperó en Cantabria, de forma complementaria, 4.333 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que se recuperaron en las distintas plantas de residuos urbanos de la región, evitando así que terminaran en el vertedero.

Junto al consejero de Medio Ambiente, han intervenido en la entrega de premios Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio; y Carlos Caramés, alcalde de Piélagos.

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, acompañada por la coordinadora del Servicio de Información Turística y Publicaciones de la empresa pública CANTUR, Carolina Gómez; y por el director del festival y gerente de MG Producciones, Manuel Gutiérrez ha presentado el cartel de la V edición de ‘Vive la Feria’ que se celebrará en el exterior del recinto ferial de La Lechera del 9 al 12 de agosto.

 

Boney M, El Drogas, Hombres G, Maldita Nerea, La Fuga y Nancys Rubias serán los principales protagonistas de una edición en la que también se ha programado la fiesta ‘Molan los 90’, con la participación de Kate Ryan, Ann Lee, Marian Dacal & Eva Martí, Locomía, New Limit o Daisy Dee de Technotronic, y las actuaciones de Pulpo DJ o Cuatro de Copas.

 

Portilla ha destaca la “variedad y la calidad” de los artistas que participan en esta edición de Vive la Feria. Un festival, ha dicho, “consolidado” que viene a “enriquecer” la programación de las Fiestas de la Virgen Grande y que permite “disfrutar de artistas de primer nivel a precios accesibles”.  En esta misma línea se ha expresado Manuel Gutiérrez quien ha incidido en la “calidad” de los artistas y en esos precios populares.

 

Por su parte, Carolina Gómez ha subrayado la “apuesta fuerte” del Gobierno de Cantabria por los festivales de música porque se han convertido en “motores económicos y en un complemento fundamental” para la oferta turística de la región.

 

ABONOS A LA VENTA

 

A la espera de dar a conocer el reparto del cartel por días, la organización ha puesto a la venta los distintos tipos de abono para acudir a todos los conciertos del festival Vive la Feria 2024. Así, el abono que permite acudir a todos los conciertos durante las cuatro jornadas que dura el festival en la zona general del recinto se puede adquirir desde 49 euros durante la oferta de lanzamiento, mientras que el abono en zona VIP se puede adquirir desde 89 euros, e incluye el acceso a primera fila, precios especiales en barra y pulsera conmemorativa.

Los abonos están disponibles desde hoy en la página oficial del evento, www.vivelaferiatorrelavega.com , y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en la web www.elcorteingles.es/entradas  como en sus establecimientos de toda España.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, han presentado el proyecto de presupuestos para 2024 que se debatirá el próximo lunes, 25 de marzo, en la Comisión Informativa de Hacienda. Un presupuesto “inversor, equilibrado” donde las principales “prioridades” vuelven a ser el área “social y el empleo”.

 

Según han informado, el presupuesto ascenderá a 77,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% debido, principalmente, al capítulo de inversiones que asciende a 16,3 millones de euros. Esta cantidad obedece, en gran parte, a los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para acometer diferentes actuaciones que serán una realidad a lo largo de este año, como por ejemplo, 10 millones de euros para el futuro Centro Cultural de La Lechera, la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte o el nuevo edificio municipal de La Llama. A estos 16,3 millones de euros, han destacado, habrá que sumar los 13,5 millones de euros del remanente de 2023.

 

Será, han afirmado, un presupuesto “equilibrado” donde el apartado de gastos e ingresos se sitúa en torno a 61 millones de euros; y que se ha redactado teniendo en cuenta la “recuperación” de las normas fiscales anteriores que obligan a la estabilidad presupuestaria.

 

Por áreas, han indicado, las “más importantes y una prioridad incuestionable” para el equipo de gobierno, serán un año más Servicios Sociales con un presupuesto de 5,4 millones de euros, y Empleo con 3,5 millones de euros. Así por ejemplo, se incrementa en 600.000 euros la partida para la teleasistencia gratuita (180.000 euros), la asistencia domiciliaria (1,8 millones) o el catering social (115.000 euros). Además, se destinan 300.000 euros para Ayudas a suministros de servicios básicos. También se mantienen partidas como las becas de transporte con 80.000 euros o los 40.000 euros para las becas de guardería.

 

 

Respecto a las inversiones nuevas, se han referido a actuaciones cofinanciadas con fondos europeos como son 1,1 millón de euros de Edusi (nuevo Hogar del Transeúnte, Tecnoteca o Plan de Turismo); el edificio de La Llama (570.816 euros) y La Lechera (2,2 millones de euros) de fondos PIREP. Dentro del PRTR, aparecen 477.505 euros para biodiversidad; y 1,8 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística. Además de 7,7 millones para la 2ª fase de Lechera (7,7 millones de euros).

 

Y dentro de los proyectos que se acometerán con financiación propia y que ascienden a 959.012 euros, se recogen mejoras en el matadero (100.000 euros), la adquisición de terrenos no productivos de Sniace (345.012 euros), o el cambio del césped del campo 2 del Oscar Freire (241.000 euros).

 

Respecto a las inversiones más significativas incluidas en el remanente, con un importe total de 13,5 millones, aparecen el aparcamiento de la Carmencita (4,6 millones de euros), el nuevo Hogar del Transeúnte (634.722 euros), la Tecnoteca (779.273 euros), los vestuarios de limpieza (790.000 euros), el Plan de Asfaltado (367.541 euros) o la partida para actuaciones solicitadas por la Unión Vecinal por importe de 369.856 euros.

 

 

 

 

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega