El proyecto de rehabilitación para transformar La Lechera en el Centro de las Artes y de la Cultura y sede museística de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria “está en plazo”. Así lo han subrayado el alcalde, Javier López Estrada, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante la visita que han realizado a La Lechera, donde está en ejecución la primera fase de las obras de rehabilitación del emblemático edificio.



Previamente a la visita se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco para la transformación de La Lechera en el nuevo Centro de las Artes y de la Cultura, donde se ha repasado la marcha del que es, como ha destacado el alcalde, “el proyecto arquitectónico más ambicioso de la ciudad a día de hoy”.



Como ha recordado López Estrada, la Fase 1 tiene un presupuesto de 4 millones de euros y está previsto que concluya en diciembre. La Fase 2, presupuestada en 10,7 millones de euros, podría comenzar en el mes de julio y se “solaparía” con la que está en ejecución para “ahorrarnos plazos respecto a las previsiones iniciales” del proyecto. El coste, ha dicho, “está ampliamente financiado por la Consejería de Cultura”, y el Ayuntamiento ha captado 2,3 millones de euros de fondos europeos para la segunda fase. En el presupuesto autonómico de este año hay 3,9 millones para la primera anualidad de segunda fase de la obra y el acuerdo del Consejo de Gobierno para una consignación de aproximadamente 4 millones de euros para el ejercicio 2025.



Respecto a la segunda fase, López Estrada ha detallado que en este momento los técnicos municipales están preparando los pliegos de contratación para licitar la obra, que deben ser aprobados por el pleno al superar los 4 millones de euros la adjudicación. Los pliegos se someterán al pleno de este mes y comenzará un procedimiento especial de licitación europea, con 30 días de publicación y aproximadamente tres meses de licitación y aprobación definitiva.



De esta forma, los trabajos de la segunda fase podrían comenzar en julio y desarrollarse de forma simultánea con la primera fase para concluir a mediados de 2026. Esta segunda fase del proyecto contempla el equipamiento cultural y artístico que albergará las escuelas culturales municipales ya existentes, como las de Arte, Folclore y Música “y las que podamos crear en un futuro”, como la de las Artes Cinematográficas, ha indicado el regidor.



El trabajo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno regional “está dando sus frutos y en apenas unos años los torrelaveguenses y los cántabros podemos tener otro edificio de referencia cultural en la Comunidad Autónoma”, ha valorado López Estrada.



Eva Guillermina Fernández ha coincidido en que el Centro de La Lechera sera “un revulsivo cultural” para Torrelavega y ha asegurado que es un proyecto “de especial interés” que el Ejecutivo continuará impulsando a lo largo de esta legislatura.



La titular de Cultura ha garantizado el compromiso del Gobierno para financiar el proyecto y ha explicado que, aunque la ejecución de la fase inicial se haya retrasado “ligeramente”, el proyecto estará acabado en el plazo establecido.



La consejera ha puesto en valor el “emplazamiento privilegiado” que tendrá la Colección Norte y ha afirmado que en los próximos años Torrelavega va a asistir a “un cambio radical de imagen” por su apuesta por la cultura y el turismo.



La consejera y el alcalde han estado acompañados durante la visita al futuro Centro de Artes de La Lechera por la secretaria general de la Consejería de Cultura, Carolina Juaniz; el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), Gustavo González; además de técnicos municipales y de la empresa adjudicataria.

La concejal de Turismo, Cristina García Viñas, acompañada por José Ramón Álvarez, director de Marketing de Cantur, y por Guillermo Vega, gerente de Mouro Producciones, ha presentado la 14ª edición del Festival Músico en Grande que se celebrará en Torrelavega, en El Malecón, del 27 al 29 de junio.

 

Un festival “consolidado”, ha dicho García Viñas, que volverá a convertir a Torrelavega en un “referente”, además de contribuir a “posicionar” a la ciudad como una opción de turismo, en este caso, musical.

 

En estos tres días pasarán por El Malecón artistas y grupos como Rulo y La Contrabanda, Andrés Calamaro, Coque Malla, Luz Casal, Delaporte, Rodrigo Cuevas, Leo Rizzi, Travis Birds, Los Secretos o La Banda Sabinera, reuniendo a cerca de una docena de bandas.

 

Según ha explicado el promotor del evento, Guillermo Vega, Música en Grande es uno de los festivales más multitudinarios y consolidados en el norte de España, habiéndose convertido en punto de encuentro y en una cita ineludible en los veranos musicales de Cantabria. El cartel de esta edición, ha indicado, está enfocado a un público de “mediana edad” y busca contribuir a “desestacionalizar” el turismo.

 

Por su parte, José Ramón Álvarez ha reiterado el “apoyo” del Gobierno de Cantabria a Torrelavega como sede de este tipo de eventos que son un “atractivo” para el turismo. “Apostar por Torrelavega es apostar seguro”, ha afirmado.

 

ABONOS Y PRECIOS

 

Los diferentes tipos de abonos saldrán a la venta a partir de este viernes, 15 de marzo, a las 12.00 horas en la Web oficial del evento, www.musicaengrande.es , así como en los canales de venta de El Corte Inglés, tanto en la Web www.elcorteingles.es/entradas  como en sus establecimientos de toda España, y en la página www.conciertosdecantabria.com .

 

Respecto a los distintos tipos, los precios y sus características, los interesados podrán adquirir cuatro tipos de abonos diferentes con precios especiales en oferta de lanzamiento.

 

En el caso del Abono Césped, tiene un precio de 49 euros, mientras que el Abono de Palco con asiento numerado en la grada está disponible por 69 euros y el Abono VIP, que da acceso a la zona de primera fila y a una zona de descanso, por 75 euros.

 

En esta edición también se pondrá a la venta el Abono Mesa Gold Experience, que incluye una mesa numerada y reservada en un lateral del recinto para cuatro espectadores, con el que se adquieren los cuatro abonos en la misma compra, además de acceso a primera fila, que tiene un precio desde 99 euros por persona.

 

Por otra parte, aquellos vecinos y vecinas de la ciudad que posean la Tarjeta Ciudadana de Torrelavega podrán adquirir hasta un máximo de cuatro Abonos Césped por tarjeta a un precio final de 40 euros cada uno a través de la app o la web de este servicio municipal. Igualmente, los socios de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega podrán beneficiarse de esta misma oferta comprando sus abonos en las oficinas del club de fútbol.

 

 

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega