El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Fomento, Roberto Media, han inaugurado hoy el último tramo del carril bici que completa el anillo ciclable de la capital del Besaya y lo conecta con el eje Suances-Los Corrales.

 

“Estamos muy satisfechos con la ejecución de esta obra, que era una aspiración importante dentro de nuestro Plan de Movilidad Sostenible”, ha afirmado López Estrada. Con la ejecución de unos 500 metros lineales, finaliza el carril bici que forma parte del Bulevar Ronda, una de las arterias más importantes de Torrelavega, de unos 7,4 kilómetros de longitud, que tenía “todo su recorrido cubierto por un gran carril bici, incluso en algunos tramos de doble sentido de circulación”, ha explicado el alcalde.

 

A nivel ciclista “uno de los objetivos más importantes”, ha dicho el alcalde, era finalizar este carril bici y conectarlo con el eje Suances-Los Corrales de Buelna, tal y como recoge el Plan de Movilidad Sostenible de Cantabria, y la conexión con el centro de la ciudad a través de la pasarela peatonal sobre el río Besaya y de la rampa peatonal y ciclista ejecutada por el Ayuntamiento de Torrelavega con fondos EDUSI.

 

La obra hoy inaugurada, con un presupuesto que supera los 200.000 euros y ha sido financiada por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

López Estrada ha animado a todos los torrelaveguenses “a que disfruten de esta obra” y que disfruten también de la ejecutada por la Consejería de Fomento entre los municipios de Torrelavega y de Santillana del Mar, “que nos conecta directamente con las playas de Suances y con uno de los valores más importantes a nivel ecológico de la ciudad en estos momentos, que es el río Besaya”

 

Por su parte, el consejero ha señalado que esta actuación, que se ha completado con la colocación de un aparcabicicletas cerrado de 10 plazas y una estación de conteo de bicicletas con un tótem señalizador,  reafirma el compromiso de su departamento con la movilidad sostenible.

 

El consejero ha explicado que este nuevo carril bici representa una de las muchas inversiones que el Gobierno de Cantabria va a realizar durante esta legislatura en Torrelavega y ha adelantado que en las próximas semanas volverá a la ciudad para anunciar el inicio de alguna otra obra importante.

 

López Estrada y Media han aprovechado para comprobar in situ los trabajos que se están ejecutando dentro del proyecto BICI.BES de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances.

Esta actuación, también financiada con fondos Next Generation y cuya inversión supera los 456.000 euros, estará disponible para el disfrute de los ciudadanos en cuestión de días.

En la visita ha estado presente también el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, ya que parte del trazado del proyecto discurre por el pueblo de Riaño.

Detalles de los 2 proyectos

El proyecto de finalización del anillo ciclable de Torrelavega BICI.BES 16 conecta con los carriles actuales existentes en su inicio y final. Tiene un ancho mínimo estándar libre de obstáculos de 2,40 metros en los tramos bidireccionales (2,00 m mínimo puntualmente), de forma que puedan cruzarse dos ciclistas de forma cómoda y segura a lo largo de toda su longitud que es de 550 metros.

El carril discurre junto a zonas de aparcamiento del servicio municipal de bicicletas. Se ha instalado un aparcamiento colectivo para estacionamientos prolongados junto a la parada del autobús que conecta con Santander para fomentar la intermodalidad. Por último y con el objetivo de recabar datos sobre el uso de la bicicleta se ha instalado un tótem contador de bicicletas.

Por su parte el proyecto BICI.BES 14 de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances, con un trazado de 1.576 metros, contempla diversas tipologías constructivas en cuanto a la sección de tránsito de manera que se aprovecha, en la medida de lo posible, las instalaciones existentes en la actualidad.

El primer tramo es continuación del proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Torrelavega: "Proyecto de construcción de rampa peatonal y ciclista adosada al talud de la A-8 en Torrelavega". Esta sección discurrirá hasta conectar con la infraestructura ciclista existente en el exterior del velódromo Oscar Freire.

El proyecto rediseña el cruce con la carretera entre Duález y Barreda. Tras él se recupera la sección de senda ciclable y peatonal con una separación de 0.50 metros entre la senda y la circulación rodada.

A la altura de la balsa de SNIACE la senda peatonal y ciclista se separa de la circulación rodada y continua paralela al río. Esta senda peatonal y ciclable paralela al río conectará con la senda Corrales – Suances existente.

El concejal de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado del inicio del proceso de licitación de la explotación de tres cafeterías de titularidad municipal situadas en la Estación de Autobuses, en el Centro Cívico de Tanos, y en las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva de Santa Ana (Tanos). Una adjudicación, ha dicho, que vendrá a “mejorar” el servicio que se presta al ciudadano y que “dará respuesta” a las demandas de los usuarios de estas instalaciones.

 

Según ha explicado, el contrato tendrá una duración de 4 años, pudiendo acordarse la prórroga de la concesión hasta un plazo máximo de ocho años, y un valor estimado del mismo es de 112.320 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el 4 de abril a las 23.59 horas.

 

El Lote 1, relativo a la cafetería de la Estación de Autobuses, tiene un presupuesto base de licitación de 5.400 euros más IVA. El valor estimado del contrato es de 43.200 euros. Este local tiene una superficie de 117,77 m2.

 

El Lote 2, relativo a la cafetería del Centro Cívico de Tanos tiene un presupuesto base de licitación de 3.840 euros más IVA. El valor estimado del contrato es de 30.720 euros. Este local tiene una superficie de 59,83 m2.

 

Y el Lote 3, cafetería piscinas de verano, tiene un presupuesto base de licitación de 4.800 euros más IVA. El valor estimado del contrato es de 38.400 euros. Este local tiene una superficie de 97,89 euros.

 

La explotación de estas cafeterías, ha indicado, consiste en la prestación del servicio de hostelería en aquellos locales de las instalaciones mencionadas en los que tradicionalmente se venía realizando dicho servicio, y en lo que respecta al Lote 3, se trata de poner en funcionamiento la instalación construida junto con las piscinas al aire libre.

 

En el pliego de condiciones se recogen las características técnicas de estos locales y se hace referencia a los horarios o a su puesta en funcionamiento. Así por ejemplo, se indica la apertura obligatoria de los locales al menos 335 días al año, y en el caso de la cafetería de las piscinas al aire libre, se establece que deberá estar abierta durante el horario de funcionamiento de la instalación principal (piscina) en la temporada de apertura de la esta (15 de junio a 30 de septiembre). El resto del año, según señala el pliego,  se deja a voluntad del adjudicatario el horario de la instalación.

 

Para más información se pueden consultar los enlaces de la Plataforma de Contratación del Estado:

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/a12915ef-e8b0-4725-9811-21ea1d85488a/DOC_CN2024-000325893.pdf?MOD=AJPERES (anuncio licitación)

 

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/2a5677df-0eea-4141-a0d6-37dcb8805628/DOC_CD2024-000325932.pdf?MOD=AJPERES (pliego licitación)

 

La concejala de Cultura y Educación, Esther Vélez, acompañada por Amado Zabala, de la Sociedad Cántabra de Escritores, ha presentado el primer Festival Poético Escolar ‘Poesía de Primavera’ que se celebrará este jueves, 21 de marzo, en la pista cubierta de La Llama, de 09:30 a 13:30 horas, como conmemoración del Día Mundial de la Poesía.

 

Organizado junto a la Sociedad Cántabra de Escritores, Vélez augura un evento lleno de inspiración y creatividad donde los estudiantes compartirán sus talentos literarios a través de la magia de la poesía dejándose llevar por el poder de las palabras para celebrar la llegada de la primavera a través de la poesía.

 

La edil ha asegurado una alta participación de estudiantes lectores pues ya han confirmado asistencia más de 300 alumnos y alumnas de 17 centros educativos de la ciudad a quienes les han agradecido su participación.

 

XVIII RECITAL POÉTICO A LA PRIMAVERA

 

Por otro lado, han presentado el XVIII Recital Poético a la Primavera que se celebrará el 21 de marzo, de 17 a 19 horas, en el Centro de Mayores ‘Ramiro Bustamante’. Un acto abierto al público en el que se leerán poemas y actuará el Coro ‘Aires del Castro y Virgen de la Consolación’.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, y la presidenta de Aguas Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han presentado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo del Día del Árbol, del Día del Agua y de la Hora del Planeta que se celebra los días 21, 22 y 23 de marzo.

 

Según han explicado, el objetivo es “visibilizar el compromiso del Ayuntamiento en su cuidado, invitar a la participación de los ciudadanos para preservar nuestro medio ambiente, poner en valor ese compromiso compartido y favorecer la reflexión sobre la importancia de cuidar entre todos nuestro planeta”.

 

El 22 de marzo, a las 10.30 horas, se inaugurará en la Avenida de España una exposición en la que se dará a conocer las diferentes medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para el consumo responsable de agua, para el aumento de infraestructuras verdes, e información sobre “pequeñas medidas” que puedan poner en práctica los vecinos en sus viviendas.

 

Ese mismo día, a las 18 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, tendrá lugar el espectáculo ‘Pim, pam, fuera’. Talleres, música… dirigido a un público infantil. Y a las 19 horas, reparto de perlizadores y de marca páginas plantables. Los escolares, ha explicado Portilla, podrán canjear las mandalas que han coloreado en sus centros educativos por los perlizadores.

 

HORA DEL PLANETA

 

Respecto a las actividades programadas para celebrar la Hora del Planeta, el 23 de marzo, la concejal de Medio Ambiente ha informado que, de 20.30 a 21.30 horas, se apagarán las luces de la Plaza Baldomero Iglesias, la Llama, Plaza de Pequeñeces, Boulevard Demetrio Herrero y calle Barón de Peramola. En ese horario, ha anunciado, esos lugares serán escenario del espectáculo itinerante de luz y sonido sobre la vida marina ‘Bajo el mar’.

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega