El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado el nuevo servicio de comunicación de incidencias y asesoría medioambiental para los próximos cuatro años.

 

Según han informado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda y de Contratación, Pedro Pérez Noriega, de manera “inmediata” se pondrá en funcionamiento una plataforma de comunicación online bidireccional directa entre los ciudadanos y los diferentes servicios municipales que permitirá comunicar las incidencias sobre deficiencias en la vía pública por deterioro o mala conservación de elementos y mobiliario urbanos, “favoreciendo la participación del ciudadano y la agilización de procedimientos”.

 

De esta forma, han indicado, la Administración puede conocer en “tiempo real” incidencias que afecten a la vía pública y “resolver” las mismas de una forma “rápida y efectiva”. El ciudadano podrá comunicarlas vía email, Web, teléfono y también a través de la APP

 

Según recoge el pliego de condiciones, la plataforma estará formada por los siguientes sistemas:

- Un portal web de información donde se expondrá diversa información y contenidos de temática ambiental que será consensuada con las distintas concejalías y Servicios del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Los ciudadanos también podrán hacer uso de este portal web para el envío de consultas y sugerencias e, igualmente, informar sobre alguna incidencia relacionada con el medio ambiente o el mobiliario urbano que éste detecte en la vía pública.

 

- Una aplicación móvil para comunicación del ciudadano con el Ayuntamiento de Torrelavega que les permitirá la comunicación en tiempo real de incidencias que se detecten en la vía pública. Para poder utilizar esta herramienta de comunicación de incidencias será necesario llevar a cabo la descarga de la aplicación, que será completamente gratuita, deberá estar disponible para los principales entornos Android e ioS.

 - Un servicio de atención de consultas medioambientales para los ciudadanos. Estos canales serán principalmente a través de un formulario en el portal web, aplicación móvil, e-mail y un número telefónico. El adjudicatario se comprometerá en responder a dichas consultas en un plazo máximo de 24 horas. El horario de atención mínimo que adjudicatario estará disponible al ciudadano será de lunes a viernes de 9:00 horas a 17:00 horas

 - Una intranet de gestión y recepción de comunicaciones para el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Además, la plataforma deberá incorporar la posibilidad de publicar contenido propio del Ayuntamiento, tanto en la app como en la web de alta de incidencias. Los contenidos, entre otros, podrán ser los siguientes: Noticias, Eventos, Alertas, Puntos de Interés. También debe permitir la elaboración de encuestas personalizadas a los ciudadanos, obteniendo estadísticas sobre los resultados obtenidos.

 

López Estrada y Pérez Noriega han recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya viene utilizando este tipo de servicio desde hace años con “muy buenos resultados”, habiéndose convertido en una herramienta “muy eficaz” de comunicación entre vecinos y Administración.

 

La nueva plataforma será presentada en los próximos días.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por los concejales de Bienestar Social y Asuntos Europeos: Alberto Rubio y Pedro Pérez Noriega; han visitado las obras del nuevo ‘centro de acogida, centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal’ para situaciones de emergencia habitacional que se está construyendo en el solar que ocupaba en el Hogar del Transeúnte, en la esquina de las calles Pancho Cossio con Pablo Garnica.

 

Un edificio “moderno, adaptado a las necesidades actuales”, ha afirmado el alcalde, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

 

López Estrada ha anunciado que las obras finalizarán en el mes de junio y que la previsión es que el edificio esté en funcionamiento en el mes de julio. En estos momentos, ha dicho, están “muy avanzadas”. Además,  ha señalado,  se está trabajando en la ordenanza que regulará el acceso a los apartamentos y en los pliegos de condiciones para la contratación de las diferentes empresas que trabajarán en este nuevo equipamiento: seguridad, limpieza, catering, trabajadores y educadores sociales…

 

El nuevo edificio contará con tres áreas con funcionamiento y acceso independientes para cada una de ellas: un Centro de Acogida con capacidad para atender a treinta personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio; con catorce habitaciones y dependencias comunes o de servicio (cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos). Y además, se habilitará un Centro Cívico de 50 m² con acceso independiente desde el exterior. El resto de la superficie edificable se destinará a Alojamientos en Régimen de Alquiler Temporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios.

 

Respecto a los fondos europeos, el alcalde ha señalado que, pese al retraso en la obra debido a los problemas que ha habido con la anterior empresa adjudicataria, los todos los fondos europeos están “perfectamente salvaguardados” y se han certificado a 31 de diciembre.

 

La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha dado a conocer dos de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo de la celebración del 8M. Se trata de dos talleres gratuitos que se celebrarán el 7 de marzo, en Espacio Mujeres (Avenida de la Constitución 14 Bajo), con el objetivo, ha dicho Portilla, “mejorar la empleabilidad” de las  mujeres.

 

De 10.30 a 12 horas, ha indicado, se desarrollará el taller ‘Herramientas para la búsqueda de empleo’. Y ese mismo día, de 12 a 13.30 horas, el titulado ‘Emprendimiento femenino: comparte tu experiencia’. En ambos casos, se facilitará a las asistentes información y recursos a su disposición para “favorecer” su incorporación al mercado laboral ya sea como emprendedora o como trabajadora por cuenta ajena.

 

Por otro lado, Portilla ha anunciado que ya está abierto el plazo de inscripción para el autobús gratuito que acudirá a la manifestación convocada en Santander por el 8M. La salida tendrá lugar a las 18 horas de la sede de Espacio Mujeres y regresará a Torrelavega a las 21.30 horas, una vez finalice la manifestación.

 

Las personas interesadas en participar, tanto en los talleres como en utilizar el autobús gratuito, se pueden inscribir a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y del teléfono: 942 80 32 08.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la IV edición de ‘Primavera en el TMCE’ que se desarrollará del 6 al 21 de abril, los sábados y los domingos. Un proyecto “ilusionante, consolidad y muy especial”, ha dicho, que ofrece una programación “amplia, muy variada y cuidada” pensada para un público joven, familiar e infantil.

 

‘Primavera en el TMCE’ comenzará el 6 de abril, a las 18 horas, con el espectáculo teatral ‘Pinocho Bric à brac’ de Zum-Zum Teatre, recomendado a partir de 4 años. El domingo, 7 de abril, a las 12 horas, marionetas con la obra ‘Chatungla. Una jungla de chatarra’ de Teatro Silfo, para un público a partir de 3 años. El sábado, 13 de abril, a las 19 horas, la Orquesta de Cambra de L´Empordà presentará ‘Desconcerto’, a partir de 5 años. El domingo, 14 de abril, en doble sesión (11 y 17 horas), espectáculo teatral de objetos con La Chana Teatro y su obra ‘Blancanieves’, a partir de 6 años. El sábado, 20 de abril, también en doble sesión (18 y 21 horas), espectáculo de ritmo, baile, luces, música y humor con ‘Impulso de Mayumaná’. Cerrará esta IV edición de ‘Primavera en el TMCE’ Inspira Teatre con ‘Sotobosque. La vida bajo los árboles’, el domingo, 21 de abril, en horario de 11 y 12.30 horas.

 

Según ha anunciado la concejal de Cultura, las entradas saldrán a la venta el 18 de marzo por los canales habituales con precios “muy asequibles” que van desde los 4 a los 20 euros.

 

‘Primavera en el TMCE’, ha concluido Vélez, es “una oportunidad inmejorable para que la cultura sea una alternativa de ocio en familia”.

 

Para más información se puede consultar la página Web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

 

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega