El alcalde, Javier López Estrada, ha ratificado el apoyo de la Corporación de Torrelavega a AMAT y ha asegurado que es un “orgullo” colaborar con el trabajo que viene realizando esta asociación desde hace 40 años para ayudar a las personas con adicciones y a sus familias.

 

López Estrada ha asistido hoy a la inauguración del nuevo espacio que AMATTorrelavega ha inaugurado frente a su sede, en la calle General Castañeda, acompañando a la presidenta de la asociación, Carmen Terán. En la inauguración también han participado el concejal de Servicios Sociales, Alberto Rubio, y una amplia representación de la Corporación, además de Arantxa Castañón y Alberto Marchante, de AMAT, y representantes del Club Rotario.

 

Agradecemos a AMAT que nos hayais permitido colaborar y ser partícipes de este proyecto”, ha señalado el alcalde. El crecimiento de AMAT es “fruto del esfuerzo que venís haciendo, y haciendo bien”, porque “las personas con adicciones de nuestro municipio y sus familias están bien atendidas y los resultados que obteneis con vuestro trabajo son los mejores con los que podríamos contar”, ha valorado López Estrada, confirmando que el nuevo Presupuesto Municipal mantendrá el compromiso con AMAT.

 

La presidenta de la asociación ha explicado que en los últimos años han venido experimentando “una demanda creciente de atención” por problemas relacionados con las adicciones y veían necesario ampliar su espacio físico para atender el volumen de las familias afectadas, con un equipo de profesionales que necesariamente ha crecido para cubrir esa necesidad.

 

A finales de 2022, ha indicado Carmen Terán, por primera vez en su historia y “haciendo un importante esfuerzo”, adquirieron una propiedad que se ajustaba a su necesidades de espacio y cercanía, gracias al “apoyo extra” del Ayuntamiento de Torrelavega con el proyecto de 'Ampliación, Adecuación y Adaptación de Espacio Físico'. También ha agradecido la colaboración del Club Rotario Torrelavega con el equipamiento de mobiliario.

 

Este espacio es un hito en nuestra historia y servirá para dar cabida a cientos de personas que disfrutarán en condiciones óptimas de cercanía y dedicación”, ha dicho Terán. “Gracias por este apoyo tan importante que nos habéis prestado, a AMAT y a cientos de familias afectadas, presentes y futuras”, ha añadido.

 

Tras la inauguración los asistentes han realizado una visita al nuevo espacio, que dispone de varios despachos donde los profesionales de la asociación podrán atender mejor a las personas con adicciones y a sus familias.

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha presentado el segundo taller de construcción de cajas nido que se realizará este sábado, 16 de marzo, de 10 a 13 horas, en el vestíbulo de la 1ª planta del Mercado Nacional de Ganados.

 

Según ha explicado Portilla, se trata de una actividad “gratuita” que se enmarca dentro del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ liderado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Patronato Municipal de Educación-SERCA y SEO/BirldLife. Un proyecto, ha recordado, para cuya ejecución el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Reliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 

En este taller, ha indicado, los participantes aprenderán qué aves utilizan los distintos tipos de cajas nido, que tipos de cajas se pueden fabricar, sus medidas… En estos momentos, ha señalado, las aves comienzan su periodo reproductivo y algunas necesitan estructuras concretas para poder ubicar el nido.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través del enlace: https://forms.gle/cjhFd6dWwco3PjoX9 

 

 

 

La concejal de Turismo, Cristina García Viñas, ha informado que ya está abierta la inscripción para participar esta Semana Santa en una nueva edición de las rutas ‘Pasea Torrelavega’. Una actividad gratuita, ha explicado, que tiene por objetivo “dar a conocer” la ciudad y sus “atractivos” tanto a quienes nos visiten como a los torrelaveguenses que lo deseen.

 

En esta ocasión, ha indicado, se han programado dos rutas para los días 29 y 30 de marzo, que recorrerán el Museo al Aire Libre del Boulevard Ronda con obras de Mikel Navarro, Jaume Plensa, Adolf Schlosser, Chema Alvargonzález, José Pedro Croft, Jesús González de la Vega, Juan Asensio o Mercedes Rodríguez; Viérnoles con su rica arquitectura civil, y diferentes puntos del municipio, entre ellos la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, la ermita de Santa Ana... En esta ocasión, ha anunciado, la novedad será que el recorrido se realizará en el tren ‘El Grillo’.

 

Además, para el jueves, 28 de marzo, se ha programado ‘Pasea Torrelavega… con Leonor’. Acompañados por Doña Leonor, ha explicado García Viñas, los participantes recorrerán algunos de los espacios más emblemáticos de Torrelavega, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer la historia de la ciudad a través de los siglos hasta la actualidad. Una “forma diferente, interesante y divertida de conocer Torrelavega, tanto su presente como su pasado”, ha dicho.

 

Las salidas en todas estas rutas están programadas a las 10.30 horas de la Plaza de Pequeñeces.

 

Quienes deseen participar deberán inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o en el teléfono 942 06 21 17. Para más información se puede consultar la Web: www.paseatorrelavega.es

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Nacho González, han presentado una nueva actividad que viene a “enriquecer y complementar” la oferta deportiva en el municipio. El Ayuntamiento de Torrelavega, junto a la Federación Cántabra de Fútbol y la iniciativa EDERTO de la Fundación EDEX, ha organizado el seminario ‘Deporte y Racismo. Ningún tipo de violencia cabe en el deporte’ que se celebrará en el Centro Nacional de Fotografía, el 20 de marzo y el 10 de abril, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

 

En este seminario, han explicado, se va a abordar las complejidades del racismo en el deporte y su repercusión en nuestra sociedad. Nuestro objetivo han dicho, es “generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el racismo en el deporte; promover la sensibilización y la acción contra la violencia en el ámbito deportivo; e impulsar la creación de entornos deportivos inclusivos donde todas las personas puedan participar y prosperar”.

 

PONENCIAS Y COLOQUIOS

 

Respecto al formato del seminario, han indicado que consistirán en una ponencia y en un coloquio posterior:

El 20 de marzo, a las 18.30 horas, Ramón Llopis Goig, catedrático universitario de Sociología de la Universidad de Valencia, hablará sobre ‘La lucha contra el racismo en el deporte. Situación actual y retos pendientes’.

 

Y a las 19.15 horas, se celebrará un coloquio en el que participarán: Jade Boho Sayo, ex jugadora de fútbol internacional absoluta (online); Alberto Edjogo-Owono, comentarista deportivo (online); Laura Nicholls, jugadora de baloncesto, plata olímpica, subcampeona del mundo y varias veces campeona de Europa; y                               Julio Engonga, exjugador de fútbol, directivo Federación Cántabra de Fútbol.

 

El 10 de abril, a las 18.30 horas, Ekain Larrinaga Muguruza, técnico de inmigración en el Ayuntamiento de Bilbao y responsable del proyecto Europeo Score Sporting CitiesOpposing Racism in Europe en Bilbao, hablará sobre ‘Promoción de la inclusión y lucha contra el racismo a través del deporte en la ciudad’.

Y a las 19.15 horas, coloquio en el que participarán: Asmae Ourdi El Alaoui, ex jugadora de rugby y socióloga (online); Emilio Nsue López, Bota de Oro Copa de África 2024 e internacional absoluto por Guinea Ecuatorial; Jacinto Elá Eyen, exfutbolista internacional y autor de ‘La otra cara del fútbol’ (online); y José A. rondo Epitie, CD Oceja Femenino, entrenador de técnica y mejora individual en el fútbol.

 

Este seminario está dirigido a toda la comunidad deportiva y a aquellas personas interesadas en la prevención del racismo. Las inscripciones se pueden realizar a través del código QR que aparece en los carteles

 

Por último, han recordado que el seminario coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo. En esta fecha se conmemora el trágico evento de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, donde la policía disparó y mató a 69 personas en una protesta pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid. En 1966 la Asamblea General de la ONU proclamó este día e instó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación racial.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva oferta expositiva en la ciudad. Se trata de la 16ª edición de Femenino Plural que se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 15 de marzo al 7 de abril con obras de artistas con “lenguajes artísticos y expresivos totalmente diferentes”. Se trata de Dolores Martínez Miguel, Irene Cuevas Allende, Isabel Díaz Ceballos, Amanda Delgado Lobeto y CACUC (Creación Artística y Conocimiento del Master de Innovación Educativa de la UC).

 

La inauguración, ha dicho, tendrá lugar este viernes, a las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

 

Vélez ha animado a visitar esta “interesante” muestra que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer que también incluye la exposición ‘Only Women’ en el Centro Nacional de Fotografía.

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega