El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Nacho González, han dado a conocer hoy el nombre del galardonado con uno de los principales premios de la 31ª Gala del Deporte de Torrelavega que se celebrará el próximo 21 de marzo.

 

Se trata de José Manuel Pérez Rivas ‘Cundo’, persona vinculada al ciclismo de la ciudad y de la región desde hace más de 50 años que reúne, han destacado, todas la cualidades que quiere reconocer el Premio Torrelavega y todos los valores que deben primar en el deporte, así como su calidad humana.

 

“‘Cundo’ es una leyenda, una persona que de forma humilde, callada,  discreta, ha formado a cientos de personas y ciclistas. Es toda una enciclopedia ciclista, una persona al que el ciclismo cántabro le debe mucho, y que hoy queremos reconocer con este Premio Torrelavega a una gran trayectoria personal y deportiva”, han afirmado.

 

López Estrada y González se han referido a esos más de 50 años que han pasado desde que, en los años 74-75, Cundo comenzase a forjar pequeños ciclistas con el C.C. Covadonga del Barrio Covadonga. En la actualidad, con 77 años sigue trabajando con las categorías de formación en el Club Cicloturismo Cantabria y la E.D.M. de ciclismo de Torrelavega en la que continúa enseñando a los jóvenes ciclistas. El C.C. Galón,  el C.C. Toranzo, la Sociedad Deportiva Torrelavega, el C.C. Besaya, la A.D. Saunier Dubal, el C.C. Mozagro, el C.C. Herminio Díaz Zabala, el equipo Cueva El Soplao el Baqué Team y el Aldro Team, son algunos de los clubs, de los equipos de los que ha formado parte.

 

En su larga trayectoria, cientos de ciclistas han estado bajo su tutela y algunos de ellos han obtenido importantes éxitos, es el caso de Oscar Freire, José Iván Gutiérrez, Juanjo Cobo, Ángel `Litu’ Gómez, Tino Zaballa, David Gutiérrez, Fran Ventoso, Fernando Hormaechea, Alberto Fernández, José Manuel Movellán, Álvaro Trueba, Ismael Rodríguez, Jesús Ezquerra, José Manuel González, Antonio Angulo…

 

Tanto el alcalde como el responsable de Deportes han felicitado a José Manuel Pérez Rivas por este reconocimiento y han realizado una invitación a todos los aficionados al deporte y al ciclismo a asistir a la Gala de Deporte en el que se le hará entrega de este Premio Torrelavega 2023 por su trayectoria deportiva.

 

Recordar que la Gala se celebrará el próximo 21 de marzo, a partir de las 20 horas, en el pabellón Vicente Trueba. El acceso a las gradas es libre, no siendo necesaria invitación.

 

La concejal de Consumo, Esther Vélez, y el responsable de la Oficina Municipal del Consumidor de Torrelavega, Francisco Bautista, han presentado la Memoria de la OMIC correspondiente a 2023.

 

Según han informado, el pasado año dio servicio a 2.358 personas, atendiéndose un total de 1.525 consultas y realizándose 733 reclamaciones. Los temas que han generado más consultas y reclamaciones han sido: Telefonía, Bancos y Suministros, habiéndose producido un “repunte” en el Comercio, especialmente el comercio electrónico.

 

En concreto, en el apartado de Telefonía se han realizado 345 consultas y 231 reclamaciones; en Bancos se han atendido 315 consultas y 66 reclamaciones; en Suministros, ha habido 151 consultas y 152 reclamaciones; en Comercio, las consultas han sido 194 y las reclamaciones 125; mientras que en vivienda hubo 31 consultas y 2 reclamaciones. En Transporte, se realizaron 68 consultas y 36 reclamaciones, correspondiendo “fundamentalmente” a temas aéreos; y en Talleres de Automoción, hubo 75 consultas y 35 reclamaciones.

 

Asimismo, Vélez y Bautista se han referido a las actividades de información que viene realizando la OMIC en colaboración con centros educativos, centros de mayores…

 

Recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor está situada en la 1ª planta del Mercado Nacional de Ganados. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Y se puede solicitar cita previa a través del teléfono: 942 884 886.

El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, acompañado por Pablo Benitez, de la empresa Atenzia, adjudicataria del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrelavega, ha dado a conocer la Memoria de este servicio en 2023 en el que se atendieron a 1.165 usuarios, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a 2022.

 

El servicio de teleasistencia, ha explicado Rubio, es un servicio “totalmente gratuito” que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con solo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal «manos libres» durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad. De esta manera, ha destacado, se “facilita” a los usuarios que puedan permanecer en sus viviendas.

 

Respecto a los datos de 2023, Benitez ha indicado que:

▪ Las personas usuarias activas a 31 de diciembre fueron 988, con un aumento de 88 personas usuarias con respecto a 2022 que fueron un total de 900 activas.

▪ Los hombres titulares del servicio suponen un 15,28 % del total, mientras que las mujeres suman un 84,72 %

▪ Un 71,66 % de las personas usuarias viven solas y 28,34% lo hacen acompañados (se mantiene la tendencia de descenso en el porcentaje de personas que viven solas, iniciada en 2020).

▪ 7 de cada 10 personas usuarias viven solas. En 2022 eran 8 de cada 10.

▪ El perfil mayoritario de las personas que reciben el Servicio es el de mujer y mayor de 84 años.

▪ El grupo de personas con 85 o más años es el más numeroso con un 53,13%

▪ El porcentaje de hombres en todos los tramos de edad es mayor salvo en el tramo de mayores de >85 años que es superado por las mujeres.

▪ Las altas del servicio han sido un total de 265, lo que supone un aumento del 31% con respecto al ejercicio anterior.

▪ En 2023 han causado baja en el servicio 177 personas. El motivo de baja más frecuente ha sido fallecimiento con un 24,99 % del total.

 

En cuanto a las comunicaciones entrantes a través del sistema de teleasistencia, ha señalado que fueron  16.179, de ellas el 9% de emergencia, mientras que las llamadas emitidas desde el centro de atención/seguimiento sumaron 21.335.

 

En la atención presencial en domicilios se realizaron 1.353 visitas en total, de la cuales, 265 fueron visitas iniciales y el resto fueron de seguimiento y otros.

 

Además, ha destacado que en 2023 se instalaron 64 dispositivos periféricos de los cuales 24 fueron detectores de gas, 38 detectores de humo y 2 de caída. Y 23 dispositivos tecnológicos: 9 Teleasistencia Móvil, 9 terminales GSM, 3 amplificadores de luz y sonido telefónico, 1 Carechat y 1 adaptador.

 

Para más información sobre este servicio se puede consultar el enlace:

https://serviciossocialestorrelavega.es/servicios/apoyo-en-el-domicilio/servicio-de-teleasistencia/

 

.

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la concejal de Cultura, Esther Vélez, y por los representantes de la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos y el Coro Ronda Garcilaso: Carmen Olarreaga y Gonzalo Fernández, ha presentado el homenaje póstumo a Julián Revuelta ‘El Malvís’ de Tanos que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Auditorium de Los Picayos, junto a la Ermita de Santa Ana, en Tanos.

 

Se trata, ha dicho López Estrada, de “poner en valor” a una persona “maravillosa, colaboradora y colaborativa, que siempre lucho por el folclore con una sonrisa”. Torrelavega, ha añadido, “le debe un homenaje y lo hará con sus amigos, con su familia, en un día que queremos ser maravilloso”.

 

Según ha indicado, el acto consistirá en la proyección de un vídeo en el que se hará un repaso a su  vida y su larga trayectoria musical, habrá actuaciones de agrupaciones muy relacionadas con él como las Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, el Coro Ronda Garcilaso o Alegría Cántabra, para terminar la jornada con una romería.

 

En la misma línea se ha expresado Vélez, quien se ha referido al Malvís como un “referente de la cultura de Cantabria” que ha dejado “un gran legado cultural”.

 

Por su parte, Carmen Olarreada ha destacado que este homenaje cuenta con la “colaboración” de todas las asociaciones de Tanos. El objetivo, ha dicho, es que sirva como “para recordarle y como reflexión de lo importante que es mantener vivas nuestras tradiciones”.   

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega