El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han asistido hoy a la plantación que escolares del Colegio Fernando de los Ríos han realizado en una zona verde junto al pabellón Vicente Trueba. Se trata de una de las plantaciones urbanas con las que se pone en marcha el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural'.

 

Este proyecto, ha recordado el alcalde, tiene como actuación principal la transformación del Parque de Las Tablas, pero también incluye intervenciones en diferentes puntos del municipio “para la recuperación de ecosistemas perdidos y la generación de otros de alto nivel biológico dentro del casco urbano”, mediante la plantación de “pequeños bosquetes de especies autóctonas”.

 

'Torrelavega Conexión Natural', ha detallado López Estrada, es un proyecto que se desarrolla con la captación de Fondos Europeos, unos 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, y que se ejecuta con la participación del Ayuntamiento de Torrelavega, el Patronato Municipal de Educación a través del Centro Especial de Empleo SERCA y SEO BirdLife.

 

Este martes han sido niños y niñas del Colegio Fernando de los Ríos los que han plantado rodales arbustivos en un espacio verde situado junto al Pabellón Vicente Trueba, ha explicado López Estrada. Del mismo modo ayer lunes escolares del Colegio Menéndez Pidal plantaron en el Parque de La Barquera y este miércoles alumnos del CEIP Manuel Liaño harán lo propio en el entorno de su centro, en Barreda.

 

La concejal de Medio Ambiente ha señalado que los rodales arbustivos que están plantando los escolares “servirán de refugio a aves e insectos”, ya que en muchos parques y jardines no hay especies autóctonas y “no sirven de alimento” para ellos. “Por eso es importante plantar ejemplares autóctonos como acebos o robles”, ha apuntado.

 

Dentro de las actuaciones incluidas en el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' se ha creado un catálogo de espacios del municipio, tanto en el núcleo urbano como en otros puntos más próximos a zonas naturales más grandes, como La Viesca. “El objetivo es regenerar espacios naturales degradados y crear microecosistemas dentro del área urbana”, ha afirmado Portilla.


La actuación principal de 'Torrelavega Conexión Natural' se realizará en el parque Las Tablas, donde se busca una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Se realizarán plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas; sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas.

 

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior.

Este miércoles, 20 de marzo, comienza en Torrelavega, en el Centro Nacional de Fotografía, el seminario ‘Deporte y Racismo. Ningún tipo de violencia cabe en el deporte’.

 

Esta nueva actividad, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, junto a la Federación Cántabra de Fútbol y la iniciativa EDERTO de la Fundación EDEX, se desarrollará el 20 de marzo y el 10 de abril, en horario de 18.30 a 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Tal y como explicaban el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Nacho González, en su presentación, el objetivo es “generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el racismo en el deporte; promover la sensibilización y la acción contra la violencia en el ámbito deportivo; e impulsar la creación de entornos deportivos inclusivos donde todas las personas puedan participar y prosperar”.

 

PONENCIAS Y COLOQUIOS

 

El  seminario constará de dos partes, una ponencia y un coloquio posterior:

 

El 20 de marzo, a las 18.30 horas, Ramón Llopis Goig, catedrático universitario de Sociología de la Universidad de Valencia, hablará sobre ‘La lucha contra el racismo en el deporte. Situación actual y retos pendientes’.

 

Y a las 19.15 horas, se celebrará un coloquio en el que participarán: Jade Boho Sayo, ex jugadora de fútbol internacional absoluta (online); Alberto Edjogo-Owono, comentarista deportivo (online); Laura Nicholls, jugadora de baloncesto, plata olímpica, subcampeona del mundo y varias veces campeona de Europa; y                               Julio Engonga, exjugador de fútbol, directivo Federación Cántabra de Fútbol.

 

 

 

El 10 de abril, a las 18.30 horas, Ekain Larrinaga Muguruza, técnico de inmigración en el Ayuntamiento de Bilbao y responsable del proyecto Europeo Score Sporting CitiesOpposing Racism in Europe en Bilbao, hablará sobre ‘Promoción de la inclusión y lucha contra el racismo a través del deporte en la ciudad’.

 

Y a las 19.15 horas, coloquio en el que participarán: Asmae Ourdi El Alaoui, ex jugadora de rugby y socióloga (online); Emilio Nsue López, Bota de Oro Copa de África 2024 e internacional absoluto por Guinea Ecuatorial; Jacinto Elá Eyen, exfutbolista internacional y autor de ‘La otra cara del fútbol’ (online); y José A. rondo Epitie, CD Oceja Femenino, entrenador de técnica y mejora individual en el fútbol.

 

Este seminario está dirigido a toda la comunidad deportiva y a aquellas personas interesadas en la prevención del racismo. Las inscripciones se pueden realizar a través del código QR que aparece en los carteles

 

El alcalde, Javier López Estrada, y José Iturraspe, de Malabaracirco Producciones Artísticas SL, han firmado el convenio de colaboración que regula la subvención directa de carácter nominativo que, por importe de 51.000 euros, concede el Ayuntamiento a Malabaracirco para la Escuela de Circo y Teatro Físico durante este curso 2023-2024.

 

López Estrada ha destacado el “trabajo” que viene realizando Malabaracirco a través de la Escuela de Circo y Teatro Físico desde su creación en 2005. Y ha aprovechado la ocasión para reitera el “apoyo” del Ayuntamiento a esta iniciativa que se ha convertido en un “referente”.

 

Recordar que, durante este curso 23-24, la Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega ha  ofertado 360 plazas, 30 más que el curso pasado, distribuidas en 15 cursos regulares de larga duración, y 8 monográficos de carácter intensivo de técnicas circenses. Así por ejemplo, se han programado cursos de infantil ‘Peque Circo’, desde los 4 años, cursos de Regular Infantil, Jóvenes, Creación Jóvenes, Adultos, Circo Matutino, Circo Senior, Malabares; y monográficos de Equilibrio (I y II), Técnicas Aéreas (I, II, III), Acrobacias, Portes Acrobáticos, Acrobacias Suelo y Clown. Esta edición, como novedad, se ha incorporado a la oferta de la Escuela el curso de circo matutino, para jóvenes y adultos; y el de creación artística.

 

Además de López Estrada e Iturraspe, han estado en la firma del convenio el concejal de Juventud, Nacho González, y Javier Amigó, de Malabaracirco.

 

En la Comisión Informativa de Obras Públicas celebrada hoy su responsable, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer que el 2 de abril comenzarán las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita con la firma del acta de replanteo. La previsión, ha señalado, es que la obra esté finalizada antes de concluir el año.

 

Según ha explicado, desde esa fecha y durante unos días, “ya nadie podrá aparcar en el espacio”, aunque, ha matizado, está previsto que “cuando transcurran unos días se habilite una parte del actual aparcamiento, la no afectada por las obras, para pueda seguir siendo utilizada”.

 

El aparcamiento en altura, ha recordado, dispondrá de 539 plazas distribuidas de la siguiente manera:

En la planta baja, 128 plazas totales, de las cuales 25 son de acceso a personas de movilidad reducida y 14 equipadas con cargadores eléctricos.

En la planta primera: 136 plazas convencionales.

En la planta segunda 136 plazas convencionales.

Y en la planta tercera: 139 plazas convencionales.

 

Además, se instalará un ascensor grande para 6 personas y una escalera de acceso de evacuación. La entrada al aparcamiento en altura se realizará por la calle José María Pereda y la salida por la calle Herminio Alcalde del Río.

 

En cuanto a los usuarios del actual aparcamiento, y las molestias que esta obra les va a generar, ha dicho que “hay que pensar en el beneficio final”. También ha recordado  que se pueden seguir utilizando aparcamientos como el de La Lechera, Pintor Varela o el Mercado Nacional de Ganados, entre otros.

 

Recordar que el aparcamiento en altura de La Carmencita está cofinanciado por fondos europeos. Para su ejecución, Torrelavega ha recibido una subvención de 2 millones de €  dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. También se ha recibido una ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria, provenientes de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los fondos Next Generation).

 

RECEPCIÓN OBRAS CALLE JULIÁN CEBALLOS Y OTROS TEMAS

 

Asimismo, el concejal de Obras ha informado a los integrantes de la Comisión que “ha sido recepcionada” la obra de la calle de Julián Ceballos por parte del Ayuntamiento. Ahora, ha indicado, “sólo restan las actuaciones de incremento de la jardinería que se van acometer desde la Concejalía de Medio Ambiente e Infraestructura Verde”.

 

Y les ha trasladado que las obras de la Tecnoteca y el edificio de la antigua Cámara de Comercio de La Llama, “avanzan dentro de la normalidad”, estando prevista su finalización “este verano”.

 

El proyecto de la Tecnoteca tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que está sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

 

Mientras que la rehabilitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio, con un presupuesto de 1,1 millón de euros, está cofinanciada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de Ayudas del Plan de Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (PIREP), con una subvención de 570.813 euros.

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el concejal de Deportes, Nacho González; por la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Celia García; y por Ana Barca, presidenta a la Junta Local de la AECC en Torrelavega; ha presentado la VIII Marcha Contra el Cáncer de Torrelavega que se celebrará este domingo, 24 de marzo, a partir de las 10.30 horas, con salida en la calle Julián Ceballos.

 

López Estrada ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a la AECC. “Estamos orgullosos de contar en Torrelavega con esta asociación que, de forma excelente, brillante y con mucho esfuerzo, ayuda a enfermos y familiares. Esta Marcha es una manera de devolver un poco de ese apoyo”.

 

Respecto a la Marcha, Ana Barca ha explicado que se trata de una prueba “no competitiva y apta para toda la familia” sobre un recorrido de 6Km que discurrirá por la Avenida de España, la calle Cicero Arteche, Carlos Pondal, El Malecón, La Viesca, Torres-El Milagro, el Puente Blanco de Torres, las calles Lucio Marcos, Bartolomé Suárez, rotonda de la Inmobiliaria, José María Pereda y Boulevard Demetrio Herrero.

 

Hasta el momento, ha señalado, se han vendido más de 1.000 dorsales. Las personas interesadas podrán adquirir su dorsal hasta el mismo día de la prueba.

 

Barca, ha hecho hincapié en que el objetivo de esta actividad es “concienciar de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable y recaudar fondos para la investigación y apoyo a enfermos y familiares. En este sentido, ha informado que durante 2023 en Cantabria la AECC atendió a 766 pacientes, se dieron 23 ayudas económicas por importe total de 28.196 euros, 12 personas se alojaron en el piso que la asociación tiene en Santander, y se donaron para investigación 381.980 euros.

 

También ha destacado que los voluntarios han regresado al Hospital Comarcal de Sierrallana y que el objetivo es “ampliar” este servicio. En Cantabria, ha dicho, hay más de 200 voluntarios.

Por último, ha recordado que la AECC cuenta con un teléfono gratuito que funciona las 24 horas de los 365 días del año, el 900 100 036.

 

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega