La Agencia de Desarrollo Local ha acogido hoy la presentación del proyecto europeo Altarmira Alma Leaders, que se desarrollará durante 18 meses y que permitirá que 20 jóvenes 'ninis' en riesgo de exclusión social participen en itinerarios formativos personalizados para favorecer su entrada en el mercado laboral.



El concejal de Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Jesús Sánchez, ha inaugurado la jornada de lanzamiento de Altamira Alma Leaders 'Líderes del futuro, de neets a agentes del cambio', junto a Aicha Belassir, Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno del Ministerio de Trabajo y Economía Social; el director de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, Ovidio Abascal; y la subdirectora general de Fondos Europeos, Vanesa Martínez.



Sánchez ha destacado que se trata de “un programa piloto” que dará la oportunidad a jóvenes que no tienen formación ni empleo puedan mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral a través de la formación y de prácticas en empresas de Italia, el páis que Torrelavega ha elegido como 'patner' en este proyecto.



“Para la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega colaborar con este tipo de iniciativas es fundamental”, ha destacado Sánchez, que considera que hay “que ser audaces y ser capaces de participar en proyectos piloto que puedan suponer un antes y un después en la concepción de la innovación social y el empoderamiento de los jóvenes” .



Torrelavega ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve) es una estrategia europea para el empoderamiento social para jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 18 y 29 años que no tienen empleo, educación ni formación (NEET), puesta en marcha a lo largo de 2022. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en un 80/20, aportando el Ayuntamiento de Torrelavega unos 180.000 euros para el desarrollo del proyecto total.



El proyecto

El proyecto ALTAMIRA ALMA LEADERS es una de las acciones piloto, en el marco de la estrategia ALMA, seleccionadas a nivel transnacional por la Comisión Europea para contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras entre los Estados Miembros, especialmente en los ámbitos de empleo y educación, que favorezcan la entrada en el mercado laboral de estos colectivos de jóvenes.

Con una dotación de más de medio millón de euros, de los que la Unión Europea, a través de la Agencia de Lituania del Fondo Social Europeo (ESFA), financiará el 80 % del presupuesto, la iniciativa promete no solo cambiar la vida de los jóvenes participantes sino también contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y dinámica en toda Europa.

El acto supone el lanzamiento oficial a la opinión pública del proyecto ALTAMIRA ALMA LEADERS. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, lidera esta acción piloto desde octubre de 2023 con una duración de 18 meses,

En el marco de esta iniciativa, 20 jóvenes de la comarca del Besaya serán elegidos para co-desarrollar y ser beneficiarios de itinerarios formativos. Los itinerarios formativos contarán con una movilidad internacional profesional de 3 meses en Italia.

El proyecto, elegido como uno de los proyectos-país por parte de la Comisión Europea, analizará como la inserción del proyecto como ejemplo pionero para posibles actuaciones futuras dentro del marco político de fondos europeos, en concreto, el PO FSE+ Cantabria 2021- 2027; la adaptación metodológica para el aprendizaje no formal, el desarrollo de planes psico- sociales y el acompañamiento profesional de las personas participantes.

 

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha informado de una nueva edición del programa de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Abierto en Vacaciones: Semana Santa 2024’, dirigido niños y niñas de 3 a 12 años, que se desarrollará del 25 al 27 de marzo, en horario de 9 a 13.30 horas, ampliable de 8 a 14 horas.

 

Según ha informado Portilla, en esta ocasión, los centros educativos que se abrirán son: el Menéndez Pelayo (24 plazas), el José María Pereda (24 plazas), el Menéndez Pidal (16 plazas) y el Matilde de la Torre (16 plazas).

 

Las familias interesadas en que sus hijos participen en esta actividad pueden presentar sus solicitudes hasta 18 de marzo, a las 14 horas. Las normas y hoja de inscripción se publicarán en la Oficina Municipal de Igualdad (Espacio Mujeres Torrelavega) y en las siguientes direcciones Web: www.espaciomujerestorrelavega.es  ,www.serviciossocialestorrelavega.es  y www.torrelavega.es

 

Las inscripciones y la documentación requerida deberán ser entregadas presencialmente en las oficinas de Espacio Mujeres Torrelavega (Avenida de la Constitución 14 bajo), en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves; y de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Las listas definitivas se publicarán el 20 de marzo. Asimismo, durante los días 21 y 22 de marzo, los/as interesados/as podrán SUBSANAR o COMPLETAR la documentación.

 

Respecto a los precios, la responsable de Igualdad ha subrayado que el precio varía en función de la renta y que para las familias con menos recursos económicos será “totalmente gratuito”.

 

Recordar que los destinatarios/as del programa son niños/as de 3 a 12 años que estén empadronados/as y residan en el municipio de Torrelavega. En caso de que una vez valoradas las solicitudes de los empadronados/as en Torrelavega hubiese plazas libres, éstas podrán ser ocupadas por niños/as cuyos padres, madres o tutores/as ejerzan su actividad laboral en Torrelavega.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva propuesta cultural para este fin de semana en Torrelavega. El sábado, 16 de marzo, a las 19 horas, en el vestíbulo de la Sala Mauro Muriedas, se representará una “innovadora” acción teatral que consiste en representar 30 obras en una hora.

 

‘Un intento valiente’, ha dicho, “es una manera de hacer teatro nunca visto antes en el territorio español, presentar obras originales de 2 minutos para un público en vivo. Todas ofrecen algo diferente, “algunas son graciosas, otras intensas, algunas elegantes, irreverentes, de actualidad, terroríficas o musicales”.

 

Se trata, ha concluido, de un espectáculo “irrepetible” que supone una constante “evolución escénica” y que, a buen seguro, “revolucionará la manera de ver y entender el teatro” para el público de Torrelavega.

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega